volver al índice del Democracia Obrera Nº 48

¡Hay que poner en pie una coordinadora de todos los frigoríficos en lucha!

Los trabajadores de la carne vienen sufriendo un durísimo ataque con más de diez mil despidos. Así paga la patronal el servicio prestado por la burocracia sindical y la izquierda reformista quienes marcharon para pedir la apertura de las exportaciones de carne y de esta manera defendieron las siderales ganancias de los esclavistas.  Contra esto se levantaron los trabajadores de Bancalari tomándose el frigorífico, poniendo en pie una comisión de base de 11 compañeros que paso por encima de la burocracia de Molina. Junto a los trabajadores de Paty que votaban en asamblea unirse a la lucha, los trabajadores sacan un llamado a coordinarse con los trabajadores que estaban en lucha como Paraná Metal, Kraft y los estudiantes. Lamentablemente la lucha no se extendió al resto de los frigoríficos como el Rioplatense en donde los trabajadores vienen de sufrir cientos de despidos o Ecocarnes, por lo que los trabajadores del Bancalari quedaron solos negociando con el Ministerio de Trabajo. Aunque no pudieron conquistar el reclamo de las 96 horas (garantía horaria al 100%), lograron frenar los despidos y ponerle un freno a la reacción patronal.
La patronal se prepara para volver al ataque en el Bancalari, los trabajadores  no podemos bajar la guardia, es el momento de poner en pie un comité de lucha de todos los trabajadores de la carne comenzando por los 4 frigoríficos de zona norte (Bancalari, Paty, Ecocarnes y Rioplatense) donde es fuerte la oposición a la burocracia. Hay que hacer como en Bancalari, asambleas de base para votar delegados por sector a mano alzada y preparar la lucha. En el Rioplatense la mayoría de los delegados que respondían a la burocracia renunciaron, hagamos como en el Bancalari y elijamos en asamblea a nuestro propio comité de base que nos represente.   ¡Fuera Molina y  todos los que marcharon con la patronal! ¡Abajo los cuerpos orgánicos de los sindicatos! ¡Pongamos en pie comités de autodefensa de los trabajadores votados en asamblea para enfrentar la represión del estado y la burocracia de Molina, que fue con matones a la puerta de Bancalari y hoy amenaza a los delegados opositores! ¡Fuera la patronal de nuestras organizaciones! ¡Fuera el Ministerio de Trabajo y sus conciliaciones obligatorias! ¡Hay que marchar al sindicato para imponer el paro nacional! ¡Fuera Molina, Pereti, Fantini y Etcheun! ¡Abajo la burocracia sindical! ¡Un solo sindicato de los trabajadores de la carne!
¡100% de garantía horaria para todos los trabajadores de la carne! ¡Reincorporación de todos los despedidos! ¡Que las comisiones internas organicen los comités de despedidos y desocupados! ¡Trabajo para todos! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de todo frigorífico que cierre suspenda o despida! ¡No queremos las cooperativas de trabajo esclavo que quiere imponer el gobierno de Kirchner! ¡$6.000 de salario básico para todos indexado según la inflación!
Junto a Los compañeros de los movimientos de desocupados que se acercaron a luchar con los compañeros de Bancalari, hay que organizarse para romper con el Estado burgués que los obliga a vivir con subsidios y la miseria de los planes "trabajar" y "Argentina Trabaja". ¡Luchemos por 6 horas de trabajo y un turno más en todos los frigoríficos y establecimientos! ¡Trabajo genuino para todos! ¡Abajo la burocracia piquetera! ¡Hay que organizarse con las comisiones internas para luchar juntos!
Las comisiones internas combativas, como Fate, kraft, Pepsico, los delegados opositores de Ecocarnes, Rioplatense, Donelley, las listas de oposición a la burocracia de la CTA y los convocantes al "II Encuentro de Trabajadores de la Zona Norte” tienen en sus manos la posibilidad de convocar ya mismo a una coordinadora de toda Zona Norte para unir a los que luchan.

 

| contactenos