volver al índice del Democracia Obrera Nº 47

Perú

Propuesta de la LTI-CI de Perú

Moción a los trabajadores en lucha contra el saqueo de las transnacionales

- Moción sobre Palestina

 

- Moción sobre la Mutual y finanzas


Considerando que

1. Desde el 27 de julio hasta el 8 de agosto los trabajadores y el pueblo de La Convención peleaban por

1. La no exportación del gas de Camisea, principalmente los lotes 88 y 56, así como los lotes 57 y 58 y la consiguiente derogatoria de los dispositivos legales que posibilitan su exportación; la revisión de los contratos de concesión para la explotación de los referidos lotes, teniendo en consideración, como antecedente, los últimos actos de corrupción en los cuales se encuentran involucrados ex ministros y ex funcionarios de los gobiernos de los últimos 20 años.
2.La paralización inmediata de la ejecución del proyecto “Ampliación del sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural del sector selva, entre Malvinas-Cikagiato (Loop Selva), que permitirá materializar un grave atentado al Santuario Nacional de Megantoni y la expoliación de los recursos hidrocarburíferos de nuestra tierra, lo que reduciría a 10 años la vida útil de los pozos del Yacimiento de Hidrocarburos del Camisea, esto es que al año 2020 estarían totalmente agotados los mismos; y
3. Finalmente la construcción e implementación de una Planta de Fraccionamiento, Almacenamiento y Planta envasadora de GLP en Kepashiato.”

2. Que la política de la burocracia del CEN de la CGTP abandonó la lucha de La Convención, aislándola, mientras la cercaba con un sinnúmero de organismos donde se somete los sindicatos a la clase patronal, los llamados “frente regionales” centralizados en periódicas “reuniones macro regionales”. La lucha del Cusco ha sido detenida. La dirección nacional de la CGTP y los frentes regionales han obligado a aceptar una miserable acta y una tregua, mientras preparan una marcha de presión en Lima para octubre con sólo 5 mil personas.
Además estos dirigentes proponen que los trabajadores y el pueblo no derriben a este régimen político infame, sino lo apoyen y lo sostengan votando por “la izquierda” este año y por Humala o cualquier otro candidato de seudo izquierda que se presente.
Se ha levantado pues un muro para cercar Cusco. Un muro de colaboración de clases, para que no se ponga de pie el Sur y todo el país. Existe una política internacional destinada a contener aislar y cercar la lucha de los trabajadores contra sus patrones y sus gobiernos. Así tenemos a Bolivia, cuya revolución del 2003-2005 fue cercada. Y ahora el combate de la clase obrera boliviana por recuperar su revolución rompiendo con el gobierno “bolivariano”.

4. Que los llamados Frentes regionales son manejados a su antojo por las patronales de las regiones, cuyas cabezas políticas, los Guillén, los Ordoñez, los Hernán Fuentes y demás explotadores y chupasangres de los trabajadores y campesinos. Estos, de la mano y bajo la dirección política del partido patronal de Humala.
Los patrones “progresistas” y “bolivarianos”, están ligados por negocios e intereses por miles de hilos a la patronal de las transnacionales. Ligados a través de las finanzas de los bancos, de la comercialización de los productos que estos patrones “progresistas” compran a precio miserable a los campesinos pobres, y sobre todo porque ellos son los que durante años han administrado las regalías y cánones que no son más que migajas del saqueo de nuestros recursos naturales. En fin, enriqueciéndose a costa de la miseria y saqueo de la nación.
Lo único que buscan es utilizar la lucha de los trabajadores para conseguir mayores regalías a las cuales, esta patronal, desde los gobiernos regionales, administrar. Buscan administrar las migajas del saqueo de nuestros recursos naturales, no acabar con el saqueo de las transnacionales.

