volver al índice de Democracia Obrera Nº56

¡Viva la lucha de los obreros metalúrgicos! ¡Rompamos el aislamiento!
¡Todos a Prestolite / Indiel!

Los trabajadores de la autopartista Prestolite/Indiel de la UOM La Matanza y de San Luis, venían reclamando el pago de las vacaciones adeudadas por la patronal yanqui. El día 17/1 en La Matanza realizaron la asamblea y reclamaron el pago de la deuda y la quincena de enero en tiempo y forma. La patronal negrera dijo que no pagaba nada y que presentarían quiebra. ¡Abajo el chantaje patronal!
De inmediato la base obrera paralizó totalmente la planta, y acorralaron al directorio patronal, verdaderos chorros y delincuentes. ¡Viva la ejemplar respuesta obrera! ¡PARO, OCUPACIÓN de planta y con los PATRONES ACORRALADOS! ¡La base obrera metalúrgica retomó las mejores tradiciones de los obreros combativos de los años ’70! ¡Viva la DEMOCRACIA OBRERA conquistada por la lucha de los trabajadores! Por eso de inmediato los obreros exigieron que les entreguen los libros de contabilidad de la empresa y los que contienen los planes de producción. ¡Así se lucha! Los obreros debemos saber la verdad: ¡Abajo el secreto comercial! ¡Apertura de los libros de contabilidad y de las cuentas bancarias de todos los explotadores en su conjunto para demostrar que los patrones ganaron millones y quieren descargar su crisis sobre las espaldas de los trabajadores! ¡A los accionistas y dueños hay que embargarles todas sus propiedades y bienes!

¡Lo que sufren los metalúrgicos de Prestolite/Indiel es lo que le preparan al conjunto de los explotados del país!
Los metalúrgicos de la UOM La Matanza tienen que encabezar esta pelea. ¡El Ministerio de Trabajo, el Parlamento y la justicia patronal cuidan los negocios y la propiedad de los patrones y son enemigos de los trabajadores y el pueblo pobre! ¡Que vivan los Kirchner, los sojeros, los Tomada, los Moyano y los Yasky con subsidios miserables! Ninguna confianza en las promesas de los ministros K, como la Débora Giorgi, que subsidió con el “REPRO” a los estafadores del directorio de Prestolite/Indiel! ¡Confiemos en nuestras propias fuerzas!

Nuestro sindicato, la UOM, conquistado en años de combate y esfuerzo, con nuestros músculos y sangre PUEDE PAGAR YA LOS SALARIOS ADEUDADOS y por eso hoy mismo Prestolite/Indiel PUEDE PASAR A MANOS de la UOM La Matanza y transformarse en patrimonio de todos los obreros metalúrgicos, trabajadores ocupados y desocupados del país. ¡De inmediato se puede votar un DIRECTORIO OBRERO de delegados rotativos y revocables,  votado en ASAMBLEA GENERAL de BASE de toda la SECCIONAL –afiliados y no afiliados-, en el Playón de Prestolite/Indiel, con todos los obreros en planta permanente y bajo convenio de la UOM ya, junto a la planta de San Luis, para que no quede aislada y cercada! ¡En camino de conquistar la ESTATIZACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO! ¡Y para coordinarnos con nuestros hermanos de la planta de San Pablo, Brasil!
Así podremos recorrer todas las fábricas –seccional por seccional-, talleres metalúrgicos y siderometalúrgicos -de Capital y Gran Buenos Aires-, para conquistar el PARO NACIONAL de la UOM y de la CGT. ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos! ¡A preparar una gran movilización a la UOM y a la CGT para conquistar que se convoque el PARO NACIONAL YA!

¡FONDO DE HUELGA NACIONAL YA!
¡Enviemos delegados a PRESTOLITE/INDIEL de todo el movimiento obrero y estudiantil combativo!
¡COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA YA!
¡Por la estatización sin pago y bajo control obrero de Prestolite/Indiel!

