Zimbabwe – Harare

2200 trabajadores toman la Sede Central del
Consejo de Chitungwiza

“No vamos a trabajar hasta que nos
den nuestro salario”

Desde el 26/11 más de 2200 trabajadores municipales de Chitungwiza (Harare) salieron a pelear contra los abusos del estado patronal que desde agosto no paga salarios. Los trabajadores se encuentran tomando la Sede Central del Consejo del municipio. Frente a la crisis y déficits de las cuentas municipales, los dirigentes del partido MDC  priorizan los pagos de intereses usurarios a los banqueros antes que pagarle a los trabajadores. El MDC, apoyado también por el ZANU-PF del dictador Mugabe, siguió atacando a los trabajadores en huelga mandando telegramas de despidos. Pero los trabajadores están decididos a ir hasta el final y aseguran: “no vamos a trabajar hasta que nos den nuestro salario”, y han agregado a sus reclamos que le pagan lo adeudado por salarios y bonos, mejores condiciones de trabajo y ropa adecuada. La huelga amenaza con extenderse a otros distritos como Marondera a 80 Kilómetros de Harare.
Los trabajadores también se han enfrentado a los dirigentes del sindicato de la ZTUC, porque cuando los fueron a buscar para salir a la huelga estos se negaron a organizarla y se lo impidieron. Cuando ya se había iniciado la lucha, estos dirigentes decidieron presentarse en la Sede Central del Consejo y fueron echados por la base de los trabajadores por carneros ¡Abajo la burocracia sindical que nos quiere poner a los pies del gobierno de Mugabe y el MDC!
La huelga continúa y los trabajadores siguen firmes, mientras arengan y cantan para seguir su lucha. Y es así porque la huelga de los mineros de la Lonmin de Marikana en Sudáfrica, a pesar de los mártires, logró doblegar a la patronal de las transnacionales que saquean nuestro continente, y se transformó en ejemplo de lucha para todos los explotados del Sur de África. ¡Esa es la fortaleza de los compañeros de Chitunqwiza, la de los heroicos obreros de Marikana!
El dinero para que los trabajadores perciban sus salarios está y se los llevan los banqueros. ¡Expropiémoslos sin pago y bajo control obrero! ¡La lucha de Chitungwiza es de todos los obreros de Zimbawe! ¡Luchemos como en Marikana! ¡Fuera las transnacionales y sus banqueros! Para conquistar el pan, trabajo digno para todas y tierras hay que sacarse de encima al gobierno del ZANU PF-MDC. ¡Una sola clase, una sola lucha en todo el Sur de África! 
Corresponsal

 

 

 

 

 

 


| contactenos