volver al índice de Democracia Obrera Nº 58

¡Viva la heroica huelga de los obreros metalúrgicos de SABÓ!

Las demandas de los trabajadores de SABÓ son las demandas de todo el movimiento obrero,
y en particular de los metalúrgicos de Matanza

¡Por la Coordinación de los que luchan en la SABÓ!

Los obreros de la autopartista SABÓ desde hace unos meses vienen realizando reclamos por mejores condiciones de trabajo. La directiva de la UOM Matanza venia ignorando lo que los obreros les exigían a los delegados de la Comisión Interna. Esta situación llevó a los obreros a imponer la asamblea a los delegados que daban vueltas y las obreras junto a sus compañeros plantearon que la situación no se aguantaba más, que la patronal no quiere reconocer ninguna de las demandas planteadas como la multiplicidad, la re categorización, los tickets, que los sábados después de las 13hs. paguen al 100%, comedor digno, estufas, ropa de trabajo, entre otras.
La fábrica paró el 10/5 con el plan de lucha de la UOM y a partir de ahí votaron seguir con medidas de fuerza,  rechazando la “conciliación obligatoria” que impuso la patronal con la burocracia a nivel nacional durante la negociación paritaria. Los trabajadores se declararon en “estado de asamblea permanente”, y fue la directiva de la UOM la que impuso la “conciliación obligatoria”. En junio la patronal afirmó que cedía todas las demandas, menos las que implicaran un aumento del salario obrero: multiplicidad, tickets y los sábados al 100%.
El 7/06 ni bien terminó la conciliación obligatoria los obreros votaron continuar las medidas y declararon nuevamente “asamblea permanente”, parando la producción. Es que con la paritaria trucha el jefe de la UOM nacional, Caló y toda la burocracia, entregaron el salario y las condiciones para la superexplotación obrera. Así los trabajadores de la SABÓ quedaron peleando solos, aislados en su planta, con la burocracia intentando quebrar y liquidar su lucha, cuando las demandas de la SABÓ en realidad son las demandas del conjunto del movimiento obrero y en particular de los trabajadores metalúrgicos.

El lunes 11/06 se realiza una asamblea y se redacta el volante con el “pliego de reclamos” para llevarlo a las fábricas de la seccional, Dema, Acindar, Indiel, Raspistan, etc., y para pegarlos en las paradas de colectivos de la zona. Allí se llama a otra asamblea general para el martes a las 14hs. Ya este lunes por la noche la patronal no deja entrar los autos de los obreros al playón de la fábrica. Continúa la “asamblea permanente” con la producción paralizada. Por la madrugada del martes 12/06 la patronal no deja entrar a decenas de obreras/os del turno mañana y les dan una copia del telegrama de despido, que luego llegan a 76 compañeros despedidos de los tres turnos.
Los trabajadores del turno noche no salieron de la planta. Los del turno mañana se quedaron en la puerta, juntándose luego con los del turno tarde que iban llegando… garantizando paralizar la producción contra los despidos, por la reincorporación de todos los compañeros y por la satisfacción de todas sus demandas.

La patronal contesta al pliego de demandas de los trabajadores de la SABÓ con 76 despidos. Así cambia la lucha ofensiva de los obreros por engrosar el salario y por mejorar las condiciones de trabajo, en una lucha defensiva por la reincorporación de los 76 compañeros, casi la mitad de la fábrica. Así negocia la patronal, que viene a por todo, porque sabe que si derrota a los trabajadores podrá imponer condiciones superiores de superexplotación y miseria. 

Voces desde el piquete
de huelga de la SABÓ

“¡De acá no nos movemos hasta que entren todos!
¡La democracia es de los que luchan!”
“El hambre no se negocia.”
“Esta vez no nos va a pasar como en el 2005, que quedó un compañero afuera y era uno de los más luchadores. ¡Todos adentro o nada!”
“¡Si con tan poco que hicimos ya logramos que la patronal retroceda, si la UOM llama al paro, entramos todos y conseguimos todas nuestras demandas!”
“¡Lo único indigno en esta lucha son los carneros, no las organizaciones obreras que nos vienen a apoyar respondiendo a nuestro llamado para coordinar la lucha, como nos quiere hacer creer la burocracia de la UOM!”

El rol de la directiva de la UOM es impedir que los obreros continúen defendiendo el conjunto de sus demandas y de esta forma dejen de “pelear por todo”, que es la única forma de garantizar el más mínimo de los reclamos. Es por eso que de inmediato, ante los 76 despidos de la patronal, la directiva de la UOM Matanza se presentó en la planta. Trajeron los bombos, las banderas y a 50 delegados de la seccional, todos de la lista Marrón del diputado kirchnerista, el “ruso” Gdansky. Los obreros en lucha para enfrentar los despidos, reincorporar a los compañeros y garantizar conquistar las demandas, exigían que la UOM llame al paro general en las fábricas de La Matanza. La burocracia se negó y se sigue negando. ¡Nunca se vio que tantos “delegados” metalúrgicos se movilicen en “solidaridad” con una huelga obrera, para negarse a llamar a la huelga de todas las fábricas que ellos dirigen y a las decenas de talleres esclavizados de la zona! Solo quieren garantizar un cerco para que la lucha de SABÓ muera encerrada en la planta, aislada y cercada. 

