volver al índice del Democracia Obrera Nº 47

España

Contra el ataque de los gobiernos imperialistas europeos, hoy se ponen de pie los mineros del carbón
Para que triunfen: ¡Hay que unificar el combate de todos los explotados de Europa! ¡Una sola clase, una sola lucha!

El gran capital imperialista europeo, para salir de la bancarrota de sus estados que le produjo el salvataje de los gobiernos a la banca imperialista en medio de la crisis económica mundial, se ha decidido a lanzar un salvaje ataque contra las condiciones de vida de las masas explotadas de ese continente, con despidos masivos, rebajas salariales, aumento en la edad de jubilación, expulsión de los trabajadores inmigrantes, etc.
El combate que libran hoy los mineros del carbón españoles, en contra de la parásita monarquía y el gobierno de Zapatero -que comenzara en León, Asturias y Palencia por el pago de salarios adeudados y en contra del cierre de las minas “no competitivas” que impulsa la Unión Europea comandada por Alemania- y que hoy le ha impuesto a la burocracia sindical de la UGT y CC OO una huelga general de todos los mineros para fines de septiembre, es en realidad un enfrentamiento abierto contra el ataque del conjunto de los gobiernos imperialistas europeos contra la clase obrera. Este es un mismo combate junto al de los trabajadores del Metro en Inglaterra, de los trabajadores estatales en Francia, del que sigue librando la clase obrera griega contra el gobierno de Papandreu, del movimiento inmigrante en toda Europa, de los explotados de Europa del Este, etc.
Los mineros españoles se levantan hoy a pesar y en contra de la política impulsada por todas las direcciones reformistas europeas que, centralizadas en la “Cumbre de los Pueblos” en Madrid realizada en mayo del presente año, votaran “fortalecer a la Unión Europea” y se negaron a sincronizar y coordinar los combates de todo el proletariado europeo, cercando el heroico levantamiento de la clase obrera griega que, al grito de “chispa en Atenas, incendio en París, es la insurrección que viene”, amenazaba con hacer estallar por los aires la Europa imperialista del capital y llamaba a sus hermanos de clase de todo el continente a unificar sus combates.
A pesar de que las direcciones reformistas, agentes del gran capital imperialista europeo, se jugaron todas sus cartas en impedir que la clase obrera diera una salida revolucionaria a la crisis, la última palabra aún no está dicha. Los explotados de Europa aún están a tiempo de largar una contraofensiva de masas sincronizada en todo el continente, para hacer realidad el grito de las masas griegas, que no es otro que ¡una sola clase, una sola lucha! Esto es lo que plantea hoy la lucha de los mineros españoles.
En contra de la política de las direcciones reformistas que dividieron, país por país y fábrica por fábrica, la lucha de la clase obrera europea, es necesario un llamado a unificar el combate de los explotados desde Portugal hasta las estepas rusas. Para que vuelvan a levantarse los trabajadores del metro de Madrid junto a los trabajadores ingleses. Para que la clase obrera portuguesa enfrente el plan de salvataje de la burguesía imperialista, para que la clase obrera griega triunfe, para que los obreros franceses vuelvan a ocupar las fábricas y que la juventud de las cités vuelva a hacer todas las noches de París un Bagdad, para que la clase obrera alemana enfrente el ataque de la Merkel y el Bundesbank contra el salario obrero y la edad jubilatoria. Para unificar este combate con el de todos los explotados del este europeo. Para que la crisis la paguen los parásitos capitalistas:
¡Abajo Maastricht, el parlamento y la Unión Europea de las pandillas imperialistas! ¡Basta de someter a la clase obrera a sus verdugos! ¡Congreso Continental de delegados obreros de toda Europa en Atenas! ¡Una sola clase, una sola lucha! ¡Huelga general continental desde las estepas rusas hasta Portugal! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!
Toty y Pedro del SCI de la FLTI

 

| contactenos