5. Que las dirigencias actuales de la CGTP y de federaciones nacionales, tales como la de la Federación de trabajadores de salud-Fenutssa, en 10 años han boicoteado las luchas del pueblo, las han aislado, llevando a derrotas a luchas que tenían todo por ganar. Que el balance de 10 años de dirigencias como las de Mario Huamán, Auris, Cortéz, son despidos, recorte de presupuesto, congelación de salarios, masacres como la de Bagua, y la mantención del país en esclavitud.

6. Que la política de la dirigencia burocrática de la CGTP, de los patrones bolivarianos, es la misma de la “revolución bolivariana” de Chávez, Morales, Lula, Kirchner, los Castro, es la misma que han aplicado con la “revolución bolivariana” en Bolivia, Ecuador, Argentina, etc. Someter a las organizaciones de los trabajadores y del pueblo a sectores patronales que posaban de “antiimperialistas”, para evitar que estas expulsen a los yanquis, ingleses, franceses, españoles, que saquean América Latina, y lleven adelante la revolución socialista.
Por eso imponen a los sindicatos y frentes de lucha de la macro región Sur (que estos años han dado prueba de espíritu de sacrificio, heroicidad y disposición de ir hasta las últimas consecuencias) someterse a los caudillos representantes de los patrones : una serie de patrones bolivarianos, al Partido Nacionalista, a colegios profesionales que hacen politiquería, de ONGs, de curas “buenos” que ofician de bomberos, etc.
Así evitan que se ponga de pie una organización superior, una auténtica organización que sea centralizadora de las luchas, organizadora de los combates, un estado mayor, un cuartel general de los trabajadores, campesinos pobres y pueblo explotado. Que lo represente con delegados de base, votados y con mandato de sus bases, no con “personajes” (patrones, humalistas, curas, etc.), burócratas, y delegados “fantasmas”. Tenga el nombre que sea, asamblea popular nacional, congreso nacional obrero y popular, etc. Hay que romper con la patronal, sus partidos (Humala, Villarán, y los patrones regionales Fuentes, Guillén etc) para poder poner en pie la alianza de combate de los trabajadores con los campesinos y los explotados del país. Solo así podremos derrotar al régimen actual y sobre sus ruinas levantar un gobierno de las organizaciones de lucha y autodefensa de los trabajadores, que es el único que defenderá al país del saqueo de las transnacionales, y el derecho de los trabajadores y el pueblo explotado. Un gobierno “nacionalista” “progresista” y “bolivariano” no es nuestro gobierno, como no lo es el actual.
7. Los patrones y el imperialismo y su gobierno títere quieren que los trabajadores paguemos la crisis. Por eso necesitan que la CGTP esté subordinada al gobierno y al partido de Humala y a los patrones regionales. Como es imposible imponer eso con el acuerdo de las bases, se pisotea a estas. Es por eso que está burocratizada. No hay independencia política de los trabajadores.
Los sindicatos han sido subordinados al estado de la patronal. A través de negociaciones en el ministerio, en “mesas de diálogo”, y sobre todo, a través de la reglamentación por el ministerio de trabajo de la vida interna de la organización sindical. ¡Abajo los arbitrajes y las conciliaciones obligatorias! ¡Fuera las garras del ministerio de trabajo de los sindicatos! ¡Abajo todas las leyes que le mandan a la clase obrera como debe organizarse! ¡Los trabajadores nos debemos organizar como queramos!
Estamos por una verdadera democracia sindical, una autentica democracia obrera, que signifique el fin de la burocracia sindical. Eso significa que definitivamente en cada sindicato base están los que no están en planilla: los CAS. En pie de igualdad con los nombrados, pudiendo ser ellos elegidos como dirigentes del sindicato. Siendo el sector más combativo y explotado, es una vergüenza que estén con cargos accesorios. Cada sindicato base debe tener delegados y dirigentes removibles por su propia base. ¡Abajo la burocracia sindical! Nos oponemos a dirigentes autoritarios y burócratas, que no siguen la orden de las bases. Los dirigentes deben ser revocados en cualquier momento por las bases, deben ganar el salario de un trabajador promedio, y después de su mandato deben volver a su base a trabajar.
¡No al descuento por planilla del aporte sindical! Los aportes deben ser recaudados cara a cara con los trabajadores.
Nos oponemos a los métodos de delación, agresión física y calumnias que han impuesto durante décadas los burócratas de la “izquierda”. En este momento Mario Huamán y el Apra se disputan a balazos el control de las bases de construcción en Lima. En junio el secretario general del hospital Unanue (Lima) denunció al dirigente de los contratados (Miguel Armas) ante la gerencia del hospital, provocando su despido, debido a diferencias sobre cómo llevar adelante la lucha por los contratados. Y sólo son 2 ejemplos, de cientos. Estamos por una verdadera democracia obrera donde las diferencias se salden en votaciones no amañadas, discusiones en las propias bases.
Es por todo esto que debemos echar abajo a Mario Huamán y a toda la burocracia sindical de la CGTP, las federaciones regionales y nacionales, como la Fenutssa.
Existe una tradición clasista de los 70. Fue la formación del comando único de lucha para el paro nacional del 19 de julio de 1977. Fue la más alta experiencia de lucha y de organización de nuestro país, puesto que aseguró un combate nacional mediante delegados verdaderamente representativos. Esto porque el CEN de la CGTP estaba subordinado a la dictadura militar. Hoy debemos poner en pie nuestro comando único de lucha nacional, que solo puede ser un congreso nacional de delegados trabajadores, campesinos y explotados.
8. En Bolivia hubo una seudo nacionalización del gas. En el papel existe una empresa estatal, pero todos yacimientos, gasoductos, plantas, están concesionadas a las transnacionales francesas y yanquis. Es producto de la farsa seudo antiimperialista de Evo Morales. Contra esa farsa se viene movilizando sectores de la clase obrera boliviana, con la Federación de trabajadores fabriles de La Paz al frente. Han resuelto en una asamblea el 27 de julio “quitarle todo apoyo al gobierno de Morales pues su cambio no es el cambio por el que luchamos”.
Esta moción antes fue presentada en el Encuentro Internacional de la Conclat en Brasil, junio de este año (con delegaciones de Latinoamérica, EEUU, Europa y Japón). Y fue rechazada con la excusa de que no había condiciones para denunciar a Morales, a Chávez, Lula, etc. Negándose a combatir a los gobiernos farsantes supuestamente antiimperialistas, lograron aislar a los trabajadores de La Paz, y al levantamiento de Potosí (peleaban por que las riquezas mineras, como el litio, fuera para los bolivianos y no sea entregado a los yanquis por el gobierno “antiimperialista” de Evo Morales). Los dirigentes traidores del Conclat y el Foro Social Mundial aislaron este combate, que es hermano de nuestro propio combate porque el gas no sea entregado a las transnacionales.

