Ante las elecciones en la UOM , los obreros votamos…

 


√ Por no delegar más nuestro futuro y el de nuestras familias, porque queremos decidir sobre nuestro destino
√ Por la reapertura de Paraná Metal, con los 1200 obreros adentro
√ Por el pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados, tercerizados y en negro
√ Por $ 7500 de básico para todos los trabajadores. Abajo las paritarias truchas de Caló
√ Por echar a la burocracia de nuestro sindicato que en estas elecciones se disputa el botín


¡Para que gane la base obrera!

 

Lo que necesitamos en estas elecciones es elegir

UN CUERPO DE DELEGADOS DE BASE, CON MANDATO Y REVOCABLES, DE CADA UNA DE
LAS SECCIONES DE TODAS LAS FÁBRICAS Y TALLERES DE VILLA CONSTITUCION, Y EN TODAS
LAS SECCIONALES DE LA U.O.M.

Para así poder conquistar la unidad para enfrentar a la patronal

 

Los días 17, 18 y 19 de septiembre se realizaran las elecciones en 52 seccionales de toda la UOM y sólo en 6 habrá más de una lista. Para elegir comisión directiva de la seccional UOM Villa Constitución, se presentan la Lista Azul, la Lista Marrón y la Lista Verde-Negra. Ninguna de las tres listas de la UOM, llama a organizarse para luchar y enfrentar el redoblado ataque que lanzó la patronal, solo se disputan los cargos en el sindicato para que nada cambie nuevamente durante los próximos 4 años, y que los obreros sigamos sometidos a las peores penurias y explotación. Todas las listas acataron las paritarias truchas de la UOM con las que entregaron nuestro salario mientras la patronal amazó fortunas, demostrando estar las tres listas con Caló - Brunelli (CGT) y con la CTA. Ninguna de estas tres listas llama a pelear por los obreros despedidos de Paraná Metal.
¡No podemos permitir una burocracia atornillada a los sindicatos durante 4 años más! ¡La recesion ya esta acá! ¡La crisis económica mundial se agudiza cada vez más, las grandes patronales del acero atacan a los trabajadores con mayor flexibilización laboral y cierre de las plantas! ¡Tenemos que recuperar nuestros sindicatos para la lucha!
En Argentina el gobierno de la Kirchner, las transnacionales, y sus perros de presa de la burocracia sindical, nos han impuesto las condiciones de “Maquila”. El Baron del acero, Paolo Rocca, como vocero de la patronal siderometalúrgica salió a decir que “en Argentina se ha perdido competitividad” y que quiere al conjunto de los obreros con los sueldos de miseria de Brasil y Colombia. En Villa Constitución el ataque se expresa en los 1200 compañeros de Paraná Metal que siguen en la calle, en los salarios entregados en las paritarias truchas de Caló-Brunelli, en las condiciones de trabajo que sufren los que aún mantienen su trabajo y que son continuamente amenazados con suspensiones y despidos.
A nuestros reclamos los haremos oír y sentir peleando nuevamente por la unidad y la coordinación contra la burocracia sindical para luchar contra la patronal y el gobierno. Solo recuperando los sindicatos para la lucha, conquistando la verdadera democracia obrera donde la base decide y los dirigentes acatan podremos organizar la lucha para recuperar los 1200 puestos de trabajo perdidos en Paraná Metal, resolver nuestros problemas, mejorar nuestras condiciones de trabajo, lograr el pase de todos a planta permanente y conseguir aumento de salarios. ¡Hay que preparar una gran lucha para enfrentar los ataques que ya están y los superiores que vendrán de manos de la patronal sedienta de ganancias y del gobierno asesino y hambreador de la Kirchner!
¡Elijamos en asambleas un delegado cada 30 trabajadores -que sea revocable- de Acindar, Tenaris, contratistas, de los talleres y en primer lugar de todos los despedidos de Paraná Metal! ¡Por comités de despedidos de Paraná Metal! ¡Cuerpo de delegados de todo Villa y la zona elegidos en asamblea de base y revocables en cualquier momento! ¡Pongamos en pie como en el Villazo de los ‘70 una Coordinadora del Cordón Industrial! ¡Abajo la burocracia sindical! ¡Abajo los cuerpos orgánicos y los estatutos de la UOM, que solo sirven para que los burócratas se perpetúen en sus sillones y no los saque nadie!
Solo de esta forma podremos barrer a la burocracia y pelear por la ¡Reapertura de Paraná Metal, con los 1200 obreros adentro! ¡Abajo el “acta de la traición” firmada por la burocracia de Piccinini y Paulón, que garantiza la apertura de Paraná Metal con trabajo esclavo! Esta es la primer demanda que debemos levantar los metalúrgicos, porque mientras los compañeros sigan en la calle no podremos mantener ninguna conquista y mucho menos conseguir ninguna de nuestras demandas.

