volver al índice de Democracia Obrera Nº56

11 de Enero:

Se realizó la reunión de delegados y activistas
convocada por la Junta Interna del Hospital Garrahan

Estuvieron presentes Comisiones Internas, representantes y dirigentes de la Junta Interna del Garrahan, FATE, SITRAIC, PATY, Línea 60, CUBA-MTR, CORREPI, Brukman, Ríoplatense, M.C.I.Bol, F.N.R, UF Sarmiento, UF Belgrano Norte, ATE sur, ATE Cine, ATE INTI, MTR 12 de Abril, Borda, Lista verde SUTEBA Tigre, Encuentro Sindical “Nuestra Clase”, El Roble. Estaban representados el PRS, IS, LSR, PSTU, OS, CS, TPR, MAS, OTR, COR, PTS y el PO que no intervino. Desde DO participamos con una delegación.
El objetivo de la reunión según Lerer (Garrahan) era darle continuidad a las reuniones del Bauen, para seguir no sólo la campaña por la libertad de los compañeros presos, por el desprocesamiento de los compañeros perseguidos, contra el ataque de las patotas de la burocracia, y al cual hay que agregarle un nuevo motivo: para enfrentar los tarifazos y el ataque del gobierno con despidos, el techo del 18% en las paritarias truchas, etc.
Lamentablemente, para la junta interna del Garrahan que pertenecen a ATE, no significa una obligación lanzar llamado urgente para imponer el paro de ATE Nacional, y una reunión de emergencia de delegados y activistas ante los más de 4200 despidos de estatales contratados en Río Negro (la mayoría son de ATE y el resto de UPCN), en tanto 20 mil trabajadores han pasado a disponibilidad, con la ley aprobada el fin de año pasado. Así se vuelve imposible enfrentar el ataque violento en toda la regla que lanzó el gobierno, la oposición gorila, la patronal esclavista y sostenido por la burocracia de la CTA.

En esta reunión del Garrahan sólo se dio un curso de acción para alquilar un Micro para ir al plenario de trabajadores en Santa Cruz convocado por delegados docentes de ADOSAC, estatales, desocupados, petroleros y de paso ir a ver a Oñate a la cárcel, ¡a mediados de febrero, para luego convocar un nuevo encuentro nacional de delegados para Marzo! Previo paso por Zanón, donde informaron que realizarían un encuentro alrededor del 20 de febrero en Neuquén. Es decir, un encuentro que llama a otro encuentro y un camino largo que baja y se pierde. Mientras tanto la burocracia de Michelli y Yasky garantizan que pase el ataque patronal y negocian como se aplica en Santa Cruz, donde el combate en las calles de los estatales y docentes contra los perros de presa de la policía K, impidió que la legislatura votara la ley para que Peralta lanzara el ataque.  
La mayoría de los presentes, con matices, coincidieron en la postura del Garrahan. Están poniendo en pie un “nuevo” agrupamiento a la “izquierda del FIT” que está naciendo subordinado a la CTA de Michelli.
El PTS e IS llegaron a plantear que esta reunión no tenía ninguna autoridad para llamar a nada y que lo único que había que hacer era levantar los molinetes con los trabajadores del Subte.

Desde la delegación de DO junto a los compañeros de Paty y MCIBol (obreros inmigrantes), planteamos la necesidad de discutir un programa para unir las filas obreras ante semejante ataque, ya que no figura en ninguna convocatoria el llamado a la mayoría de la clase obrera: los contratados, tercerizados, por agencia y los obreros inmigrantes que no tienen paritarias, sindicatos, ni nada. Y que hay que levantar un programa para toda la clase obrera y luchar en Argentina como en Egipto, Túnez, Libia, Grecia y Nigeria, con un plan de lucha y para imponer la huelga general, coordinando a los que están peleando y llamando a un congreso nacional de trabajadores ocupados y desocupados para derrotar a la burocracia sindical.