El ataque a los obreros de Prestolite/Indiel es parte del ataque al conjunto de los trabajadores, pero también de la respuesta obrera. Los patrones no quieren invertir un peso en las plantas en las actuales condiciones, porque no pudieron imponerle a los trabajadores una reducción de salarios ni mucho menos liquidar el convenio colectivo de trabajo conquistado en los heroicos combates en los años ‘70. ¡Por eso chantajean con el lock out patronal, la “quiebra” y el cierre de la planta! Mientras grupos inversores muestran su interés por la empresa. Pero todos coinciden en que los obreros deben resignar su convenio. La misma receta de los que vaciaron la empresa eliminando sectores de la planta de Lomas del Mirador y tercerizando la producción en talleres montados por los mismos dueños, imponiendo verdaderas maquiladoras. ¡Esto no lo debemos permitir!
Para no pelear solos retomemos una vieja tradición de los años ’70, cuando en esta fábrica -la vieja MARTÍN AMATO-, entre el ’74 y ’76 se reunía la Coordinadora de Gremios en Lucha de la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, con delegados con mandato de base de Aceros Santa Rosa (hoy ACINDAR), ROURA, SIAM, Mancuso y Rossi, ADAMS, Motores MAN, Mercedes Benz, varias textiles y otros gremios, para enfrentar a la patronal, a los matones de la burocracia sindical y a sus bandas de la Triple A de Perón, Isabelita y López Rega
Hoy los obreros de la Prestolite/Indiel tienen toda la autoridad para lanzar una convocatoria para que todas las fábricas, establecimientos, talleres y organizaciones de lucha de los trabajadores y los estudiantes combativos manden delegados a reunirse de inmediato en el viejo Playón de la “Martín Amato” para poner en pie la coordinación obrera, un gran frente de lucha nacional, por la estatización sin pago y bajo control obrero.
¡TODOS A PRESTOLITE/INDIELl! ¡Que envíen delegados ya mismo a Lomas del Mirador, en La Matanza, de todas las organizaciones obreras combativas del país, de las Comisiones Internas de la ex Jabón Federal (que enfrenta despidos), la Interpack, de la 60, del Hospital Garrahan, de los obreros Ceramistas de Neuquén,de Kraft, de Pepsico, de la Seccional San Fernando del SUTNA (Fate), de los frigoríficos Rioplatense y PATY, de las listas de oposición a la burocracia de la CTERA-CTA, del cuerpo de delegados del SUBTE, estatales de Río Negro y Santa Cruz, de los Ferroviarios del Sarmiento, Belgrano, etc., de los movimientos piqueteros y de los estudiantes secundarios y universitarios combativos y de todas las organizaciones obreras que se reúnen en el Hotel BAUEN. ¡Por un FONDO de HUELGA NACIONAL para impedir que a los compañeros no los chantajeen por hambre! ¡Por el triunfo de los obreros de Prestolite/Indiel y por la coordinación y centralización de las fuerzas obreras para enfrentar el ataque!
¡Así, con la ayuda de las organizaciones obreras y populares podremos garantizar un comité de vigilancia obrero, para que las fuerzas represivas de la patronal y el estado no nos ocupen las plantas! Para defender las fuentes de trabajo, con trabajo digno, para tener pan, para educar a nuestros hijos, la solución está en nuestras manos. ¡Todos bajo convenio! ¡Por un turno más en todas las fabricas y establecimientos del país para que todos los brazos disponibles entren a trabajar! ¡Por $7.000 de salario mínimo, vital y móvil indexado mensualmente! ¡Abajo el “impuesto a las ganancias”! ¡Expropiación sin pago de toda fábrica que cierre, suspenda o despida! ¡Hay que expropiar a los explotadores, nacionalizando todas las fábricas, las que quiebren y las que dan ganancias, sin pago y bajo control obrero! ¡Desde la General Motors hasta la Prestolite/Indiel! ¡Que los Kirchner y el Estado pongan la plata!
¡Este es el camino para unir las filas obreras e imponer el paro general para conquistar nuestras demandas!

Para enfrentar el ataque patronal:

¡Viva la respuesta ejemplar de los obreros metalúrgicos de Prestolite/Indiel quienes ocuparon la planta y la pusieron a producir!

