Comandado por el gobierno de la Kirchner:
un redoblado ataque de las transnacionales
y la patronal esclavista contra la clase obrera y las masas explotadas


Jueves 13 de Septiembre, movilización de las clases medias a Plaza de Mayo

En la Argentina “maquila” de la Kirchner, las transnacionales y la patronal esclavista le han impuesto las peores penurias y padecimientos a la clase obrera mediante masacres, represiones, encarcelamientos, persecuciones, despidos y suspensiones.
Los costos de la feroz crisis de la economía mundial capitalista que asola al planeta y que no hace más que agudizarse, se lo están haciendo pagar al conjunto de los explotados. La manta ya no los cubre a todos. La recesión en Estados Unidos y Europa, el estancamiento de China y la caída de la tasa de ganancias de las transnacionales del MERCOSUR, hace sentir sus efectos en Argentina. El imperialismo, comandado por Obama, viene por más saqueo, más rapiña, más súper explotación y súper ganancias. La Kirchner, como buena lacaya, le cumple con todos sus deseos.

Mientras tanto, los cínicos del gobierno kirchnerista afirman que “se puede comer con $ 6 diarios”. ¡Cínicos! La inflación, el aumento de la carestía de la vida, los tarifazos, los zarpazos directos al bolsillo de los trabajadores (recorte de aguinaldos, robo de la caja de jubilaciones, impuesto al salario, IVA, etcétera, que van a parar a subsidiar a los capitalistas), los salarios miserables y la decadencia de la nación, hacen de la vida de los explotados un verdadero infierno. ¡Qué coma la Kirchner, la patronal esclavista y los banqueros con $6 diarios!

Todo esto fue garantizado por la burocracia de la CGT y la CTA y sus distintas corrientes político/sindicales, que comandan los Moyano (CGT), los Michelli (CTA), los Martínez (UOCRA), los Yasky (CTA), los Caló (UOM), los Barrionuevo (Gastronomicos); quienes, junto a la burocracia piquetera, impusieron un temible desgarramiento en las filas obreras. Al mismo tiempo que, entregaron los salarios con las paritarias truchas y defendieron los despidos y las suspensiones de miles de compañeros trabajadores, en cada lucha donde los obreros intentan ponerse de pie, envían a sus matones y pistoleros a romper cabezas y destruir piquetes.
La izquierda reformista, en sus distintas variantes, como el PCR, el MST y el FIT (del PO, PTS e IS), otra de las corrientes político/sindicales, fueron responsables de que la burocracia tuviera las manos libres para llevar a los trabajadores a esta tragedia. Han sometido una y otra vez las demandas de la vanguardia obrera a los pies de las instituciones del régimen infame, como el Ministerio de Trabajo, las legislaturas y la justicia patronal. Así hicieron su aporte en la división de las filas obreras

Hoy, ya no hay ningún sector de nuestra clase que se salve del ataque centralizado del gobierno de la Kirchner, las transnacionales y la patronal esclavista. Obreros sindicalizados, efectivos, contratados, tercerizados, en negro, trabajadores “golondrinas” esclavizados y sin derechos, trabajadores inmigrantes humillados por los capangas de la patronal, trabajadores de las “cooperativas” y desocupados: todos, en mayor o menor medida, deben pagar el jolgorio a la burguesía.
A su vez, el gobierno contó durante todo este tiempo con un gran apoyo por parte de las clases medias. Tenían sellada una verdadera alianza reaccionaria contra los trabajadores.
Pero también es la clase media la que ahora tiene que pagar. La lógica del capital es cruel e inevitable: el pez grande se come al pez más chico. Una vez que le pusieron la bota en la cabeza de la clase obrera, el imperialismo y la burguesía cipaya van por las clases medias para terminar de exprimir a esta semi colonia. Esto significa los tarifazos y el “corralito a los dólares”. ¡La Kirchner le impide ahorrar en dólares a las clases medias, mientras les paga miles de millones a los parásitos del capital financiero, y no toca un centavo de los más de 200.000 millones que la burguesía tiene en el exterior!
La “oposición burguesa” utiliza el descontento de las clases medias para su política. De allí la movilización “espontanea” de la semana pasada a Plaza de Mayo. Las clases medias salieron a manifestarse en varios centros políticos del país, intentando hacer valer su peso numérico.

