Grecia
En Grecia, para detener el ataque de los capitalistas, recuperar las conquistas y conseguir el pan,
trabajo y salario digno para todos…

Hay que derrotar a la Troika, su presidente Papoulias, el gobierno de Sámaras, el parlamento de explotadores y sus planes antiobreros

para eso…
como nuestros abuelos con el movimiento de partisanos en los ’40, aplastemos ya mismo
al fascismo de hoy con la milicia obrera y popular

consejos de fábrica y empresas, comités de trabajadores desocupados, inmigrantes y soldados
rasos para preparar en un congreso nacional la ¡huelga general revolucionaria! 

¡Que Syriza rompa con la burguesía y sus instituciones o la clase obrera debe romper con Syriza para aplastar a las bandas fascistas de Amanecer Dorado!

¡Abajo el PC, la burocracia y las direcciones que impiden que se abra la revolución en Grecia!

 

El 14 de noviembre, tuvo lugar en Europa la “jornada continental” llamada por la burocracia de la Confederación Europea de Sindicatos. Las acciones de las masas en los distintos países demostraron la enorme predisposición al combate de la clase obrera y los explotados que garantizaron los paros y movilizaciones en los distintos países y que en España, y en menor medida en Portugal, tomaron verdaderamente la huelga en sus manos. Lamentablemente, en esta oportunidad primó una vez más la política traidora de la burocracia stalinista y los demás agentes pagos del capital que dirigen las organizaciones obreras, de “luchas de presión para morigerar las medidas de “austeridad”. Sin embargo, la huelga masiva en España, en medio de un mar de desocupados, las consignas de “Rajoy go home”, los piquetes, las barricadas etc., demuestran que los explotados no creen que con paros de presión se pueda hacer retroceder a la burguesía que ha venido a por todo. En Bélgica, Berlín y otros países las movilizaciones fueron directamente a las embajadas de los países más afectados por la crisis o bien hacia los edificios de la UE dando cuenta de la tendencia a la necesaria unidad marcada por las masas y apuntando a los enemigos. Sin embargo, lo que se impuso fue la política traidora de la dirección, por eso, lo que más desnuda la jornada del 14N en Europa es la agudización de la crisis revolucionaria de la clase obrera, es decir la sobreabundancia de direcciones traidoras y la tardanza en poner en pie una dirección revolucionaria a la altura de la historia.
En el medio de la catástrofe que amenaza a Europa, Grecia sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de dominio imperialista en el continente. Allí se define el futuro de la clase obrera de toda Europa y, por qué no, del mundo. Si hasta el momento, el país heleno no se ha dislocado de la cadena de dominio imperialista con la apertura de la revolución proletaria, es gracias al rejunte de direcciones traidoras que reclutadas por el gran capital han impedido esa perspectiva. O el proletariado, rompiendo el corsé de sus direcciones, convierte a Grecia en el puntapie inicial de la revolución socialista europea, o la burguesía transformará a Grecia en el inicio de la contrarrevolución, con golpes del fascismo, hambre y esclavitud para la clase obrera y los explotados.
Una nueva huelga general, y una nueva traición de las direcciones de la clase obrera al proletariado más combativo de Europa

