volver al índice de Democracia Obrera Nº56

Se puso en pie el Comité Internacionalista de Neuquén

“En defensa de las masas insurrectas libias
y de sus organizaciones de lucha obreras y populares”

El 28/12/2011, en la pro­vin­cia de Neu­quén, se rea­li­zó el Ac­to Char­la-De­ba­te del Co­mi­té In­ter­na­cio­na­lis­ta “En de­fen­sa de las ma­sas in­su­rrec­tas de Li­bia”. El Sin­di­ca­to de Obre­ros y Em­plea­dos Ce­ra­mis­tas de Neu­quén (SOECN) pu­so a dis­po­si­ción del “Co­mi­té In­ter­na­cio­na­lis­ta” sus ins­ta­la­cio­nes pa­ra que se lle­va­ra ade­lan­te es­ta gran ac­ti­vi­dad.
Di­cho even­to fue con­vo­ca­do por las or­ga­ni­za­cio­nes que for­man par­te del Co­mi­té, Asam­bleas del Pue­blo; el mo­vi­mien­to T.O­r.Re.; Co­mi­sión de Tra­ba­ja­do­res de Paty; M.C.I­.BOL. (Mo­vi­mien­to de Cos­tu­re­ros In­mi­gran­tes Bo­li­via­nos); Car­los Oli­ve­ra (pre­so po­lí­ti­co, di­ri­gen­te del SI­TRAIC); Vi­cen­te Guin­dan (se­cre­ta­rio ge­ne­ral SIN­TECT/RS, del Co­rreo de Río Gran­de do Sul, Bra­sil); Ma­teus Cres­po, (di­ri­gen­te de la opo­si­ción ban­ca­ria de Bra­sil); Con­ver­gen­cia So­cia­lis­ta; De­mo­cra­cia Obre­ra y la FL­TI, quie­nes im­pul­sa­mos la cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal por la so­li­da­ri­dad y en de­fen­sa de las he­roi­cas ma­sas in­su­rrec­tas de Li­bia que hoy son ata­ca­das por el CNT, los ge­ne­ra­les ka­da­fis­tas, sos­te­ni­dos por las ba­yo­ne­tas de la OTAN.

La reu­nión con­tó con el sa­lu­do de los com­pa­ñe­ros que no pu­die­ron es­tar pre­sen­tes co­mo los de las Asam­bleas del Pue­blo, los com­pa­ñe­ros de la Co­mi­sión de Tra­ba­ja­do­res de Paty y el com­pa­ñe­ro Car­los Oli­ve­ra, pre­so po­lí­ti­co en las cár­ce­les de los Kirch­ner.

De es­ta jor­na­da de de­ba­te y lucha internacionalista participaron de for­ma en­tu­sias­ta com­pa­ñe­ros en re­pre­sen­ta­ción del Nue­vo MAS de Neu­quén, (tra­yen­do el sa­lu­do del di­ri­gen­te Al­ci­des Ch­ris­tian­sen); de la Co­rrien­te de los Tra­ba­ja­do­res (C. de T.) y de Iz­quier­da So­cia­lis­ta (IS). Tam­bién en­vió su sa­lu­do el Gru­po de Amis­tad Ar­gen­ti­no Pa­les­ti­no (Gra­mar­pal).

El de­ba­te em­pe­zó con una bre­ve pre­sen­ta­ción des­ta­can­do y sa­lu­dan­do la so­li­da­ri­dad de cla­se que ha­bían te­ni­do los di­ri­gen­tes de la Lis­ta Ma­rrón Ce­ra­mis­ta y el com­pa­ñe­ro Ale­jan­dro Ló­pez, di­pu­ta­do pro­vin­cial por el “FIT” (Fren­te de Iz­quier­da y los Tra­ba­ja­do­res), quie­nes brin­da­ron las ins­ta­la­cio­nes del sin­di­ca­to (SOECN) pa­ra rea­li­zar la char­la, cues­tión que trans­for­mó al even­to en to­do un mag­ní­fi­co he­cho po­lí­ti­co en la van­guar­dia, pues di­cho sin­di­ca­to es una con­quis­ta obre­ra de la re­vo­lu­ción del 2001, al igual que la ocu­pa­ción de la fá­bri­ca Za­nón por los obre­ros ce­ra­mis­tas.
Ha que­da­do de­mos­tra­do que se pue­de rea­li­zar un de­ba­te de­mo­crá­ti­co en­tre dis­tin­tas co­rrien­tes po­lí­ti­cas obre­ras, ya que los tra­ba­ja­do­res ce­ra­mis­tas sa­ben que hay co­rrien­tes que plan­tean que las he­roi­cas mi­li­cias li­bias no son más que “tro­pas te­rres­tres de la OTAN”. Jus­ta­men­te por eso, que hoy se abran las puer­tas del SOECN pa­ra que va­yan los lu­cha­do­res in­ter­na­cio­na­lis­tas -que com­ba­tie­ron jun­to a las ma­sas li­bias con­tra la dic­ta­du­ra ase­si­na proim­pe­ria­lis­ta de Kha­dafy y con­tra los ge­ne­ra­les ka­da­fis­tas que hoy es­tán con el CNT, to­dos sos­te­ni­dos por las ba­yo­ne­tas de la OTAN- a po­ner en pie es­ta cam­pa­ña in­ter­na­cio­nal en de­fen­sa de las ma­sas li­bias in­su­rrec­tas y sus or­ga­ni­za­cio­nes de lu­cha, es un ver­da­de­ro ejem­plo de de­mo­cra­cia obre­ra.

