volver al índice del Democracia Obrera Nº 53

El PTS estudiando Clauswitz

Una escuela de falsificadores del marxismo para engañar a la vanguardia obrera

Des­de ha­ce al­gu­nos me­ses, a po­co de ini­ciar su cam­pa­ña elec­to­ral con el “Fren­te de Iz­quier­da”, la di­rec­ción del PTS de Ar­gen­ti­na ha anunciado des­de su pren­sa la rea­li­za­ción de es­cue­las y char­las pa­ra sus mi­li­tan­tes so­bre la gue­rra y Clau­se­witz, un ge­ne­ral pru­sia­no del si­glo XIX, fa­mo­so por su obra “De la gue­rra” don­de sis­te­ma­ti­zó dis­tin­tas téc­ni­cas del ar­te mi­li­tar.
En es­tas pá­gi­nas de­mos­tra­re­mos que los di­ri­gen­tes del PTS uti­li­zan a Clau­se­witz co­mo una ver­da­de­ra cor­ti­na de hu­mo con la cual fal­si­fi­can al mar­xis­mo re­vo­lu­cio­na­rio, co­mo par­te de una nue­va olea­da de re­vi­sio­nis­mo. Es que los reformistas tie­nen que ha­blar de la gue­rra ya que, a pe­sar y en con­tra de ellos, en me­dio del crac de la eco­no­mía mun­dial ca­pi­ta­lis­ta, ha em­pe­za­do la gue­rra de los ex­plo­ta­dos con­tra los ex­plo­ta­do­res co­mo en el Nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te.

Una nueva revisión del marxismo revolucionario por parte del PTS

El PTS plan­tea que han co­men­za­do a es­tu­diar a Clau­se­witz pa­ra in­cluir­lo “en nues­tro ba­ga­je po­lí­ti­co e ideo­ló­gi­co, así co­mo lo hi­cie­ron Le­nin y Trotsky” (LVO 431, 16/06/11) Así si­guen el ejem­plo, se­gún ellos, de “la apro­pia­ción teó­ri­ca que hi­cie­ron de Clau­se­witz Le­nin y Trotsky (…) in­cor­po­ran­do mu­chas de las lú­ci­das ob­ser­va­cio­nes del ofi­cial pru­sia­no pa­ra la in­ter­ven­ción po­lí­ti­ca re­vo­lu­cio­na­ria en los más di­ver­sos pla­nos de la lu­cha de cla­ses que li­bra la cla­se obre­ra con­tra la bur­gue­sía.” (LVO 430, 09/06/11, ne­gri­tas nues­tras)
Es­tas te­sis son la má­xi­ma de­mos­tra­ción de las ma­las pa­sa­das que les ha­ce ju­gar la his­to­ria a las co­rrien­tes pa­ci­fis­tas que no en­tien­den na­da de la gue­rra.

Ja­más el mar­xis­mo re­vo­lu­cio­na­rio in­cor­po­ró en su “ba­ga­je teó­ri­co y po­lí­ti­co” los pos­tu­la­dos de Clau­se­witz, sim­ple­men­te por­que és­te no hi­zo nin­gún apor­te teó­ri­co ni cien­tí­fi­co. Es que la gue­rra no es una cien­cia, no tie­ne le­yes, si­no pro­ce­di­mien­tos. La gue­rra es una ins­ti­tu­ción y una téc­ni­ca que per­si­gue el úni­co ob­je­ti­vo, co­mo plan­tea­ba el pro­pio Clau­se­witz, de uti­li­zar y com­bi­nar to­dos los re­cur­sos pro­pios pa­ra lo­grar ven­cer la vo­lun­tad del ene­mi­go. Es de­cir, de­fi­nir en ca­da mo­men­to si se uti­li­za el re­cur­so de la gue­rra de po­si­cio­nes, de ma­nio­bras, o de hos­ti­ga­mien­to; si se em­plea la ca­ba­lle­ría, la in­fan­te­ría o la avia­ción.
To­das es­tas son dis­tin­tas téc­ni­cas mi­li­ta­res que no se pue­den apli­car al mar­xis­mo que sí es una cien­cia, la cien­cia del pro­le­ta­ria­do pa­ra su li­be­ra­ción con la to­ma del po­der.
La cien­cia mar­xis­ta se apo­yó en dis­tin­tas dis­ci­pli­nas y las uti­li­zó co­mo a la an­tro­po­lo­gía, la so­cio­lo­gía o in­clu­si­ve los pos­tu­la­dos de Clau­se­witz. Pe­ro es­to es muy dis­tin­to a afir­mar lo que plan­tea el PTS que quie­re ha­cer­le creer a la cla­se obre­ra que en rea­li­dad Clau­se­witz es de­ci­si­vo pa­ra in­ter­ve­nir en la lu­cha de cla­ses… es de­cir que ¡un ge­ne­ral del ejér­ci­to de la an­ti­gua Pru­sia es cla­ve pa­ra for­mar un par­ti­do re­vo­lu­cio­na­rio de la van­guar­dia del pro­le­ta­ria­do! El di­cho po­pu­lar afir­ma que del ri­dí­cu­lo nun­ca se vuel­ve.

