volver al índice de Democracia Obrera Nº 58

Compañía de Indumentaria Argentina (CIA)

Luego de despedir a los delegados de la fabrica y a 40 de los obreros más combativos…

¡LA PATRONAL REDOBLA SU OFENSIVA CONTRA LOS TRABAJADORES!

¡Reincorporación inmediata de los despedidos! ¡Abajo la burocracia sindical del SOIVA!

En el mes de marzo la patronal de CIA despidió a los 2 delegados y a 40 trabajadores. La burocracia sindical fue cómplice y una vez más dio vuelta la espalda a los obreros para abrasarse a la patronal. Los trabajadores marcharon al sindicato, resistieron con paros parciales y montaron un campamento en la puerta de la fabrica por más de 30 días… pero solos y aislados. Algunos delegados textiles que responden a La Alameda vinieron el primer día y luego se borraron. La izquierda brilló por su ausencia… claro, se trataba en su mayoría de obreros inmigrantes.
La burocracia de la CTA vino a impedir que los trabajadores en lucha de CIA se coordinen en ese momento con los trabajadores del Subte en lucha, con la Línea 60 de Colectivos que estaba en paro contra los despidos, que se recorran las fabricas textiles organizando una coordinadora de lucha y puso todo a los pies del Ministerio de Trabajo y los abogados.
Por otro lado la política de los delegados despedidos no fue como el año pasado de hacer piquetes, cortes de calle y organizar un comité de fábrica de los despedidos con los compañeros que resistían adentro (lucha con la que se reincorporó a 90 obreros despedidos) y la lucha terminó en el aislamiento y el desgaste. Los burocrátas de la CTA se volcarón aprovechando el aislamiento imperante con su política de pregonar la legalidad, presionar al Ministerio de Trabajo esclavista y respetar los canales institucionales, mientras la patronal pisoteaba toda resolución “legal” e imponía su dictadura en la fábrica.

Ahora, con los compañeros más combativos despedidos y el cuerpo de delegados ilegalizado por la bota patronal, ya comenzaron las suspensiones, las rebajas salariales, la persecución, los aprietes por producción, el maltrato y la prepotencia con la cual la patronal se manejaba antes del surgimiento de la Comisión Interna combativa producto de la lucha de mayo de 2010. En la cual, con piquetes y con los métodos de la clase obrera y su democracia, se reincorporaron a más de 90 trabajadores despedidos.

Pero los compañeros de CIA no se rinden e intentan reorganizar la fábrica para enfrentar la ofensiva patronal. A ellos queremos humildemente hacerles llegar nuestras propuestas para seguir luchando codo a codo como desde un principio. Creemos que con la legalidad que promueve la burocrácia de la CTA (que no llamó a un sólo paro de solidaridad contra los despidos) y la izquierda no llegaremos a nada. Es más, la CTA que es una central obrera de miles de afiliados en todo el país no es reconocida legalmente por el ministerio de trabajo… mucho menos serán reconocidos nuestros delegados si no es a partir de imponerlo con una gran lucha.

Creemos que el camino es formar un comité de fabrica de delegados rotativos por sector que se organice clandestinamente hasta tener la fuerza para imponer la asamblea de fabrica. La demanda de reincorporación de todos los compañeros despedidos y los delegados es fundamental para a partir de ella pelear contra las represalias, suspensiones y por aumento de salario enfrentando a la burocracia sindical carnera. Ese comité de fabrica cuenta con la experiencia de una gran lucha y debe sacar sus conclusiones. Creemos que es fundamenta organizar una coordinadora de lucha de todas las textiles, cooperativas y talleres clandestinos, porque todos estamos en la misma situación y tenemos las mismas demandas. Es una tarea dura y ardua pero es el camino para crear una poderosa organización de lucha que permita organizar las fábricas y preparar las condiciones para derrotar a la burocracia sindical vendida a la patronal.

Reconquistaremos una Comisión Interna con la lucha directa, imponiendo las asambleas de base, con los métodos obreros, reincorporando a todos los despedidos y luchando por poner en pie una coordinadora de base de los trabajadores textiles, junto a los talleres clandestinos, para derrotar a la burocracia sindical y enfrentar la ofensiva patronal ¡Salario mínimo de $7000 para todos! ¡Todos bajo convenio! ¡Basta de trabajo esclavo! ¡Un turno más en todas las fábricas con la escala móvil de salarios y horas de trabajo!  ¡Abajo las paritarias truchas de la burocracia sindical! ¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierra, suspenda o despida! ¡Abajo las causas contra los delegados por parte de la justicia antiobrera!

 

| contactenos