EL VERDADERO CLACISMO DE LOS '70


El Villazo, 1974.

Hay que aplicar el verdadero “clasismo” de los 70 y sus métodos de democracia directa donde la base manda y los dirigentes acatan. Sin la democracia obrera nuestra clase jamás podrá aprender, corregir sus errores, seleccionar a sus mejores dirigentes, encontrar el camino a la unidad, ni mucho menos, conquistar un programa a la altura del ataque de los capitalistas.
Hay que retomar la tradición del “Villazo” donde los obreros planteaban con absoluta claridad que: “Los trabajadores necesitan de la organización y la unidad, necesitan organismos representativos de los intereses de las bases para poder luchar y enfrentar con fuerzas a las patronales para así defender y conquistar las reivindicaciones y derechos obreros. Esta lucha choca con el obstáculo de la burocracia sindical que aferrada a sus cargos y sillones, viviendo a costillas de los fondos sindicales y negociados, fomenta el divisionismo entre los trabajadores, impide las decisiones libres y democráticas de las bases, impide las asambleas mediante el fraude (…)”. “En definitiva la burocracia es en realidad representante de los patrones en el seno del movimiento obrero (…)”. (Extracto de las Resoluciones del Plenario Antiburocrático del Villazo, del 20 de abril de 1974, realizado en la cancha de fútbol del Club Riberas de Villa Constitución)

¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de Paraná Metal, y de toda fábrica que cierre suspenda o despida! Mientras no peleemos por esto, la patronal estará en mejores condiciones para hacer de Acindar una nueva Paraná Metal!
¡Abajo las paritarias truchas de Caló-Brunelli (CGT) y la CTA con la cual entregaron nuestro salario! ¡Que vivan los burócratas de la UOM con 4.000 pesos al mes! ¡$7500 de básico para todos los trabajadores! ¡Un turno más en todas las fábricas para que entren todos a trabajar! ¡Pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados, tercerizados y en negro!
¡Basta de sindicatos estatizados y estatutos burocráticos! ¡Los trabajadores nos organizamos como queremos! ¡Fuera las manos del estado de las organizaciones obreras! ¡Abajo la Ley de Asociaciones Profesionales! ¡Abajo las conciliaciones obligatorias dictadas por el Ministerio de Trabajo! ¡Abajo el cobro compulsivo de la cuota sindical, que los delegados cobren un aporte voluntario a pie de máquina en el lugar de trabajo, y rindan cuentas de los gastos del sindicato! ¡Después de un mandato que los dirigentes vuelvan a trabajar!
Para recuperar la UOM para los metalúrgicos y que Villa Constitución sea un bastión de reagrupamiento a nivel nacional para enfrentar a las patronales y su gobierno, -y no un sinónimo de derrota en manos de las patronales y las burocracias sindicales, que dicen: ¡no jodan que les va a pasar los mismo de Paraná Metal!- ¡Pongamos en pie como en el Villazo una Coordinadora del Cordón Industrial!
Este es el camino para unir las filas de la base obrera metalúrgica y enfrentar a la burocracia de la UOM de Caló y demás amigos del gobierno y la patronal. Una coordinadora de los obreros metalúrgicos, imponiendo un plan de lucha y un paro nacional, para derrotar las paritarias de Caló contra la cual se sublevaron en junio los obreros de Sabó (La Matanza), para unir en un mismo combate a los obreros de Indiel (que mantienen produciendo la fábrica bajo su control desde enero) con los obreros de Paraná Metal, para reincorporar a todos los compañeros despedidos y suspendidos por estas patronales negreras y esclavistas, es lo que necesitamos.•