Pa­re­cie­ra ser que los di­ri­gen­tes del PTS, y sus “in­te­lec­tua­les” no leen ni si­quie­ra los li­bros que ellos mis­mos edi­tan re­co­pi­lan­do dis­tin­tas obras de Trotsky. Ha­ce al­gu­nos años el PTS edi­tó un li­bro lla­ma­do “Có­mo se ar­mó la re­vo­lu­ción. Es­cri­tos mi­li­ta­res de León Trotsky (se­lec­ción)” -que le re­co­men­da­mos es­tu­diar a to­da su di­rec­ción. En él pu­bli­ca­ron el dis­cur­so de Trotsky “In­for­mes y co­men­ta­rios fi­na­les an­te la Con­fe­ren­cia de de­le­ga­dos mi­li­ta­res al XI Con­gre­so del Par­ti­do Co­mu­nis­ta ru­so” del 1 de abril de 1922, don­de el je­fe del Ejér­ci­to Ro­jo afir­ma­ba: “No hay y nun­ca ha ha­bi­do “cien­cia” mi­li­tar(…) la gue­rra en sí mis­ma no es una cien­cia, es un ar­te prác­ti­co, una des­tre­za. (…) La gue­rra no de­be ser trans­for­ma­da en una cien­cia por su pro­pia na­tu­ra­le­za, así co­mo no po­dría trans­for­mar­se a la ar­qui­tec­tu­ra, al co­mer­cio o al tra­ba­jo de un ci­ru­ja­no ve­te­ri­na­rio, en cien­cias. Lo que la gen­te lla­ma la teo­ría de la gue­rra, o la cien­cia mi­li­tar, no es la to­ta­li­dad de las le­yes que ex­pli­can los fe­nó­me­nos ob­je­ti­vos, si­no la to­ta­li­dad de los pro­ce­di­mien­tos prác­ti­cos, de los mé­to­dos de adap­ta­ción y de las ha­bi­li­da­des que co­rres­pon­den a una ta­rea es­pe­cí­fi­ca: la de aplas­tar al ene­mi­go.” (ne­gri­tas nues­tras)

