Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

20 de enero de 2019

La enorme lucha de los trabajadores de Jasic Technology contra la esclavitud y por un sindicato independiente


Protesta de los trabajadores de Jasic, exigiendo la liberación de los detenidos
frente a la estación policial, Shenzhen

Desde mediados del año 2018 los trabajadores de Jasic comenzaron la pelea por conquistar un sindicato independiente. Es que estaban ya hartos de los maltratos, los golpes, la explotación, los descuentos compulsivos, las largas horas extras impagas, los entrenamientos obligatorios de caminatas extenuantes de 10 kilómetros y todo tipo de abusos. La lucha lleva ya largos meses y los trabajadores han enfrentado los despidos, la represión, la persecución, el encarcelamiento; pero también han despertado la solidaridad de trabajadores y estudiantes de todo China que enfrentan hasta el día de hoy los terribles castigos del látigo del PCCh y los mandarines chinos que incluso llegan hasta la desaparición de activistas. La lucha de Jasic es hoy una lucha testigo del movimiento obrero y estudiantil de China y del mundo entero. El proletariado internacional debe acudir en su apoyo.

 

Jasic Technology es una empresa china fundada en 2005 situada en la ciudad de Shenzhen, una de las principales ciudades de Guandong (Cantón) en la China occidental. Jasic fabrica y vende máquinas de soldadura inversora, soldadoras de motor y otros equipos de soldadura utilizados principalmente en la construcción. La mayoría de los trabajadores de Jasic son inmigrantes, provenientes de las zonas rurales de China, población empobrecida que llega a Shenzhen como a otras zonas industriales, en busca de un futuro para su familia.
Las insoportables condiciones laborales, de verdadera esclavitud, empujaron a los trabajadores a la lucha. Todo comenzó por la exigencia de aumento de pago por las horas extras y para el fondo de provisión de vivienda, los cuales eran ilegalmente bajos. Luego de conseguir este aumento, los trabajadores que encabezaron esta pelea fueron despedidos, entre ellos Yu Juncong. Pero no se quedaron de brazos cruzados.

El 10 de mayo de 2018 tres trabajadores de Jasic, Liu Penghua, Mi Jiuping y Zhang Baoxin acudieron a la Federación de Sindicatos de Pingshan (FTU) a denunciar las atrocidades vividas en la empresa, y a peticionar la formación de un sindicato. Si bien en un primer momento la petición de formar un sindicato fue aceptada, la FTU les dijo a los trabajadores que necesitaban la aprobación de la empresa; después que debían juntar firmas entre los trabajadores. Cuando los obreros comenzaron la junta de firmas se encontraron con las amenazas y el amedrentamiento de la empresa… y por si fuera poco la FTU les negó no solo toda ayuda, sino también que les comunicó que a partir de ese momento habían establecido un canal de comunicación directo con la empresa y que por tal razón en adelante no se comunicarían más con los trabajadores. La empresa, con la presencia y el consentimiento de representantes del FTU les comunicó a los trabajadores que su accionar era ilegal. En el mes de julio estos trabajadores fueron brutalmente golpeados por matones a sueldo y luego despedidos de su trabajo.

El 20 de julio los trabajadores despedidos recientemente junto a los trabajadores despedidos en mayo intentaron ingresar nuevamente a la fábrica a sus puestos de trabajo. Fueron golpeados y echados por la guardia de seguridad; posteriormente detenidos y liberados. El 27 de julio realizaron un nuevo intento de ingresar a la fábrica pero se encontraron con una brutal represión policíaca que terminó con la detención de los trabajadores e incluso también de sus familiares, sus esposas, sus hermanos, que se manifestaban con ellos. 30 manifestantes fueron arrestados en aquella jornada.

El rol y la participación del estado en estas vejaciones contra los trabajadores son innegables. El CEO de Jasic, Pan Lei, y Guo Liqun, gerente de recursos humanos de Jasic, son delegados al Congreso Popular de Shenzhen, funcionarios de gobierno.

Desde entonces Yu Jun Cong, Liu Penghua, Mi Jiu Ping, Li Zhan y otros trabajadores y activistas se encuentran detenidos y procesados por “disturbios del orden público”. No se les permite ni siquiera ver a un abogado.

 

Estudiantes universitarios, graduados y trabajadores de todo el país se unen a la lucha de Jasic

Los atropellos y el encarcelamiento de los trabajadores de Jasic que solo reclamaban sus derechos despertó el apoyo de trabajadores, activistas, estudiantes universitarios y graduados de las universidades más prestigiosas de todo China. Se formó el Grupo de Apoyo a los trabajadores de Jasic y desde distintos puntos del país viajaron hasta Guandong para sostener a los trabajadores.

Muchos de los jóvenes que le fueron a brindar el apoyo a los trabajadores provienen del maoísmo, son parte de los “grupos de estudio de marxismo” que existen en las distintas universidades. Estos estudiantes comenzaron a lanzar comunicados a través de las redes sociales, e incluso cartas abiertas a Xi Jinping en defensa de los trabajadores, apelando a que como marxistas se debe estar del lado de los trabajadores.