En ese ins­tan­te, to­das las co­rrien­tes pre­sen­tes rea­fir­ma­ron la lu­cha por la de­fen­sa de los com­pa­ñe­ros ce­ra­mis­tas pro­ce­sa­dos, co­mo par­te de una mis­ma pe­lea por la li­ber­tad de los pre­sos po­lí­ti­cos ver­da­de­ros re­he­nes en las cár­ce­les de los Kirch­ner y por el des­pro­ce­sa­mien­to de los lu­cha­do­res obre­ros y po­pu­la­res per­se­gui­dos. Sien­do es­te un com­ba­te de to­da la cla­se obre­ra mun­dial.

En la reu­nión es­tu­vo pre­sen­te Yus­seff Mo­ham­mad al-Ar­jen­tiny, lu­cha­dor in­ter­na­cio­na­lis­ta que com­ba­tie­ra al ré­gi­men pro im­pe­ria­lis­ta de Kha­dafy jun­to a sus her­ma­nos de cla­se en Li­bia. Yus­seff y su fa­mi­lia fue­ron re­ci­bi­dos con un ca­lu­ro­so aplau­so de to­dos los asis­ten­tes.
El com­pa­ñe­ro, con­tes­tan­do a las pre­gun­tas for­mu­la­das por los pre­sen­tes, ayu­dó a de­ve­lar la ver­dad del com­ba­te re­vo­lu­cio­na­rio de las ma­sas li­bias y de to­do el Nor­te de Áfri­ca y Me­dio Orien­te y el ca­rác­ter de cla­se de las mi­li­cias obre­ras y po­pu­la­res.
Nue­va­men­te el com­pa­ñe­ro pa­cien­te­men­te y con la hu­mil­dad que acos­tum­bra, des­tru­yó con sus res­pues­tas to­das las ca­lum­nias per­ge­ña­das por los bo­li­va­ria­nos Chá­vez, Cas­tro, Mo­ra­les y sus sir­vien­tes del Fo­ro So­cial Mun­dial, la­ca­yos del im­pe­ria­lis­mo, que bus­can des­ca­li­fi­car y así ais­lar el com­ba­te de las ma­sas li­bias. La acu­sa­ción trai­do­ra de los bo­li­va­ria­nos y es­ta­li­nis­tas con­tra las mi­li­cias de ser “tro­pas te­rres­tres de la OTAN” que­dó se­pul­ta­da.

Los com­pa­ñe­ros pre­sen­tes de las di­fe­ren­tes co­rrien­tes afir­ma­ron “so­mos to­dos de­fen­so­res de las mi­li­cias y del com­ba­te de las ma­sas li­bias in­su­rrec­tas, y dis­cu­ti­re­mos có­mo lle­gar al triun­fo”.

Ade­más, Yus­seff afir­mó: “Ha­ce 24hs me in­for­ma­ron com­pa­ñe­ros des­de Ben­ga­si que las mo­vi­li­za­cio­nes con­tra el CNT se ex­tien­den des­de el es­te al oes­te y son ca­da vez mas gran­des, y ca­si fue lin­cha­do el ‘vi­ce­pre­si­den­te’ Gho­ya en un lu­jo­so ho­tel de Ben­ga­si, al gri­to de: “¡Co­rrup­to! ¡Trai­dor! Dón­de está el di­ne­ro de la juventud y el pueblo?” “El ul­ti­má­tum de de­sar­me que de­cre­tó el CNT con ven­ci­mien­to el 20/12 ha si­do de­rro­ta­do por aho­ra, na­die se de­sar­mó ni en­tre­gó sus ar­mas”. ¡Bien ca­ra­jo! Con­tes­ta­ron mu­chos com­pa­ñe­ros.