Pe­ro co­mo si es­to fue­ra po­co, el PTS plan­tea que es ne­ce­sa­rio es­tu­diar a Clau­se­witz por­que “la cla­se obre­ra ne­ce­si­ta­rá de­rro­car el do­mi­nio bur­gués con el ar­te de la in­su­rrec­ción. Co­no­cer la teo­ría de la gue­rra es fun­da­men­tal en es­te pla­no de pre­pa­ra­ción” (LVO 431). Así po­nen un sig­no igual en­tre la in­su­rrec­ción co­mo ar­te y una gue­rra con­ven­cio­nal en­tre ejér­ci­tos.
¿Qué tie­ne que ver las téc­ni­cas mi­li­ta­res de Clau­se­witz, con la pre­pa­ra­ción de una in­su­rrec­ción de ma­sas co­mo la que or­ga­ni­zó el Par­ti­do Bol­che­vi­que en Ru­sia pa­ra ha­cer­se del po­der, sa­can­do las lec­cio­nes de la Co­mu­na de Pa­rís de 1871? Na­da. La in­su­rrec­ción no es más que el pun­to más ál­gi­do de la gue­rra ci­vil, la cual cons­ti­tu­ye una eta­pa de­ter­mi­na­da de la lu­cha de cla­ses don­de se rom­pe la paz so­cial en­tre los ex­plo­ta­dos y los ex­plo­ta­do­res, y que, ade­más de la in­su­rrec­ción, las huel­gas re­vo­lu­cio­na­rias, etc., tam­bién in­clu­ye la de­fen­sa del es­ta­do obre­ro con­tra la agre­sión de ejér­ci­tos ene­mi­gos.
Jus­ta­men­te, Le­nin, Trotsky y la III In­ter­na­cio­nal uti­li­za­ron a Clau­se­witz cuan­do tu­vie­ron que for­mar el Ejér­ci­to Ro­jo en 1918 pa­ra de­fen­der a la URSS que ha­bía si­do in­va­di­da por 14 ejér­ci­tos im­pe­ria­lis­tas, más aún cuan­do el es­ta­do obre­ro que­dó ais­la­do lue­go de la de­rro­ta de la re­vo­lu­ción ale­ma­na en 1918-19. Es más, el mar­xis­mo siem­pre afir­mó, co­mo plan­tea­ba Clau­se­witz, que la gue­rra es la con­ti­nui­dad de la po­lí­ti­ca por otros me­dios, es de­cir que in­clu­so en la gue­rra, más allá de to­dos los pro­ce­di­mien­tos mi­li­ta­res, ri­gen las le­yes de la lu­cha de cla­ses. Ja­más los bol­che­vi­ques con­fun­die­ron las dis­tin­tas téc­ni­cas mi­li­ta­res con la teo­ría y el pro­gra­ma re­vo­lu­cio­na­rios pa­ra la gue­rra ci­vil. Por eso sub­su­mie­ron los pos­tu­la­dos de Clau­se­witz pa­ra la in­ter­ven­ción mi­li­tar y la au­to­de­fen­sa del pro­le­ta­ria­do, pe­ro siem­pre man­te­nien­do el mé­to­do del mar­xis­mo cien­tí­fi­co.
Pe­ro el PTS, muy acos­tum­bra­do a mi­li­tar en la le­ga­li­dad del ré­gi­men bur­gués y a co­dear­se con la “char­ca” de la uni­ver­si­dad bur­gue­sa, no en­tien­de na­da de es­to. Sus “in­te­lec­tua­les” tie­nen tan ba­jo ni­vel mar­xis­ta que ni si­quie­ra pue­den com­pren­der la di­fe­ren­cia en­tre Clau­se­witz y el mar­xis­mo, al que se de­di­can a fal­si­fi­car.

A propósito de la escuela sobre la guerra de la dirección del PTS: estudian a Clausewitz para terminar a los pies del estalinismo

¿Có­mo se apli­can pa­ra el PTS los pos­tu­la­dos de Clau­se­witz? Su di­ri­gen­te Cas­ti­llo res­pon­de sin po­ner­se co­lo­ra­do: “la re­la­ción que men­cio­ná­ba­mos en­tre in­ter­ven­cio­nes tác­ti­cas, es de­cir, el ar­te de con­du­cir ope­ra­cio­nes ais­la­das, co­mo se­rían una huel­ga o una cam­pa­ña elec­to­ral, con el ob­je­ti­vo es­tra­té­gi­co, el ar­te de ven­cer, en nues­tro ca­so la con­quis­ta del po­der por par­te del pro­le­ta­ria­do en ba­se a sus or­ga­nis­mos de de­mo­cra­cia di­rec­ta y su pro­pio po­der ar­ma­do.” (LVO 430)
El PTS tras­la­da es­tos re­gla­men­tos de la gue­rra a su in­ter­ven­ción en la lu­cha de cla­ses, afir­man­do: “la tác­ti­ca es pre­pa­rar y con­du­cir los en­cuen­tros que son ac­tos ais­la­dos y la es­tra­te­gia es la com­bi­na­ción de los en­cuen­tros en fun­ción del ob­je­ti­vo.” (LVO 431)
¿De qué se tra­ta en­ton­ces la po­lí­ti­ca del PTS? Muy sim­ple: to­dos los días ha­cer lu­chas ais­la­das, sec­tor por sec­tor, y elec­cio­nes, pa­ra al­gún día “com­bi­nar” to­do eso en la es­tra­te­gia y avan­zar ha­cia la to­ma del po­der.

