volver al índice del Democracia Obrera Nº 47

Páginas de la Juventud

¡La lucha de los estudiantes debe triunfar!
Para conquistar edificios dignos, presupuesto, boleto estudiantil, derrotar las leyes antieducativas, salario y trabajo para todos
¡Ni Macri, ni Kirchner, ni su legislatura, ni su parlamento!
“Que se vayan todos y no quede ni uno solo!”
¡Confiemos solo en nuestras propias fuerzas! ¡Viva la autoorganización!
¡A preparar el triunfo con la unidad obrero-estudiantil!

- ¡La resolución de la Asamblea de la toma del Joaquin V. Gonzalez marca el camino para triunfar!

- Hablan los estudiantes combativos

¡Se pudrió todo de nuevo! Los secundarios volvimos a tomar las escuelas, esta vez impulsando a la lucha a los universitarios y terciarios. Más de 24 colegios tomados, 5 facultades y el IUNA, junto  a estudiantes de Formosa, Córdoba y Mar del Plata que salen a pelear. El pasado 6/9 encabezamos una masiva movilización con más de 1300 secundarios, y miles de universitarios y terciarios que ganamos las calles de Capital, Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación de la ciudad. La respuesta del gobierno fue clara: ¡Para la educación pública: nada. Para los monopolios, la patronal esclavista y sus sirvientes: todo!
La preocupación del estado burgués es porque miles de estudiantes rompimos con su control, nos autoorganizamos y reconocimos a nuestros enemigos luchando contra un sistema que no puede garantizar techos y estufas en las escuelas y por eso merece morir. El plan burgués para el sistema educativo es el que impusieron en Chile con la dictadura militar asesina: la privatización absoluta de la educación.

La unidad de los estudiantes en lucha derrotó una provocación del gobierno y la policía

El gobierno quiere pasar al contraataque. Pero la fuerza de los estudiantes en lucha se hizo sentir en las calles el miércoles 8/9 en las puertas del edificio del Normal 3 y Comercial 27 que permanece tomado por sus estudiantes. Ahí el gobierno de Macri amenazó con un desalojo policial y organizó a los lúmpenes de la barrabrava de San Telmo, agentes de la cana, para intentar desalojar la toma. Ante la amenaza, los secundarios resistieron y desde Democracia Obrera mocionamos en las asambleas de Filo y Sociales de la UBA marchar al colegio para derrotar esta provocación contra todo el movimiento estudiantil. Llegando la medianoche una columna de más de 500 estudiantes desbarató la provocación poniéndose a disposición de los secundarios en lucha demostrando que el movimiento estudiantil está dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias. ¡Así se enfrenta la represión y persecución del estado asesino
¡Viva la unidad del movimiento estudiantil en las calles!

Las declaraciones de Cristina Kirchner:
más que apoyo, una amenaza contra los estudiantes…

El gobierno nacional salio a posar diciendo que está con los secundarios ¡Mentira! Quiere utilizar nuestra lucha para hacerle quilombo a Macri y sacarle votos ¡No hay más grande enemigo de la educación pública que el gobierno de los Kirchner!
Lo que en realidad dijo Cristina fue “es legítimo el reclamo de los estudiantes, pero también espero que no se equivoquen como en el pasado”, refiriéndose a la gloriosa generación de los ‘70 que dio su vida en el combate contra el imperialismo. Sus dichos son una amenaza del mismo peronismo que organizó con la burocracia sindical las bandas fascistas de la Triple A que masacraron a lo mejor de la vanguardia obrera y estudiantil ¡Y esa lacra se llena la boca hablando de los Derechos Humanos! El gobierno de los K es el que más presos obreros y procesados tuvo, y es quien en 2006 militarizó como en la dictadura al pueblo de Las Heras en Santa Cruz cuando los obreros petroleros luchaban por “igual trabajo, igual salario”. Hoy de la mano del imperialismo tiene preso a Martino por luchar junto al pueblo palestino y es quien comanda el ataque contra los trabajadores en todo el país.

La autoorganización estudiantil despliega sus fuerzas

Decenas de escuelas están autoorganizadas por los estudiantes con la democracia directa y los mandatos de asamblea, las zonales se pusieron en pie y coordinan las tomas y cortes en cada barrio, los universitarios de la UBA también se sumaron y ocuparon 5 edificios, los terciarios están en movilización permanente y ya comenzamos a enfrentar

provocaciones del gobierno y la policía.
Cada vez más sectores combativos de los secundarios sacan la conclusión de que no se van a conquistar las demandas presionando al gobierno y sus funcionarios, ni a su legislatura y justicia. Cada vez más la conclusión es que conquistaremos nuestras demandas luchando en las calles.
La izquierda reformista hoy quiere enseñarles a luchar a los secundarios autoorganizados, cuando hace ya diez años dirigen los centros de estudiantes de las facultades mas importantes de la UBA y a la FUBA, y en ese tiempo no hubo una sola lucha universitaria seria que imponga triunfos de los estudiantes. Cuando las hubo, como en Neuquén en 2004 con una oleada de tomas del Comahue o en Comodoro Rivadavia en 2005, la izquierda las aisló y se dedicó a continuar con la fiesta electoral de la universidad burguesa, siendo una pata fundamental del régimen burgués universitario.
Los estudiantes secundarios con su lucha han puesto todo en cuestión, incluso han empujado a los universitarios a la lucha. Señores “dirigentes experimentados” de la izquierda reformista: ¡La autoorganización de los secundarios demostró ser más valiente y perspicaz que sus estados mayores! ¡Viva la autoorganización estudiantil!

