Neuqué

El opositor Frente Único por la Recuperación de ATEN (FURA) ganó el pasado 31/10, las elecciones en ATEN

Ahora hay que poner ATEN en pie de lucha

Para conquistar salario y pararle la mano a Sapag hay que poner en pie La Coordinadora del Alto Valle y preparar el camino a la  Huelga General Provincial

 

La base docente demostró en estas elecciones que se prepara para luchar. Fuerzas y condiciones para ello sobran. Así acudió al llamado a recuperar ATEN que hicieran el FURA y el frente Fucsia-Púrpura entre sus referentes más importantes. Por eso, la base de los trabajadores de la educación hizo un enorme esfuerzo por sacarse de encima al FUS, esa burocracia entregadora que durante dos años garantizó la paz social con el gobierno de Sapag y Kristina, a cambio de migajas.
La base docente demostró su predisposición a la lucha el 18 de octubre, colmando el gimnasio de la EPET 3 con  2000 maestras desacatando la orden de Sapag (una verdadera provocación) de levantar las jornadas institucionales para recuperar días de clases.
Lo demostró y lo demuestra en cada paro, paralizando todas las escuelas de la provincia, como también lo hizo el 20 de noviembre, imprimiéndole en la provincia sus propias demandas. Y rechazándole a Sapag en todas las asamblea  su propuesta miserable de un aumento de $500 en negro como lo que les ofreció a otros gremios estatales como ATE y UPCN que aceptaron. 
Es urgente e imprescindible preparar una gran lucha. Ya no podemos seguir peleando aislados, sector por sector, sometidos a la burocracia sindical y sus estatutos, porque así nos impusieron acuerdos miserables como a los auxiliares de servicio y los estatales, o nos reprimieron como a los trabajadores del EPAS y del EPEN.
¡Para triunfar tenemos que unificar las filas de la clase obrera de toda la región y ATEN tiene toda la autoridad para encabezar esta lucha! ¡Basta ya de mesas de negociación de manos vacías, donde el gobierno impone las condiciones! ¡Basta ya de llamar a confiar en las instituciones burguesas: no vino ni vendrá de la cueva de ladrones de la legislatura patronal neuquina ninguna solución para los trabajadores! La plata para triplicar el presupuesto de salud y educación se la llevan hoy las petroleras y mineras imperialistas y sus bancos. ¡Basta! ¡Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero las petroleras y mineras imperialistas y ponerlas al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre! ¡Basta de subsidios a la educación privada y de la Iglesia! ¡Basta de vaciar la caja jubilatoria y la obra social provincial (ISSN)! ¡Por un pliego único de reclamos de todos los trabajadores! Hay que preparar una gran lucha uniendo a todos los sectores, desde los auxiliares de servicio a los municipales, desde los ceramistas a los estudiantes. Una verdadera asamblea provincial es lo que necesitamos los trabajadores en lucha. Necesitamos  volver  poner en pie la Coordinadora del Alto Valle.
El FURA (integrado por una decena de agrupaciones de izquierda y anti burocráticas) y el frente Fucsia-Púrpura (minoría de la seccional capital) deben de hacer suyo este llamamiento a unificar las filas de los trabajadores del Comahue, ¡no hay tiempo que perder! De lo contrario esta nueva dirección le dará la espalda a las justas aspiraciones de esos millares de docentes que los votaron para poner de nuevo en pie de guerra a su sindicato sacándose a esa losa burocrática del FUS.       
Hay para colmar el Ruca Che en una masiva ASAMBLEA PROVINCIAL junto a todos los trabajadores del Comahue, encabezados por los Docentes, ceramistas, del EPAS, del EPEN  y las obreras de la Textil Nqn. Así podremos poner en pie una gran COORDINADORA DE LUCHA que prepare la HUELGA GENERAL PROVINCIAL que pare el ataque del gobierno y conquiste nuestras demandas.

Corresponsal

 

SOECN

Un nuevo “fallo histórico” y el mismo engaño a los trabajadores

 

Los ceramistas de Zanon realizaron en estos últimos días una serie de asambleas informativas donde la directiva del SOECN dio las “buenas nuevas” sobre lo que ellos llaman, “el trámite expropiatorio”. Luego de que la ley trucha de la expropiación de Zanon casi caducara, y se les otorgara a los ceramistas una prorroga, la jueza federal Valeria Pérez Casado fallo que la Provincia debía depositar el 9/11 los $23,4 millones, que luego la justicia entregaría a la patronal negrera de Zanon y sus acreedores.
Con el pago de este monto a los patrones y acreedores que huyeron en el 2001 y que nunca soñaban cobrar un solo peso, esta parte le entregaría los títulos de propiedad a los obreros de Zanon, que con ansias esperan hacen años  para poder acceder a préstamos para renovar maquinaria y hacer mantenimiento.
Por último como plantea esta ley N°2656, a buena altura con los patrones, el Estado provincial le cobraría a los obreros estos $23,4 millones en carácter de indemnización, que se abonarían con la venta de cerámicos “AL COSTO” destinados a las obras publicas.
Nada de esto sucedió, de los $23,4 millones Sapag no deposito un solo centavo y las esperanzas de los obreros volvieron a derrumbarse.
La Marrón y La Gris, ambos integrantes del FIT,  luego de decirse de todo en las elecciones del sindicato demostraron una vez más que no tienen ninguna diferencia real. Pues ambos son los responsables de llevar las ilusiones y la lucha de los trabajadores ceramistas a los despachos de la legislatura burguesa y ahora a los pies de la justicia patronal.
Los trotskistas no nos cansaremos de decirles a los trabajadores de Zanon que nada bueno vendrá ni de esa cueva de bandidos sirvientes de las petroleras de la legislatura, ni tampoco de esa casta de jueces defensores de la propiedad de los patrones y carceleros y represores de los obreros. 
Hacemos nuestro el apotegma de que  ¡La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos! Para ello tenemos  que poner en pie de lucha a la aguerrida seccional 21. ¡Hay que volver  a poner en pie el cuerpo de delegados de las tres fábricas rotativo y revocable! ¡Llamemos ya una asamblea general de tres fábricas para discutir ya un plan de lucha! ¡Hay que convocar desde el SOENC a poner en pie la Coordinadora del Alto Valle! Ahí junto a delegados con mandato de base de los demás trabajadores del Comahue, los docentes, los petroleros, los obreros agrícolas, EPEN, EPAS etc encontraremos las fuerzas para pararle la mano a Sapag, preparar la huelga general provincial y conquistar nuestras demandas.
Ahí están las fuerzas para nuestra victoria, en la unidad con los que luchan, donde reine la democracia obrera, donde el obrero manda y el dirigente acata.  Ahí pelearemos codo a codo con el resto de los trabajadores del Comahue por nuestras sentidas demandas
 ¡Todos los ceramistas de la seccional 21 bajo convenio! ¡Jubilación, obra social y salario dignos para todos!
 ¡Los únicos que deben ser indemnizados son los obreros ceramista que les adeudan millones en calidad de aportes e indemnizaciones! ¡Por la estatización sin pago bajo control obrero de Zanon y todas las recuperadas! Hay que expropiar sin pago y bajo control obrero a todas las trasnacionales que saquean nuestra provincia, ahí está el pan y el salario, la educación y la salud para los explotados de la región! De imponerse la ley 2656 los que festejan son los patrones que cobran, mientras los obreros de Zanon con sus músculos serán obligados a indemnizar al estado provincial con 23 millones de cerámicos al costo. ¡Hay derrotar esa ley al servicio de los patrones! 

Corresponsal

 

 

 

 


| contactenos