volver al índice de Democracia Obrera Nº56

Norte de La Rioja: Famatina

¡Viva la rebelión de los trabajadores y el pueblo!
¡Basta de saqueo y contaminación! ¡Fuera la Osisko Mining Corporation y todas las transnacionales imperialistas!


Desde hace meses los trabajadores y el pueblo de Famatina (norte de La Rioja) de 7000 habitantes, y también de Chilecito, vienen luchando contra el proyecto minero de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation. Esta transnacional imperialista pretende, con la colaboración de la empresa estatal riojana EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado), extraer oro y otros minerales del cerro Famatina. Este proyecto implica la utilización de grandes cantidades de cianuro mezclado con agua para obtener la extracción del oro, cuestión que contamina mortalmente el agua que utiliza el pueblo de Famatina.
Ya desde septiembre el pueblo conocía del convenio que había firmado el estado provincial con la empresa, y en ese mismo momento comenzó la organización de la lucha por impedir el proyecto. Ya en el 2006 los trabajadores y el pueblo habían logrado expulsar a la Barrick Gold por el mismo problema. El 16 de diciembre último el intendente Bordagaray recibía a los gerentes y jerarcas de la Osisko Mining Company; al enterarse de la noticia, estalló la rebelión de los trabajadores y el pueblo que comenzaron a rodear el lugar de la reunión, mientras avisaban con los campanazos de la iglesia a todo el pueblo para que se sume a la acción que finalmente logró expulsar a los funcionarios de la minera. El 28 de diciembre hubo un abrazo simbólico protagonizado por 1500 personas. Ese mismo día el gobernador Luis Beder Herrera -como fiel sirviente de las trasnacionales- realizó una visita “no oficial” a Famatina y organizó una provocación trayendo matones y fuerzas de seguridad para amedrentar, intimidar y armar “listas negras” de los manifestantes.
Pero la lucha continuó, y a partir del 1 de enero hay un piquete impidiendo que llegue el transporte que va hacia la mina. Más de 3400 pobladores rotan en turno para mantener el piquete. Con la consigna de “el Famatina no se toca” y “podemos vivir sin oro pero no sin agua”, la lucha de los trabajadores y el pueblo de Famatina, Chilecito y todo el norte de La Rioja sigue en pie retomando el camino de Andalgalá (Catamarca) en febrero del 2010. Pese al aislamiento que imponen las direcciones del movimiento obrero y a la presencia de la Brigada de Acción Operativa de la policía que mandó el gobernador, los explotados de Famatina continúan peleando heroicamente contra el saqueo imperialista que imponen las transnacionales en toda la cordillera de Los Andes. Este mismo reclamo hace unos pocos meses lo hacían los explotados de Cajamarca (Perú), y contra este mismo enemigo los mineros chilenos irrumpieron en huelga general a mediados del año 2011. ¡Fuera la Osisko Mining Corporation y todas las transnacionales imperialistas que saquean nuestros recursos! Los monopolios imperialistas actúan con el aval de todas las autoridades: ¡Los Kirchner, Beder Herrera y todos los gobernadores son sus sirvientes! ¡Fuera el intendente Bordagaray de las organizaciones de los trabajadores y los explotados de Famatina que sólo busca un porcentaje más de regalías para sus arcas sin importarle la vida de los explotados! ¡Fuera la patronal agraria que sólo defiende sus intereses y no los del pueblo! ¡Ninguna confianza en los representantes de la Iglesia, esa vieja zorra contrarrevolucionaria! ¡Basta de que las corrientes reformistas nos sometan a los políticos patronales sirvientes del imperialismo. La clase obrera es única que puede llevar esta lucha al triunfo, acaudillando a todos los sectores oprimidos, con la expulsión del imperialismo. Las organizaciones obreras de todo el país tienen que romper el aislamiento de Famatina y levantar las demandas de los trabajadores y el pueblo para ganar las calles de todo el país con paros, piquetes, ocupaciones de establecimientos y movilizaciones revolucionarias. ¡Fuera Osisko, Barrick Gold, y todas las transnacionales imperialistas de Argentina y América Latina! ¡Ruptura de todos los contratos con estas empresas! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las empresas mineras del país es la única garantía para detener el saqueo y la contaminación!

Corresponsal

| contactenos