volver al índice de Democracia Obrera Nº56

Macri y la Kirchner imponen un brutal tarifazo
Con la “Multisectorial” con los políticos patronales y la justicia burguesa

¡Seguimos pagando los trabajadores!

A principios de este mes el gobierno de Macri aumentó el precio del boleto del subte un 127%. Ante este descarado ataque al bolsillo de las masas, los trabajadores del subte comenzaron a levantar los molinetes para que los pasajeros viajen gratis en las horas picos, repudiando el tarifazo. Surgía así una gran oportunidad para coordinar una lucha de todos los trabajadores contra el aumento del boleto y por boleto gratuito para todos los explotados. Estaba al orden del día coordinar la lucha con los trabajadores de la línea 60, los ferroviarios, etc. para derrotar a la burocracia de la UTA e imponer un paro nacional.
Pero toda la izquierda reformista se negó a llamar a la clase obrera a reagrupar sus fuerzas para organizar una gran lucha que termine poniéndole el pie en el pecho al gobierno. En cambio, puso en pie una “Multisectorial” con sectores políticos del kirchnerismo y demás partidos patronales de la legislatura porteña, para juntar firmas para que el gobierno vuelva atrás con el aumento y llamaron a confiar que con esto la justicia fallaría en contra del aumento. Inclusive dirigentes del subte salieron a decir en conferencia de prensa que “lo que dicte la justicia lo vamos a acatar, ellos mandan”.
El PTS, que influencia a un sector de trabajadores del subte, llegó a plantear que la constitución de esta multisectorial “demuestra que era posible derrotar el tarifazo”(LVO 460). ¡¿Cómo derrotar el tarifazo junto a sectores burgueses del kirchnerismo que son los que están atacando a las masas con inflación, con compañeros presos, con represión?! Justamente este ataque al bolsillo de los trabajadores fue acordado con el gobierno nacional  que en el acta acuerdo de traspaso del subte firmó: “la Ciudad asume, a partir de la firma del presente el control y fiscalización del contrato de concesión en su totalidad, como así también, el íntegro ejercicio de la potestad de fijar las tarifas del servicio, incluyendo la facultad de establecerlas por decisión unilateral”.
A pesar de la medida de los trabajadores del subte de levantar los molinetes, que recibió el apoyo de grandes sectores de los explotados que odian este tarifazo, se impuso el camino de la izquierda y la Multisectorial de que “falle la justicia”. Por supuesto la justicia falló a favor del aumento del subte, o sea, de Macri y Metrovías.
Así se desperdició una oportunidad para enfrentar el ataque de los capitalistas con los métodos de la clase obrera, como en el 2004 cuando los trabajadores del subte junto a todo el movimiento obrero lucharon por las 6 horas cortando las vías y parando el subte.
Pero cuidado compañeros del subte, ahora van a decir que no tienen plata para aumentar los salarios y van a intentar liquidar las 6 horas. Cuando Macri diga “no hay subsidio, no les damos aumento, van a volver a trabajar ocho horas” esa misma justicia fallará a favor del gobierno de la ciudad.
¡Ninguna confianza en la justicia burguesa de Metrovías, Macri y Kirchner!
¡Debemos retomar el camino de los cortes de vías, del paro y de la unidad con todos los trabajadores!
¡Por la reestatización sin pago y bajo control obrero de todo el transporte!

| contactenos