volver al indice del Democracia Obrera 58

volver al correo de lectores

¿El PTS quiere construir un PT como el Partido Laborista inglés?

 El 29/5, en el acto en homenaje a los compañeros del PST masacrados por la Triple A en los ’70 en Pacheco, pude presenciar una discusión entre un compañero de Democracia Obrera con un activista despedidos de Kraft-Terrabusi en la lucha de 2009 y militante del PTS.
Todo comenzó cuando el compañero de DO les planteó su lucha por poner en pie un partido trotskista en Libia para la toma del poder. El militante del PTS le respondió que eso “estaba bien”, pero que para él había que concentrar fuerzas en los lugares donde las condiciones estaban dadas para construir ese partido y que a eso estaban ellos abocados en Argentina, estudiando con los trabajadores argentinos en los sindicatos el libro “Stalin: El organizador de derrotas” de Trotsky. También dijo que en Libia no hay “tradición de trotskismo” y que la clase obrera de allí no tenía experiencia, y que era muy difícil que los trabajadores tomen la campaña de Libia en sus manos porque “no entendían".
El compañero de DO le planteó por qué había que defender a las masas sirias, y le contó del gran ejemplo de los compañeros de Venezuela que están haciendo la campaña en la tierra de Chávez en los sindicatos, juntando un jornal por obrero para mandar a la resistencia siria, y de cómo esa campaña se lleva a cabo en Japón recaudando un yen por trabajador y estudiante. Le explicó que a pesar del problema de la dirección, en Japón una corriente de miles de obreros y estudiantes llevó esa campaña a la Toyota y a toda la federación estudiantil japonesa que la estaba tomando en sus manos. Que para poner en pie un partido en Libia, las masas conquistaron las condiciones poniendo en pie las milicias que habían destruido el ejército y que había fenómenos de radicalización de masas como los obreros de Trípoli, lo mismo que en Siria, Túnez, Grecia. Que esto aún no sucedía hoy en Argentina y que la pelea por poner en pie un partido trotskista en Libia era para que la tomen todas las organizaciones del mundo que se reivindican revolucionarias. Que no hay tradición en Libia porque todas las organizaciones de izquierda dijeron que las milicias y los trabajadores libios eran “tropas de la OTAN”.
El militante del PTS insistió con poner en pie partidos en lugares donde hubiera “tradición de trotskismo” y una clase obrera “educada en los sindicatos” en “años” de combate, como en “Francia” o “Europa”. El compañero de DO le planteó que eso decían los mencheviques y los socialdemócratas cuando los bolcheviques tomaron el poder: que no lo podían hacer en Rusia porque la clase obrera era atrasada y no tenía fuertes organizaciones ni partido como en Europa. Lo más “atrasado” se transformó en lo más adelantado, como hoy lo hace la clase obrera de libia que no tenía experiencia en sindicatos ni con partidos reformistas, y terminó haciendo milicias obreras y destruyendo el ejército por lo que se transformó en lo más adelantado de la clase obrera mundial. Y concluyó que había que poner en pie un partido porque si se toma el poder en Libia cambia la historia de la humanidad.
Mientras, todos los oradores del acto decían que había que hacer luchas sindicales, listas de oposición y luego hacer el partido… y recién ahí “la Internacional”. El militante del PTS preguntó si DO estaba “en contra” de hacer listas sindicales. El compañero de DO reivindicó la ruptura con el MAS en el ´88, cuando el PTS planteaba “toda la fuerza a la URSS que ahí viene la revolución política”; y el MAS decía “váyanse a Armenia, el partido se va a construir en la Argentina, no quieren trabajar en los sindicatos”
¿Para qué cuento esto? Yo entiendo que el compañero de DO explica la necesidad de poner “todas las fuerzas al Norte de África que ahí está la revolución” y que el militante del PTS contesta… ¡“En Argentina se va a construir el partido basado en las listas sindicales”!  Esto es una reedición del morenismo en chiquito, y la verdad que eso es lo viejo, eso es el pasado. Lo nuevo es la revolución, la crisis, el fascismo eso es lo que va a venir y todos esos partidos reformistas van a desaparecer de escena. El PTS quiere construir un partido en base a los sindicatos, como el Partido Laborista inglés basado en las trade unions.
Para mí la continuidad de la ruptura del PTS con el MAS del ´88 por la revolución política la refleja el compañero de DO; el PTS volvió a una versión afiebrada del MAS de los ´80, mezclada con el laborismo ingles.

O., trabajador de la industria de la carne

| contactenos