Este 07/11/12, las masas helenas protagonizaron la segunda jornada de una huelga general de 48hs., la sexta en lo que va del año y la número 21 desde que comenzara la crisis en 2008. Las movilizaciones en Atenas y las principales ciudades del país coincidían con el momento en que el Parlamento de bandidos imperialistas votó un brutal nuevo ataque contra la clase obrera: el despido de unos 25.000 empleados públicos, más flexibilización laboral, reducción de pensiones y el copago sanitario.
La desesperada situación del proletariado griego y su insistente predisposición al combate nuevamente le han impuesto a la direcciones de los principales sindicatos un paro total de la producción. No funcionaron industrias, transportes marítimo y terrestre, ni los servicios públicos y comerciales. A pesar de que esta vez no hubo guardia de buses, metro y trenes, a diferencia de las sucesivas huelgas anteriores, 200.000 trabajadores lograron llegar hasta las cercanías del parlamento. La represión no se dejó esperar cuando las masas, una vez más, avanzaban sobre esa cueva de bandidos y los combates duraron varias horas. Pese a la resistencia de la clase obrera que se defendió con barricadas y molotov, hubo 70 detenidos.
A pesar de la heroicidad mostrada por la clase obrera griega, una vez más la política de la burocracia sindical con la colaboración de todas las corrientes de “izquierda” impidió que la jornada de lucha se transformara en una gran acción de masas que derrotara al gobierno de Sámaras y la Troika (UE, BCE, FMI) haciendo volar por los aires al régimen imperialista griego y a su presidente Papoulias.
Es que, como es la regla durante los combates de la clase obrera helena, y como es en la cadena de puñaladas por la espalda que les propinan a los explotados de toda Europa, las direcciones traidoras de los sindicatos, sostenidas por los partidos socialimperialistas y el conjunto de renegados del marxismo, continúan imponiendo su política de “morigerar el ataque”, transformando las enormes fuerzas revolucionarias desplegadas por las masas, en luchas de presión.
Ya, en su espontaneidad y con instinto de clase, durante las jornadas revolucionarias de octubre de 2011, la clase obrera fue directo al Parlamento a prenderlo fuego en su intento de detener el ataque. Allí, el PC y su guardia de matones apalearon a la vanguardia en lo que fue un golpe contrarrevolucionario decisivo para impedir que en Grecia se abriera la revolución. Fue por este accionar de los restos malolientes del stalinismo, sostenido en la cobardía servil de todos los renegados del trotskismo, que lograron imponerle al proletariado griego, que estuvo a las puertas del derrocamiento revolucionario de Papandreu, un desvío parlamentario, con la trampa electoral. Esas elecciones que fueran legitimadas por las distintas variantes pseudo socialistas a nivel mundial, lejos de traer democracia y de “morigerar” la miseria de las masas impuso a los explotados una feroz división y debilitamientos de sus filas y el vil fortalecimientos de las bandas fascistas y su partido Amanecer Dorado, armados por el gran capital para amedrentar a las capas más super-explotadas de la clase obrera griega y aterrorizar al conjunto de los explotados en Europa. Pero no hay pan, no hay trabajo ni salario… y la clase obrera no se ha rendido.
¡Fuera la política de colabocación de clases de Syriza y la izquierda reformista! ¡La clase obrera griega debe poner en pie un nuevo movimiento de partisanos como el que en los ’40 derrotó al fascismo!

