Voces obreras en el paro del 20 de Noviembre

Villa Constitución:
El “proyecto nacional” de la Kirchner de hambre y miseria para la clase obrera

El día lunes 12 de noviembre, la Kirchner asistió en Villa Constitución a la inauguración de la planta Laminados Industriales, allí anuncio la reapertura de Paraná Metal. En su discurso dijo “En la articulación entre capital y trabajadores está el secreto de la perdurabilidad en el tiempo”. El ejemplo de “articulación” que habla esta vieja gorila es Paraná Metal ¡donde la producción que realizaban 1200 obreros hoy pasará a realizarse con 200 obreros en “multiplicidad de funciones”, que no es otra cosa que la mas brutal explotación! Eso es el “proyecto nacional“, el de obreros derrotados en maquilas súperexplotados, para que las transnacionales inviertan
La derrota sufrida por los trabajadores de Paraná Metal se impuso después de meses de un heroico combate en el año 2010, (y antes en 2008) combate en el cual quedaron peleando aislados, ya que la burocracia sindical de Piccinini y Paulón junto a la UOM-CGT-CTA hizo todo para que no ganaran y las direcciones de la izquierda reformista se negara a coordinar las luchas en curso, como la de los frigoríficos Bancalari, docentes, estatales, de la Coca Cola en Neuquén, Kraft, estudiantes, para unificar la pelea contra el gobierno como un solo puño. La patronal y el gobierno impusieron sus condiciones de maquila en la planta, como puntal de todo el ataque que se vendría al conjunto de la clase obrera. Así, luego del Acta de la traición, la burocracia sindical sellaba la entrega del conflicto aceptando las condiciones de la patronal que son de flexibilización, perdida de categoría, multiplicidad de tareas, reducción de refrigerios y sin descanso, con los capangas controlando el tiempo. Los obreros hoy están cobrando 4.000$ por mes (cuando ganaban por el 2008 alrededor de 9.000$), cuando los suspenden cobran solo el 75 % del sueldo, es decir 2.800$ o menos. Las suspensiones son cuando no hay trabajo por realizar (ya que la planta no esta produciendo) y además son selectivas a los obreros que protestan contra las condiciones de trabajo y no se callan la boca ante los abusos de la patronal, que de esta forma impone el terror blanco contra los obreros.
En la ciudad del “Villazo”, de “tradición de luchas sindicales”, de “luchas obreras contra la dictadura” que tanta mención los patrones y políticos patronales hicieron en ese inmundo acto, es donde la patronal se enorgullece de haber abierto una nueva maquila. Como dijo la Kirchner “Paraná Metal, mas que sufrirlo, siento que lo parí”. ¡Si! parieron las maquilas en las tierras del Villazo! ¡Y se da el gusto de llamar a los grupos inversores internacionales a invertir en la Argentina! ¡Ahora habla contra las privatizaciones de los 90 como la de Somisa, cuando SU partido fue la que los impuso! ¡Habla de los obreros asesinados por la triple A en Villa cuando fue SU partido los que lo asesinaron!
¡Basta! Tenemos que pararle la mano a la gorila antiobrera de la Kirchner, haciendo pesar la fuerza de nuestra clase, que ya ha demostrado su voluntad de pelear en el paro del 20/11! Solo así, reagrupando las filas obreras, bajo un pliego único de reclamos y un programa para vencer, podremos también dar respuesta al grito de los obreros de Villa Constitución ¡Reapertura de Paraná Metal con los 1200 obreros adentro!
Corresponsal

 

 

 


| contactenos