Pe­ro eso no es to­do. Cas­ti­llo, can­di­da­to a vi­ce­pre­si­den­te de Al­ta­mi­ra por el “Fren­te de Iz­quier­da”, con­ti­núa: “si ellos (la bur­gue­sía, sus par­ti­dos y la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, N. de R) cuen­tan con me­dios de to­do ti­po pa­ra man­te­ner a ra­ya a la cla­se obre­ra, de los mi­llo­na­rios fon­dos es­ta­ta­les y el con­trol de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción has­ta el apa­ra­to ju­di­cial y las fuer­zas ar­ma­das y de se­gu­ri­dad, si­guien­do a Clau­se­witz tam­bién po­de­mos de­cir que nues­tras fi­las cuen­tan con al­go que ellos no tie­nen y que es cen­tral pa­ra en­ten­der la re­la­ción de fuer­zas en­tre dos con­ten­dien­tes, que es la fuer­za mo­ral.”
El ci­nis­mo de la di­rec­ción del PTS no tie­ne lí­mi­tes: o sea que la bur­gue­sía tie­ne to­do el apa­ra­to re­pre­si­vo del es­ta­do, to­das las ins­ti­tu­cio­nes del ré­gi­men pa­ra usar­las con­tra el pro­le­ta­ria­do, y an­te es­to afir­man que la cla­se obre­ra no puede poner en pie sus propias instituciones, sus organismos de autodeterminación y democracia directa como los comités de fábrica, de autodefensa, sus coordinadoras, etc. Para ellos lo úni­co que pue­de ha­cer el proletarido es re­sis­tir en lu­chas ais­la­das con su “fuer­za mo­ral” e ir a vo­tar al “FIT” en las elec­cio­nes.
El PTS de­fi­ne có­mo la bur­gue­sía con­cen­tra to­das sus fuer­zas en un pun­to pa­ra de­rro­tar a la cla­se obre­ra sec­tor y por sec­tor… y le di­ce al pro­le­ta­ria­do que se “de­fien­da” con “al­ta mo­ral”. O sea que son con­cien­tes de que en lu­chas sec­tor por sec­tor, la cla­se obre­ra só­lo ob­tie­ne de­rro­tas. En­ton­ces, es­tán re­co­no­cien­do que sus “tác­ti­cas”, es de­cir, las ope­ra­cio­nes ais­la­das del pro­le­ta­ria­do sig­ni­fi­can te­rri­bles de­rro­tas pa­ra la cla­se obre­ra… y si­guen in­sis­tien­do en que en un fu­tu­ro cuan­do sus “tác­ti­cas” –de­rro­tas- se “com­bi­nen” es­ta­re­mos más cer­ca de la to­ma del po­der. ¡Le quie­ren ha­cer creer a los obre­ros que cuan­tas ma­yo­res de­rro­tas su­fran me­jor por­que así apren­den y pue­den avan­zar ha­cia el so­cia­lis­mo!