¡Comité de lucha nacional obrero estudiantil YA!
¡Un mismo enemigo una sola lucha!

Las fuerzas para conquistar la unidad obrera estudiantil con un mismo pliego único de reclamos y un plan de lucha unificado contra el gobierno y la represión del estado ya están en movimiento. Los estudiantes estamos tomando colegios, movilizándonos y cortando calles. 900 familias obreras de Paraná Metal están defendiendo sus puestos de trabajo cortando la ruta hace una semana en Villa Constitución; los piqueteros del norte de Salta –cuna del movimiento piquetero revolucionario- vuelven a ponerse de pie por trabajo genuino enfrentando la brutal represión de la gendarmería asesina al servicio de las petroleras imperialistas. Nuestra lucha es la misma, contra los mismos enemigos. La burocracia sindical traidora de la CGT y la CTA  divide las filas obreras y cerca también el combate estudiantil. La burocracia sindical de los docentes y los no-docentes también es cómplice de la decadencia educativa y el avance privatista del gobierno de Macri y Kirchner ¡Basta de pelear divididos! ¡Peguemos como un solo puño al gobierno y a los monopolios que nos han declarado la guerra!
Los dirigentes universitarios de la izquierda reformista ya están votando planes de lucha con cientos de actividades que se cruzan, cortes y movilizaciones, clases públicas etc. todas muy válidas pero que pueden terminar en el desgaste de nuestras fuerzas. 
La unidad de los estudiantes en lucha con la clase obrera es una necesidad para triunfar. Los estudiantes combativos debemos poner nuestras demandas en las manos firmes de los trabajadores que son quienes pueden atacar directamente el bolsillo de los Macri, los Kirchner y los monopolios que saquean nuestro país y destruyen la educación pública. La plata para las obras, el presupuesto educativo, las viandas, los comedores, el boleto estudiantil, el salario de los docentes y obreros está ¡Es la guita que se llevan los monopolios y la patronal esclavista gracias al gobierno de los Kirchner y Macri! ¡Ellos son los destructores de la educación, del salario obrero, del trabajo! ¡Ellos son los constructores de la desocupación, las escuelas y hospitales “Cromañón”, la inflación, de la policía asesina que masacra a la juventud como en Bariloche! ¡Son ellos o nosotros!

La lucha en defensa de la educación pública, por el salario y el trabajo para nuestros viejos, por el pan y la salud, es una lucha contra el imperialismo y sus gobiernos: ¡Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa e impuestos progresivos a las grandes fortunas! ¡Basta de subsidios a la educación privada y de la Iglesia; expropiación sin pago de todos sus bienes! ¡Fuera los monopolios y las trasnacionales de la educación pública!

¡Delegados ya a Paraná Metal para organizar un pliego único de reclamos obrero estudiantil!

Como dicen los secundarios chilenos: “Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués”

•¡Triplicación del presupuesto para la educación, edificios dignos, comedores y guarderías gratuitos, boleto estudiantil a 0,05 ctvs. todo el año y en todo el país! ¡Abajo las leyes antieducativas!

• ¡Trabajo para todos ya! ¡Un turno más en todas las fábricas y aumento general de salarios indexados según la inflación!

• Para la juventud obrera que no puede estudiar ¡4 horas de estudio y 4 horas de trabajo bancadas por la patronal y el estado!

• ¡Reincorporación de todos los despedidos! ¡Pase a planta permanente de todos los contratados ya! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida como en Paraná Metal!

• ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales para conquistar trabajo, salario y presupuesto para la educación y la salud del pueblo!

• ¡Libertad a Martino y todos los presos políticos! ¡Desprocesamiento de los estudiantes de la FUBA y de los más de 5000 luchadores obreros y populares! ¡Aparición con vida de Luciano Arruga y Julio López!

• ¡Abajo la burocracia sindical! ¡III Asamblea Nacional piquetera de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes en lucha para imponer la Huelga General y conquistar todas nuestras demandas!