Esta división entre las distintas fracciones burguesas representantes del capital financiera imperialista, entre los gorilas kirchneristas y los gorilas “opositores”, ambos enemigos acérrimos de los trabajadores y el pueblo pobre, plantea el momento propicio para que la clase obrera golpee la mesa, aproveche las grietas en las alturas e irrumpa en el escenario político nacional de forma independiente.
Solo así la clase obrera, elevándose como el caudillo de la nación oprimida, levantando sus propias demandas y las del conjunto de los explotados, podrá ofrecer una salida para las clases medias arruinadas, para que éstas no sean atrapadas en las redes de la burguesía “opositora”. 
Será conquistando esta alianza de clases en las calles, la única posibilidad de retomar el camino de la revolución del 2001 y las tareas inconclusas planteadas por ésta, comenzando por imponer la ruptura con el imperialismo y la expropiación de todos los parásitos expropiadores.
La burocracia de la CGT y la CTA, en todas sus variantes, son los encargados de que esto no suceda subordinando los intereses de los trabajadores a una u otra variante patronal. Lamentablemente la izquierda reformista… también.

Repudiamos el ataque contra el delegado ferroviario “Pollo” Sobrero

¡Hay que poner en pie ya mismo un comité de autodefensa con delegados de todas las organizaciones obreras y juveniles para defender a los luchadores del ataque de la patronal, el gobierno y los pistoleros de la burocracia sindical!

Una nueva provocación contra los luchadores obreros y populares: esta vez al delegado ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, una patota de Marcos Paz destruyó su auto, mientras el 14 de septiembre su hija fue amenazada a la salida del colegio. Hacemos responsables de estos hechos y de la integridad física del Pollo Sobrero y su familia, tanto a la patronal ferroviaria como al gobierno provincial y nacional de Scioli y Cristina, así como a la podrida y asesina burocracia sindical de Pedraza.
Hace semanas atrás la burocracia de la UTA atacaron violentamente a compañeros de la línea 60 y de otras empresas, ahora nuevamente atacan a los ferroviarios, hay miles de procesados por luchar y los presos políticos se pudren en las cárceles… mientras los pistoleros de la burocracia sindical gozan de salud amparados en la justicia patronal y el Ministerio esclavista de Trabajo.
Los luchadores obreros y populares no podemos permitir un minuto más el amedrentamiento y los ataques del estilo de la Triple A ¡Basta! Los compañeros del Cuerpo de Delegados y trabajadores de MONSA (línea 60), repudiando estos hechos, se han pronunciado por organizar la autodefensa obrera ¡Excelente! ¡No hay tiempo que perder! Que la Seccional Haedo y el Cuerpo de Delegados de la Línea 60 le pongan fecha, lugar y hora a una urgente reunión donde podamos enviar delegados de todas las organizaciones obreras y juveniles combativas para organizar la autodefensa ya mismo. ¡Pasemos de las palabras a los hechos para defender a los compañeros atacados y perseguidos!

Comunicado de Prensa
de Democracia Obrera

 

El FIT y la izquierda reformista… ¿“Independencia de clase”? ¡Las pelotas!

Un año ha pasado casi de las últimas elecciones presidenciales. El FIT pedía meter “diputados de izquierda” en el parlamento para “hacer oír los reclamos de la clase obrera”; mientras le decía al electorado kirchnerista que votaba a “Cristina” como presidente que “corte boleta y los vote a ellos como diputados”, en una clara política de colaboración de clases, cuyo fin era que los trabajadores perdieran confianza en sus propias fuerzas, no luchen y se sometan a las instituciones del estado burgués.

Luego vinieron las elecciones sindicales. El FIT y la izquierda reformista, hizo sus listas, su campaña electoral, se “unió” para conseguir votos, pero nunca para luchar. Lejos de organizar el justo odio y bronca de la base obrera,  terminaron legitimando las elecciones sindicales, que amparadas en la Ley de Asociaciones Profesionales y con la ayuda del Ministerio de Trabajo, fueron un escandaloso fraude.
La mayoría de los trabajadores en esas elecciones ni siquiera podía votar porque está contratado, tercerizado o en negro. El FIT, que dirige varias comisiones internas en la alimentación y gráficos, por ejemplo, se negó a preparar un gran combate contra la patronal por las demandas de los trabajadores, en un comité de lucha que represente a efectivos, contratados, tercerizados, en negro y despedidos. ¿Qué pasó luego? Hubo despidos en gráficos, se impuso el techo salarial de las paritarias truchas de la burocracia y a los obreros de Kraft, la patronal de Warren Buffet le acaba de descontar cerca de $500 de sus salarios.

