volver al índice del Democracia Obrera Nº 55

DECLARACIÓN DEL POI-CI DE CHILE

EL JUEVES 24 DE NOVIEMBRE:

 ¡PARO CONTINENTAL!

Por la educación gratuita en defensa del salario obrero; por recuperar los recursos naturales saqueados por las transnacionales y bancos; por derrotar a los gobiernos “bolivarianos” y del TLC sirvientes del imperialismo… la clase obrera de Latinoamérica y Estado Unidos:

¡De pie junto a la juventud revolucionaria y el movimiento obrero de Chile!
¡Unamos la lucha por encima de las fronteras!

Después de más de 6 meses de una persistente lucha, que en diversas ocasiones encontró el apoyo de los explotados de Latinoamérica y el mundo, lucha que sistemáticamente ha intentado ser cercada por las direcciones del Foro Social Mundial (FSM) -los seguidores de la estafa de “revolución bolivariana” y de la burocracia castrista restauracionista- la juventud chilena, colombiana y de todo América Latina han comenzado a romper dicho cerco y han mocionado una misma lucha internacional en todo el Continente americano para este 24 de noviembre. ¡Ese es el camino! ¡Viva la lucha internacional de la juventud y los explotados en todo el continente!
Es que pese al desgaste, al aislamiento internacional impuesto por las direcciones reformistas y burocráticas del continente, de soportar la prisión y procesamiento político, el asesinato de compañeros como Manuel Gutiérrez, los estudiantes no detienen su lucha. A pesar de que sus direcciones les han creado las peores condiciones para seguir peleando, se resisten a aceptar los cambios cosméticos de Piñera y también los de la Concertación y el PC. Los jóvenes que continúan en las tomas, que siguen asistiendo a las marchas, que desafían la brutal represión estatal, señalan claramente que la lucha fue por la educación gratuita, pues el salario obrero no aguanta pagar hasta un 50% para que sus hijos se eduquen. Eso explica la persistencia y el tesón de la juventud revolucionaria chilena que, junto a la juventud colombiana, hoy crea las mejores condiciones, en una lucha por sobre las fronteras, para largar una resuelta lucha revolucionaria en todo el continente.
Esto es lo que demuestra la enorme predisposición a la lucha de los estudiantes de Latinoamérica, que se han adherido al llamado de los estudiantes chilenos y colombianos. Se pliegan al combate contra los gobiernos hambreadores y represores del continente que solo reparten nuevos arrebatos y despojos, nuevos saltos en la entrega de nuestras naciones al imperialismo. De ahí que en múltiples países de Latinoamérica la juventud acude al llamado de los estudiantes chilenos, por cierto, en contra de sus direcciones conciliadoras que no han movido un dedo por unir las filas de los explotados latinoamericanos.
Nada hay que esperar de las burguesías lacayas del imperialismo, incluyendo a las “bolivarianas”, que desde los gobiernos precarizan la educación, suben sus aranceles, atacando así doblemente el bolsillo de los trabajadores; que acaban con la autonomía universitaria cual conquista de la lucha estudiantil. Los gobiernos pro yanquis y “bolivarianos” no darán la educación gratuita, están en la trinchera opuesta a ella ya que son enemigos de a moción antimperialista y revolucionaria que el presente año pusieron sobre la mesa los estudiantes chilenos de ¡renacionalización del cobre bajo control de los trabajadores para conquistar educación y salario digno! Sus máximos exponentes son los mejores defensores de la propiedad y los negociados del imperialismo, Chávez sagradamente envía petróleo a EE.UU. para que la potencia alimente su maquinaria de guerra, Evo Morales ha asegurado un suculento negocio con los hidrocarburos para los franceses y españoles, sobre la miseria creciente de los obreros y campesinos pobres del altiplano, en tanto que la burocracia castrista, como parte del proceso de restauración del capitalismo que impulsa en Cuba, ha entregado minerales como el níquel a las mineras francesas y canadienses, ofensiva imperialista que se ha reflejado en la perdidas de las conquistas de la revolución cubana.
