2/4 Reunión de Organizaciones Obreras
en el SUTNA - San Fernando

Encuentro de trabajadores convocado por el SUTNA – San Fernando junto a la Coordinadora Sindical Clasista (PO) con presencia de dirigentes y delegados opositores de Suteba, Ecotrans, Gráficos, Subte, estatales, el D    iputado del FIT Nestror Pitrola y los dirigentes de la Mesa Provisoria del Encuentro Sindical Combativo el “Pollo” Sobrero de UF Haedo (FF.CC.) Sarmiento y el “Poke” Hermosilla de la CI de Kraft, para definir una posición ante el paro nacional del 10 de abril y coordinar acciones ese día.
A continuación reproducimos la intervención de David Soria delegado de la Comisión Interna de Paty, de Paula Medrano de la Comisión de Trabajadores Condenados, Amigos y Familiares de Las Heras (Congreso Obrero 12 de octubre) y de compañeros de la delegación de Democracia Obrera.

 

David Soria, delegado de la Comisión Interna de la fábrica Paty

“¡Congreso de los trabajadores ya para darle continuidad a un Plan Nacional de Lucha!”

“Soy de la Comisión Interna de Paty y de la Comisión de trabajadores condenados, familiares y amigos de Las Heras (Congreso Obrero 12 de octubre). Nosotros primero queremos felicitar a los maestros por la huelga que han dado y que han demostrado que se puede. Las condiciones para el paro siempre estuvieron, a pesar de los que decían que no había condiciones. Porque al paro que llaman ahora para el 10 de abril, las condiciones están desde el 20 de noviembre del 2012. Eso demuestra que se puede hacer. El tema es que hay que hacerlo activo, un paro activo con piquetes, cortes de ruta, movilizaciones y parando las fábricas (…)

Para eso compañeros tenemos que hacer un Comité de Lucha Nacional, ver desde dónde coordinamos para pelear. Nosotros en el Comité por la absolución de los petroleros, planteamos pasar la jornada de lucha del 9 al 10 de abril, y poner ahí como punto central el programa de la libertad incondicional a los petroleros de Las Heras y los 7000 procesados.
Por eso compañeros hay que ver cómo seguimos. Para eso necesitamos que este encuentro y que el Encuentro Sindical Combativo que se hizo en Atlanta confluyan en uno solo porque es de la única manera que se va a acabar con la burocracia sindical: llamando a un Congreso de los trabajadores ocupados y desocupados y un Plan de Lucha Nacional, con mandatos de base.  ¡Congreso de los trabajadores ya para darle continuidad a un  Plan Nacional de Lucha! ¡Compañeros, Unidad y coordinación!”

 

Miguel (obrero de Brukman) dirigente de Democracia Obrera:

“…romper la subordinación a los cuerpos orgánicos
de los sindicatos, con el Ministerio de Trabajo y derrocar a la burocracia sindical para enfrentar al gobierno gorila de la Kirchner…”

“Quiero decir que el gobierno gorila de la Kirchner, sirviente de Wall Street, se sostiene en la podrida burocracia sindical, en el Ministerio de Trabajo y en los sindicatos estatizados. Se sostiene con la justicia patronal procesando y condenando a perpetua a los trabajadores.
Por eso se trata de derrocar a la burocracia sindical. Acá la cuestión está en si vamos a prepararnos para ganarle las elecciones a la burocracia sindical por la vía de los cuerpos orgánicos –cuestión que es imposible- o si vamos a llamar a la unidad de las filas obreras, a poner en pie un Congreso Obrero que unifique a todos los luchadores, trabajadores ocupados, desocupados, tercerizados, en negro… para que estemos todos juntos.
La unidad de las filas obreras es lo principal. Y romper la subordinación a los cuerpos orgánicos de los sindicatos, romper con el Ministerio de Trabajo y derrocar a la burocracia sindical y por esa vía enfrentar y derrotar al gobierno gorila de la Kirchner.
La huelga docente demostró que se podía triunfar, de que se podía derrotar a la burocracia. Pero teníamos que tener los comités de lucha, los comités de base de fábrica, los comités de desocupados, teníamos que tener esos organismos de lucha y democracia directa. Porque después del 10 de abril ¿Cómo se organiza la clase obrera? ¡Llamemos a un Congreso Obrero! Compañeros rompamos con la subordinación al Ministerio de Trabajo y por esa vía luchemos contra el gobierno.”

 

Paula Medrano, hija de desaparecidos, miembro de la Comisión de Trabajadores condenados, Familiares y Amigos de Las Heras (Congreso Obrero 12 de Octubre)

“… el primer punto del paro del 10 de abril tiene que ser contra el fallo que le impusieron a los compañeros de Las Heras y por la libertad de los presos y el desprocesamiento de todos los luchadores”


