volver al índice de Democracia Obrera Nº 58

Elecciones en el gremio gráfico

¡Abajo el fraude de la burocracia de la Verde de Ongaro!

¡Hay que desconocer las elecciones de la burocracia sindical, del Ministerio de Trabajo y del gobierno de la negrera Kirchner!

¡Que desde las fábricas donde dirige el “Frente Naranja/Bordó” se llame a un plenario de todos los gráficos ya!

El pasado 20 de abril se llevaron adelante las elecciones en el gremio de los gráficos, en las que ganó la Verde de la burocracia moyanista con el 70% de los votos, frente al casi 30% que sacó el Frente Naranja/Bordó (dirigido por el PTS/PO), que agrupaba a más de 40 talleres.

La burocracia, que controla las “juntas electorales” amparada en los sacrosantos estatutos de los sindicatos, impuso un verdadero fraude, ya que a miles de compañeros que están en negro, contratados/eventuales, tercerizados y despedidos ni se los llamó ni se les permitió votar. Por eso y como primera medida los gráficos debemos gritar: ¡Abajo el fraude electoral de la burocracia, el gobierno y la patronal! ¡Abajo la ley de asociaciones profesionales! ¡Fuera las manos del Ministerio de Trabajo de nuestras organizaciones! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos!

El Frente Naranja/Bordó ganó en 21 talleres de las principales fábricas, lo que demuestra que sobran condiciones para reagruparse y preparar una gran lucha que barra con la burocracia del sindicato. Pero, desgraciadamente, su dirección se negó a llamar a una coordinación efectiva de todos los gráficos para organizar una gran lucha contra el gobierno y la patronal, que nos hace trabajar con gendarmes al lado nuestro como pasa en Label Plast de San Martín, que monitorea cada paso con sus cámaras de seguridad, con nuestras compañeras perdiendo sus embarazos y con la amenaza permanente de terminar presos y con causas judiciales, como varios de los dirigentes de la Naranja/Bordó.

Por eso en CEDINSA, todos  los gráficos recibimos un duro golpe. En la planta de Villa Martelli, los compañeros salieron a luchar por recomposición salarial en medio de las elecciones; la huelga duró tres días y el gobierno le dictó la conciliación obligatoria por 15 días; al término de ese período, la empresa respondió con el despido de 8 compañeros contratados que se habían plegado a la huelga. Los trabajadores del taller respondieron con la exigencia de la reincorporación de los contratados y su efectivización. Pero ante el aislamiento que significa quedar peleando solos, terminaron aceptando $300 de vale y el reconocimiento del 75% de los días caídos. Sin poder revertir la derrota de que los compañeros contratados queden en la calle.
Lo grave es que los dirigentes de la Naranja/Bordó no garantizaron la unidad de CEDINSA con Donnelley, Interpack, Wordcolor Morvillo, y AGR-Clarin, que a su vez estaban con medidas de fuerzas por sus reclamos, pero peleando divididas unas de otras. ¡Y eso que en todas estas plantas dirige la Naranja/Bordó!

Tanto el PO como el PTS que dirigen la lista Naranja y Bordó, respectivamente, hacen balances alrededor de esta lucha y las paritarias, con peleas de aparatos, que solo llevan a la ruptura de la unidad que se había conquistado en las elecciones con la puesta en pie del Frente Naranja-Bordó.

Todos los gráficos que ansían la unidad se preguntan: ¿por qué no llamaron a un plenario de todo el Frente Naranja/Bordó alrededor de la Lucha de Cedinsa y de todos los talleres que dirigen? Con esta unidad conquistada, podríamos haber impedido el fraude electoral y la paritaria miserable que acaba de cerrar la burocracia. Una tragedia, que si no la revertimos terminará en una catástrofe.

Se perdió una gran posibilidad de conquistar la unidad para luchar. Las elecciones pasaron y los trabajadores del gremio quedamos con nuestros reclamos y luchas dividas unas de otras. Pero aún estamos a tiempo de reagrupar las fuerzas que hay en el gremio para enfrentar a la patronal y a la burocracia.