El mismo miércoles 17/01, mientras esperábamos que trajeran “los libros”, se realizaron asambleas en la puerta de la fábrica. Allí un dirigente de la seccional La Matanza de la UOM advertía que no había que repetir la “experiencia” de Paraná Metal (siderúrgica de Villa Constitución), que luego de tres años de lucha con piquetes, cortes de ruta, movilizaciones y paros regionales habían sido derrotados: por lo tanto “no hay que hacer quilombo”, es decir, que la clave es la negociación. Los obreros con certero instinto de clase contestaron: “hace dos horas nos dijeron que nos quedábamos en la calle y sin un peso. Yo tengo una familia que alimentar ¿y ahora me dicen que no pelee, que no haga quilombo?”.
Nosotros afirmamos: ¡Viva la heroica lucha de los obreros de Paraná Metal y sus lecciones, que hoy son bandera de lucha para triunfar! ¡La responsabilidad siempre fue, es y será de los dirigentes que los entregaron!
El combate obrero en Paraná Metal fue una lucha testigo porque los dirigentes sindicales y las corrientes políticas reformistas actuaron igual que lo vienen haciendo en todo el planeta: dividiendo a los que luchan y "centralizando" las derrotas. Esa lucha planteó que la vanguardia reagrupe sus filas, conquiste una Coordinadora Nacional de Lucha obrero-estudiantil para enfrentar el ataque patronal y preparar la contraofensiva contra el régimen infame del “pacto social” y los planes del imperialismo y los esclavistas. Sobraron condiciones para preparar una lucha seria y decisiva y para que los trabajadores y el pueblo pobre conquisten un punto de atalonamiento para despertar el entusiasmo de millones de trabajadores ocupados, desocupados, inmigrantes, en negro, tercerizados y contratados que trabajan en condiciones de extrema esclavitud, sin ningún derecho, silenciados y oprimidos por los “señores dirigentes” de la CGT y la CTA ¡y son el 70% de nuestra clase, la absoluta mayoría que no tiene ni convenio ni sindicato! 
Todos los dirigentes de la UOM nacional y de Villa Constitución se negaron a unir a los que luchan. Y también se negaron a derrotar el lock out patronal de Cristóbal López –“testaferro de los Kirchner”- ya que jamás plantearon ocupar la fábrica e imponer el control obrero, luchando por la estatización, sin ningún pago, de Paraná Metal, en el camino a nacionalizar toda la rama.  
Lamentablemente ninguna corriente obrera llamó a derrotar la política de Piccinini y Paulón de la UOM-CTA, y se negaron a poner todas sus fuerzas para impulsar asambleas de base en todas las fábricas, establecimientos, movimientos piqueteros y escuelas que dirigen o influencian, para votar delegados que acudieran a Paraná Metal a organizar la lucha del conjunto de los explotados del país. Así, al no centralizar en un punto las fuerzas de las organizaciones combativas y llevarlas a los pies del Ministerio de Trabajo, de industria y a la justicia patronal, dejaron dispersas las filas obreras y del conjunto de los explotados.
El resultado de esta política hoy está a la vista: la burocracia de Piccinini y Paulón impuso el Acta de la rendición, que llevó a reducir el personal y aumentar los ritmos de explotación, con rebaja salarial, cobrando un miserable subsidio que pagaba el gobierno de los Kirchner, durante un año, para luego dejarlos en la calle. La patronal impuso sus condiciones en las mesas de negociación, lo que no pudo hacer en la lucha por la combatividad de la clase obrera. ¡La tragedia en Paraná Metal no fue porque los trabajadores hicieran quilombo, por el contrario de lo que afirman los dirigentes, fue por la política colaboración de clases de la UOM y sostenida por las corrientes obreras reformistas!

¡Que gran ejemplo para todos los explotados! Hoy una vez más el futuro de las familias obreras de Prestolite/Indiel se juega en el combate por ocupar la planta y ponerla a producir sin pago y bajo control obrero, en el camino a nacionalizar toda la rama. Por eso los obreros no deben pelear aislados, cercados por el silencio de los dirigentes sindicales. ¡El combate de los obreros de Prestolite/Indiel es de todos los trabajadores y el pueblo pobre!
El ataque en curso es “el” ataque al conjunto de la clase obrera, de todos sus sectores, del pueblo pobre y también contra toda la clase media asalariada. La crisis económica mundial hace rato que viene pegando y los capitalistas sí o sí quieren que la paguemos los trabajadores en todo el planeta. Con la entrada en recesión de Europa y EEUU toda la producción para la exportación inevitablemente se ve afectada. La patronal esclavista, el gobierno y la oposición gorila lanzan “el” ataque, con suspensiones (FIAT); despidos (Renault, VW); cierres (Frigorífico Swift); etc. Y contra los estatales lanzan un mazazo con 4 mil despidos en Río Negro y 20 mil trabajadores pasando a disponibilidad, preparando despidos masivos. Congelan las jubilaciones y aumentan la edad jubilatoria. Mientras continúan las masacres a la juventud obrera (Rosario, Escobar), siguen los presos políticos (Olivera, Oñate, Tapia, Claros, etc.) y más de 6 mil luchadores obreros y populares procesados.
Ante la caída de la tasa de ganancia de las transnacionales y la patronal negrera, el gobierno de la Kirchner, tiene la orden del imperialismo de atacar para garantizar un redoblado robo de plusvalía al movimiento obrero, reduciendo la masa salarial que se paga, no en tal o cual rama de producción sino en el conjunto de las ramas de la economía. Por ello preparan las paritarias truchas con techo de 18% para los “sindicalizados”, cuando la inflación real está por arriba del 45%. Y el gobierno mantiene el mínimo no imponible del impuesto al salario y también el tope que impide que millones cobren las asignaciones familiares.
¡El tarifazo, las paritarias truchas y el impuesto al salario es una verdadera expropiación en masa al salario de los trabajadores! ¡Ni Menem se animó a tanto! Este es el mismo ataque que sacude a las masas en Europa, EEUU, y en el mundo, y debemos responderle como en Libia, el Norte de África, o en Nigeria, atacando la propiedad de los capitalistas: ¡son ellos o nosotros!

| contactenos