9. Que la lucha de los trabajadores y el pueblo explotado de La Convención por no exportación y revisión de contratos es valiente pero creemos que no se trata de mantener todo igual. Los sectores bolivarianos patronales buscan una negociación donde ellos tengan una mayor tajada de cánones y regalías, o sea vivir del saqueo de los recursos naturales.
Los trabajadores y el pueblo deben alzar en alto las banderas de:
a) la NACIONALIZACIÓN SIN PAGO, no sólo de Camisea sino de todos los yacimientos de petróleo y gas y minas privatizadas, que es no darle un centavo a las transnacionales y expulsarlas del Perú; y
b) el CONTROL OBRERO, que es la administración de los recursos por los trabajadores y el pueblo explotado, sin la intervención de los patrones.
El control garantiza en manos de los trabajadores y el pueblo la dirección técnica de la explotación, de la contabilidad, intervenir en la designación de empleados especializados y, sobre todo, sacará a la luz los beneficios que reciben Hunt Oil, TGP, Barrick, TotalFina/Petrobras etc. y los fraudes que realizan cuando se trata de pagar impuestos y de contribuir a la seguridad social. Revelará el saqueo espantoso de las transnacionales, de la super oligarquía financiera de Wall Street, París, Madrid e Inglaterra ha llevado a cabo de nuestros recursos
La patronal imperialista no acepta ningún control ni revisión de sus negocios. El control obrero echará abajo los secretos patronales de explotación, de contabilidad, de técnica, etc., para establecer la directa intervención de los trabajadores en esos "secretos".
Para nosotros, la nacionalización sin pago y bajo control obrero es una demanda que está enlazada a la lucha por echar abajo al gobierno de las transnacionales, expulsar a estas del país, romper con el control que ejerce el imperialismo sobre nuestro país, y establecer sobre las ruinas del régimen nacido de 1992, un gobierno obrero y popular.

