volver al índice del Democracia Obrera Nº 47

 

ELECCIONES EN EL SOIP de MAR del PLATA

El 10 de septiembre se realizaron las elecciones generales del gremio para elegir la nueva directiva del SOIP (Sindicato Obrero de la Industria del Pescado). Esta industria que ocupa a más de 10.000 trabajadores de los cuales una ínfima minoría  está “en blanco” donde solo 1500 trabajadores están  en condiciones de votar.
Se presentaron dos lista de la burocracia la Celeste de Salas y Veron, actual dirección del sindicato  y la Lista Negra y Blanca liderada por Cristina Ledesma (que se separo de la Celeste).
El resultado de las elecciones fue que ganó la lista Negra y Blanca de Cristina Ledesma y la actual dirección quedó en el último lugar.
Ante esto, la burocracia de Salas y los Verón actuó como lo hicieron siempre, como pistoleros a sueldo de los patrones y defendiendo sus negocios; así, entraron con una patota armada a romper parte de las urnas ante el resultado contrario de las elecciones. Todo terminó en una batalla a punta de pistola entre las dos listas para ver quien se queda con los negocios del SOIP.
Como ya lo hicieron en el 2007 cuando le arrebataron el sindicato a sus verdaderos dueños, la base obrera y combativa,  a los tiros  limpios. En esa oportunidad  Salas, Veron y sus matones fueron expulsados a trompazos por miles de trabajadores hartos de ser sometidos a los brutales ritmos de producción que impone la patronal pesquera,  le impusimos la democracia de los que luchan y no la de los estatutos y los “cuerpos orgánicos” de los sindicatos estatizados. 
Una vez más vemos a estos parásitos que viven a costa de nuestros músculos y nervios reventados todos los días en las fábricas como lo que son: matones a sueldo del capital que poco les interesa el bienestar de los obreros del pescado. Sólo les interesan los negocios y la caja del SOIP y su obra social, a la que mantenemos los trabajadores con los descuentos que nos hacen todos los meses.
Porque nunca los vimos con sus armas enfrentando a la patronal por nuestras necesidades. Sólo las usan contra nosotros cuando salimos a pelear o para matarse entre ellos por la plata y los beneficios del sindicato que sólo tienen un dueño: los obreros y obreras del pescado sin derecho a jornadas de 8 hs., garantía horaria y convenio.
Ante esto, discuten si se va a nuevas elecciones o se respetan estos resultados. ¿Pero en asambleas por fábrica? ¿A mano alzada? ¡No! En el ministerio de trabajo con los patrones y el gobierno.
Hoy así seguimos pagando las consecuencias de la derrota que sufrimos en la heroica lucha del 2007. Lamentablemente las corrientes de la izquierda reformista (PCR/CCC, PRT, PO, PTS, MAS, etc.) que dirigían en ese entonces, lejos de coordinar a los obreros del pescado con los demás sectores en lucha se dedicaron a presionar al Ministerio de Trabajo, a la legislatura y a la justicia esclavista, dejando aislados a los obreros combativos del pescado, a merced no solo de la represión, de la policía y de la prefectura sino también de los pistoleros de Salas y Veron. 

Compañeros: Debemos ponerle un alto a esto. Para que el sindicato esté a nuestro servicio y al de nuestra lucha: ¡Fuera toda la burocracia de nuestro sindicato! ¡Fuera las manos de las instituciones del estado patronal de nuestras organizaciones!
¡Los obreros nos organizamos como queremos!

Obreros del pescado de Democracia Obrera. Mar del Plata

| contactenos