En estos momentos en Neuquén, ante las elecciones del SOECN (sindicato ceramista arrancado a la burocracia sindical como subproducto de la revolución del 2001-02), las corrientes del FIT van divididas en dos listas electorales, una “oficialista” otra “opositora”. Pero ambas, adaptadas a los estatutos burocráticos, son enemigas de unir a la base obrera llamando a poner en pie un cuerpo de delegados de base de las 3 fábricas ceramistas. Mientras tanto, en las elecciones del gremio de la carne, la Lista Roja del FIT, mientras avala el fraude de la burocracia de Molina, se dedica a bastardear a los obreros de Paty, porque éstos con sus piquetes y asambleas de base están enfrentando el fraude de la burocracia y llamando a poner en pie una coordinadora de los trabajadores de la carne, con 1 delegado cada 50 elegido por la base y revocable cuando ésta así lo considere necesario. 
De esta manera, la izquierda, una vez más, insiste en subordinar a lo más avanzado de la clase obrera argentina a los estatutos de la burocracia y la tutela del Ministerio de Trabajo.

 

En durísimas luchas, peleando por el pan, enfrentando a las transnacionales, con el método de la democracia obrera, un nuevo movimiento obrero está surgiendo

Sin embargo, a pesar de tantas puñaladas por la espalda, un nuevo movimiento obrero se va moldeando en duros focos de combates. Con el método de la democracia obrera, los piquetes, las movilizaciones, enfrentando a la burocracia sindical, a las transnacionales y atacando la propiedad de  los capitalistas, este nuevo movimiento obrero enfrenta al gobierno “bolivariano” de la Kirchner, y por esto a todos los gobiernos “bolivarianos” del continente tan cipayos del imperialismo como los gobiernos de los “TLC”.
Entre este nuevo fenómeno, se encuentran los petroleros de Cerro Dragón, los obreros de El Tabacal (Orán, Salta), los trabajadores de la carne con su vanguardia en Paty, los obreros metalúrgicos de Indiel o los obreros “golondrinas” que se organizan por fuera de los ojos de los buchones y policías -como lo hacía el compañero desaparecido Daniel Solano-, quienes con sus luchas y demandas tienden a unir las filas obreras porque expresan los anhelos de todos los trabajadores.

El calendario del FIT y la izquierda reformistas baila al ritmo del régimen y su agenda. El reformismo representa a los expropiadores de la revolución, por ello no han dudado en darle su apoyo y sostener a la burguesía bolivariana y a la burocracia castrista. Ahí se los puede ver aconsejando a los “bolivarianos” kirchnerista en esa cueva de bandidos burgueses del Senado de la Nación.
En cambio, el nuevo movimiento obrero que está surgiendo traza un ángulo de 180 grados con esas direcciones en su programa y métodos de lucha. El mismo es carne y sangre de los combates más avanzados del proletariado mundial, como son hoy las acciones revolucionarias y antiimperialistas de las masas del Norte de África y Medio Oriente y del Sur de ese mismo continente con los mineros de Marikana (Sudáfrica). Esta fracción del proletariado en Argentina, debe centralizar sus fuerzas porque es la que puede empujar a que la clase obrera vuelva a pesar en la vida política nacional acaudillando a las clases medias arruinadas y desesperadas con la huelga general. Para ello, hay que luchar como los mineros de Sudáfrica que impusieron sus demandas saldando cuentas con la burocracia stalinista del COSATU ¡Hay que derrotar a las direcciones traidoras de la clase obrera! ¡Hay que llevar al triunfo una verdadera revolución política en las organizaciones de lucha del proletariado y conquistar la democracia obrera!

 

¡La clase obrera debe volver a pesar en la escena política nacional!
¡Hay que terminar con la división de las filas obreras que imponen la burocracia sindical y piquetera y la izquierda reformista! ¡Por una Coordinadora Nacional de Lucha con delegados de base de todo el movimiento obrero ocupado y desocupado para preparar la Huelga General!