Por eso cuan­do fue de­rro­ta­da la he­roi­ca lu­cha del Ca­si­no a prin­ci­pios de 2008, el PTS lle­gó a afir­mar que ha­bía si­do una “vic­to­ria” por­que mu­chos tra­ba­ja­do­res ha­bían “apren­di­do” qué era la bu­ro­cra­cia sin­di­cal, el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, el go­bier­no de los Kirch­ner y la jus­ti­cia bur­gue­sa. ¿Có­mo va a ser un triun­fo, si esa enor­me huel­ga ter­mi­nó con cien­tos de tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos, con la bu­ro­cra­cia del SO­MU re­cu­pe­ran­do el Cuer­po de De­le­ga­dos y con la pa­tro­nal de Cris­tó­bal Ló­pez im­po­nién­do­les a los que que­da­ron tra­ba­jan­do las peo­res de las con­di­cio­nes la­bo­ra­les?
¿Des­de cuán­do los obre­ros “apren­den” cuan­do son de­rro­ta­dos? Cuan­do una huel­ga no triun­fa, jus­ta­men­te el obre­ro se des­mo­ra­li­za, lo ga­na la im­po­ten­cia, la bu­ro­cra­cia se for­ta­le­ce en la fá­bri­ca, los pa­tro­nes apro­ve­chan pa­ra avan­zar so­bre las con­quis­tas de los obre­ros, y mu­chas ve­ces los tra­ba­ja­do­res ter­mi­nan sa­can­do la con­clu­sión de que no sir­ve pe­lear, por­que ter­mi­na ga­nan­do la pa­tro­nal.
Se no­ta que el PTS es una co­rrien­te pe­que­ño-bur­gue­sa que no en­tien­de na­da del mo­vi­mien­to obre­ro. Si al­gún tra­ba­ja­dor tie­ne pa­cien­cia pue­de ex­pli­car­le a es­ta gen­te que los obre­ros apren­de­mos cuan­do lu­cha­mos, cuan­do en­fren­ta­mos a la bu­ro­cra­cia y a la pa­tro­nal, cuan­do po­ne­mos en pie nues­tros or­ga­nis­mos de au­to­de­ter­mi­na­ción y de­mo­cra­cia di­rec­ta, cuan­do ti­ra­mos go­bier­nos y re­gí­me­nes y nos ar­ma­mos co­mo en Li­bia, o cuan­do ame­na­za­mos la pro­pie­dad del im­pe­ria­lis­mo co­mo en Chi­le. ¡Así se tem­pla la vo­lun­tad y el áni­mo de ven­cer del pro­le­ta­ria­do!
Los dirigentes del PTS son unos fal­si­fi­ca­do­res que quie­ren ha­cer­le pa­sar al pro­le­ta­ria­do sus de­rro­tas por triun­fos, y sus triun­fos por de­rro­tas.

