Perú
Hay que derrotar el ataque y plan de privatizaciones del gobierno
 anti obrero de Humala y las transnacionales…

¡Abajo la Ley Servir y la Reforma de salud!
Hay que desconocer el acta de la rendición y esa mesa de “trabajo” entre la FENUTSSA y los ministros del gobierno (PCM)
¡Basta de que dividan nuestra lucha!

¡TODOS SOMOS TRABAJADORES DE LA SALUD Y ESTATALES!

¡Ningún despido más, reposición inmediata de todos los despedidos! ¡Nombramiento inmediato de todos los contratados y trabajadores CAS! ¡Aumento salarial: 1500 soles para todos los trabajadores!




¡Fuera Huamán y toda la burocracia, hay que recuperar la CGTP!
Ninguna confianza en la dirección de la FENUTSSA encabezada por Susana  Palacios

¡Ellos NO nos representan! PONGAMOS EN PIE Un Comité de Lucha Nacional!
Con delegados 1 cada 100 de todos los trabajadores, con mandato revocable, votados en asambleas

Para marchar sobre la CGTP e imponerle 
plan de lucha y la huelga general

¡Abajo el TLC y el Transpacific!  ¡Basta de gobiernos lacayos de Wall Street como Humala!


Durante los primeros días del mes de febrero, los trabajadores de la salud han salido nuevamente a las calles. Se realizó una marcha el 21 de febrero en la que asistieron algo más de 5 mil trabajadores de la Salud. Al mismo tiempo, los médicos llevaban a cabo su segundo día de paro nacional. La movilización comprendió a trabajadores agrupados en un solo frente de Médicos, enfermeras, obstetras, administrativos etc. Esta movilización fue llevada a protestar frente a un Hotel de lujo en el distrito de San Isidro en Lima, donde se realizaba una reunión de especialistas en “reforma de la salud” auspiciada por el gobierno pro-imperialista de Humala. Al mismo tiempo, la dirección de la FENUTSSA realizaba la Asamblea Nacional de dirigentes en la ciudad de Huaral, en la que definía marchar a paros escalonados de 24, 48 y 72 hs. Por otro lado, dirigentes de distintas centrales sindicales de trabajadores estatales (CITE, CTE, ÚNASSE) ha hecho un Comité Nacional Unitario de Lucha Estatal y vienen realizando reuniones comunes con dirigentes de la CGTP, reuniones a las que también asisten dirigentes de la FENUTSSA para “organizar” movilizaciones y paros escalonados a nivel nacional para fin de este mes y abril.
Estas reuniones de las direcciones sindicales –en las que siempre están ausentes los trabajadores de base- responden a que se preparan para contener todo intento de lucha unificada de los trabajadores ante el ataque del gobierno. El gobierno “bolivariano” de Humala, como todos los gobiernos de la burguesía nativas del continente- tiene que redoblar el ataque a los trabajadores e imponer hasta el final, los planes de privatización y saqueo de los recursos naturales como la minería al imperialismo y el achicamiento de costos del estado para así pagar la deuda externa al FMI y profundizar cada vez más el saqueo y la sumisión de Perú al imperialismo vía el TLC. Por ello, Humala también participó de la reunión de la CELAC realizado en Cuba. Allí todos los lacayos de Obama definió con todos sus lacayos, que América Latina es declarada “zona de paz” para garantizar el saqueo a las transnacionales y los parásitos de Wall Street así como los negocios de toda la burguesía. Precisamente de ello se tratan los tratados del Transpacífico alrededor del cual se alinearon los gobiernos de Perú y Chile para hacer negocios y por ello acataron el fallo del tribunal imperialista de la Haya sobre la cuestión marítima.
