volver al índice del Democracia Obrera Nº 47

Bolivia

Frente a los ataques del ministro de gobierno a la Federación fabril:

¡FUERA LAS MANOS DEL ESTADO Y EL GOBIERNO BURGUÉS DE MORALES DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS! ¡ABAJO LOS ATAQUES DE ESTE GOBIERNO REPRESOR Y ASESINO DE OBREROS!

Mediante los medios televisivos el gobierno ha largado, a través de una declaración del ministro de gobierno por la televisión, un ataque directo a la federación fabril de La Paz, planteando que los dirigentes de la Federación fabril habrían pedido cargos y sueldos iguales al 50% del de los ministros.
Este ataque del gobierno tiene el claro objetivo político de crear división y desmoralización en las filas de los obreros combativos fabriles que osaron enfrentar al gobierno, su política y a sus ministros sin cartera de la traidora burocracia de la COB. Así atacaron también en su momento a los dirigentes del magisterio en plena huelga general llamándolos de derecha. Del mismo modo atacó este gobierno a los obreros de Caranavi cuando salieron a los bloqueos y la huelga y luego en Potosí cuando estos entraban en lucha directa contra el gobierno de Morales y su proceso de cambio. El gobierno ha largado una campaña por los medios televisivos de que en los sectores obreros y de campesinos pobres que salieron a la lucha por sus demandas había y hay infiltrados de la derecha. ¡Sin vergüenza! Cuando es él quien sostiene a la Media Luna fascista con sus pactos; cuando el 6 de agosto fue a Santa Cruz a abrazarse con el fascista prefecto Costas y quien preserva al no menos fascista de Leopoldo Fernández.

Frente a este ataque del estado burgués a las organizaciones obreras, los trotskistas de la LTI planteamos que no le creemos nada al gobierno y al estado burgués. Los obreros nos organizamos y arreglamos nuestros asuntos en nuestras organizaciones obreras y sin ninguna intervención de los enemigos de clase:

¡Fuera las manos del estado burgués de las organizaciones obreras, los obreros arreglamos nuestros asuntos entre nosotros cuando queremos y como queremos!

Lamentablemente, hay dirigentes que se esconden detrás de estos ataques del estado burgués y levantan acusaciones de corrupción de los dirigentes de la Federación sin mostrar ninguna prueba que confirme claramente tal acusación, transformándose en correa de transmisión de los ataques del estado y del gobierno de Morales. Si hay corrupción dentro de una organización obrera, tiene que pesar la democracia obrera. Esto está planteado en los estatutos de fundación de la COB misma.

Hay que llamar ya a un:
Tribunal obrero de honor conformado por al menos dos obreros de base de cada fábrica elegidos en asambleas que investigue y resuelva.

Si hay dirigentes corruptos, que vuelvan a trabajar nuevamente; por dirigentes rotativos y revocables por las asambleas de base. Hay que condenar estos métodos de hacer acusaciones morales, sin pruebas ni fundamento, ajenos a la clase obreras y propios sí de la burocracia sindical. ¡Viva la democracia obrera!

Liga Trotskista Internacionalista – Cuarta Internacional
Integrante de la FLTI

| contactenos