La izquierda reformista en la vereda de enfrente del Cordobazo y el Mayo Francés

Las corrientes de izquierda que están en la dirección de nuestros centros, coordinadoras y federaciones como el PO, PTS, MST, MAS, PCR etc. a la vez dirigen e influencian a importantes sectores de los trabajadores como el Subte, Kraft, Pepsico, oposición en ferroviarios y docentes, movimientos piqueteros y un largo etc. Pero a pesar de tener esas fuerzas no hacen nada para unificar nuestra lucha con las organizaciones obreras combativas, con los heroicos trabajadores de Paraná Metal que están luchando solos hace mucho tiempo. Todo lo contrario, cada vez que los trotskistas de Democracia Obrera mocionamos en cada asamblea en los colegios, facultades y terciarios, la necesidad de conquistar la unidad obrero estudiantil, se “abstienen” disfrazando que están en contra. Su política es la de limitar las enormes fuerzas de los estudiantes que se están movilizando, a presionar sobre las instituciones del régimen como el Ministerio de educación, los consejos directivos en la universidad y un largo etcétera.

La izquierda que los días de fiesta habla de “socialismo” se ha declarado enemiga de la unidad obrero estudiantil. Hoy que los estudiantes secundarios contagian con su lucha y su fuerza, estos raros “socialistas” se niegan a seguir los pasos de las gestas del movimiento estudiantil revolucionario como el Cordobazo y el Mayo Francés que le demostraron a los estudiantes del mundo que sólo podemos triunfar unificándonos con los obreros en lucha.
Hoy la izquierda reformista que funciona como un partido único, mantiene dividida a la vanguardia obrera combativa que ellos dirigen e influencian, mientras en el movimiento estudiantil hacen listas comunes y dirigen centros y federaciones todos con la misma política: “Abstención” de la lucha revolucionaria obrera estudiantil. ¿”Abstención”?, ¡las pelotas! ¡Son los que están impidiendo el camino para triunfar!

Por una dirección antiimperialista, revolucionaria e internacionalista del movimiento estudiantil combativo

La vanguardia estudiantil combativa ya está comenzando a reconocer a la izquierda como revolucionarios de palabra y reformistas en la acción todos los días. Los trotskistas que venimos peleando por una estrategia revolucionaria sabemos que tarde o temprano la vanguardia estudiantil combativa se tendrá que deshacer de ellos para triunfar
¡Los Macri y los Kirchner se merecen un Cordobazo y un Mayo Francés en las calles de Bs. As. y todo el país! Por ello es necesaria una juventud revolucionaria que enfrente al estado asesino ¡Fuera la policía y la seguridad privada de los colegios y universidades! ¡Disolución inmediata de la policía metropolitana, federal y bonaerense y todo el aparato represivo estatal! ¡Por comités de autodefensa de las organizaciones obreras y estudiantiles para defendernos de la yuta asesina y de los pistoleros de la burocracia!
Una juventud revolucionaria que pelee por que la clase obrera se haga del poder, única manera de que los explotados tengan trabajo y salario digno, educación y salud para todos. Una juventud que les diga a los patrones: ¡Que vayan los hijos de Bullrich, Macri, Kirchner y sus ministros a estudiar en las escuelas “Cromañón”! ¡Los hijos de los trabajadores que producen toda la riqueza nacional queremos estudiar en el Hilton y el Sheraton! ¡Los estudiantes no queremos migajas, queremos todo! ¡Queremos imponer el poder estudiantil en las universidades con un gobierno tripartito de estudiantes, docentes y no docentes, con mayoría estudiantil, demoliendo el régimen de la rosca y sus instituciones y poniendo la ciencia al servicio de la revolución proletaria y el avance de la humanidad!
Este combate puede triunfar con una dirección revolucionaria de la clase obrera y el movimiento estudiantil combativo, que ubique nuestra lucha actual como un eslabón de una única pelea de los explotados del mundo contra el imperialismo para aplastarlo definitivamente. La política de la izquierda reformista no es nacional, la aplican en todo el mundo desde sus encuentros internacionales como el Conclat en Brasil, la Contracumbre en Madrid o “Socialismo 2010” en EE.UU subordinando a la clase obrera y la juventud a la farsa de “revolución bolivariana” de los expropiadores de la revolucion proletaria en el continente y que hoy de la mano de los hermanos Castro se preparan para restaurar el capitalismo en Cuba, para aplicarle una enorme derrota al combate mundial de la clase obrera y los explotados.
Como diría nuestro camarada León Trotsky fundador del Ejército Rojo -que derrotara a 14 ejércitos imperialistas que invadían la URSS contra la revolución rusa- y de nuestra IV Internacional “Hay que plantear ante la juventud obrera el problema de la revolución en toda su amplitud. Al volverse hacia la nueva generación, hay que saber hacer un llamado a su audacia y su coraje, sin los cuales nada grande se hace en la historia. La revolución abrirá ampliamente las puertas a los jóvenes. ¡La juventud no puede no estar a favor de la revolución!”
Así pensamos los jóvenes militantes de la IV Internacional y te llamamos a que te organices bajo susbanderas de combate.

| contactenos