Pero la respuesta del régimen no fue otra más que represión. El 24 de agosto de 2018 a las 5 a.m. las fuerzas policiales irrumpieron en un departamento en la localidad de Hizhou, cercana a Shenzhen donde se encontraba una delegación del Grupo de Apoyo de Jasic, que había viajado hasta allí para brindar el apoyo a los trabajadores a través de mitines, protestas y manifestaciones en las calles durante largos días.
La policía se llevó detenidos a 50 estudiantes y a 3 trabajadores que se encontraban con ellos. Al día de hoy se desconoce el paradero de algunos de los activistas participantes del movimiento, como es el caso de Yue Xin (graduada de la Universidad de Pekín, impulsora del movimiento “Me too” en China) y de Shen Mengyu. Otros continúan detenidos o con arresto domiciliario.

En el mes de noviembre de 2018 las protestas y manifestaciones continuaban y los empresarios rojos de los mandarines chinos profundizaron la cacería contra los estudiantes. El Grupo de Apoyo de Jasic fue declarado una organización ilegal, acusados sus integrantes de “agentes extranjeros”.
Además muchos sitios web que se habían pronunciado a favor de los trabajadores de Jasic fueron cerrados y al menos 8 de sus miembros fueron también detenidos.
En las universidades el clima de terror también se profundizó. Los “grupos de estudio marxistas” fueron cerrados, estudiantes fueron secuestrados, golpeados y amenazados, y una nueva ola de arrestos se propagó en Beijin, Guangzhou, Shangai, Shenzhen, Wuhan. Las universidades de Nanking (donde hubo detenciones), de Renmin (donde se elaboraron “listas negras” de estudiantes) y de la provincia de Guanxi (donde se secuestraron computadoras y teléfonos) fueron foco de la terrible represión.

¡Aparición con vida inmediata de Yue Xin, Shen Mengyu y todos los desaparecidos!
¡Libertad inmediata e incondicional para todos los detenidos! ¡Desprocesamiento inmediato!

El pueblo quiere que caiga el régimen policíaco y fascista de los empresarios rojos de los mandarines chinos. Cada vez que esto se planteó, la respuesta fue masacre, represión y encarcelamientos.
Así lo hicieron luego del levantamiento de Tianamenn, luego de la enorme oleada de huelgas y más de 250 mil revueltas obreras y campesinas de 2009-2010 que tuvo su punto más alto en Tonghua y Lingzou haciendo rodar la cabeza de los gerentes, y así lo hacen hoy.

Tal como gritan los trabajadores y estudiantes chinos “¡La formación de sindicatos no es delito!” ¡Plenos derechos y libertad de organización sindical para trabajadores y estudiantes! Los comités de fábrica son el camino para conseguirlo.

¡Disolución de todas las fuerzas represivas! ¡Comités de autodefensa para defenderse de los ataques y persecución!

¡Abajo el régimen asesino y sanguinario de Xi Jinping y los mandarines chinos! ¡Viva la lucha de los trabajadores y los estudiantes rebeldes de China!

Eliza Funes

Estudiantes desaparecidos y encarcelados por apoyar la lucha de los trabajadores de Jasic:

Gu Yia Yue: Miembro del Grupo de Apoyo y Solidaridad con los trabajadores de Jasic, estudiante, arresto domiciliario.
Yeng Yng Ming: Miembro del Grupo de Apoyo y Solidaridad con los trabajadores de Jasic, estudiante, arresto domiciliario.
Xu Zhong Liang: Miembro del Grupo de Apoyo y Solidaridad con los trabajadores de Jasic, estudiante, arresto domiciliario.
Yang Shao Qiang: Miembro del Grupo de Apoyo y Solidaridad con los trabajadores de Jasic, estudiante, arresto domiciliario.
Xu Ying: Miembro del Grupo de Apoyo y Solidaridad con los trabajadores de Jasic, estudiante, desaparecida.

 

Trabajadores arrestados durante la lucha de Jasic:

 Mi Jiu Ping: Dirigente de los trabajadores de Jasic en la lucha por la organización sindical independiente, arrestado formalmente el 3 de septiembre de 2018, acusado de “reunir una multitud para perturbar el orden social”.
Liu Peng Hua: Dirigente de los trabajadores de Jasic en la lucha por la organización sindical independiente, arrestado formalmente el 3 de septiembre de 2018, acusado de “reunir una multitud para perturbar el orden social”.
Li Zhan: Dirigente de los trabajadores de Jasic en la lucha por la organización sindical independiente, arrestado formalmente el 3 de septiembre de 2018, acusado de “reunir una multitud para perturbar el orden social”.
Yu Jun Cong: Dirigente de los trabajadores de Jasic en la lucha por la organización sindical independiente, arrestado formalmente el 3 de septiembre de 2018, acusado de “reunir una multitud para perturbar el orden social”.
Fu Chang Guo: Trabajador social, Centro de trabajadores “ Da Gong Zhe”, arrestado formalmente el 8 de septiembre de 2018, acusado de “reunir una multitud para perturbar el orden social”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contactenos