Ha que­da­do de­mos­tra­do que tan­ta pa­la­bre­ría so­bre Clau­se­witz y la gue­rra no es más que pa­ra en­cu­brir su po­lí­ti­ca de co­la­bo­ra­ción de cla­ses con la que lle­va­ron a la de­rro­ta y a la des­mo­ra­li­za­ción a la van­guar­dia obre­ra, im­pi­dien­do la uni­dad de los que es­ta­ban pe­lean­do, pa­ra ter­mi­nar so­me­tien­do a ca­da sec­tor a los pies de las ins­ti­tu­cio­nes del ré­gi­men bur­gués in­fa­me. Son fie­les con­ti­nua­do­res de la so­cial­de­mo­cra­cia que to­dos los días apli­can su pro­gra­ma “mí­ni­mo” y “tác­ti­co”, pa­ra ha­blar de su pro­gra­ma “má­xi­mo” de “so­cia­lis­mo” los días de fies­ta.
Por eso la po­lí­ti­ca del PTS es una su­ma de tác­ti­cas ais­la­das; en cam­bio pa­ra el trots­kis­mo las tác­ti­cas se des­pren­den de la es­tra­te­gia de la to­ma del po­der, y siem­pre to­da tác­ti­ca re­vo­lu­cio­na­ria es­tá orien­ta­da a unir las fi­las obre­ras –co­mo en el ca­so del Fren­te Úni­co Obre­ro-, no pa­ra di­vi­dir­las en “ac­tos ais­la­dos”.
El apo­teg­ma del PTS es el mis­mo que de­fen­día el es­ta­li­nis­mo en los ´30, tal cual lo de­fi­nía Trotsky: “’Com­ba­tien­do ca­da día pa­ra ali­viar a las ma­sas la­bo­rio­sas de las mi­se­rias que les im­po­ne el ré­gi­men ca­pi­ta­lis­ta, los co­mu­nis­tas su­bra­yan que la li­be­ra­ción de­fi­ni­ti­va no pue­de ser lo­gra­da más que por la abo­li­ción del ré­gi­men ca­pi­ta­lis­ta y la ins­tau­ra­ción de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do’.” Con­tra es­to, el mismo Trotsky con­ti­nua­ba afir­man­do: “La fór­mu­la po­lí­ti­ca mar­xis­ta, en rea­li­dad, de­be ser la si­guien­te:ex­pli­can­do to­dos los días a las ma­sas que el ca­pi­ta­lis­mo bur­gués en pu­tre­fac­ción no de­ja lu­gar, no ya pa­ra el me­jo­ra­mien­to de su si­tua­ción, si­no in­clu­so pa­ra el man­te­ni­mien­to del ni­vel de mi­se­ria ha­bi­tual; plan­tean­do abier­ta­men­te an­te las ma­sas la ta­rea de la re­vo­lu­ción so­cia­lis­ta co­mo la ta­rea in­me­dia­ta de nues­tros días; mo­vi­li­zan­do a los obre­ros pa­ra la to­ma del po­der; de­fen­dien­do a las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras por me­dio de las mi­li­cias, los co­mu­nis­tas (o so­cia­lis­tas) no pier­den, al mis­mo tiem­po, ni una so­la oca­sión de arran­car al ene­mi­go, tal o cual con­ce­sión par­cial o por lo me­nos im­pe­dir­le re­ba­jar aún más el ni­vel de vi­da de los obre­ros. (…) De un la­do, el es­ta­li­nis­mo; del otro, el le­ni­nis­mo. En­tre ellos, un abis­mo.” (Trotsky, ¿A dón­de va Fran­cia?)