La lucha por la educación, la lucha contra el imperialismo que hoy encabeza la juventud pro obrera tiene que pasar a manos seguras, como las de la clase obrera de todo el continente, pero centralmente a la de los proletarios de las potencias imperialista, pues ellos pueden golpear en el corazón de la bestia imperialista a los parásitos que desangran nuestros países dejándonos hambre, miseria y atraso. Por ello, tenemos que unirnos con las masas en lucha de EE.UU., con los indignados de Wall Street que se sublevan contra los parásitos del capital financiero, es decir, los más grandes enemigos de los explotados del mundo; el movimiento obrero de Oakland que viene de realizar masivas asambleas generales, de protagonizar una huelga general y está llamando a paralizar el puerto de la ciudad para el 12 de diciembre, etc. Por ello hay que multiplicar por mil el ejemplo de internacionalismo militante de la juventud japonesa Zengakuren. Ellos, gracias a los llamados de la ACES, por decenas de miles rodearon la embajada de Chile en Tokio demandando educación gratuita para los estudiantes chilenos y libertad para sus presos políticos. Los Zengakuren enfrentan a su propia burguesía imperialista que tiene considerables inversiones en los yacimientos de Chile y que con la transnacional Mitsubichi acaba de adjudicarse el 20% de la mina de cobre Los Bronces. ¡ASÍ SE LUCHA! Esa acción internacionalista de la juventud chilena y japonesa, junto al combate común que intentan librar hoy los explotados de Oakland (Estados Unidos) junto a sus hermanos egipcios es la chispa que está encendiendo la llama de la lucha revolucionaria internacionalista de todas las masas del mundo.
El principal obstáculo en la lucha de la clase obrera y las masas latinoamericanas son las direcciones del FSM que quieren someter nuestros reclamos, nuestra lucha, el combate contra el imperialismo, etc., a las burguesías “bolivarianas”, “democráticas” y “progresivas”, para evitar que coordinemos y sincronicemos los combates. ¡Basta de someter al proletariado latinoamericano a la burguesía y sus instituciones! ¡Basta de servilismo con los gobiernos “bolivarianos”! ¡Hay que romper con la burguesía para salir a combatir como una sola clase en Latinoamérica y unirnos con los explotados de EE.UU. que hoy salen al combate contra Obama y los “Republicratas”! ¡Fuera de las organizaciones obreras del continente las direcciones colaboracionistas, los “pacos rojos” del FSM!
En Chile decenas de organizaciones sindicales hablan en nombre de la clase obrera y sistemáticamente convocan a la unidad de clase y obrero-estudiantil. Aquel llamado no puede quedarse en una unidad de las cúpulas de dichos sindicatos y los estudiantes en lucha. La lucha estudiantil no puede quedar ni un minuto más sola, es urgente coordinar y centralizar verdaderamente a los estudiantes con el movimiento obrero combativo, con los sectores de clase en conflicto y con todo el proletariado que desde hace más de 6 meses está sosteniendo a sus hijos que continúan batallando. Ellos son parte del ala izquierda del FSM, que realiza pomposos encuentros y congresos internacionales de organizaciones obreras, pero que se ha negado sistemáticamente a unir a nuestra clase en una lucha común por sobre las fronteras. Ellos, desde el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de trabajadores (ELAC) el año pasado se negaron a pelear junto a los obreros fabriles de La Paz contra la demagogia de la “revolución bolivariana”. Por ello, hoy, a pesar y en contra de estas corrientes, las masas revolucionarias del continente largan un grito de guerra e intentan unificar su lucha internacionalmente.