El fortalecimiento del fascismo es la consecuencia directa de la política de colaboración de clases impuesta por Syriza y la izquierda reformista mundial a la clase obrera en Grecia. Por la traición de sus direcciones, el proletariado no ha podido dar una respuesta revolucionaria a la altura del ataque, derrotando al gobierno y el régimen de la Troika, descalabrando a su estado y expropiando a la burguesía, es decir imponiendo su programa con el cuál resolver el problema del pan, el trabajo, el salario, la vivienda, etc. Por ello, amplias capas de la pequeño-burguesía desesperada, sin solución, empiezan a mirar a Amanecer Dorado y sus bandas fascistas como una posible solución a sus padecimientos; esos demagogos fascistas que “apuntan sus puños contra los capitalistas”, llenan de comedores los barrios mientras atacan a los trabajadores inmigrantes y a las organizaciones obreras para aplastarla.
En ¿A dónde va Francia?, Trotsky alertaba: ¿Quién presentará primero, más ampliamente y con mayor fuerza, a las clases medias el programa más convincente y –lo más importante- conquistará la confianza, mostrando con palabras y hechos que es capaz de eliminar todos los obstáculos en el camino de un porvenir mejor; el socialismo revolucionario o la reacción fascista? De esta cuestión depende la suerte de Francia por muchos años. No sólo de Francia: de Europa. No sólo de Europa: del mundo entero”.
Aplastar a las bandas fascistas del gran capital es una tarea de primer orden para la clase obrera y los explotados en Grecia y en ella le va la vida también al proletariado del resto de Europa, donde se fortalecen partidos y movimientos como Amanecer Dorado y ya hacen sus primeras demostraciones de fuerza como en España, Polonia y Rusia.
A pesar de las mil y una apuñaladas por la espalda, la clase obrera griega no se rinde, y eso es lo que demuestra la huelga general y los combates del 6 y 7 últimos. Ya, sectores de vanguardia empiezan a organizar “brigadas antifascistas” que patrullan las calles por las noches y son aplaudidos y festejados por los obreros inmigrantes que son el principal blanco de las bandas de Amanecer Dorado.
“(…) Los demócratas pequeñoburgueses, incluso los socialdemócratas, los stalinistas y los anarquistas, gritan más fuerte acerca de la lucha contra el fascismo cuanto más cobardemente capitulan frente a él. Las bandas fascistas sólo pueden ser contrarrestadas victoriosamente por los destacamentos de obreros armados que sienten tras de sí el apoyo de millones de trabajadores. La lucha contra el fascismo no comienza en la redacción de una hoja liberal sino en la fábrica, y termina en las calles. Los rompehuelgas y los gendarmes privados en las fábricas son las células fundamentales del ejército del fascismo. Los piquetes de huelga son las células fundamentales del ejército del proletariado. (…) Programa de Transición.
La clase obrera griega debe tomar en sus manos la resolución de la crisis. Y para eso, en primer lugar debe aplastar a las bandas fascistas. En la década del ’40, durante la segunda guerra mundial, las milicias partisanas en el país heleno impidieron la avanzada de las tropas de Mussolini en el país y posteriormente derrotaron al ejército nazi de Hitler que intentaba tomar posesión de Grecia. En manos de los partisanos, la burguesía griega colaboracionista corrió la misma suerte que los fascistas durante la guerra civil. ¡Que vuelvan los partisanos a Grecia y toda Europa! ¡Consejos de fábricas y empresas, comités de trabajadores desocupados, inmigrantes y soldados rasos para poner en pie un movimientos de los nuevos partisanos aplaste a Amanecer Dorado y sus bandas fascistas! ¡Syriza debe romper ya con la burguesía y ponerse al servicio de esta tarea! ¡O con la clase obrera por poner en pie la milicia obrera de los partisanos para aplastar al fascismo o con la burguesía colaboracionista! ¡O de la mejor tradición de los partisanos griegos e italianos que aplastaron las tropas nazi-fascistas o con la República de Vichy que entregó la resistencia a Hitler!
Este es el camino que necesita tomar el proletariado griego y de toda Europa, derrotar a los colaboracionistas y a todas las direcciones reformistas que intentan impedir que en el viejo continente se pelee como en Libia, el Norte de África y Medio Oriente para aplastar al Maastricht de las potencias imperialistas. Este es el camino para detener el ataque, enfrentando a los gobiernos y regímenes, abrir la revolución y expropiar a los expropiadores.
Para conquistar el pan y el trabajo, la clase obrera y los explotados de toda Europa necesitan organizar una gran lucha contra el Maastricht imperialista, sus gobiernos, regímenes y estados
¡Hay que expropiar a los expropiadores!