¡No podemos pelear divididos! ¡Que viva la unidad conquistada en los cuarenta talleres en el  Frente Naranja Bordo!  
¡Convoquemos a un Plenario unitario de la Naranja/Bordó, eligiendo delegados en asambleas de base de todos los trabajadores, que a la vez se constituya como un Cuerpo de Delegados con mandato revocable, con el cual se llame a desconocer estas elecciones fraudulentas donde la mayoría de los gráficos no pudieron votar.

 

“En Felfort el fiscal de la Bordó
no defendía ni siquiera el derecho
de votar de los afiliados”

En la fábrica se impuso impunemente el fraude de la burocracia, el Ministerio de Trabajo y la patronal. A pesar de que la Bordó levantaba en su programa “que voten todos, afiliados y no afiliados”, y de que la interna de la fábrica es de la Bordó, se terminó imponiendo el fraude de la burocracia. Sabíamos que se estaba imponiendo que sólo votaban los afiliados, y no había ninguna propuesta para hacer que se imponga que votemos todos. La Bordó nos decía que “el Ministerio de Trabajo rebotaría el padrón trucho que mandó la Verde”. Las elecciones se hicieron con un padrón entregado a último momento que nadie pudo chequear.
El día anterior a las elecciones pasó el delegado avisando al que estaba afiliado que trajera el recibo de sueldo por las dudas para mostrar que le estaban descontado y que tenía que votar. Según los estatutos votaban los que tenían más de seis meses afiliados, pero a los que rebotaron tenían 2 años y ¡hasta 4! El delegado que estaba como fiscal de la Bordó nos decía que no podía hacer nada.
Algunos compañeros en la desesperación, querían hacer urnas paralelas, para que voten todos. Pero el fiscal de la Bordó no defendía ni siquiera el derecho de votar de los afiliados. En nuestra empresa ganó la Bordó, porque todos los que la votamos odiamos a la burocracia. Pero nos acostaron con el fraude. Ganamos en otras 15 fábricas, y no alcanzó.
Después vino el plan de lucha de Daer por las paritarias. Pero con la excusa de que era un paro de la burocracia, la comisión interna que es de la Bordó, no se plegaba al plan de lucha de 2 horas por turno. Decían que tenían que venir a dar explicaciones por las veces que no aparecieron.
Algunos compañeros se preguntaban: “¿y sí no vienen, no vamos  a parar?, antes no parábamos porque tenía que avalar el STIA ¿y ahora?”. Esto sucedía cuando estaba planteado votar un plan de lucha por un pliego único de reclamos y un llamado a reagruparnos, empezando por las fábricas que dirige la Bordó (Kraft, Pepsico, Felfort) para echar a la burocracia de Daer y conseguir nuestras demandas. A una semana de las elecciones, más o menos, aparecieron dos burócratas de la Verde. Se pelearon con los delegados a los gritos. Parecía un show montado para que viéramos como la comisión interna se "enfrentaba" a la burocracia. Algunos compañeros se metían y exigían nuestros reclamos, pero los delegados que nos decían que tenían que venir los de la Verde para que podamos parar, desaprovecharon la oportunidad para saldar cuentas con estos traidores. Y eso que contaban con el apoyo de muchísimos obreros que votamos por la Bordó.

Corresponsal

¡Fuera Ongaro y la Verde! ¡Fuera la burocracia de nuestros sindicatos! ¡Abajo el descuento de las cuotas compulsivas, que los delegados pasen a cobrarlas sector por sector! ¡En cada fábrica, taller o cooperativa, pongamos en pie un Cuerpo de Delegados que represente a todos los trabajadores, efectivos, contratados, tercerizados, temporales, en negro!
¡Basta de trabajo esclavo y de salarios de hambre! ¡Abajo las paritarias del 26% que firmó la burocracia a espaldas de los trabajadores! ¡Por $7.000 de salario básico, indexado según el costo de vida! ¡Reincorporación ya de todos los despedidos! ¡Reparto de las horas de trabajo entre todas las manos disponibles, un turno más, sin rebaja salarial! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Todos los gráficos a planta permanente y bajo convenio! ¡Abajo el impuesto al salario! ¡Guarderías a cargo de la patronal! ¡Basta de descuentos por enfermedad de nuestros hijos! ¡Fuera la Gendarmería y los matones de los talleres!

| contactenos