volver al índice del Democracia Obrera Nº 47

Carne

24/08/2010

Carta abierta de los Trabajadores del frigorífico Bancalari a todas las organizaciones obreras combativas y a los estudiantes en lucha

Compañeras y compañeros:

Desde hace meses la patronal negrera del frigorífico Bancalari viene atacándonos. Primero forzando a jóvenes trabajadores a tener que aceptar los arreglos de retiro con la patronal, lo que significan aprietes y el despido encubierto de más de 20 compañeros. Mientras a los que no quisimos aceptar sus acuerdos esclavistas, y peleamos por seguir manteniendo nuestra fuente de trabajo nos enviaron telegramas de despidos. Somos muchos los compañeros en esas condiciones. Pero la cosa no termina acá, el lunes 23 de agosto la patronal suspendió a 8 compañeros.
Encima, la patronal dice que esta en “crisis”, pero desde hace más de dos semanas viene “cortando” 500 cabezas de ganado (40% para la exportación, 60% para el mercado interno), cuestión que significa mucha, pero mucha plata. Y además nos siguen pagando 70 horas de garantía horaria, es decir una miseria, y nos deben el pago de 104 horas trabajadas. Ni siquiera la ropa de trabajo, como son los guantes de corte, los delantales y botas, nos dan.
La burocracia y los delegados, comandados por Molina permiten que vivamos esta situación. Ellos cuando tenían que marchar por la “apertura de las exportaciones”, ponían micros y viáticos. Hacían de todo para salvarle sus ganancias. Pero cuando los trabajadores somos atacados, por la misma patronal que ellos defendieron, solo piden “conciliaciones obligatorias” y que respetemos la “paz social”. Todo esto es para que los obreros no nos organicemos y que la patronal gane tiempo para seguir atacándonos. ¡Basta de “conciliaciones obligatorias” y “paz social”! ¡Fuera el Ministerio de Trabajo! ¡Que Molina y el sindicato llamen al paro de todos los frigoríficos por la reincorporación de los despedidos y suspendidos, o sino que se vayan! ¡Abajo la burocracia sindical de la CGT y la CTA!

Nosotros no vamos a permitir esta situación un minuto más. No vamos a permitir un solo despido, porque este es un golpe contra todo el movimiento obrero. En la carne ya somos 10.000 los obreros afectados con despidos y suspensiones, mientras en otras ramas de la industria pasa lo mismo. La patronal y el gobierno, por más que se peleen por el botín y las riquezas que los trabajadores producimos, quieren que seamos cada vez menos obreros en las fábricas y en los frigoríficos, pero que hagamos el doble y el triple de trabajo, con salarios miserables y que, junto a nuestros familias, nos matemos de hambre.

¡Basta, hay que parar el ataque! ¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos y suspendidos! ¡Por garantía horaria al 100% del salario para los obreros de la carne! ¡Por un salario básico de $6.000 indexado según la inflación! ¡Trabajo digno para todos! ¡Por el reparto de las horas de trabajo y un turno más en todas las fábricas para que los desocupados puedan ingresar a trabajar! ¡Basta de trabajadores en negro y contratados, todos a planta permanente!
¡Abajo el “impuesto a las ganancias”, ese robo al salario obrero!

¡Apertura de los libros de contabilidad y de las cuentas bancarias de todas las patronales de los frigoríficos, para que el movimiento obrero sepa la verdad de los millonarios negocios que están haciendo los parasitos y chupasangre de la carne!
¡Estatización sin pago y bajo control de los obreros de toda fábrica, establecimiento y frigorífico que cierre, suspenda o despida!

Llamamos a todas las organizaciones obreras combativas, a los movimientos piqueteros, a los partidos de izquierda y a los estudiantes en lucha; llamamos a las Comisiones Internas de Kraft, Pepsico, Rioplatense, a la seccional del SUTNA San Fernando, a las listas de oposición a la burocracia como son La Naranja y La Roja y Blanca en la carne; llamamos a todas las organizaciones obreras que estuvieron en el “II Encuentro de trabajadores de la zona norte”; llamamos a los obreros de Terrabusi, de Fate, de los frigoríficos, a los docentes, a los trabajadores del Subte y su Cuerpo de Delegados, a pelear juntos contra la patronal, el gobierno de los Kirchner, la oposición gorila y los burócratas traidores.

Los convocamos este viernes 27/08/2010 a las 16 horas, en la puerta del frigorífico Bancalari, para realizar una asamblea abierta y conquistar un Comité de Lucha, que como primer medida organice y prepare la marcha al Sindicato de la carne para imponerle el paro y un plan de lucha a la burocracia.
Trabajadores y despedidos del frigorífico Bancalari

| contactenos