Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

MEXICO 23 de enero de 2019

Huelga en las maquilas de Matamoros

Heroica lucha de los obreros contra la patronal imperialista y la burocracia sindical


El proletariado de las maquilas del norte mexicano entra al combate. Desde el pasado sábado 12 de enero, más de 40 mil obreros de 45 maquiladoras de la ciudad Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Texas, se rebelaron contra la burocracia sindical charra y entraron en huelga por un aumento salarial del 20% y un bono de compensación.
Es una sublevación de los esclavos superexplotados en las maquilas de las transnacionales yanquis y alemanas en México.
En Matamoros trabajan más de 80 mil obreros que ganan un salario promedio de U$S 210 mensuales, uno de los salarios más miserables de Latinoamérica. Encima de eso cobran parte de su sueldo en vales que solo pueden gastar en las despensas de las propias empresas, como sucedía en las haciendas y en las minas del siglo XIX.
Ese es el verdadero México de la esclavitud de los obreros, sojuzgado por el imperialismo, hoy bajo el gobierno de López Obrador (AMLO), que se presenta como amigo del pueblo, pero es el nuevo defensor del gran capital yanqui en México.

Los trabajadores de las maquilas se levantaron contra la patronal esclavista que exporta a EEUU partes y accesorios para vehículos, aparatos electrónicos, industria textil, productos de informática, etc., como GM, Ford y Fiat-Chrysler. Se estima que la huelga ya le costó U$S 100 millones de dólares. ¡Esa es la plusvalía que el imperialismo les arranca a los obreros de las maquilas mexicanas con esclavitud laboral!
Pero también se levantaron contra su enemigo interno, la burocracia sindical charra. Marcharon al sindicato al grito de “¡Fuera el sindicato! ¡Fuera Villafuerte!”. En la ciudad comenzaron a aparecer afiches que dicen: “Los obreros de Matamoros jamás volveremos a pagar un 4% de cuota sindical. No puede haber sindicato rico y obreros pobres”.

La cámara patronal quiere imponer negociaciones por empresa para dividir a los trabajadores, una trampa que apoya tras bastidores el alcalde Mario López, de Morena, el partido de AMLO.
Pero los obreros no se rinden. La huelga continúa y el 25 de enero está convocada una Jornada Global por la Clase Obrera de Matamoros, con manifestaciones y protestas en favor de los compañeros.

Esta lucha es una de las batallas de la clase obrera mundial contra la esclavitud laboral que imponen los parásitos del capital financiero internacional. Sus aliados son los millones de obreros latinos en EEUU, avanzada de la lucha de los explotados latinoamericanos en el corazón de la bestia imperialista, y el proletariado norteamericano, duramente atacado por las mismas transnacionales que esclavizan a los obreros de México y toda América Latina.
Los trabajadores norteamericanos necesitan imperiosamente unificar su lucha con los obreros y campesinos latinoamericanos.
¡Hay que forjar una lucha unificada por salarios de U$S 15 la hora al norte y al sur del Río Bravo!
¡Ningún muro entre los explotados del continente! ¡En defensa de los hermanos hondureños que buscan pan y techo en EEUU!

¡Una sola clase, una misma lucha internacional desde Alaska a Tierra del Fuego!

¡Para que la clase obrera viva, el imperialismo debe morir!
¡Que vuelva la revolución obrera y socialista!

 

Valentin Salvador y Juan Gamarra

contactenos