volver al índice de Democracia Obrera Nº56

Con la unidad y la lucha en las calles hicimos retroceder La Ley de Emergencia
¡La burocracia sindical entrega en las mesas de negociación lo que ganamos con la lucha!

¡Pongamos en pie una Coordinadora Patagónica de Trabajadores Ocupados, Desocupados y Estudiantes combativos para conquistar el plan de lucha unificado y la huelga general!

Desde el 27 de diciembre comenzamos un plan de lucha ante la tentativa del gobierno cipayo de Peralta de lanzar un ataque contra nuestra clase. Desde el 28, realizamos un acampe en las puertas de la Legislatura junto a los compañeros municipales, ATSA, APAP y también estuvieron con nosotros compañeros de Luz y Fuerza y muchos jóvenes estudiantes. Nuevamente habíamos conquistado en las calles una enorme unidad para pelear.
El 29 de diciembre, en esa cueva de ladrones de la Legislatura se pretendía votar una ley de “emergencia económica”. Todos los partidos patronales, bajo la orden del gobierno nacional de la Kirchner sirviente del imperialismo, se disponían a lanzar un nuevo robo a nuestro salario, aumentar la edad jubilatoria, eliminar el 82% móvil, etc.
Ya el día anterior nos habían querido desalojar del acampe, pero resistimos y nos mantuvimos firmes allí, puesto que no íbamos a permitir que, con el argumento de la crisis financiera de la provincia, seamos los trabajadores los que paguemos los malos negocios, el despilfarro y saqueo que realizaron durante décadas los Kirchner y sus socios.
El gobierno de Peralta pensó que tenía las manos libres para largar este semejante ataque luego de habernos sacado de las calles y de los piquetes a las petroleras a principio del año pasado y luego de haberse legitimado en la trampa electoral. Pero los trabajadores no hemos dicho la última palabra.
Durante el inicio de las sesiones, la policía ya tenía la orden clara de sacarnos de allí como sea. La brutal represión no se hizo esperar y avanzaron sobre el acampe. Más de 20 compañeros fueron heridos durante el enfrentamiento. Pero logramos derrotar la dispersión que causaron los gases y balas de goma y retomamos el control de las calles volviendo a rodear la Legislatura.
Al grito de “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo” mantuvimos las barricadas y nos enfrentamos duramente durante horas, mandando a más de 15 policías al hospital. El grito de guerra con el que combatíamos aterrorizó a los legisladores patronales que empezaron a huir como ratas, saltando a las combis rodeadas de policías, mientras el vicegobernador Cotillo que presidía las sesiones tuvo que disfrazarse de policía para poder escaparse.
Recibíamos mensajes en los celulares desde el norte de la provincia. Compañeros de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia nos avisaban de que estaban coordinándose en distintos coches para llegar lo más rápido posible a Río Gallegos para combatir junto a nosotros. En Caleta Olivia, una movilización de más de 500 compañeros se asentaba en el Gorosito, en Las Heras nuestras compañeras y compañeros llamaban a los trabajadores a autoconvocarse en la Plaza San Martín de ese pueblo petrolero. A la vez esta pelea ya rompía el silencio a nivel nacional y las imágenes de los combates eran mostradas en todos lados.
Cuando ya estábamos a punto de tomar el control del edificio se anunció que la sesión se levantaba y se cortaba la luz de toda la Legislatura, que ya se encontraba totalmente vacía.
¡Ganamos esta batalla! Nuestros compañeros heridos recibían esta noticia y se llenaban de felicidad. Contrariamente a lo que nos decía el FIT en sus campañas electorales, hicimos retroceder a los patrones y sus leyes de la única manera posible, combatiendo en las calles de forma unificada.
Ya el 10 de diciembre en la escuela 64 de Las Heras, empezamos los preparativos de esta pelea, haciendo un encuentro de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes combativos donde votamos un pliego único de reclamos. Pero las organizaciones que convocaron al encuentro, como el FUT-PO que integra el FIT, se negaron a llamar al otro día de este ejemplar combate a volver a reunirnos. Para esta gente es la CGT y la CTA los que deben convocar a un “Congreso de Base para enfrentar el ajuste”. Por el contrario, Muñoz y toda la CTA se reunieron a nuestras espaldas con el gobierno y firmaron una conciliación obligatoria, mientras nos informaban que la ley se volvería a discutir nuevamente en marzo y el ajuste se haría en cuotas. ¡Ninguna conciliación con nuestros enemigos! ¡La patronal quiere imponernos la rendición! ¡No podemos permitirlo!
¡El ataque ya está aquí y lo estamos pagando con la inflación, los tarifazos y fundamentalmente con las persecuciones, procesamientos y con presos!
Las corrientes como el FIT, que convocaron al encuentro del 10 de diciembre han demostrado ubicarse como izquierda de Michelli y Garzón que plantearon que la única que puede solucionar la crisis de Santa Cruz es la Kirchner. ¡BASTA! ¡Tenemos que derrotar definitivamente el ataque de la patronal enfrentando la política colaboracionista de la burocracia de la CTA y la CGT! ¡Los delegados combativos, las seccionales arrancadas a la burocracia y el conjunto de las organizaciones que participamos del encuentro del 10 de diciembre deben encabezar ya mismo la convocatoria a un congreso provincial con delegados con mandato de base de todos los trabajadores estatales, petroleros, UOCRA, marineros y fileteros, trabajadores de cooperativas, desocupados y estudiantes combativos!
La plata para salario, salud, educación, se la llevan las petroleras, mineras y pesqueras ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de REPSOL! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las petroleras, mineras y pesqueras y de toda fábrica que cierra, suspenda o despida!
¡Por comités de autodefensa unificados! ¡Huelga General Provincial YA! ¡Abajo Peralta, sus ministros y todos los legisladores! ¡Que se vayan todos que no quede ni uno solo!
Este ataque que estamos padeciendo en la provincia es el mismo que ya sufren los compañeros de Río Negro con 5000 estatales despedidos. Las petroleras ya comienzan a despedir y cerrar sus plantas en toda la Patagonia ¡No hay tiempo que perder! ¡Pongamos en pie ya mismos una Coordinadora Patagónica de Trabajadores Ocupados, Desocupados y Estudiantes combativos con delegados con mandato revocable 1 cada 100 para conquistar un plan de lucha unificado y redoblar la pelea que ya venimos dando, pero esta vez golpeando como un solo puño!

Docente de Democracia Obrera,
Río Gallegos

| contactenos