En Chile, Sindicatos como Siteco, la CEPCH, el SINTEC, Fetracoma, los portuarios de Valparaíso y Talcahuano, el Sintrac, la Confederación bancaria, la CGTP, etc., más las organizaciones obreras en conflicto como la ANEF, tienen que romper con su política de presión sobre el régimen y sus instituciones. En aras de la unidad que dicen defender, de inmediato tienen que llamar a que sus organizaciones realicen asambleas que voten delegados revocables y con mandato de base, uno cada 100 o 50, para formar junto a los estudiantes combativos un Comité Nacional de Lucha que pelee por arrancar de la CUT a la burocracia sindical y por poner la central al servicio de la lucha con un Congreso Nacional de delegados del movimiento obrero, el campesinado pobre y los estudiantes, que llame ya a una HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA. Ese es el camino para triunfar en la demanda que concentra la lucha de toda la clase obrera y los explotados: ¡Fuera Piñera! ¡Abajo el régimen cívico-militar, pinochetista-concertacionista de la Constitución del ‘80!
Por un pliego único de reclamos: ¡Basta de robo al sueldo de los obreros y explotados mientras las transnacionales amasan históricas ganancias! ¡Educación pública y gratuita en todos sus niveles! ¡Salario nivelado según el costo de la vida! Para imponerlo:
¡Renacionalización, sin indemnización y bajo control obrero, del cobre!
¡Basta de impunidad para los asesinos de la clase obrera y el pueblo! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos de Manuel Gutiérrez!
¡Por un Chile obrero y socialista! ¡Por un gobierno obrero, popular y de los campesinos pobres apoyado en los organismos de autodeterminación de las masas en lucha! ¡Por un Chile de los gloriosos Cordones Industriales triunfantes!

Este 24/11 alcemos un programa antimperialista y revolucionario de todo el proletariado latinoamericano: ¡Fuera el imperialismo de nuestras naciones! ¡Ruptura de los TLCs! ¡No al pago de la deuda externa! ¡Fin a los tratados económicos, políticos y militares que atán nuestros países al imperialismo! ¡Fuera las siete bases militares yanquis de Colombia! ¡Abajo el régimen semifascista de Santos en Colombia, sostenido por Chávez y toda la “Revolución Bolivariana”! ¡Fuera los ingleses y la OTAN de Malvinas! ¡Abajo el TIAR! ¡Fuera las transnacionales y los banqueros imperialistas! ¡Junto al grito de “renacionalización del cobre bajo control obrero” de las masas chilenas, que vuelva la demanda de “fuera gringos, nacionalización de los hidrocarburos” de las masas bolivianas! ¡Que aquel sea una sola voz antimperialista en todo el continente! ¡A detener la restauración capitalista en Cuba: por la revolución política que con consejos de obreros, campesinos pobres y soldados rasos derroque a la burocracia castrista, reimponga las medidas de la revolución y ponga al Estado obrero al servicio de la revolución socialista internacional, empezando por los EE.UU.! ¡Libertad inmediata e incondicional de todos los luchadores presos en las cárceles de los gobierno y regímenes sirvientes del imperialismo! ¡Por tribunales obreros y populares para juzgar a los asesinos de Manuel Gutiérrez, del estudiante colombiano  Jan Farid Cheng Lugo y todos los asesinados por el imperialismo y la burguesía en el continente americano!
¡Hay que hacer como en Libia, Egipto, Túnez y todo el Norte de África y Medio Oriente! Para conseguir la educación gratuita, el salario, el trabajo: ¡Hay que pelear por todo, con los métodos de la revolución proletaria! ¡Hay que seguir el ejemplo de las masas libias que armaron sus milicias obreras y revolucionarias para derrocar al chacal Khadafy y, hoy, para enfrentar al imperialismo y al CNT! ¡Hay que pelear con huelgas generales revolucionarias como en Grecia! ¡Hay que armar comités de fábrica, piquetes de huelga, comités de autodefensa para enfrentar a los capitalistas! ¡Una sola clase, una misa lucha por la revolución socialista en todo el continente! ¡Por los Estados Unidos socialistas soviéticos de Sud y Centro América!

¡Viva la lucha internacionalista de la ACES junto a la juventud Zengakuren de Japón y los estudiantes de Colombia! ¡La ACES avanza no tranza! ¡Que la movilización binacional del 24 de noviembre sea un paro continental de lucha contra el imperialismo y las burguesías nativas lacayas, sean “bolivarianas” o del TLC!

22/11/2011
PARTIDO OBRERO INTERNACIONALISTA – CUARTA INTERNACIONAL
(POI-CI) DE CHILE
INTEGRANTE DE LA FLTI

| contactenos