volver al índice de Democracia Obrera Nº 58

29-05-2012 / ACTO EN PACHECO: A 38 AÑOS DE LA MASACRE
A LOS COMPAÑEROS DEL PST A MANOS DE LA TRIPLE A

A continuación reproducimos la intervención del compañero Severino Chúcaro de Democracia Obrera en el acto organizado por el “Espacio por la Coordinación Clasista” de Zona Norte

“Buenas tardes compañeros:

Desde Democracia Obrera venimos a homenajear a los compañeros del PST, asesinados por las bandas fascistas de la Triple A, hace 38 años.
En los ´70 se vivían grandes convulsiones en el mundo. Estallaba el Pacto de Yalta, entre las potencias imperialistas dominantes que habían ganado la guerra y la podrida burocracia estalinista de la URSS, sostenida por izquierda por los falsos trotskistas del pablismo que abandonaron las banderas de la IV Internacional.

Revolución y contrarrevolución se veían la cara en las calles. Grandes acciones contra la opresión de la burocracia estalinista se daban en los Estados Obreros, como en Polonia, Hungría, Checoslovaquia; como también sucedía en los centros imperialistas, con el “Mayo francés”, el “otoño caliente italiano”, y las enormes movilizaciones de masas en el interior de los EE.UU. contra las masacres  en Vietnam.
Latinoamérica también era sacudida por grandes convulsiones, como la “Revolución boliviana de 1971”, “los Cordones Industriales de Chile”, la gloriosa y heroica “huelga revolucionaria de 35 días con tomas de fábricas” de los trabajadores uruguayos, el “Cordobazo” y todas las luchas obreras en nuestro país.

Todas estas grandes acciones revolucionarias de nuestra clase fueron traicionadas por la lacra estalinista, que encarnada en Fidel Castro, por ejemplo, fue a decirle a los trabajadores de los Cordones Industriales chilenos, que debían entregar las armas, porque “el socialismo era por la vía pacífica de las elecciones”, y preparó así las condiciones para que triunfe el golpe militar de Pinochet. Mientras, al igual que en otras partes del mundo, en Uruguay el PC entregaba la huelga con tomas de fábricas y frigoríficos.

Así le abrieron el camino a la contrarrevolución. En México, en la ciudad de Tlatelolco, miles de estudiantes eran asesinados; en Chile el chacal Pinochet masacraba a lo mejor de la vanguardia revolucionaria. Esto permitió el avance de la contrarrevolución en Argentina, con Perón organizando las bandas fascistas de la Triple A, junto a López Rega y la burocracia sindical en el Ministerio de Acción Social, que se encargaban de perseguir y asesinar a los obreros y jóvenes revolucionarios; como a los compañeros del PST que fueron asesinados en General Pacheco.

Debemos rendir homenaje a estos jóvenes, como así también a la “juventud peronista de Base” y al diputado Ortega Peña, que fue asesinado por la Triple A por denunciar que Perón no venía a traer la democracia a Argentina ni “La Paria Socialista”, sino a cuidar la propiedad y las ganancias de los burgueses nacionales y de todas las transnacionales imperialistas.

Compañeros, como se decía acá hace un momento, con los cuerpos aun calientes de los compañeros masacrados en el local del PST, desde los balcones del local de la calle 24 de noviembre en Capital, donde había miles de trabajadores, estudiantes y organizaciones obreras, la dirección del PST llamaba a poner en pie las milicias obreras para marchar al Ministerio de Acción Social, donde se organizaba la Triple A, para aplastarlas ¡Porque con el fascismo no se discute, se lo aplasta compañeros!

Al fascismo, la gran burguesía llama a armarlo públicamente, como lo están haciendo hoy en Grecia, donde hacen mítines con la svástica nazi llamando a masacrar a los obreros inmigrantes, a quienes acusan de ser los responsables de la crisis. Así como la burguesía pone en pié a las bandas fascistas, los obreros también debemos llamar públicamente a conquistar los Comités de Autodefensa como embriones de las milicias obreras para aplastar al fascismo, a lo cual toda la izquierda socialimperialista se niega con su política cretinamente parlamentaria.

¡Como no rendir homenaje a estos compañeros que abrazaron las banderas del trotskismo internacionalista y después sus direcciones dejaron de lado esas banderas, dejaron de lado el llamado a hacer las milicias, y se fueron con el “Grupo de los 8” a pedir una Asamblea Nacional Constituyente para de esa forma “parar al fascismo”! ¡No es así como se para el avance del fascismo!

En los ´70, la juventud peronista marchaba a la cárcel de devoto a liberar a los presos políticos. Hoy la “Cámpora”, como brazo juvenil del Kirchnerismo -ese gobierno carcelero y asesino de luchadores obreros y populares- golpea a los trabajadores y ocupa por la fuerza sus sindicatos, como lo hizo en el 2011 con ADOSAC en la lucha de los docentes de Santa Cruz.

La masacre contra la clase obrera en los ´70 fue para liquidar las reivindicaciones de los trabajadores que ponían en píe las coordinadoras, y eliminaron a esa generación para que hoy los jóvenes de las nuevas generaciones que salen al combate no sepan de las lecciones de lo que fueron las coordinadoras, que se organizaban para enfrentar a la patronal y el gobierno y a la burocracia sindical. Acá  se  habla mucho de la coordinación,  hay que volver a poner en píe nuevamente esas  coordinadoras y los piquetes para que nunca mas pase los de los ´70.

Para terminar compañeros.   
Hoy las condiciones de los ´70 viven en las revoluciones del Norte de África, viven en las milicias obreras y populares de Libia que ajusticiaron al Chacal Khadafy, viven en la resistencia armada al genocida de Siria, Bashar Al Assad. La continuidad de esta lucha la debemos encarnar, no con discursos, sino con acciones concretas. Por eso los invitamos a todos ustedes para el día 7 de junio a marchar a la embajada de Siria para romper el silencio,  el cerco y frenar la masacre que esta llevando adelante el asesino Bashar Al Assad, a cuenta del imperialismo yanqui.”

| contactenos