volver al índice del Democracia Obrera Nº 48

La asamblea general convocada por los fabriles, una gran oportunidad:

PARA UNIR LAS FILAS OBRERAS Y VOTAR UN PLAN DE LUCHA PARA ROMPER CON EL GOBIERNO DE MORALES Y EXPULSARA LA BUROCRACIA TRAIDORA DE LA COB 

Hoy sábado 23 de octubre, se realiza la Asamblea General de los fabriles en el Complejo fabril de El Alto. Al mismo la dirección fabril convocó a otros sectores como los trabajadores de la salud, de luz y fuerza y magisterio. Están convocados también a la traidora burocracia cobista y sus sostenedores: los no menos traidores de la dirección de la Confederación fabril.

Pero también, han convocado a ministros y vice ministros de trabajo, funcionarios del gobierno de Morales.

Ante esto, los obreros debemos plantear como primera moción: ¡Fuera los ministros del gobierno represor de Evo Morales! Los verdugos de la clase obrera, los que ayer mandaban a sus perros de presa de la policía a reprimirnos y gasificar la huelga de hambre, los que asesinaron a los obreros que combatían en Caranavi, los que tildaron a los obreros de derechistas e infiltrados, NO TIENEN LUGAR EN NUESTRA ASAMBLEA OBRERA LOS SIRVIENTES DE LA PATRONAL EXPLOTADORA!

Los obreros que participamos de esta asamblea general tenemos una gran oportunidad de avanzar en unir las filas obreras, en primer lugar de los que protagonizamos el combate contra el gobierno de Morales y sus ministros sin cartera: Montes y la burocracia traidora de la COB, verdaderos proxenetas de la burguesía.
Esta Asamblea General de los fabriles no fue convocada en el momento en que los fabriles salíamos a las calles contra el mísero 5% de aumento salarial y contra las leyes malditas del gobierno; y a dinamitazos  enfrentábamos a la traidora burocracia de la COB a la cabeza de Montes, junto a los maestros, los trabajadores de la salud. No fue convocada en momentos en que los mineros, junto a campesinos pobres y estudiantes combativos salían a la  huelga general y combatían solos en Potosí; en momentos en que los mineros de Huanuni amenazaban con romper la alianza con el MAS y salir a la huelga. ¡Perdimos una gran oportunidad!

Allí era el momento de centralizar nuestras fuerzas y nuestro combate; allí, ante los ojos vigilantes de los obreros de base, Montes no hubiese durado ni un segundo en pie. Era el momento de extirpar el tumor, el cáncer que es la traidora burocracia de Montes, Azturizaga y Compañía, al interior de la COB, Confederaciones y todas nuestras organizaciones de lucha, rompiendo definitivamente con el gobierno y conquistar nuestras demandas. Fue porque estas direcciones traidoras dejaron nuestras luchas aisladas y peleando sector por sector, que el gobierno ahora quiere imponernos sus leyes anti obreras ya pactadas con la burocracia cobista a espaladas de los obreros, mediante sus comisiones de negociación.

Todavía estamos a tiempo, esta asamblea general tiene dos alternativas: o una asamblea más, con los verdugos de la clase obrera: los ministros del gobierno del MAS;  para discutir sobre las leyes anti obreras consensuadas entre la COB y el gobierno; o una asamblea donde discutir y votar un plan de lucha para derrotarlas.
 O una asamblea para volver a ponernos a los pies del  gobierno represor y hambreador de Morales y su “proceso de cambio”, vía darle “apoyo critico” o una asamblea para llamar a todos los obreros a romper con el gobierno y sus pactos con la Media Luna fascista, expulsar a las direcciones traidoras de nuestras entes matrices y preparar las condiciones para su derrocamiento revolucionario.
Por ello llamamos a la base obrera a tomar en sus manos esta asamblea para preparar una gran lucha por nuestras demandas, para derrotar la burocracia traidora de la COB y enfrentar decididamente en las calles al gobierno y sus leyes anti obreras.

En este sentido, proponemos las siguientes resoluciones para ser votadas a mano alzada:

1- ¡Ningún apoyo a nuestros verdugos, no es hora de subordinarse al gobierno hambreador, sino de derrotar su política en las calles. ¡Hay que romper con el gobierno de Morales y sus pactos con la Media Luna fascista! Los trabajadores fabriles de La Paz venimos de dar una fuerte lucha por nuestras demandas, por el salario y la jubilación digna. En este camino, nuestra lucha se ha visto enfrentada inevitablemente con el gobierno de Evo Morales y su pacto con la Media Luna fascista. Este gobierno se ha desenmascarado como un vil sirviente de las transnacionales, que con discursos de “izquierda” ha expropiado el combate revolucionario del 2003-2005. Este gobierno no le ha dado a los obreros ni el trabajo, ni salario y jubilación dignas, ni los hidrocarburos; y a los campesinos pobres no le ha dado la tierra que sigue en manos de la oligarquía. Por el contrario, a quienes luchamos sólo nos dio palos, represión y muertes. ¡Abajo la farsa de la “revolución bolivariana” de Chávez, Castro y Evo Morales, expropiadores de la revolución latinoamericana!

2 - Congreso ya de la Confederación fabril para expulsar al traidor de Ángel Azturizaga, para poner a la vanguardia fabril a la altura del combate en todo el país.