A pesar de estas propuestas, la mayoría encabezada por la junta interna del Garrahan, se negó a discutir el programa para impulsar dicho reagrupamiento, alegando que “se discutirá en el próximo encuentro” lo que constituye un hecho profundamente antidemocrático.

Presentamos a continuación un extracto de las intervenciones de los compañeros
del MCIBol, PATY y Democracia Obrera.

David Soria, de la Comisión de Trabajadores de Paty

“¡Todos bajo convenio! Tiene que ser una demanda de todo el movimiento obrero (…) llamar a un congreso nacional de trabajadores ocupados, desocupados, contratados, obreros inmigrantes.”

Saludamos esta reunión, hay que aprovecharla. Nosotros en Paty venimos de tener algunas conquistas, pero las tuvimos porque luchamos duro y porque tuvimos un programa claro. Estamos de acuerdo con que hay que levantar un programa que nos unifique a todos en un punto, a los que estamos sindicalizados, a los contratados a los desocupados… tenemos que levantar en el programa bien fuerte ¡Todos bajo convenio! Tiene que ser una demanda de todo el movimiento obrero, tiene que estar en el programa.

Por otro lado esto tiene que ser un trampolín para llamar a un Congreso Nacional de trabajadores ocupados, desocupados, contratados, obreros inmigrantes. Es la única manera en que se puede luchar y derrotar el ajuste y la represión. Y lo más importante compañeros ¡con mandato de base! Hay que ir a la base y discutir con los compañeros, sino, no sirve de nada que discutamos los dirigentes.

Walter Torres, docente de La Matanza,
por Democracia Obrera

“… Todos vemos la magnitud del ataque, mientras los compañeros del SITRAIC se mueven por la libertad del compañero Olivera, etc., pero… ¿Y el plan de lucha para imponer el paro general? ¡Hace falta un plan de lucha para pelear por el paro general!”

(…) Saludamos la iniciativa de que nos juntemos ante semejante ataque de este gobierno bolivariano. Lo estamos haciendo tarde y en las peores condiciones. Cada combate de la clase obrera planteó la necesidad de coordinar y reagruparse. Ahora muchos compañeros se están probando el “traje a rayas”, cuando el látigo del capital no da margen. Si el tarifazo y el plan de Cristina y los monopolios imperialistas se impone, vamos a perder las pocas conquistas que quedan en pie, podemos perder las 6 hs del Subte, vamos a perder las fábricas recuperadas como Zanon y Brukman, las pequeñas conquistas salariales parciales que logramos con la lucha, se pierde todo. Y el 70% de nuestra clase no está en la convocatoria de esta reunión, los que no tienen convenio, ni sindicato, no tienen nada, y si son inmigrantes peor. Necesitamos un programa para luchar y ganar.
(…) El gobierno con la burocracia sacudió, reprimió y masacró a la clase obrera, conquistó posiciones, muchos votos, y no dio “concesiones”. Por el contrario, hundió a la mayoría de la clase obrera, y las conquistas que quedan son parciales de una minoría sindicalizada de la clase obrera, que las va a liquidar ahora.
Los monopolios y el gobierno necesitan reducir la masa salarial para amasar superganancias, es decir, necesitan romperle el espinazo a la clase obrera de conjunto para que su crisis la paguemos nosotros. ¡La gorila Cristina tiene que imponer un plan “a la europea”!
El recorte de los subsidios, como el gasolinazo de Evo en Bolivia, es para que lo sigan pagando los trabajadores de su salario. Ahora se ve en Nigeria, huelga general y combates de barricadas, en el país más poblado de África. Y acá todos han dicho “hay que pelear como en Egipto, como en Grecia, Libia, que bien que luchan allá…” Pero acá también hay que luchar como en Egipto, Libia y Grecia, porque si no la patronal  te mata. Todos vemos la magnitud del ataque, mientras los compañeros del SITRAIC se mueven por la libertad del compañero Olivera, etc., pero… ¿Y el plan de lucha para imponer el paro general a la CGT/CTA? Semejante ataque no se lo puede enfrentar con encuentros que llaman a encuentros. ¡Hace falta un plan de lucha para pelear por el paro general! ¡Y levantemos un programa para organizar a la absoluta mayoría de la clase obrera que no tiene ningún derecho!