Es que esta enorme concentración de fuerzas es para montar este cerco, para llevar la lucha obrera solo al terreno de pelear por reincorporar a los compañeros, y liquidar el conjunto de las demandas que llevó a los trabajadores de la SABÓ a rebelarse contra las paritarias truchas. Así quieren impedir que la lucha de los obreros de la SABÓ y sus demandas sea la chispa que incendie el pasto seco del odio de clase acumulado en cada rincón de las maquiladoras metalúrgicas de La Matanza. Tienen terror a que se subleven contra las paritarias truchas de la UOM y contra las “mutiladoras” de obreros, que tienen sus músculos, tendones, huesos y nervios destrozados por los ritmos infernales de producción que sirvieron para que la patronal de las trasnacionales del MERCOSUR y sus socios nativos, amasen superganancias siderales; mientras que para los obreros solo hay muerte, represión y miseria.

El combate en la Sabó es entonces una rebelión contra las paritarias truchas firmadas por la burocracia nacional de la UOM con Caló a la cabeza, entregando el salario obrero con su miserable 23% en cuotas, que es en realidad un 18% de bolsillo, muy por detrás de la inflación y la carestía de la vida. Paritarias que dejan por fuera al 70% de los trabajadores que no tienen convenio. Y al mismo tiempo es una rebelión contra las condiciones de trabajo de las maquiladoras.
El jueves 14 de junio se realizó la tercera jornada de negociación en el Ministerio de Trabajo de La Matanza, donde participó una delegación de la directiva de la UOM, la Comisión Interna de SABÓ y un grupo de veedores de base de la fábrica, en representación de los trabajadores en lucha. Allí la patronal presentó su propuesta de reincorporar a 69 trabajadores y despedir a 7 compañeros, a condición de que desalojen la planta los obreros que aún permanecen adentro.
En la puerta de la fábrica a las 20 hs se realizó la reunión de dicha comisión negociadora con el piquete de huelga que mantiene paralizada la producción. Allí el representante de la directiva de la UOM Matanza trasmitió la propuesta de la patronal y el rechazo a la misma. Los obreros del piquete también rechazaron la propuesta patronal y reafirmaron que continuarán la paralización de la producción hasta que reincorporen a los 76 compañeros. El lunes 18/06 continuará la negociación en el Ministerio de Trabajo.

