volver al índice de Democracia Obrera Nº 58

La lucha de los trabajadores de la Línea 60

Con su lucha los trabajadores de la Línea 60 y del subte lograron el desprocesamiento de Marcolín, Cardona y Piriz

DEBEMOS PROFUNDIZAR LA PELEA POR LA LIBERTAD Y EL DESPROCESAMIENTO
DE TODOS LOS OBREROS Y POPULARES

Los compañeros de la Línea 60 con su lucha lograron el desprocesamiento de Marcolín y Cardona. Los compañeros del Subte que vienen de luchar por aumento salarial, también consiguieron el desprocesamiento de Piriz. Estos dos triunfos parciales son muy importantes y deben servir como palanca para luchar por la libertad de Tapia y Claros (que peleaban por una vivienda digna en Jujuy) y por los más de 6.500 luchadores obreros y populares que hoy continúan procesados.

El gobierno, la patronal y la justicia utilizan el procesamiento y el encarcelamiento de los activistas como una espada en la cabeza para que no salgan a pelear.¡No podemos permitirlo! La clase obrera necesita unir sus fuerzas para pelear por la libertad y el desprocesamiento de todos los luchadores.

¡Por la reincorporación de los compañeros despedidos!

Hoy a más de un mes de la heroica lucha que llevaron adelante los trabajadores de la Línea 60, hay cuatro compañeros despedidos, 11 trabajadores que deberían estar en tareas pasivas siguen trabajando como antes y el servicio continúa siendo pésimo. Es que la patronal, el Ministerio de Trabajo, el gobierno y la burocracia utilizaron la conciliación obligatoria para ganar tiempo y dividir a los trabajadores. Esto ha provocado un desgaste en un sector de los compañeros que llevó a que cerca de 200 trabajadores se vieron obligados, por no ver una perspectiva a su lucha, a tener que aceptar el retiro voluntario.
Hoy los compañeros se encuentran en Asamblea Permanente en la cabecera de Constitución discutiendo qué medidas llevar adelante por la reincorporación de los compañeros y por los cinco días de paro que la patronal de DOTA no pagó.
Lamentablemente en el paro anterior, los trabajadores de la Línea 60 pelearon aislados. No podemos permitir que esto vuelva a pasar, desde el cuerpo de delegados de la Línea 60 y de las asambleas de base, hagamos un llamado a poner en pie una poderosa Coordinadora Nacional de Lucha, para unir en un solo combate a los trabajadores, como los metalúrgicos de Sabó, las automotrices de Córdoba, los trabajadores desocupados, etc., que estamos enfrentando el ataque de la patronal, el gobierno y la burocracia sindical. Así conquistaremos las fuerzas para abrir el camino a la huelga general.

Corresponsal

Extractos del reportaje a Daniel Farella, reconocido luchador de la Línea 60, a quien la patronal de DOTA y la burocracia de la UTA le enviaran matones el año pasado para golpear a su familia:

“La verdad que lo único que va a revertir todo esto que viene por delante es la unión de los compañeros…”

“…Marcolín y Cardona ahora quedaron absueltos. A todos esos juicios hay que enfrentarlos con la unidad de los trabajadores. Al gobierno le molesta que vos le cortés la calle, que le tires cohetes, le des al bombo, todo lo que le molesta al gobierno hay que hacerlo. Revierten los juicios cuando a ellos les molesta lo que uno hace, pero lo único que revierte los juicios esos es la unidad de la gente.”
“Hoy siguen estando despedidos cuatro compañeros. Según la mayoría del cuerpo de delegados van a hacer asamblea permanente hasta fin de mes.” 
“… la única forma de revertir esto es un paro hasta las últimas consecuencias porque con esta gente no podes ir a medias tintas.”
“El gobierno está apuntando a los despidos que hay en todos lados, ahí en la metalúrgica Sabó hay 84 despedidos, acá hay 4 y en todos lados hay 2, 3 o uno, en todos lados el gobierno, despacito como hacen las hormigas está destruyendo a la clase obrera que lucha. Despacito sacan a uno, sacan a dos, así están aplastando a toda la gente que lucha. Como hicieron en la época de la represión, ellos lo están haciendo tranquilos por debajo de la cama, están destruyendo a todo el mundo y si no nos organizamos y nos juntamos todo esto va a ir por mal camino. Este año va a venir muy jodido.”
Hay algunos compañeros que están coqueteando con la UTA, yo considero que no sirve más allá que nosotros somos delegados de la UTA, porque la UTA no está a favor de los compañeros y mucho menos de nosotros.”
“La verdad que lo único que va a revertir todo esto que viene por delante es la unión de los compañeros, y si los compañeros no se sacan la careta de todos lados, de cualquier laburo y nos unimos todos para hacer una lucha bien hecha en conjunto, esto no se va a revertir y nos van a aplastar en todos los laburos, de a dos, de a tres, de a uno. Así como en la época de la represión, esto es una represión disfrazada con trajes bonitos y un poco de coqueteo.”

 

| contactenos