Raros expertos en Clausewitz, que no hablan de la guerra y de la técnica militar en su programa “para intervenir en la lucha de clases”

Aho­ra bien. La di­rec­ción del PTS se jac­ta de ser ex­per­ta en la cues­tión de la gue­rra y en su es­tu­dio so­bre Clau­se­witz. In­clu­so han ini­cia­do cur­sos de for­ma­ción pa­ra to­dos sus mi­li­tan­tes. Pe­ro no­so­tros nos pre­gun­ta­mos: ¿pa­ra qué par­te del mun­do se apli­ca Clau­se­witz se­gún el PTS?
En Ar­gen­ti­na el go­bier­no de Kirch­ner jun­to a la “opo­si­ción” go­ri­la, ba­jo el man­do de las trans­na­cio­na­les im­pe­ria­lis­tas, han im­pues­to su tram­pa elec­to­ral ejer­cien­do el te­rror blan­co en Las He­ras (San­ta Cruz) don­de en­car­ce­ló a dos de­le­ga­dos pe­tro­le­ros, y hoy a delegados y activistas ferroviarios, ma­sa­cran­do a tres obre­ros que pe­lea­ban por tie­rras en Le­des­ma, Ju­juy, co­mo ayer en el Par­que In­doa­me­ri­ca­no, mien­tras man­tie­ne a 100.000 pis­to­le­ros pa­gos de la bu­ro­cra­cia que ase­si­na­ron a Ma­ria­no Fe­rrey­ra, les rom­pie­ron la ca­be­za a los do­cen­tes de San­ta Cruz y lue­go in­ten­ta­ron ame­dren­tar a los tra­ba­ja­do­res de la lí­nea 60, mientras la po­li­cía del “ga­ti­llo fá­cil” ase­si­na jó­ve­nes to­dos los días en los ba­rrios obre­ros.
An­te es­to, al PTS ja­más se le ha ocu­rri­do si­quie­ra lla­mar a po­ner en pie un co­mi­té de au­to­de­fen­sa úni­co de to­das las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras pa­ra que la cla­se obre­ra ejer­za su le­gí­ti­mo de­re­cho a de­fen­der­se de los es­bi­rros de la pa­tro­nal. Tam­po­co ha uti­li­za­do la tri­bu­na elec­to­ral del “FIT” pa­ra ha­blar de la gue­rra, ni de Clau­se­witz. Es que si em­pie­zan a plan­tear que lo que ne­ce­si­ta la cla­se obre­ra es to­mar el po­der ejer­cien­do su “vio­len­cia re­vo­lu­cio­na­ria” y “or­ga­ni­zan­do una in­su­rrec­ción triun­fan­te”, es muy pro­ba­ble que la bur­gue­sía les sa­que la le­ga­li­dad.
Es que el PTS com­par­te la po­lí­ti­ca de su can­di­da­to Al­ta­mi­ra del Par­ti­do Obre­ro, otro fer­vien­te so­cial­de­mó­cra­ta, de que aquí de lo que se tra­ta es de me­ter di­pu­ta­dos “so­cia­lis­tas” en el Par­la­men­to pa­ra “cam­biar la re­la­ción de fuer­zas” a fa­vor de los ex­plo­ta­dos… Sin pa­la­bras.
¿Aca­so utilizan a Clausewirz en Chi­le, don­de la cla­se obre­ra y la ju­ven­tud han ini­cia­do un enor­me pro­ce­so re­vo­lu­cio­na­rio por la re­na­cio­na­lia­ción del co­bre con­tra el go­bier­no de Pi­ñe­ra y el ré­gi­men cí­vi­co-mi­li­tar? Tam­po­co. Allí afir­man que el “pun­to mí­ni­mo de la ne­go­cia­ción con el go­bier­no de­be ser la edu­ca­ción gra­tui­ta”, mien­tras lla­man a la cla­se obre­ra a “se­guir el ejem­plo de la ley de ‘ex­pro­pia­ción’ de Za­nón” -que sig­ni­fi­ca que los obre­ros de­ben se­guir au­to-ex­plo­tán­do­se pa­ra pa­gar­le $23 mi­llo­nes a los acree­do­res de la pa­tro­nal- y des­de el pri­mer día su pro­gra­ma fue el de una “Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te”, plan­tean­do así la “vía pa­cí­fi­ca” pa­ra con­quis­tar la edu­ca­ción gra­tui­ta, re­na­cio­na­li­zar el co­bre y re­for­mar el ré­gi­men de los ge­ne­ra­les de Pi­no­chet.
Y lo mis­mo plan­tean pa­ra Tú­nez y Egip­to, lue­go de que las ma­sas con sus lu­chas re­vo­lu­cio­na­rias de­rro­ca­ran a Ben Alí y Mu­ba­rak, ha­blan­do de “pri­ma­ve­ra de los pue­blos” y “Asam­bleas Cons­ti­tu­yen­tes”. Y en Li­bia, don­de los ex­plo­ta­dos han par­ti­do el ejér­ci­to, con­quis­tan­do el ar­ma­men­to ge­ne­ra­li­za­do, y han tum­ba­do al odia­do go­bier­no y ré­gi­men del ci­pa­yo Kha­dafy, se ubi­can en la trin­che­ra opues­ta de las ma­sas in­su­rrec­tas afir­man­do que és­tas son “tro­pas te­rres­tres de la OTAN”.
Es­tá ter­mi­na­da la dis­cu­sión. El PTS usa a Clau­se­witz y ha­bla de gue­rra pa­ra plan­tear que no hay que ha­cer la gue­rra, si­no pa­ra so­me­ter al pro­le­ta­ria­do a la bur­gue­sía, sus par­la­men­tos y jue­ces.