Si durante el 2013, Humala tenía que atacar las conquistas de los trabajadores con mucho cuidado y de forma regulada (bajo sus leyes como la Ley Servir y la Reforma de la salud) para evitar lidiar con la lucha de los trabajadores, ahora tiene que avanzar redoblando el ataque a los trabajadores para imponer su plan de privatizaciones. Esto significa imponer despidos masivos a todos los trabajadores de la salud y estatales; reducción del presupuesto de la salud, privatizaciones de los hospitales, rebaja salarial, mientras los trabajadores CAS y tercerizados tienen a sus fuentes de trabajo con las horas contadas.
Los obreros vuelven a las calles, intentando responder al ataque redoblado del gobierno, pero en las peores condiciones, con derrotas sobre sus espaldas, con sus filas más divididas que antes, con sus organizaciones de lucha debilitadas, con los despidos sobre sus cabezas, viviendo con miserables salarios.
Estamos tan mal porque antes, en el 2013, nos entregaron la lucha. Los dirigentes de la FENUTSSA nos impusieron una derrota y le salvaron la vida a los traidores de la CGTP. Fueron ellos los que entregaron la huelga que los trabajadores de la salud sostuvimos durante 20 días. Nos impusieron el acta de la rendición y nos fuimos con las manos vacías y nuestras filas divididas. Mediante el acta sometiendo a la FENUTSSA y a todos los sindicatos regionales a la mesa de “trabajo” y diálogo permanente con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), así afirmaban que: “impulsar la continuación de la mesa de trabajo conformada e instalada en la Presidencia del Consejo de Ministros”. Nos dijeron que los “congresistas” -los mismos que sacan las leyes anti obreras- nos iban a apoyar. Nos mintieron. Levantaron la huelga a espaldas de los trabajadores y ahora tenemos que comenzar de cero.
Las enormes energías desplegadas por los trabajadores en lucha, le habían impuesto a la burocracia de la CGTP el paro nacional de 48 hs. por primera vez en años, demostrando que sobraban condiciones para imponer la huelga general. La lucha de los trabajadores de la salud no era más que parte de un ascenso obrero que comenzaba a gestarse en todo el Perú. Los trabajadores de la salud encabezaban esta lucha con sus demandas de salarios, por la unidad de sus filas, expresada en el pedido de que los administrativos -que habían quedado en el régimen de la Ley Servir- sean incluidos en la Reforma de la salud para no ser divididos. Junto a los trabajadores de la salud salieron los médicos, los mineros artesanales contra los proyectos de las grandes transnacionales, los trabajadores estatales, los de la construcción, etc. contra la maldita ley de Servir del gobierno de Humala.
La burocracia de la FENUTSSA con Susana Palacios –la “Huamán” de la FENUTSSA- dejó desde el inicio aislada la lucha de los trabajadores de la salud, comprimiéndola en los marcos de una lucha profesional, es decir, solo del sector salud; cuando sus demandas y la defensa de la salud, era la demanda del conjunto de los trabajadores y explotados de todo Perú porque los unía contra los planes de privatizaciones del gobierno. ¡Todos somos trabajadores de la salud! ¡Abajo la ley Servir! ¡Ningún despido! ¡Salario para todos los trabajadores! Era y es lo que unifica a los trabajadores en lucha para imponerle  la huelga general a la CGTP y derrotar al gobierno anti obrero de Humala, lacayo de Obama y Wall Street. Estos dirigentes le hicieron creer a los trabajadores que solos y aislados del conjunto de los obreros en lucha podrían obtener sus demandas. Y no fue así. Por ello el gobierno nos fue derrotando sector por sector.