Miguel de Brukman

… por el control obrero de toda fabrica que suspenda, cierre o despida. Y en primer lugar un llamado a un plenario nacional de las fábricas recuperadas para luchar por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de las recuperadas.”

Bueno compañeros, yo lo que quiero decir es que saludo este encuentro, pero no puede ser como tantos otros encuentros a los que asistí. Tenemos que sacar un balance para salir a la lucha. A nosotros en Brukman nos llevaron a miles de encuentros, pero donde primaban los intereses mezquinos de los aparatos y no las necesidades de la clase obrera y sus luchas. Hemos perdido miles de oportunidades de coordinación y centralización de las luchas y las hemos pagado muy caro. En las últimas elecciones la izquierda se juntó por arriba y perdimos hasta la posibilidad de utilizar la tribuna electoral para llamar a coordinar una gran lucha contra el imperialismo, el gobierno, la burocracia etc. El FIT llamó a los trabajadores a resolver sus demandas votándolos a ellos, un desastre.
Este encuentro tiene que levantar un programa claro y hacer un llamado urgente a la coordinación efectiva ya. En el programa, ya que se está hablando con los compañeros de Zanon, tiene que volver a estar la lucha por el control obrero de toda fábrica que suspenda, cierre o despida. Y en primer lugar un llamado a un plenario nacional de las fábricas recuperadas para luchar por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de las recuperadas.

Intervención de Noemi,
obrera de Brukman y miembro del MCIBOL

“Yo me pongo en solidaridad con los trabajadores sindicalizados y en blanco, y a cambio ustedes pónganse en solidaridad con la mayoría obrera para luchar juntos. Así podríamos pelear fuerte, en un congreso nacional, por una huelga general, con métodos de lucha obrera”

Mi nombre es Noemi, soy miembro del MCIBOL. En cada manzana de los barrios de Flores, Floresta, Villa Luro etc. hay cientos de obreros esclavos trabajando en talleres textiles clandestinos. Esos miles de obreros son familias enteras trabajando hasta 18 horas diarias por 1200 pesos. Yo viví es experiencia como obrera inmigrante, soy costurera y trabajé mucho tiempo en esos talleres.
En segundo lugar, estoy en esta reunión porque vi la esperanza de encontrar un lugar para organizarme y donde probablemente pueda estar representado mi sector, lo que somos nosotros, obreros sin ningún derecho, que en realidad somos la mayoría del movimiento obrero, ese 70% del que están hablando mis compañeros. La COB y la CTA firmaron convenio pero que de nada le sirven a los obreros inmigrantes, ellos no movieron un dedo siquiera ante la masacre de Luis Viale donde un Taller se incendió y murieron chicos y trabajadores. Tanto es así que una sobreviviente de Luis Viale, trabajadora, hoy esta con serios problemas de salud producto de aquello y nadie le ayuda, nadie le da una mano, esta tirada sin poder trabajar y ni los sindicatos, ni el estado boliviano ni el argentino hacen nada. Las miles de denuncias contra el trabajo esclavo que inclusive han salido en los medios, han quedado en la nada… Entonces estoy acá porque creo todavía que podemos tener un lugar donde podamos ser representados aunque no tengamos ni sindicato, ni nada.
No es malo que viajemos a Santa Cruz, es muy bueno, porque tanto el gobierno de Cristina como el de Evo Morales masacran y reprimen, pero ¿que más puedo decirle yo a mis compañeros sobre lo resuelto en esta reunión? Yo creo que si miles de obreros sin derechos ven que hay un programa que los representa y que se pueden unir con los obreros que sí tienen sindicatos, cuando hoy estamos siendo todos atacados, no va a faltar ganas de luchar compañeros, ese nunca fue el problema.
Por ello yo propongo que hagamos un llamamiento a un congreso a toda la clase obrera a elegir delegados, uno cada 100 o 200 trabajadores, y 1 cada 10 obreros esclavos. Yo me pongo en solidaridad con los trabajadores sindicalizados y en blanco, y a cambio ustedes pónganse en solidaridad con la mayoría obrera para luchar juntos. Así podríamos pelear fuerte, en un congreso nacional, por una huelga general, con métodos de lucha obrera. Así lucharíamos realmente por unificar las filas obreras. Nada más, muchas gracias.