La úl­ti­ma con­clu­sión que res­ta sa­car es que si no uti­li­zan a Clau­se­witz en su pro­gra­ma, y es so­la­men­te pa­ra “con­su­mo in­ter­no” de sus mi­li­tan­tes, en rea­li­dad to­do es­to es una gran cor­ti­na de hu­mo de la di­rec­ción del PTS pa­ra in­ten­tar di­fe­ren­ciar­se y pin­tar­se más de “ro­jo” que el PO de Al­ta­mi­ra, quien se ha que­da­do con la can­di­da­tu­ra a pre­si­den­te del “Fren­te de Iz­quier­da”, que es la fi­gu­ra prin­ci­pal de to­da fór­mu­la elec­to­ral.
La di­rec­ción del PTS ne­ce­si­ta di­fe­ren­ciar­se del PO con­tra to­da ilu­sión de sus mi­li­tan­tes de que ha­ya al­gu­na po­si­bi­li­dad de que mar­chen a un par­ti­do úni­co (aun­que am­bos com­par­tan el mis­mo pro­gra­ma de co­la­bo­ra­ción de cla­ses). Es que ese fren­te elec­to­ral for­ma­do por arri­ba, en un acuer­do de las cú­pu­las de los apa­ra­tos, y tal co­mo le ve­ni­mos ad­vir­tien­do a to­da la van­guar­dia obre­ra, se par­ti­rá cuan­do ter­mi­nen de con­tar el úl­ti­mo vo­to en las elec­cio­nes de oc­tu­bre.

Con su pseudo-teoría de Clausewitz, el PTS avanza en fundar un nuevo partido estalinista

Se­me­jan­te fal­si­fi­ca­ción del mar­xis­mo por par­te del PTS es una ver­da­de­ra con­fe­sión de par­tes de que han de­ve­ni­do abier­ta­men­te en un par­ti­do es­ta­li­nis­ta. Los plan­teos del PTS de hoy no ha­cen más que re­pe­tir las peo­res ig­no­mi­nias con­tra el pro­le­ta­ria­do sa­li­das de las cloa­cas de la his­to­ria don­de fue a pa­rar la la­cra es­ta­li­nis­ta.
Es que jus­ta­men­te, fue el es­ta­li­nis­mo quien apli­có en to­da la re­gla los pro­ce­di­mien­tos mi­li­ta­res al mar­xis­mo, in­clu­so ha­cien­do “par­ti­dos-ejér­ci­tos” co­mo el de Mao Tse Tung en Chi­na.
El PTS dice, hablando de la “construcción de una organización revolucionaria”, que hay que ha­cer un “ejér­ci­to de obre­ros re­vo­lu­cio­na­rios con­cien­tes”, que es una ne­ce­si­dad “te­ner nues­tro pro­pio ejér­ci­to, or­ga­ni­za­do, con al­ta mo­ral com­ba­ti­va, que se va­ya tem­plan­do en la lu­cha de cla­ses, en las es­cue­las de gue­rra”. (LVO 431) Será que ellos utilizan los mé­to­dos mi­li­ta­res aden­tro del par­ti­do, don­de le­jos de re­gir el cen­tra­lis­mo-de­mo­crá­ti­co le­ni­nis­ta, ri­ge la ca­de­na de man­do pro­pia de to­do ejér­ci­to, o sea, que nin­gún mi­li­tan­te pue­de de­sa­ca­tar las ór­de­nes de la di­rec­ción del PTS.
¡No tie­nen na­da que ver con el par­ti­do de Le­nin y Trotsky! Son el nue­vo par­ti­do co­mu­nis­ta ar­gen­ti­no, que en los ´30 era di­ri­gi­do por Vic­to­rio Co­do­vi­lla, tras las hue­llas de Sta­lin, Grams­ci y la III In­ter­na­cio­nal con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria.
Con­tra ellos, los trotskistas de­be­mos mar­car a fue­go una al­ter­na­ti­va de hie­rro an­te la van­guar­dia de la cla­se obre­ra y los sec­to­res más ague­rri­dos de la ju­ven­tud com­ba­ti­va: o con el PTS a re­fun­dar el nue­vo par­ti­do co­mu­nis­ta de Co­do­vi­lla y Sta­lin, ba­jo la ba­tu­ta de Grams­ci y Clau­se­witz, con su pro­gra­ma de co­la­bo­ra­ción de cla­ses pa­ra so­me­ter al pro­le­ta­ria­do a la bur­gue­sía; o con los trots­kis­tas de la FL­TI, que pe­lea­mos por re­fun­dar la IV In­ter­na­cio­nal de 1938 ba­jo el pro­gra­ma, la teo­ría y la es­tra­te­gia de sus fun­da­do­res pa­ra que el pro­le­ta­ria­do to­me del po­der.•

Florencia Barcaz y Julián Juárez

 

| contactenos