Quedó demostrado que el acta firmada por la burocracia de la FENUTSSA solo fue papel mojado y para imponerle la rendición a los trabajadores. Así quedaron por fuera del acuerdo firmado por los dirigentes, el 50% de los trabajadores de la salud que son administrativos, contratados (CAS), tercerizados, etc. para los que no hay ni aumentos ni mucho menos estabilidad laboral. La dirección burocrática de los trabajadores de la salud a la cabeza de la Susana Palacios; llevó a los trabajadores a una huelga general indefinida con promesas de hacer una “gran batalla”, y en realidad solo los llevó a una enorme derrota. La lucha de los trabajadores de la salud tenía su fortaleza en que había logrado unificar las demandas de los trabajadores de Lima y la de los obreros del Perú profundo.  Por ello puso en cuestión todo el plan del gobierno. Por ello conspiraron contra los trabajadores, los dirigentes de la CGTP sostenidos por “izquierda” por los dirigentes de la FENUTSSA.

Hoy los trabajadores quieren seguir peleando, pero más aislados que nunca. La dirección de Susana Palacios quiere llevarnos nuevamente a luchas impotentes de presión. No podemos permitirlo. Estamos ante un enorme ataque del gobierno del TLC, y el imperialismo viene por todo. Los trabajadores necesitamos responder a la altura del ataque. Ellos, los explotadores, se han centralizado desde la CELAC para atacar a los trabajadores y entregar la nación entera al imperialismo. Solo centralizando nuestras filas podremos responder y parar el ataque de los explotadores. ¡Abajo la ley Servir! ¡Abajo el plan de privatizaciones del gobierno de Humala! ¡Fuera las transnacionales imperialistas y Wall Street de Perú y todo el continente! ¡Abajo el TLC de saqueo y sometimiento de la nación! ¡Basta de gobiernos lacayos del imperialismo y de Wall Street!
¡Basta de luchar divididos! ¡Basta de dirigentes, amigos de los ministros, que nos dividen y entregan nuestra lucha a espalda de los trabajadores! Hay que retomar el grito de: “¡Todos somos trabajadores de la salud!” ¡Todos somos trabajadores estatales! Tenemos que poner en pie un COMITÉ DE LUCHA NACIONAL llamando a que todos los trabajadores del Perú envíen delegados de base rotativos votados en sus asambleas de base, en cada hospital, en cada fábrica y puesto de trabajo. Esta es la dirección que necesitamos los trabajadores para luchar y vencer.
Los trabajadores debemos votar con la mano levantada, en cada hospital, en cada región y ciudad:
Reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos y nombramiento de todos los trabajadores del CAS y tercerizados.
No se toma ningún concurso, ni se despide a ningún administrativo ni trabajador CAS. Que EL HOSPITAL QUE TOMA CONCURSO O DESPIDE…! ES UN HOSPITAL QUE PARA Y SALE A LA HUELGA!
Que los trabajadores asistenciales que no recibieron ni siquiera la limosna que bajo el papel mojado le ofreció la ministra y los amigos de la FENUTSSA: HOSPITAL QUE TIENE QUE PARAR E IR A LA HUELGA.
Nivelación salarial para las regiones YA! Que sean los ministros los que vivan con esos salarios de hambre y que esperen ellos 10 años por un aumento salarial.
No se firma ni negocia nada con el gobierno  o sus ministros si todos los administrativos no vuelven a ser parte de los trabajadores del sistema público de salud y por la  reposición inmediata de todos los trabajadores despedidos. ¡Todos somos trabajadores de la salud! ¡1500 soles para todos los trabajadores! Plata hay de sobra, se la llevan las transnacionales imperialistas garantizado por el gobierno de Humala. ¡Mayor presupuesto para la salud! ¡Impuesto progresivo a las grandes fortunas de los capitalistas! ¡La renta minera para todos los peruanos! ¡Hay que expropiar a las transnacionales de la Gran minería y todas las que saquean nuestros recursos naturales, sin pago y bajo control de los obreros! ¡Hay que expropiar la banca, sin pago y bajo control de los obreros!
¡Basta de dirigentes que negocian a espaldas de los trabajadores! Toda negociación debe ser pública y votadas en las asambleas de los obreros de base, con veedores rotativos votados por los trabajadores de base a mano alzada.
En el 2012 los primeros a la cabeza de Beltman y en el 2013 los segundos con Susana Palacios, entregaron a los trabajadores administrativos, a los contratados, el salario y la lucha de los trabajadores.  ¡Que se vayan todos! Hay que refundar la FENUTSSA, sin los “nuevos humalistas” de la comisión directiva! Los dirigentes que se negaron a firmar el acta de la rendición y quieren luchar realmente por los intereses de los trabajadores que pongan su cargo a disposición de las asambleas de los trabajadores de base y se subordinen al Comité de lucha. 
Hay que refundar la CGTP de abajo hacia arriba, para recuperar nuestra organización para la lucha unificada de todos los trabajadores.
Por un Congreso de delegados de base de todas las organizaciones de lucha de todo el Perú. Hay que volver a unificar a las filas obreras, hay que poner de pie al movimiento obrero peruano sin burócratas sindicales ni dirigentes que entregan nuestras luchas. ¡Fuera la manos del estado de las organizaciones de lucha! los obreros nos organizamos como queremos. ¡Abajo las cuotas sindicales  compulsivas! ¡Abajo los estatutos de la burocracia sindical! ¡Viva la democracia obrera y de los que luchan!
Los dirigentes de la CGTP y la burocracia de la FENUTSSA: NO NOS REPRESENTAN.
¡Hay que preparar y organizar un plan de lucha y la huelga general!
Paso a los que luchan! ¡Paso a las asambleas de base! ¡Paso a los cuerpos de delegados rotativos y con mandato revocable! ¡Basta de burocracia sindical, de dirigentes amigos y asesores de los ministros, que dividen nuestra lucha!
“La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos”

Laura Sánchez
Por la dirección de la FLTI

 
| contactenos