volver al índice de Democracia Obrera Nº 58

¡SI ESTO NO SE ARREGLA; GUERRA, GUERRA!

Con huelga, piquetes de autodefensa, barricadas
y cortes de ruta entran al combate
los mineros del carbón

Como en los años ´30 en la recordada “Guerra Civil española”, entra al combate nuevamente el poderoso proletariado minero. La huelga indefinida de los mineros del carbón en Asturias y León se recrudece en los enfrentamientos con la Guardia Civil, los cortes de rutas y las movilizaciones masivas.
En esas regiones los gobiernos han comenzado a recortar brutalmente los presupuestos destinados a la extracción de carbón con el objetivo de liquidar completamente la actividad en los próximos años. Rajoy quiere aplicar un plan al estilo del que impuso la Tatcher en la Inglaterra de los años ´80, cuando, gracias a la traición de la burocracia estalinista y de la burocracia de las TUC, derrotó a los combativos mineros y terminó cerrando todas las minas del país para relocalizar sus empresas en las colonias y semicolonias y de allí extraer minerales a mucho menor costo.

Esta ofensiva del capital financiero español, la monarquía y el gobierno es parte del brutal ataque que están sufriendo los obreros y explotados de toda Europa. Los que reventaron las arcas del Estado para salvar a los bancos en quiebra ahora reciben 100.000 millones de euros, que la Unión Europea acaba de entregar al gobierno de Rajoy para “ayudar” a la economía española a salir de su crisis. Mientras a la clase obrera le están preparando el mayor de los infiernos.
Con la reducción de la producción de este año, sólo en Asturias quedarían sin empleo unos 16.000 mineros que pasarían a engrosar las ya cuantiosas cifras del desempleo en España que llega al 25%. Así, sus familias y otras que viven ligadas a la minería caerían en la miseria que ya alcanza a millones de obreros en todo el continente.

A pesar y en contra del servilismo ante la corona y los principitos de la burocracia de las centrales sindicales que han traicionado todo intento de respuesta de las masas con su política cretina de “morigeración del ajuste”, la clase obrera asturiana y leonesa enfrenta el ataque con sus propios métodos de lucha; con la huelga, los piquetes, las barricadas y la autodefensa, es decir en lucha política de masas. Desde las minas baja el grito de “¡Si esto no se arregla; guerra, guerra!¨ Así mantienen cortadas rutas y autopistas impidiendo el transporte de mercancías y pasajeros. En las calles, en los cortes y en las movilizaciones los mineros son acompañados por sus hijos (que marchan en defensa de la educación), docentes, pequeños comerciantes y trabajadores de otros sectores que buscan unificar sus reclamos.
¡Este es el camino para enfrentar los ataques de los banqueros, la monarquía y su gobierno sobre la clase obrera y las masas explotadas! ¡Viva el combate de los mineros! ¡Fuera la burocracia de la UGT y las CCOO! ¡Hay que recuperar los sindicatos para los trabajadores y su lucha revolucionaria!
¡Huelga general revolucionaria en toda España YA! ¡Congreso nacional de base de los trabajadores mineros, los parados, los estudiantes, el movimiento de los indignados y las masas en lucha para tomar a la resolución de los problemas en nuestras manos!

Ayer en la Plaza del Sol con la “República de los Indignados”,  los jóvenes y los explotados daban pasos hacia delante en la lucha contra la Monarquía. Hoy son los proletarios mineros quienes desafían a  la corona española. ¡Que viva su combate! ¡Fuera los Borbones! ¡Fuera Rajoy, el PSOE, el PP y todos los parásitos imperialistas!

Como gritaban las masas griegas, emulando la revolución argentina del 2001: “¡que se vayan todos y no quede ni uno solo!”.
El duro combate de los mineros demuestra que hay condiciones para una lucha unificada de los explotados de todo el continente. ¡Una sola clase, una sola lucha en Europa del este y de occidente y al otro lado del Mediterráneo! ¡Muera Maastricht! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!

| contactenos