Grecia sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de dominio imperialista en toda Europa. Los explotados del continente deben mirarse en el espejo del país heleno. El imperialismo y su estado mayor se miden con sus verdaderas necesidades ante la crisis que no da sosiego. Quieren imponerle al proletariado de las potencias imperialistas las condiciones de superexplotación de las colonias y semicolonias para recuperar su tasa de ganancia y poder avanzar, una vez derrotada la clase obrera, a nuevas aventuras militares en sus disputas por los mercados.
La clase obrera necesita también hablar el lenguaje de la guerra de clases, medirse y ponerse a la altura del ataque de sus verdugos. Para ello precisa sacarse de encima a todos los estafadores que vestidos de “socialistas” disparan por la espalda para salvar al capitalismo en crisis. A los explotados nos toca ir a por todo como lo hace la burguesía. Es necesario centralizar las organizaciones de base de las masas en lucha en toda Grecia, desarmar las bandas fascistas y preparar una verdadera contraofensiva de los explotados que sea el puntapié inicial de la contraofensiva de la clase obrera de todo el continente contra los gobiernos, los regímenes, sus estados y sus ejércitos.
Los verdaderos aliados de la clase obrera griega, española, italiana, francesa y de EEUU son sus hermanos de clase del mundo colonial y semicolonial ¡Para parar la ofensiva hay que luchar como en Libia, Siria, Gaza, Foxconn en China, Marikana en Sudáfrica!
¡El enemigo está en casa! ¡Hay que parar la masacre en Siria! ¡Un solo combate en toda Europa contra la burguesía y el gobierno turcos, representantes de la OTAN en Medio Oriente, para detener los planes contrarrevolucionario del imperialismo! ¡Fuera Erdogán, Sámaras, el régimen de la Troika y su presidente Papoulias! ¡Abajo Melechón y la V República francesa! ¡Abajo Rajoy y la monarquía de los bornones! ¡Abajo los gobiernos y regímenes imperialistas que masacran y expolian a los pueblos oprimidos del mundo y hunden en la miseria a su propia clase obrera! ¡Destrucción del estado sionista fascista de Israel! ¡Armas, pertrechos, alimentos y medicamentos para la resistencia siria! ¡Médicos y enfermeras para curar a los enfermos! ¡Brigadas internacionales para combatir al asesino Al Assad, y el sionismo, comandados por Obama y el imperialismo!
Congreso obrero y campesino de las organizaciones de lucha de toda Europa, con delegados con mandato de base para preparar y organizar la HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA EN TODA EUROPA, para enfrentar y derrotar al Maastricht de las potencias imperialistas.
La realidad desenmascara cada vez más la política impotente y traidora de los que le dicen a la clase obrera que la pelea es por morigerar los ajustes. En GRECIA, hay que poner en manos seguras la resolución de la crisis:
¡Consejos de fábrica y empresas, comités de trabajadores desocupados, inmigrantes y soldados rasos para conquistar la milicia obrera y aplastar al fascismo! ¡Hay que desarrollar, extender y centralizar los organismos de las masas en lucha para preparar la derrota revolucionaria del gobierno del la Troika, Sámaras, Papoulias y las FFAA!

Para poder comer, recuperar el trabajo, el salario, las conquistas que la burguesía quiere liquididar y conseguir el pan y una vida digna: hay que expropiar al puñado de parásitos que hacen fortunas en medio de la miseria generalizada de los explotados de todo el planeta. ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de los astilleros, las trasnacionales imperialistas y los bancos! ¡Nacionalización sin indemnización de la banca y el comercio exterior bajo control de los trabajadores! ¡Anulación del IVA e impuestos a las grandes fortunas! ¡Ni un solo euro más para los usureros imperialistas!
¡Escala móvil de salarios y horas de trabajo! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Reducción de la jornada laboral y un turno más en todas las fábricas y establecimientos sin reducción de salario! ¡Todas las manos libres a trabajar! ¡A igual trabajo igual salario en toda Europa, desde Portugal hasta las estepas rusas y al otro lado del Mediterráneo!
¡Abajo el muro del oprobio que levantan en la frontera greco-turca! ¡Libertad a todos los trabajadores inmigrantes presos en las mazmorras del imperialismo! ¡Basta de persecución a los obreros inmigrantes! ¡Libertad a los presos por luchar! ¡Fuera Frontex y sus centros de detención de Grecia, Turquía, Italia y de toda Europa! ¡Abajo el operativo “Xenius Zeus”! ¡Disolución de la policía y todas las fuerzas represivas del estado!
¡Por la restauración de la dictadura del proletariado bajo formas revolucionarias en los ex estados obreros de Europa del Este! ¡Por los Estados Unidos Socialistas de Europa!
La tarea de conquistar un partido mundial de la revolución socialista se ha vuelto una tarea urgente para la vanguardia del proletariado mundial ¡Por un comité internacional por la refundación de la IV Internacional!
Anibal Vera

 

 

 

 

 

 

 


| contactenos