3 - El último conflicto nos enseña que las luchas aisladas no logran arrancarle nada al gobierno en favor de los trabajadores por eso es importante conformar COMITÉS DE FABRICA DESDE LAS BASES, empresa por empresa, con delegados removibles por la base, puesto que los sindicatos sólo organizan a una minoría de la clase obrera. ¡Por un Congreso desde las bases verdaderamente democrático de la COB ya, conformado por delegados de base votados en asambleas y con mandato! PARA RECUPERAR NUESTRAS ENTES MATRICES COMO LA COB, COD, COR Y CONFEDERACIONES PARA LA LUCHA, EXPULSANDO A LOS DIRIGENTES BUROCRATAS Y TRAIDORES. ¡Abajo Montes traidor, fuera de la COB!
¡Por una dirección revolucionaria e internacionalista de la COB!

4 - Por la independencia de clase de las organizaciones obreras del estado burgués. Hay que luchar por la más amplia democracia obrera en las organizaciones obreras. ¡Abajo los arbitrajes y las conciliaciones obligatorias! ¡Fuera las manos del estado patronal de las organizaciones obreras! ¡Abajo todas las leyes burguesas que pretenden reglamentar cómo tienen que organizarse los trabajadores: Los obreros nos organizamos como nosotros queremos. ¡Basta de dirigentes vitalicios enquistados en los sindicatos y organizaciones obreras: por dirigentes revocables en cualquier momento por asambleas de base, que ganen el salario de un obrero medio y luego de un mandato, vuelvan a trabajar! ¡Por direcciones revolucionarias e internacionalistas en los sindicatos y las organizaciones obreras!

5 - Hay que conformar y consolidar una alianza desde las bases con todos los sectores de trabajadores: luz y fuerza, trabajadores periodistas, magisterios, salud, y sobre todo a los mineros de Huanuni, llamándolos a romper toda alianza con el gobierno del MAS. Hay que volver a soldar la verdadera alianza revolucionaria de obreros y campesinos pobres, luchando por la ¡Expropiación de los terratenientes para darle la tierra a los campesinos pobres! ¡Banca estatal única bajo control de los trabajadores para otorgarle créditos baratos a los campesinos arruinados para que tengan semillas, tractores y fertilizantes.6 - Por un salario básico vital y escala móvil de salario! ¡Por aumento general de salario en base al costo de la canasta familiar! ¡Trabajo para todos! ¡Por la escala móvil de horas de trabajo! ¡Pase a planta permanente de todos los trabajadores eventuales, contratados y precarizados! Jubilación digna ya. 7 - Contra el saqueo de las transnacionales: ¡Fuera gringos! ¡Expropiación sin pago de todas las transnacionales bajo control obrero para garantizar la verdadera nacionalización de los hidrocarburos. Nacionalización bajo control obrero y sin pago de todas las minas –en primer lugar del Mutún-,  oleoductos y gaseoductos. Solo así conquistaremos el salario y la jubilación digna, la educación y salud para nuestros hijos y familias obreras.8  - ¡Abajo los “ministros obreros” del gobierno burgués de Evo Morales! ¡Ningún apoyo ni subordinación a las instituciones de la burguesía: el Ministerio de trabajo y la cueva de bandidos del parlamento burgués, etc. Como dicen las Tesis de Pulacayo: “todo intento de colaboración con nuestros verdugos, todo intento de concesión al enemigo de nuestra lucha, es nada menos que una entrega de los trabajadores a la burguesía.”

9 - ¡Hay que derrotar a los fascistas de la Media Luna! ¡Abajo el pacto de Morales con la Media Luna fascista! Hay que llamar a poner en pie la milicia obrera y campesina como en el 52.

10 - Por la despenalización de los obreros fabriles, por la libertad y despenalización de los combatientes de Caranavi. ¡Libertad a todos los presos políticos del mundo! ¡Despenalización de todos los luchadores y populares! ¡Por tribunales obreros y populares! Para juzgar y castigar a todos los responsables de las masacres contra los explotados.

11 - El combate de los obreros fabriles y de la clase obrera boliviana no está sola, encuentra a sus mejores aliados en el combate del proletariado mundial: los obreros de la General Motors que luchan contra la ofensiva patronal y el carnicero Obama y la burocracia de sus sindicatos (UAW). Están en las barricadas de Francia, junto a los obreros y la juventud combativa que enfrentan la ofensiva de Sarkozy y por una jubilación digna; con los obreros de España que combaten contra la ofensiva patronal de la corona española. Sus aliados son los cientos de obreros que combaten al invasor ejército imperialista en Afganistán e Irak y son los obreros de color que combaten en toda África del Sur contra gobiernos sirvientes del imperialismo. 

12

 - Los obreros fabriles en su combate han ganado gran autoridad, pero esta debe estar al servicio de luchar por la defensa de las conquistas de la revolución cubana y contra la burocracia castrista que ya avanza en imponer la restauración capitalista de la mano de Obama.

Compañeros y compañeras, la liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismo, ustedes tienen la palabra.

23 de octubre del 2010

Liga Trotskista Internacionalista
(IV Internacional),
integrante de la FLTI

 

| contactenos