volver al índice del Democracia Obrera Nº 47

El proletariado en Mozambique se levanta

El miércoles 1ro de septiembre de 2010 las masas de Mozambique se levantaron por el pan, el agua y la electricidad. Las masas organizaron una huelga general contra el incremento del hambre que la crisis imperialista le impuso al proletariado. Las masas se levantaron contra el régimen stalinista (del FRELIMO ) y sobrepasaron a los dirigentes de la burocracia sindical. En las batallas callejeras posteriores la policía mató al menos a 13 personas, incluyendo a 2 niños, mientras que 400 resultaron heridas.

El régimen de Sudáfrica inmediatamente impuso un cerco al levantamiento, cerrando las fronteras y cerrando su embajada (así previo cualquier tipo de resistencia de los dirigentes de buscar refugio del gobierno asesino de FRELIMO). Al menos 6 dirigentes de la resistencia fueron arrestados mientras que cientos de obreros fueron a su vez encarcelados.

Así es que los regimenes de Sudáfrica y Mozambique actuaron como agentes directos del imperialismo norteamericano en el aplastamiento del levantamiento proletario. El imperialismo actuó rápidamente; mantuvo a las tropas fuera de las calles ya que tenían miedo a un nuevo Madagascar, que esta vez podría esparcirse a toda la región. La burocracia de los sindicatos del COSATU se movió rápidamente para suspender la huelga general del 2 de septiembre, en apoyo a los trabajadores públicos, pero que significaba en realidad otra rebelión contra las medidas de austeridad del imperialismo norteamericano. Es que dejaron a la clase obrera de Mozambique aislada y permitieron que su rebelión sea ahogada en sangre.

Que la clase obrera en Sudáfrica haya conseguido poner fecha a una huelga general contra el imperialismo muestra que las masas están rompiendo con el régimen burgués del CNA-PCSA. Con el descrédito del régimen del ZANU-PF-MDC y el derrocamiento del títere del imperialismo norteamericano –Ravalomanana- en Madagascar, existe ahora una fuerte tendencia en clase obrera a romper con el régimen burgués y fuertes elementos de una tendencia hacia situaciones pre-revolucionarias en todo el África Austral.

El precio mundial del trigo está controlado por el imperialismo norteamericano; los incrementos masivos en la electricidad han sido impuestos por el imperialismo norteamericano a través de su control del régimen sudafricano. Incluso la privatización del agua es empujada por el imperialismo. Debemos decir también que imperialismo francés juega como socio menor del imperialismo norteamericano en el lanzamiento de la crisis capitalista sobre la espalda de la clase obrera.

Los dirigentes traidores de la clase obrera en los imperialistas también aíslan la revolución en el África Austral, negándose a movilizar a la clase obrera en sus propios países contra sus amos imperialistas. Para ellos ésta es solo otra “disturbio” de las masas hambrientas en el África “subdesarrollada”; o actúan para aislar la revolución preparando el terreno para los partidos reformistas “anticapitalistas”.

¡Fuera las direcciones traidoras del COSATU! ¡Que se vayan todos! ¡Ruptura de la alianza con el gobierno del CNA-PCSA de millonarios y multimillonarios! ¡Ruptura con el régimen asesino del FRELIMO y todos los regimenes anticapitalistas de África!
Es en esta batallas de clase que la IV Internacional está siendo refundada.
7.09.10


Frente de Liberación de Mozambique que gobierna desde la independencia en 1975, NT

 

| contactenos