volver al índice del Democracia Obrera Nº 48

El movimiento estudiantil combativo y la juventud trabajadora deben ponerse de pie

“¡A Mariano Ferreyra lo vamos a vengar con piquetes y la huelga general!"

La patronal, el gobierno, la burocracia sindical y la policía nuevamente regaron las calles con sangre de la juventud obrera del compañero Mariano Ferreyra (militante del Partido Obrero). Un nuevo mártir ha caído a manos del estado como hace pocos meses era masacrada la juventud obrera de Bariloche y de Baradero por las fuerzas de la policía asesina. Así trata este estado asesino a la juventud obrera y a los estudiantes combativos cada vez que salimos a pelear  por trabajo, salario, educación y salud digna.
La juventud trabajadora y los estudiantes combativos que estamos enfrentando la represión policial en Viedma, como antes en Bariloche y Baradero, que venimos organizándonos y tomando los colegios, las facultades y los terciarios en defensa de la educación pública, debemos ponernos de pie para preparar la venganza del compañero Mariano y parar el ataque del estado asesino. ¡Viva la lucha de la juventud obrera de Viedma! ¡Que vuelvan a arder las calles del Alto en Bariloche! ¡Que vuelvan las tomas de los colegios, facultades, terciarios, ministerios y los cortes de calle! Tenemos que pelear por hacer realidad el grito de miles de jóvenes en  las masivas movilizaciones del 20 y 21 que realizamos en todo el país: “A Mariano Ferreyra lo vamos a vengar con piquetes y la huelga general!”. Este tiene que ser bandera de lucha del conjunto de la juventud explotada junto a todas las reivindicaciones que aún siguen pendientes.
Esta bandera debemos levantarla los estudiantes combativos que llevamos más de 2 meses de lucha con tomas de colegios, facultades, terciarios, ministerios y masivas movilizaciones. En la ciudad de Córdoba los estudiantes han tomado el mismo camino, como antes habían salido los estudiantes de Mar del Plata por el boleto, los de  Berazategui, Quilmes y Florencio Varela por comedores y viandas, de Mendoza, Neuquén, Formosa, todos enfrentando la decadencia de nuestra educación pública. Con nuestra pelea por el aumento del presupuesto educativo, y con la autoorganización que conquistamos, enfrentamos al imperialismo y sus sirvientes. Porque los presupuestos del estado están todos organizados para pagar la deuda externa, para subsidiar a las trasnacionales, la patronal, la educación privada y a la Iglesia. Con esos presupuestos subsidian a los dueños del ferrocarril Roca y a la burocracia sindical asesina de Mariano.
Las enormes fuerzas desplegadas por los estudiantes en lucha chocaron co la política impotente de la izquierda reformista

Nuestro movimiento se extendía, chocando con los intereses de los explotadores, y estaba al orden del día confluir con los obreros en lucha que ya no se bancan los despidos, la precarización, la desocupación, la inflación, y como un solo puño enfrentemos sus planes de saqueo de la nación atacando la propiedad de los capitalistas. La tarea necesaria era construir un organismo de coordinación con delegados de base de los sectores en lucha para concentrar fuerzas. Las fuerzas y la oportunidad para que surja un poderoso organismo de coordinación estaban ahí, en la gran movilización del 16/9 donde junto a los estudiantes secundarios, universitarios y terciarios, marcharon también sectores docentes, los obreros de Paraná Metal, los tercerizados del Roca y movimientos piqueteros. Este organismo no surgió. Las direcciones del movimiento estudiantil se dedicaron a llevar nuestros reclamos a reivindicaciones parciales de cada sector, separándolas de la lucha por aumento del conjunto del presupuesto educativo para unir a todos los estudiantes del país. Así prepararon el terreno para que los explotadores y las autoridades (ministerios, decanos, consejos directivos, etc) comenzaran a armar “mesas de negociación” por separado: los secundarios por un lado, las facultades con los consejos directivos por otro, los terciarios con el ministerio. La patronal de Paraná Metal y la burocracia impusieron la derrota de los obreros, y fuimos quedando en peores condiciones para seguir con nuestros reclamos. Los estudiantes fuimos quedando aislados por colegio, facultad, terciario, y separados de los obreros en lucha. Con las pequeñas concesiones que cedieron en algún colegio o facultad, las autoridades y los explotadores querían que nos rindamos y dejemos de luchar. Pero los estudiantes cordobeses mantuvieron las medidas de lucha contra las leyes antieducativas demostrando que todavía hay fuerzas. Desde que el compañero Mariano cayera luchando junto a los tercerizados del Roca, salimos a las calles por miles, en una verdadera jornada de luto y lucha, dejando en claro que las fuerzas están y que nuestras reivindicaciones siguen pendientes. La plata está en el banco central, en las ganancias de las trasnacionales, en los pagos a la deuda externa, en los subsidios a los explotadores. ¡Plata hay! ¡Triplicación del presupuesto educativo en base al no pago de la fraudulenta deuda externa e impuesto progresivo a las grandes fortunas! ¡Quite de subsidios a la educación privada y de la Iglesia, y expropiación de todos sus bienes! ¡Viandas y becas para todos! ¡Boleto estudiantil único y gratuito! ¡4 horas de estudio y 4 horas de trabajo pagadas por la patronal y por el estado para los jóvenes trabajadores! ¡Ingreso irrestricto a todas las universidades y colegios!
Saquemos conclusiones y preparemos un nuevo embate del movimiento estudiantil