Se rea­fir­mó la de­fen­sa del le­gí­ti­mo de­re­cho de las ma­sas ex­plo­ta­das a au­to or­ga­ni­zar­se, ar­mar­se e in­su­rrec­cio­nar­se, pa­ra ha­cer jus­ti­cia con sus ver­du­gos. Y se ra­ti­fi­có tam­bién que el Co­mi­té In­ter­na­cio­na­lis­ta es un pri­mer pa­so pa­ra unir las fuer­zas de los ex­plo­ta­dos que com­ba­ten con­tra el im­pe­ria­lis­mo y las bur­gue­sías la­ca­yas na­ti­vas, y pa­ra rom­per el cer­co que han mon­ta­do pa­ra ais­lar a las ma­sas in­su­rrec­tas de Li­bia de sus her­ma­nos de cla­se que com­ba­ten he­roi­ca­men­te en Si­ria.
Es que las ca­lum­nias de “tro­pas te­rres­tres de la OTAN” y “agen­tes de la CIA”, tie­nen el ob­je­ti­vo de ais­lar a las ma­sas li­bias que con­quis­ta­ron el ar­ma­men­to y de­rro­ta­ron la dic­ta­du­ra de Kha­dafy, y asi per­mi­ten que hoy se eri­ja un cri­mi­nal cer­co so­bre las ma­sas in­su­rrec­tas de Si­ria pa­ra que el car­ni­ce­ro Al-As­sad las ma­sa­cre sin pie­dad. De es­ta for­ma, a su vez, in­ten­tan im­pe­dir que la re­vo­lu­ción en Egip­to triun­fe -mien­tras la jun­ta mi­li­tar si­gue ma­sa­cran­do en la Pla­za Tah­rir- y que ello no se con­vier­ta en la fuer­za que ne­ce­si­tan las mar­ti­ri­za­das ma­sas Pa­les­ti­nas pa­ra li­be­rar­se des­tru­yen­do al es­ta­do sio­nis­ta-fas­cis­ta de Is­rael con la re­vo­lu­ción obre­ra y so­cia­lis­ta.

Por eso sa­lu­da­mos la con­sig­na cer­te­ra de las mi­li­cias de Sir­te, “Hoy Li­bia. Ma­ña­na Wall Street”. Y en es­te sen­ti­do sa­lu­da­mos y lla­ma­mos a se­guir el ejem­plo de los jó­ve­nes y tra­ba­ja­do­res que en Ma­drid se mo­vi­li­za­ron en so­li­da­ri­dad con las ma­sas si­rias, ma­sa­cra­das por Al-As­sad, rom­pien­do el man­to de si­len­cio y des­de el Co­mi­té In­ter­na­cio­na­lis­ta asu­mi­mos es­ta ta­rea pa­ra con­vo­car a una mo­vi­li­za­ción en los pró­xi­mos días.

En­ton­ces en es­ta reu­nión que­dó cons­ti­tui­do pú­bli­ca­men­te el Co­mi­té In­ter­na­cio­na­lis­ta de Neu­quén: “En de­fen­sa de las ma­sas in­su­rrec­tas li­bias y de sus or­ga­ni­za­cio­nes de lu­cha obre­ras y po­pu­la­res”, que más allá de las di­fe­ren­cias po­lí­ti­cas exis­ten­tes, to­dos nos com­pro­me­ti­mos a im­pul­sar es­ta cam­pa­ña, pa­ra su­mar más or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras, es­tu­dian­ti­les y po­pu­la­res com­ba­ti­vas y “lle­var es­ta cam­pa­ña a las ca­lles”.
Des­de ya, lla­ma­mos a las or­ga­ni­za­cio­nes Iz­quier­da So­cia­lis­ta (IS), Nue­vo MAS, a la Lista “Marrón” ceramista del SOECN, a la C. de T. y al PRS a que traslademos esta rica experiencia para juntos fortalecer este Comité Internacionalista en Argentina y a nivel mundial en defensa de las masas insurrectas de Libia, que hoy han comenzando a enfrentar al CNT y sus generales khadafistas, agentes del imperialismo.
¡Aba­jo el CNT y su ul­ti­má­tum pa­ra de­sar­mar a las mi­li­cias a ries­go de ser ata­ca­das por los ofi­cia­les ka­da­fis­tas sos­te­ni­dos por las ba­yo­ne­tas de la OTA­N/O­NU!
¡Las ar­mas no se de­ben en­tre­gar ni se de­ben di­sol­ver las mi­li­cias! ¡Rom­pa­mos el cer­co del im­pe­ria­lis­mo y sus sir­vien­tes!
¡Por un go­bier­no pro­vi­sio­nal re­vo­lu­cio­na­rio de las mi­li­cias, las or­ga­ni­za­cio­nes obre­ras, los cam­pe­si­nos po­bres y los co­mi­tés de sol­da­dos ra­sos!
¡Que vuel­van las mar­ti­ri­za­das ma­sas Pa­les­ti­nas al com­ba­te por la des­truc­ción del es­ta­do sio­nis­ta-fas­cis­ta de Is­rael! ¡Tri­bu­na­les obre­ros y po­pu­la­res pa­ra juz­gar y cas­ti­gar a to­dos los ase­si­nos!

Corresponsal - Neu­quén

| contactenos