Bangladesh:

Más de 120 obreros mueren en un incendio en una fábrica textil ¡Patrones imperialistas asesinos!

 

El pasado 24 de noviembre en Daca, capital de Bangladesh, un pequeño país al noreste de la India, más de 120 obreros textiles, en su mayoría mujeres, murieron en un incendio de la planta textil Tazreen Fashion.
Los trabajadores denuncian como, ante el incendio, ellos querían salir de la planta y los encargados les decían que “no pasaba nada” y los encerraron con candados para que no salieran del edificio. Los trabajadores murieron por asfixia, y porque se tiraban desde los diferentes pisos del edificio (de ocho pisos de alto) intentando escapar de las llamas. ¡Patrones asesinos! Los trabajadores denuncian que el incendio fue producto de las terribles condiciones de las fábricas. Meses atrás en Pakistán, unos 300 trabajadores textiles también murieron de la misma manera en una textil de ese país.
Es que la patronal imperialista de Adidas, Nike y las grandes empresas de indumentaria, concentró parte de la producción textil en esa región del planeta, donde la el salario de los trabajadores es miserable, haciendo trabajar incluso a los niños de 6 años de edad en adelante.
Esta empresa, cuyo dueño posee otras siete en el país, producía principalmente para la cadena C&A de capitales holandeses. Cínicamente, C&A envió sus condolencias a las familias de los trabajadores muertos en el incendio. ¡Los trabajadores no queremos la condolencia de ningún patrón esclavista! ¡Queremos sus fábricas y sus tierras para que los que producimos llevemos las riendas de la producción y la nación! ¡Fuera la patronal imperialista de Bangladesh, Pakistán, India y toda la región! Comités de fábrica en todas las textiles de Bangladesh para organizar la lucha centralizadamente contra la patronal.
Este es el sexto incendio en textiles del país desde el 2006, dejando cientos de muertos y heridos. Para que haya salario, trabajo digno, alimento barato y de calidad, educación y salud: ¡Fuera el imperialismo de la región!  ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las propiedades imperialistas y las de sus socios nativos!

Hoy, miles de obreros textiles han salido a la calle en Bangladesh reclamando por las condiciones de trabajo y por su salario, atacando las fábricas donde son esclavizados cada día y se han enfrentado con la policía asesina dejando 20 trabajadores heridos.
La justicia defiende y defenderá la propiedad de los patrones sin dudarlo un minuto. No se puede esperar que se haga justicia en los tribunales burgueses con nuestros compañeros asesinados. ¡Tribunales formados por los mismos trabajadores textiles y los familiares de las victimas para juzgar y castigar a todos los responsables de esta masacre! ¡Comités de autodefensa para que ni un solo trabajador sea tocado por el garrote de las fuerzas represivas del estado! 
El mismo sábado en Bangladesh, en una autopista en construcción, se derrumbó unas vigas aplastando a un centenar de obreros y vendedores ambulantes. Se han recuperado 13 cuerpos de trabajadores pero hay más bajo los escombros decían los trabajadores de la obra. Horas después del derrumbe, un grupo de trabajadores fue a destruir el edificio de la empresa constructora en un claro instinto de que no fue ningún accidente, sino el resultado de las terribles condiciones a las que son sometidos todos los días por la incesante sed de ganancia de la patronal. La policía termino reprimiendo a los obreros, lo que derivó en un enfrentamiento entre los milicos y los trabajadores. ¡Fuera el gobierno patronal, represor y asesino de Mohammad Rahman y la Liga Awami socios menores y lacayos del imperialismo!  

 

 

 

 

 

 


| contactenos