En la negociación, la directiva de la UOM solo se limitó a negociar la cantidad de compañeros que se reincorporarán. Para nada defiende el pliego de demandas que los trabajadores de la SABÓ reclaman. Así Gdasnky y compañía defienden la paritaria donde Caló entregó el salario obrero. Es que ellos están garantizando que no haya un peso más para los obreros, por fuera de lo acordado con la patronal metalúrgica esclavista y el gobierno gorila de la Kirchner.
Así garantizan este “milagroso” ciclo de crecimiento kirchnerista que tanto obnubila a las corrientes de la izquierda reformista. Estas corrientes lamentablemente de conjunto vienen mirando para otro lado, dejando aislados a los obreros encerrados en su lucha en cada fábrica, establecimiento o sector. Esto se puede ver no solo en la lucha de la SABÓ, sino  también a 10 cuadras de allí, en el cerco montado por la directiva de la UOM contra los obreros de la PRESTOLITE/INDIEL, que desde el 17/01/12 ante la amenaza de quiebra se tomaron la planta e impusieron la administración obrera directa, con un directorio obrero que garantizó mantener la fuente de trabajo ante el chantaje de la patronal imperialista yanky y la gerencia de la patronal chorra de Mariano Asz. Este cerco se ve reforzado por el aislamiento en que son dejados los obreros por la política de silencio y abandono de las corrientes de la izquierda reformista que se negaron y se niegan hoy a coordinar a los sectores que dirigen e influencian, con la PRESTOLITE desde enero y con la SABÓ ahora.
Por eso la huelga de la SABÓ y su combate es el primer y gran aliado de PRESTOLITE para romper el cerco y el aislamiento, no solo contra la directiva de la UOM Matanza y su diputado Gdansky, que no pudieron quebrar la lucha a pesar de todos los esfuerzos que realizaron, sino también contra el lamentable silencio cómplice de las corrientes de la izquierda reformista, con el FIT a la cabeza.
La defensa de la fuente de trabajo, del convenio colectivo, de las mínimas condiciones de trabajo digno contra el plan de “maquiladoras” solo se podrá desarrollar a pesar y en contra de la burocracia sindical y de las corrientes reformistas que han demostrado ser un escollo para la unidad de las filas obreras, como se puede ver a cada paso en los combates de la SABÓ y de PRESTOLITE/INDIEL.
Es que los delegados de la línea 60, de la BOSCH, de Interpak, de Alicorp (ex Jabón Federal), de PATY, de La Serenísima, de Volkswagen, de docentes, ferroviarios, etc., que llegaron hasta la puerta de la SABÓ a traer su solidaridad, son apenas una pequeña muestra de la tendencia a la unidad que anida en la base del movimiento obrero. Y la delegación de 20 obreros de base de PRESTOLITE/INDIEL es el mejor ejemplo de esto, ya que al llegar a la puerta de la SABÓ se abrazó con sus hermanos de clase, y así dialogaron cara a cara sobre la necesidad de imponer la coordinación y el paro metalúrgico en la seccional, para enfrentar el atropello patronal y conquistar las demandas de la SABÓ para todos.
Mientras la directiva de la UOM se niega a llamar a la huelga en la seccional para liquidar de un plumazo el pliego de demandas de la SABÓ, que son las demandas de todo el movimiento obrero, porque son conscientes de que esta chispa puede incendiar las fábricas y desarrollar la unidad de las filas obreras contra el plan esclavista del gobierno y barrer con su techo salarial, poniendo a los trabajadores en posición de contraofensiva.     
Hoy, a pesar y en contra de la política de cerco de la directiva de la UOM, el combate de los obreros de la SABÓ golpeó la mesa. Lamentablemente la negativa de las corrientes de la izquierda reformista a convocar a todas las comisiones internas, sindicatos y delegados que dirigen e influencian a concentrarse en la SABÓ está impidiendo poner en pie la coordinación efectiva y un frente de lucha para pelear unificadamente por el salario y por las condiciones de trabajo de todo el movimiento obrero.
¡Basta de poner a las organizaciones obreras a los pies de la burocracia sindical de la CGT/CTA! ¿Qué esperan las comisiones internas y los delegados de la KRAFT, el INTI, la EMFER, ARCOR, PEPSICO, INTERPAK, Alicorp, Zanón, la Linea 60, el frigorífico Rioplatense, la BOSH, el cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento y el Subte, etc., -todas ellas dirigidas por las corrientes de la izquierda reformista, con el FIT a la cabeza- que no convocan de inmediato a concentrar sus fuerzas respondiendo al llamado de los obreros de la SABÓ?
¡Basta de mirar para otro lado! ¡Hay que coordinarse de inmediato en su planta en Lomas del Mirador, para pelear por la unidad de las filas obreras, contra la entrega de la burocracia y el plan patronal de suspensiones, despidos, cierres, rebaja salarial, liquidación de convenios, etc., y para que no seamos los trabajadores los que paguemos la crisis de los capitalistas con más hambre, miseria y represión!

Hasta aquí con la lucha aislada de los trabajadores de la SABÓ y con la incipiente unidad con otras fábricas y sectores de trabajadores en lucha, ya se logró que la patronal retrocediera de los 76 despidos a 7. Y esto se da sin que todavía se conquiste el paro de la UOM y sin ninguna coordinación efectiva. Esto demuestra que con el paro de la UOM y la coordinación de todos los que dicen solidarizarse, hace rato hubiéramos conquistado que no quede ningún compañero despedido y el conjunto de nuestras demandas.
¡Viva la heroica huelga de los trabajadores de la SABÓ! ¡Viva su piquete de huelga que paraliza la producción por la reincorporación de todos los compañeros y el conjunto de su pliego de demandas!
¡Basta de subordinación a la burocracia de la CGT/CTA! ¡Llevemos la moción de los trabajadores de la Sabó al conjunto del movimiento obrero! ¡Llenemos de delegados de las organizaciones obreras, estudiantiles y piqueteras combativas la SABÓ!
Los obreros de la SABÓ han planteado en su pliego de reclamos las demandas para unificar a la vanguardia combativa.
Los trabajadores de SABÓ están llamando a una reunion de coordinación el próximo sábado 16/06 a las 14 horas en la puerta de la fábrica, y luego a un festival artístico a las 17 horas. Hagamos realidad el llamamiento a coordinar que hacen los compañeros. Esto es lo que realmente se necesita.
¡Todos a SABÓ! ¡La reunión de coordinación que convocan los trabajadores es una magnífica oportunidad para concretar la coordinación efectiva y romper el aislamiento de los obreros en lucha! ¡Deben acudir allí todos los sectores que están luchando y las organizaciones obreras combativas! ¡Los delegados y activistas que participaron de la conferencia sindical del PO y los que se reuniran en la conferencia de trabajadores ndel PTS, deben poner todas sus fuerzas, por encima de los intereses mezquinos de los aparatos, a disposición de la unidad de la vanguardia combativa! ¡No hay tiempo que perder!

| contactenos