René, obrero textil boliviano despedido y perseguido, y parte de la lucha por vivienda digna en el Parque Indoamericano

“En la industria textil somos mayoría obreros inmigrantes y nos usan de reserva para poder bajar los salarios de los trabajadores efectivos… ¡Este gobierno y los burócratas son todos khadafistas y van a terminar como Khadafy!”

Buenas tardes compañeros, he podido estar en reuniones así, fundamentalmente después de la masacre del Indoamericano. Yo soy despedido de una fábrica textil donde habían sido despedidos 100 compañeros, la mayoría inmigrantes. Me echaron por haber peleado por la reincorporación, quedamos 6 afuera y hoy día soy perseguido políticamente. En ese momento nadie se apareció. Nos enfrentamos a la patronal y al sindicato solos. Venimos a apoyar y dar lucha. Queremos un programa de lucha, porque nosotros somos “trabajadores de segunda”. En la industria textil somos mayoría obreros inmigrantes y nos usan de reserva para poder bajar los salarios de los trabajadores efectivos. Si peleamos separados no vamos a poder lograr nada porque la burocracia nos traiciona.

Nosotros también hemos sido masacrados en el Indoamericano, éramos todos obreros luchando por vivienda. Y nadie, ni la misma CTA que firmó acuerdos espurios con la COB de Bolivia, nadie salió a protestar ¡¿Dónde están esos burócratas?! ¡Hay que luchar en serio por toda la clase obrera! ¡Este gobierno y los burócratas son todos khadafistas y van a terminar como Khadafy! ¡Somos todos trabajadores! ¡Todos somos el Indoamericano! ¡Todos juntos vamos a derrotar a estos burócratas y a este gobierno bolivariano!

 Erika, despedida del Casino

“los trabajadores sindicalizados solos, sector por sector, sin organizar a la mayoría de la clase obrera, solos, van a ser derrotados. El 70 % de la clase obrera no tiene ni siquiera paritarias, ni sindicato, ni nada.”

Como ya se dijo el ataque ya esta acá y es contra el conjunto de los trabajadores y el pueblo. Ya tenemos presos, miles de procesados y represión y muerte contra todo el que luche. El tema de ampliar estos encuentros es necesario, pero el tema es que los trabajadores sindicalizados solos, sector por sector, sin organizar a la mayoría de la clase obrera, solos, van a ser derrotados. El 70 % de la clase obrera no tiene ni siquiera paritarias, ni sindicato, ni nada.
Las 6 hs del Subte, se consiguieron con los compañeros tirándose a las vías y con el movimiento piquetero cortando las boleterías y defendiendo a los compañeros. Esa conquista, aislados no la vamos a poder mantener.

Necesitamos urgente un congreso nacional de trabajadores ocupados y desocupados donde todos los laburantes puedan mandar delegados, votar en sus trabajos un delegado cada 100, cada 200 compañeros, con delegados de las tercerizadas de las fábricas donde mismo dirigen compañeros de estos espacios como en Kraft, Pepsico y muchos. Así vamos a poder pelear por la libertad de los compañeros y el desprocesamiento de nuestros dirigentes etc.

| contactenos