“Hoy ustedes escucharon hablar a Martín Oñate que es uno de los compañeros petroleros que está preso, junto a Néstor Vivares y Jorge Armoa. Anteayer lograron la libertad de dos compañeros que son Lucas Soria y Franco Cisterna. Pero todavía seguimos con los compañeros de Las Heras condenados a perpetua y a cárcel por haber salido a reclamar contra el impuesto a las ganancias y contra la precarización laboral en el 2006.
Hace un año, en una reunión acá, veníamos planteando con la Comisión de Familiares que lo que se necesitaba para liberar a los compañeros era un paro, para que el 12/12 no los condenaran. En ese momento nos dijeron que eso no se podía, que no había condiciones, que eso dividía, que había que pelear por un lado por el tema contra el impuesto a las ganancias y por otro por la libertad a los petroleros. Hoy quedó demostrado que si no unimos la lucha contra el impuesto a las ganancias, por aumento de salario teniendo como primer punto la libertad de los compañeros detenidos, contra el fallo que les impusieron a los compañeros de Las Heras y por los 7000 procesados que tenemos, no podemos seguir luchando.
Es por eso que desde la Comisión volvemos a hacer un llamado, ya lo hemos planteado en el Comité por la Absolución de los petroleros de Las Heras que resolvió hacer una delegación para que vayan a ver a los compañeros petroleros que llevan un mes y tres días presos. Les hicimos una invitación y se las volvemos a hacer a todos los presentes acá para que lleguen a Las Heras, porque la situación como contó el compañero petrolero de Las Heras hoy es terrible, sigue la militarización y sigue la persecución. Lo que necesitamos es poner en pie una Mesa Coordinadora de todos los procesados, familiares y condenados porque ya tenemos más de 7000 procesados compañeros, no se puede seguir así.
También les planteamos desde la Comisión que lo que se necesita hoy es un Congreso Obrero. Nosotros opinamos que hay que hacerlo en Las Heras. Los trabajadores de Las Heras que hoy están presos y los que están condenados por salir a luchar en el 2006 necesitan de este Congreso en Las Heras, que todos vayamos allá. Yo creo que no nos pueden decir hoy, como nos dijeron antes del paro, que no hay condiciones.
Organicemos una delegación con los compañeros condenados y con el Comité por la Absolución para ir a entrevistarse con Moyano porque el primer punto del paro del 10 de abril tiene que ser contra el fallo que le impusieron a los compañeros de Las Heras y por la libertad de los presos y el desprocesamiento de todos los luchadores.”

 

Walter Montoya, dirigente de Democracia ObreraWalter Montoya, dirigente de Democracia Obrera:

“No puede haber democracia en nuestra clase sin comités de fábricas, coordinadoras de desocupados con ocupados, sin un Congreso de Base o un Comité de Lucha llamado por los dirigentes que tenemos en la oposición a la burocracia y todos los sindicatos recuperados”


“…Hay tres CGT, hay dos CTA, dos tendencias del FIT, un movimiento piquetero totalmente disuelto… y nadie dice cuál es la institución para forjar la unidad. Porque sino ¿a la burocracia cómo se la derrota?
Por ejemplo en la huelga docente, Baradel tuvo las manos libres para hacer lo que hizo, porque no surgió ni una sola institución ni un solo Comité de Lucha Nacional o Provincial que de entrada le disputara la dirección a la burocracia, planteando que los docentes negociábamos con delegados paritarios de base elegidos en las escuelas y con negociaciones públicas. Un Comité de Lucha que se prepare para voltear a Baradel y toda la burocracia. Porque ¿Alguien pensaba que Baradel iba a ser otra cosa de la que hizo?
Para luchar contra esta podrida burocracia pusimos en pie las listas opositoras en todos lados. Acá hay un problema. Porque sino después se dicen cosas como en la asamblea docente de La Matanza: “la gente no quería seguir más el paro, ya estaba cansada”. Nosotros decimos no es así. Acá lo que faltó es poner en pie una institución democrática de los trabajadores que están peleando para unificar todo lo que está disuelto y en primer lugar para darle democracia a los trabajadores que no están en los sindicatos (…) Ahora, el paro nacional, nos encuentra a todos dispersos… Y ¿por qué no un Comité de Lucha que unifique a todas las tendencias y que llame a todos los trabajadores a poner en pie un organismo de democracia directa como una coordinadora nacional con delegados de base con mandato o un Congreso Obrero como planteaban los compañeros de Paty y otros compañeros? ¿Por qué eso no se puede? ¿Qué es lo que lo impide?
Para hacer eso hay que romper la subordinación con los sacrosantos estatutos de la burocracia sindical y la Ley de Asociaciones Profesionales. La base docente primero desconoció la conciliación obligatoria, rechazó las amenazas de descuento, rechazó la política de amenazas de los fallos judiciales videlistas como ya lo vimos en Las Heras, y siguió la huelga, pero no se quiso romper con los estatutos.
La base docente no pudo con un solo punto: con los estatutos de la burocracia que garantizan que Baradel en una pieza encerrado con los funcionarios del gobierno gorila te levante la huelga.
Entonces, acá hay responsables que dejaron las manos libres, porque no nos extraña que Baradel haya hecho esto. Hay partícipes necesarios en esta película. Ya lo vimos en Venezuela al gobierno de Maduro que masacró a los trabajadores y cuanto más masacró a los trabajadores y más derrotó la huelga más levantó la cabeza el fascismo. ¿Y por qué los trabajadores no pudieron pelear contra la derecha gorila y contra Maduro? Porque la UNT, su central, está totalmente subordinada a la constitución bolivariana y al chavismo. Y todos los encuentros que se hicieron en Venezuela, igual que el que se está haciendo acá, y el que se hizo en Atlanta no planteó esta cuestión: la ruptura con los estatutos de la burocracia sindical y poner en pie organizaciones independientes del estado para pelear. No puede haber democracia en nuestra clase si no surgen comités de fábricas, coordinadoras de desocupados con ocupados, si no surge un Congreso de Base o un Comité de Lucha llamado por los dirigentes que tenemos en la oposición y todos los sindicatos recuperados por el movimiento obrero.
La burocracia después del 10 de abril sigue dirigiendo y va a dejar todo a los pies de una fracción patronal... Y esto compañeros es lo que pasa en Venezuela y esto es lo que está pasando acá. La responsabilidad tiene nombre y apellido: la oposición que no se pone a la altura de las circunstancias”

 

 
| contactenos