AVANZADA METALMECANICA
Villa Constitución – 17/09/2012

 

 

A propósito del PO y el PTS y su apoyo a la Lista Verde-Negra

Tanto el PO, como el PTS han llamado a votar a la lista verde-negra. El PO dice “llamamos a apoyar a verde-negra porque levanta en su programa la lucha por terminar con la flexibilidad laboral mediante el pase a planta permanente de todos los metalúrgicos. Plantea la defensa del salario con la eliminación del impuesto a las ganancias, los topes a las asignaciones familiar, el rechazo a los topes salariales y la lucha por un salario mínimo y vital igual a la canasta familiar.” Y por “la necesidad de la asamblea general”. Nosotros afirmamos que la lista Verde-Negra está lejos de pelear por estas demandas ya que desde que surgió se subordinó a los estatutos y cuerpos orgánicos de la burocracia sindical y nunca llamaron a una verdadera asamblea de toda la fábrica. Nunca en los hechos pelearon por el salario obrero ya que no enfrentaron las paritarias truchas de Caló y Bruneli. Por el contrario en su “propuesta” la lista Verde y Negra plantea subordinar el salario obrero a “el costo de vida, la producción y las ganancias de la empresas” ¡Llaman a subordinar el salario obrero a las ganancias de los patrones! ¡Están en contra de que la crisis la paguen los capitalistas!
Mientras el PTS llama a votar “críticamente” a la lista Verde-Negra porque “puede llegar a ser una oportunidad de ponerle un freno (a la burocracia)” y “expresan un paso adelante”. Mientras que la lista verde y negra no es nada de esto, ya que no enfrenta a la burocracia sindical y no son para nada un paso adelante ya que son una lista más de la burocracia de la UOM. ¡Basta de engañar a los obreros!
Pero lo mas importante es que todos hablan de Paraná Metal para decir que fue una derrota y hoy nada se puede hacer, porque lo que viene a hacer la lista verde negra es garantizar que no vuelva a ponerse en pie el proletariado de la zona peleando por la reapertura de Paraná Metal bajo control obrero. El PTS, que durante años habló de Zanón, cuando estuvo al alcance de la mano en la lucha de Paraná Metal se negó rotundamente a plantear tomar la fábrica y sólo propusieron ir al casino a hacerle un escrache a Cristóbal López, siempre lo mas lejos de la fábrica posible. Lo que hacen el PO y el PTS es querer tirarle la última palada de tierra para enterrar la lucha de Paraná Metal. Una vez más demuestran que nada tienen que ver estas corrientes con los obreros desocupados junto a sus familias de Paraná Metal.
No nos extraña el accionar de estas corrientes de izquierda porque es lo que vienen haciendo como en las últimas elecciones de la alimentación, de la carne y de gráficos donde terminaron legitimando y siendo parte de las elecciones de la burocracia sindical, sometiéndose a los cuerpos orgánicos y a los estatutos de la burocracia. Y en Zanón disolvieron la comisión interna de la fábrica y el cuerpo de delegados de toda la seccional. Nunca más hubo una Asamblea General de las tres fábricas, y le entregaron la propiedad al patrón Winter en Cerámica El Valle. Ahora, frente al odio de la base contra los dirigentes del SOECN, formaron otra lista -sus socios del PCR e Izquierda Socialista- con el mismo programa: que los obreros paguen los $23 millones a los patrones que exige la “ley de expropiación trucha” de Zanón de la legislatura burguesa.
Son dos estrategias: o subordinación a las instituciones de la patronal o como en Asturias del Estado español los mineros entraron al combate al grito de “si esto no se arregla; guerra, guerra” mientras sus mujeres decían “si nuestros hijos sufre hambre, los vuestros verterán sangre”.
A la patronal se la enfrenta como marcan los mineros sudafricanos de la minera Lonmin, que con su piquete de huelga paralizan las minas y enfrentan a la burocracia estalinista del COSATU. Luego que el gobierno de Zuma masacrara a 34 mineros y reprimiera a miles de trabajadores y sus familias, luego que encarcelaran a 270 mineros, ellos siguen de pie luchando al grito de “¡Aumento salarial de R12.500 o muerte a la gerencia negrera y asesina!” ¡Así se lucha!

 

 

| contactenos