Resolvemos :

1. Pedirle respetuosamente al Comité de Lucha de La Convención a que llame a una lucha nacional por la NACIONALIZACIÓN DE CAMISEA SIN PAGO Y BAJO CONTROL DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO EXPLOTADO, así como de todas las empresas privatizadas, las minas y yacimientos de gas y petróleo.

2. Exigimos la convocatoria a una HUELGA GENERAL en defensa de nuestros recursos. Una acción de lucha nacional que abarque a todos los sectores, para golpear como un solo puño al gobierno, a toda la patronal y al imperialismo. Para ello necesitamos organizarlo con un solo pliego de reclamos donde debe estar en primer lugar la nacionalización del gas.
Es con acciones en las calles decisivas y no con marchas de presión ni menos con elecciones como conseguiremos nuestras demandas.

3. Para organizar la Huelga General, y la contraofensiva de los trabajadores y el pueblo este Encuentro de trabajadores de salud exige un Congreso Nacional de los sindicatos de la CGTP, CUT, de las organizaciones de campesinos pobres, de las organizaciones amazónicas. Que funcione mediante la más absoluta democracia, con delegados reales, de base, elegidos uno por 100 representados. Que sea nuestro estado mayor de lucha. Por eso proponemos a los luchadores de La Convención y el Cusco luchar juntos por este Congreso.
Que ante la represión genocida que ha desplegado este gobierno (un gobierno de un régimen político nacido del golpe de 1992, netamente fujimorista) en Bagua y Chala, es necesario unir todas las organizaciones de autodefensa en un solo Comité nacional de Autodefensa Obrera y Popular.
Los Frentes regionales mientras haya un solo patrón, un solo representante de los explotadores, serán un negocio de esos patrones. Por eso, ¡fuera patrones de los frentes de lucha, de defensa, etc.! ¡Sin patrones, ni curas, ni “comandantes”! ¡Unidad obrera y popular!
¡Contra esa farsa de los encuentros macro-regionales de los frentes regionales en el Sur, que ha servido para salvar al gobierno y al imperialismo y sus propiedades del odio de las masas, un Congreso Obrero y Popular!
Sólo así se pondrá de pie un auténtico organismo centralizador, un cuartel general del combate de los trabajadores y el pueblo peruano, para derrotar y echar abajo a este gobierno genocida y entreguista, conquistar nuestras demandas más sentidas, y conquistar la nacionalización sin pago del gas, bajo el control de los trabajadores y el pueblo, y luchar por imponer los trabajadores y el pueblo explotado nuestro propio gobierno: gobierno obrero y popular.
Estas tareas no pueden ser llevadas a cabo por los mismos dirigentes traidores de siempre. ¡Abajo las dirigencias conciliadoras!

4. Tomamos como base para la discusión estatutaria el punto 7, y se lo proponemos a todo el movimiento sindical.

5. Rechazamos la farsa de la “revolución bolivariana”, y estamos 100% con la Federación de trabajadores fabriles de La Paz, que votó la ruptura con el gobierno bolivariano de Morales y combatir por los intereses de la clase trabajadora.

Liga trotskista Internacionalista - Cuarta Internacional de Perú
Integrante de la FLTI

| contactenos