Cuando quedamos aislados y peleando por sector, la patronal, el gobierno con la burocracia sindical y la policía aprovecharon para atacar, y hoy estamos pagando con la sangre del compañero Mariano. ¡Basta de pelear divididos! ¡Asamblea ya en todos los colegios, facultades y terciarios para vengar la muerte del compañero Mariano Ferreyra! Hoy necesitamos más que nunca la unidad de los que luchan para defendernos del ataque de los explotadores, de los sicarios de la burocracia sindical, de su policía asesina y de su justicia que nos persigue y procesa. Desde el movimiento estudiantil combativo llamemos a las organizaciones obreras opositoras a la burocracia sindical que marcharon el 21-10 a poner en pie un frente de lucha unido y levantar ¡Comités de autodefensa de las organizaciones obreras y estudiantiles combativas!
No podemos confiar ni un minuto en la justicia de los patrones que garantiza la impunidad de los genocidas, de los masacradores de Cromañón, que persigue y encarcela a los luchadores obreros y populares, y procesa a los compañeros de la FUBA, Sociales (UBA), y el Joaquín V. González. ¡No les creemos nada! ¡Son todos asesinos: la patronal, la burocracia sindical, la policía, el gobierno y la oposición gorila! ¡Sólo podemos confiar en nuestras propias fuerzas! La única justicia va a venir cuando pongamos en pie tribunales obreros y populares para castigar a los asesinos de Mariano y de todos los mártires de nuestra clase. La única justicia va a venir cuando echemos a la rosca profesoral de la universidad, sirviente de los monopolios imperialistas, para que todos los hijos de los obreros puedan acceder, cuando derrotemos a las autoridades de los colegios y su concejos de convivencia, y cuando impongamos el grito de los estudiantes chilenos ¡Educación primero al hijo del obrero, después al hijo del burgués! ¡Fuera los ministerios, decanos, consejos directivos y de convivencia de nuestras organizaciones! ¡Viva la autoorganización estudiantil que conquistamos!
¡Basta de pelear divididos!

Desde las asambleas de los colegios, facultades y terciarios tenemos que volver a coordinarnos para presentar un plan de lucha unificado. Las agrupaciones y corrientes que dirigen la CUES, FUBA, FULP, FUP y decenas de centros de estudiantes combativos no pueden dejar pasar más tiempo para conquistar la unidad de los que luchan; tienen que poner todo el peso de estas organizaciones para que los estudiantes combativos vuelvan a ganar las calles. Estas mismas agrupaciones y corrientes (La Mella, PO, PTS, MST, IS, etc) que dirigen e influencian comisiones internas combativas, seccionales sindicales, listas opositoras a la burocracia sindical y movimientos piqueteros, con los que marchamos el 21-10, tienen la responsabilidad de llamar a unir las filas de las organizaciones obreras y estudiantiles combativas para defendernos juntos del ataque de la patronal, el gobierno, la policía y la burocracia sindical. No hay tiempo que perder, hay que defender nuestras asambleas, nuestras organizaciones antes de que sea tarde. Nuestras organizaciones no pueden disolverse en un sinfín de acciones separadas. Tenemos que conquistar la unidad obrero-estudiantil con un pliego único de reclamos para pelear por nuestra educación, por el salario, el trabajo, y para terminar con el saqueo de la nación; y llamar ya a la III Asamblea Nacional Piquetera de ocupados, desocupados y estudiantes combativos de base, para enfrentar a los pistoleros de la burocracia sindical de la CGT-CTA, y abrir el camino para preparar la huelga general para vengar la muerte de Mariano e imponer nuestros reclamos. ¡Abajo la burocracia sindical! ¡Abajo el Pacto Social del imperialismo, la patronal, el gobierno, la oposición gorila y la burocracia sindical! Tenemos que golpear como un solo puño y retomar el camino del 20 de diciembre del 2001 para que, esta vez sí, se vayan todos y no quede ni uno solo de los explotadores, entregadores y asesinos de obreros de la nación.

Juventud Trotskista de Democracia Obrera
| contactenos