volver al índice del Democracia Obrera Nº 48

 

“...coordinar la lucha entre todos sin importar el gremio del que sea, para enfrentar a la patronal y su gobierno...” 

DO: ¿Qué opinas de la situación que vivimos la gran mayoría de los trabajadores?

ZZ: Yo creo que yendo a patear puertas al ministerio de trabajo no sirve. Acá lo que sirve es coordinar la lucha entre todos los compañeros, no importa el gremio que sea; unirnos entre todos. Basta de que los patrones nos vivan explotando y que dejemos la vida en los puestos de trabajo. Hoy por hoy la crisis financiera la estamos pagando los trabajadores, no la están pagando los empresarios. Porque acá en la planta por ejemplo, redujeron el personal y estamos cubriendo dos puestos: el puesto que falta del compañero que despidieron o que se fue o que arregló. Ese puesto lo cubrimos los que quedamos; estamos haciendo doble trabajo y le reclamamos a la comisión interna, a los delegados y ellos nos dicen “muchachos... tenemos las manos atadas y no podemos hacer nada; el patrón dice que cada día peor, que no hay vacas, que no hay esto que no hay nada”... pero nosotros vemos que cada vez hay más trabajo. Ellos cobran todo en euros y dólares pero la situación nuestra no da para más. Hay que coordinar; hay que tomar el toro por las astas y coordinar la lucha entre todos sin importar el gremio del que sea, para enfrentar a la patronal y su gobierno. Así no podemos vivir más.

DO: ¿Qué opinas de la situación que se está dando en Europa?

ZZ: El imperialismo lo primero que va a salir a cuidar son sus intereses. Hoy Europa está pasando por una crisis financiera bastante complicada; no se puede recuperar del último coletazo financiero que hubo. Y hoy por hoy las marchas que se están haciendo en Francia por ejemplo contra el ataque a la jubilación están bien, se están coordinando, pero para triunfar hay que derrotar al gobierno.
Acá no podemos seguir sometidos bajo el rigor imperialista, del gobierno y la burocracia sindical.

DO: ¿Vos crees que si durante el tiempo que estuvieron en conflicto se hubiese coordinado con los estudiantes, los docentes y con Paraná Metal ustedes hubiesen estado en mejores condiciones para lograr un triunfo?

ZZ: Yo creo que sí. Si nos hubiésemos unido todos habríamos estado mejor. Porque hubiésemos coordinado la lucha y hubiésemos obligado a la burocracia sindical de la carne a llamar a un paro general. En el gremio y en los otros gremios como el alimenticio y el que sea. Porque hoy por hoy lo que necesitamos es estar unidos, no separados. Porque lo que hace la burocracia sindical de este gremio, de la carne, y de otros gremios es mantenernos separados. ¿Para que? Para que no tengamos fuerzas; para que nos manden a reprimir, nos aplacan moral y psicológicamente con que la empresa va a cerrar, “no hagan quilombo que esto cada vez se viene peor”. Nosotros acá por ejemplo en Bancalari nuestra postura es todo o nada.

DO: ¿Qué opinas sobre el asesinato del compañero del PO y la compañera herida bajo las balas de la burocracia sindical?

ZZ: A nadie sorprende que la burocracia sindical haga esto. El asesinato del compañero y las heridas de balas recibidas por la compañera, son repudiable. Por eso como lo planteamos recién tenemos que unirnos  todos para pelear por derrotarlos.

| contactenos