¡Hay que derrotar la política de los reformistas que le atan las manos a la clase obrera para pelear! Los obreros de Cerro Dragón, los estatales de Córdoba y el interior, los obreros de Orán, de Paty, los metalúrgicos de Indiel, demuestran la enorme energía desplegada por la clase obrera. Ellos necesitan más que nunca de un reagrupamiento revolucionario.
Para unir las filas obreras, desde los focos de resistencia de la clase obrera, hay que llamar a los ferroviarios de Haedo, a los trabajadores del Subte, de la comisión interna de Kraft, Garrahan, de las seccionales docentes combativas, el SITRAIC, los movimientos piqueteros, los estudiantes combativos, a poner en pie una Coordinadora Nacional de Lucha con delegados de base de todo el movimiento obrero ocupados y desocupado. ¡Hay que poner pie los comités de fábrica y empresa para unir a los efectivos, contratados, tercerizados, en negro, inmigrantes, despedidos y desocupados! ¡Hay que derrotar a la burocracia sindical! ¡Por comités de autodefensa! ¡Libertad a los presos políticos y desprocesamiento de los luchadores obreros!
¡Hay que preparar la contraofensiva obrera con un Plan de Lucha y la Huelga General para expulsar a las transnacionales, expropiar a los expropiadores, conquistar el pan, salario, educación, salud y viviendas dignas!

 

¡Hay pelear como en Marikana (Sudáfrica), el Norte de África y Medio Oriente! ¡Por una dirección revolucionaria internacionalista! ¡Por la refundación de la IV Internacional!

Lo que se merecen la Kirchner, los “bolivarianos” y los gobierno de los “TLC”, es un combate como el de los mineros de Marikana en Sudáfrica y su “Comité de Guerra” (así denominan al comité de huelga). Lo que se merecen es una revolución como el Norte de África y Medio Oriente para que rueden las cabezas de la “Khadafy” latinoamericanos y para echar de nuestro país a los piratas imperialistas.
El FIT es enemigo de esta perspectiva. Se ha ubicado en la trinchera opuesta de las masas revolucionarias. Ellos quieren presionar a sus amigos de las burguesías “bolivarianas”, tal cual lo votaran en su CONCLAT (Congreso de la Clase Trabajadora) de Brasil del año pasado. Sin embargo, como se han manchado mucho la ropa con su devoción chavista, hoy quieren lavársela llamando a crear un “FIT” en Venezuela, para votar la candidatura de Orlando Chirino como presidente obrero que defenderá la constitución bolivariana, es decir al estado patronal y su régimen capitalista.

Justamente, de la mano de los Castro y Chávez, esos mismos que sostienen el genocidio en Siria, “volvieron todos” los políticos patronales que no podían salir a la calle en el 2001-2002. La clase obrera está pagando las consecuencias de no haber tomado el poder en aquel momento. Se lo impidieron. Los ex trotskistas y estalinistas varios, fueron los encargados de garantizar la derrota del ala izquierda de la clase obrera argentina.
Pero no hay otra solución que volver a reagrupar las fuerzas de la vanguardia combativa para que vuelva a tronar en las calles el grito de guerra de la revolución argentina “que se vayan todos y no quede ni uno solo” y esta vez llevarlo al triunfo aplastando el poder de los explotadores. ¡Eso es lo que se merecen la Kirchner y la “oposición” gorila! ¡QUE VUELVA LA REVOLUCIÓN! ¡QUE VUELVAN LOS PIQUETES, LAS ASAMBLEAS POPULARES, LOS CORTES DE RUTA Y LAS MOVILIZACIONES! ¡QUE VUELVAN LAS OCUPACIONES DE FÁBRICAS!

Los renegados del trotskismo son enemigos de luchar por esta perspectiva. Ellos están para cubrirles la espalda a los hermanos Castro, que avanzan en la consumación de la restauración capitalista en Cuba. También hacen lo propio con el pacto de Santos, Chávez, Castro y la dirección de las FARC, con el que buscan entregar una vez más a la resistencia colombiana. Pero eso no ha sido suficiente, ahora los reformistas se subordinan en las elecciones norteamericanas al “voto a Obama como mal menor”, cuando este ha sido tan carnicero como Bush, masacrando en Afganistán e Irak, regando de bases militares el mundo e impulsando el genocidio de Al Assad en Siria. ¡BASTA! ¡Digamos la verdad! ¡Con estas direcciones ya no se puede pelear y mucho menos pensar en triunfar! ¡Ellos no quieren luchar! ¡No quieren unir nuestro combate con el de los heroicos obreros del continente africano! ¡Son enemigos de la Huelga General y de la lucha contra la burocracia en las calles!

La dirección que la clase obrera necesita no puede ser otra que la IV Internacional refundada bajo el programa de su Congreso de 1938. Los trotskistas de la FLTI luchamos por fusionarnos con la vanguardia del nuevo movimiento obrero, que ya existe y pelea. A no dudarlo, que de este proceso surgirán los mejores cuadros para conquistar esta dirección revolucionaria internacionalista.

Comité Redactor

| contactenos