volver al índice de Democracia Obrera Nº56

Despidos, suspensiones, ataque al bolsillo de los trabajadores y más PRESOS POLíTICOS…

De la Sota y Mestre en “sintonía” con La Kirchner

¡Libertad inmediata a Pablo Jostal y a todos los luchadores obreros y populares!
¡Plenario Obrero YA para conquistar un plan de lucha y el Paro Provincial!

Fortalecidos con miles de votos y al calor de la crisis económica mundial, De La Sota y Mestre -representantes de las multinacionales del Mercosur y la oligarquía sojera-, lanzan un brutal ataque para que la crisis la paguemos los trabajadores con despidos, ajustes en los convenios laborales, quita de conquistas, “achicamiento y cierre” de servicios de educación y salud, tarifazos, recorte de subsidios, etc. Ahora dicen que las arcas del estado provincial y municipal “están vacías”, cuando las dejaron así por el choreo de todos los políticos patronales, y los millonarios subsidios y exención de impuestos que el estado le da a las empresas imperialistas.
Apenas asumida la intendencia, Mestre atacó a los empleados públicos, anunciando que el pago de salarios será en 3 cuotas por lo menos hasta marzo cuando se “normalizarían las finanzas de la municipalidad”. El viernes 6 de enero los trabajadores municipales salieron a las calles, imponiendo un plan de lucha a la burocracia que pretendía realizar sólo retención de servicios y asambleas en los lugares de trabajo. Con sus marchas y piquetes, con los métodos de la clase obrera, sitiaron la ciudad durante toda la mañana enfrentando abiertamente el ataque del gobierno y conquistaron cobrar la totalidad de su salario.
Los trabajadores de CRESE (empresa municipal de limpieza tercerizada) le impusieron a la burocracia del SURBAC una asamblea general que rodeó durante horas la municipalidad, sitiándola con sus camiones y piquetes. Luego de un paro de 3 días, por el momento la burocracia y el gobierno provincial impusieron la conciliación obligatoria como una forma de controlar la lucha de los trabadores de la CRESE contra el despido de 193 compañeros y la falta de pago de salarios. ¡Ninguna confianza en el ministerio de trabajo! ¡Abajo la conciliación obligatoria!
Por su parte De la Sota también aplica el ajuste  amenazando a los estatales provinciales con el despido de 6 mil empleados contratados, mientras que los hospitales y escuelas se caen a pedazos y cuentan con un personal insuficiente para que pueda haber atención y funcionamiento óptimos.
Las automotrices que hacen ventas y producción records echaron 100 trabajadores contratados de la Volkswagen el 16-12-11. En la Renault echaron a cientos de obreros  -más de 100 efectivos- . Frente a esto la burocracia, cerró la boca, desconoció la medida de lucha de los compañeros despedidos de la Volkswagen y llamó a confiar en el gobierno de la Kirchner que “iba a proteger los puestos de trabajo frente a la competencia de Brasil”.
En la tarde del 19 de enero, la Justicia de la Provincia -para amedrentar y disciplinar a los trabajadores que enfrentan el ataque- a través de un fiscal ha ordenado la detención de 3 trabajadores municipales por haber participado en los actos de protesta del día 6 de enero. Pablo Jostal, empleado municipal, se encuentra detenido y la justicia ya tiene orden de captura contra Pablo González y Horacio Pereyra ¡No lo podemos permitir! ¡Libertad inmediata a Pablo Jostal! ¡Basta de perseguir a González y Pereyra! ¡Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares!
Esto es un ataque en toda la regla al conjunto de los trabajadores de la provincia. ¡BASTA! ¡No podemos seguir peleando divididos sector por sector ni un minuto más! Los trabajadores estatales –municipales y de los hospitales públicos-, los obreros metalmecánicos que sufren despidos, no pueden seguir peleando aislados ¡Una sola clase, una sola lucha!
¡Hay que poner ya de pie un Frente de Lucha! Para coordinar y centralizar a los que están peleando, levantar un pliego único de reclamos, para marchar a la CGT-CTA e imponerle a la burocracia el PARO PROVINCIAL!
Las condiciones y las fuerzas para poner en pie un frente de lucha están en los cuerpos de delgados arrancados a la burocracia como el de VW y Bagley, en los delegados y activistas combativos de los hospitales provinciales, en las listas de oposición de los docentes, en los trabajadores municipales, en el movimiento piquetero y los centros de estudiantes combativos. Liliana Olivero, parlamentaria del FIT (PO-PTS-IS), tiene que poner a disposición la banca para llamar a unir las filas obreras, en primer lugar, desde las organizaciones obreras y estudiantiles que influencia y dirige el FIT.
Por asambleas de base en todas las fábricas, establecimientos y reparticiones para votar delegados de base con mandato revocable, para poner en pié un PLENARIO OBRERO PROVINCIAL YA para barrer a la burocracia sindical, conquistar un plan de lucha y el PARO PROVINCIAL para derrotar el ataque del gobierno y la patronal e imponer la libertad de Jostal, el cese de la persecución a González y Pereyra, y por el conjunto de nuestras demandas.

Corresponsal

 

| contactenos