Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

27/05/18

Francia

Con paros y movilizaciones los trabajadores y estudiantes continúan la lucha…


¡Huelga general revolucionaria para derrotar la ofensiva capitalista! ¡Fuera Macron!

Los trabajadores estatales protagonizaron este 22 de mayo un paro y movilización contra la ofensiva del gobierno de Macron. Una vez más, se realizó una gran jornada de huelga y movilización en toda Francia que contó con más de 140 mil manifestantes en todo el país, decenas de miles en París. Los estatales salieron a las calles a enfrentar -por tercera vez desde su elección- el ataque del gobierno de Macron contra los servicios públicos, que implica reducción de presupuesto, supresión de puestos de trabajo y liquidación de los convenios y conquistas de sus trabajadores.

Paró el personal de guarderías, jardines maternales, educación primaria, transporte aéreo y de ruta y logística, trabajadores del sector de energía y también de la salud, el personal de los hospitales y de los servicios sociales.  Se sumaron también Los empleados de las oficinas que atienden desempleados (Pôle emploi),  que pararon contra el plan de reducción de 4 mil puestos de trabajo el sector en los  próximos 3 años; al igual  que los del servicio meteorológico y los carteros entre otros. Además, los empleados de  Air France que continúan su lucha por aumento de salarios como así también los ferroviarios que continúan con su medida de dos días de paro sobre cinco que llevan adelante desde el 3 de abril y que está prevista hasta el 28 de junio, haciendo un total de 36 días de huelga en tres meses.

Se sumaron a esta jornada los estudiantes que siguen enfrentando el plan de selección para el ingreso a la universidad. Los secundarios bloquearon los liceos y se hicieron presentes junto a los universitarios en la movilización, con pancartas que decían “Tolbiac en lucha” (una de las facultades que estuvo tomada y fue desalojada) y “Mismo Macron, mismo combate”. Cuando se dispersaba la manifestación, decenas de jóvenes ocuparon el Liceo Arago. La policía intervino para poner fin a esa ocupación llevándose más de cien detenidos, entre ellos muchos estudiantes secundarios, abriéndoles causas por las que siete deben presentarse a declarar y 14 menores deberán presentarse ante un juez de menores. Es que el gobierno de la V República  está dispuesto a pasar su ofensiva a garrotazo limpio.
También fueron detenidos muchos jóvenes del movimiento Blac Block que marcharon este 22, aunque por fuera de la columna principal y que cerca de la Plaza de la Bastilla, se enfrentaron a las fuerzas de represión que, como de costumbre, reprimieron con cañones de agua y de gas lacrimógeno.
El odio a este “gobierno para ricos”, como lo llaman los explotados, crece día a día. Pero los trabajadores saben que fue el gobierno de François Hollande que inició la actual embestida contra ellos, pues fue el que impuso la reforma del código de trabajo. Por eso este 22 de mayo tal como lo hicieron el 22 de marzo, los estatales increparon y echaron de la marcha a Olivier Faure, secretario del Partido Socialista y a integrantes del PS que querían participar de esta movilización, al grito de “fuera, podrido”, “abajo el Partido Socialista” y así  impidieron que este partido patronal marchara junto a ellos.

El gobierno, por su parte, sigue firme en su decisión, no piensa retroceder de sus reformas, al contrario, está dispuesto a profundizarlas para ir hasta el final, tal como lo hizo saber desde Rusia. Es que Macron, además de atacar a los trabajadores del sector privado para aumentar la productividad y competitividad, tiene que bajar el déficit, por lo que descarga sobre los trabajadores públicos una ofensiva brutal, que consiste en la supresión de 120 mil puestos de trabajo de aquí al 2022 y el congelamiento del índice sobre el que se calcula el salario de los estatales.

Frente a esto, las nueve centrales sindicales de los estatales a nivel nacional, convocaron, todas juntas por primera vez desde 2010, a la jornada de paro y movilización del 22 de mayo.
Si bien llamaron a esta acción de forma unificada, la realidad es que la burocracia ha separado esta lucha de la de los trabajadores privados. Divide, separa, llama a luchas parciales cuando lo que necesitan los trabajadores es unificar su combate. Y así lo demuestran: ¡claman por una huelga general y demuestran en las calles que sobran fuerzas para ello!   Allí están los ferroviarios,  los trabajadores de Air France, de la salud, los docentes, los estatales, los trabajadores de Carrefour, los jubilados y los estudiantes. Sin embargo, la burocracia se niega a llamar a la necesaria huelga general para parar el ataque y tirar abajo al odiado gobierno de Macron, porque como confiesa el secretario confederal de la CGT, su “objetivo no es tener la cabeza de Macron sino un cambio de política”.
¡Con estas direcciones no se puede pelear!  La fortaleza de clase obrera, está en la unidad de los explotados y en sus propias fuerzas. ¡Tomemos esta lucha en nuestras manos para derrotar el ataque y al gobierno! Para ello conquistemos una huelga general revolucionaria, que retome la lucha contra la ley El Khomri y abra el camino al mayo francés!
Tenemos que sacar lecciones de nuestra lucha: en el 2016 la burocracia nos entregó en la negociación con el gobierno de Hollande. Y lo pudo hacer con la complacencia de los anticapitalistas y de toda la izquierda reformista que la sostuvo. Y ahora esa burocracia, seguramente está preparando el camino de la entrega como hicieron en 2016, pues quieren llevar al desgaste a los trabajadores que vienen peleando desde marzo para después sentarse a negociar con el gobierno y decir “se hizo todo lo que se pudo”.

Por ello, la clase obrera francesa para poder triunfar, debe derrotar y echar a la burocracia de la CGT, de la CFDT, FO, UNSA, SOLIDAIRE, SUD y demás centrales. ¡Fuera la burocracia entreguista de nuestras organizaciones obreras! ¡Que nadie nos robe nuestro combate!
¡Paso a la auto organización de la clase obrera! La clase obrera debe poner en pie los organismos de auto organización como los piquetes de huelga y comités por fábrica donde se organicen los trabajadores ocupados y desocupados, los sindicalizados y precarizados, los inmigrantes y refugiados.
¡Coordinadora  nacional de los organismos de lucha que centralice y coordine este combate!
¡Unidad obrero-estudiantil en defensa de la educación pública y gratuita para todos!
¡Por asambleas generales que definan un pliego único de reclamos y un plan de lucha unificado! ¡Abajo la reforma laboral y todas las ordenanzas de Macron!
¡Basta de perseguir a los que luchan! ¡Desprocesamiento de los luchadores obreros y populares! ¡Absolución a los trabajadores de Air France! ¡Libertad a Georges Abdallah y todos los presos políticos!
¡Abajo el Gobierno de Macron! ¡Fuera la V República de los piratas imperialistas franceses!
En Francia y en toda Europa: ¡un mismo enemigo, una misma clase obrera! ¡Abajo el Maastricht imperialista!
Nuestros aliados son nuestros hermanos de Argelia, el Chad, Malí, de Centroafrica y de todas las colonias y semicolonias que saquea el imperialismo francés. 
Millones de obreros inmigrantes son forzados a trabajar en negro y sin papeles. El futuro de nuestras conquistas, como la de los trabajadores de toda Europa, depende de que logremos unificar nuestras filas para combatir la ofensiva capitalista. 
La gran patronal quiere convertirnos en inmigrantes y en esclavos en nuestra propia tierra.
¡Una sola clase obrera! ¡Plenos derechos a los inmigrantes! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Papeles para todos ya! ¡Todos somos inmigrantes!
Preparemos un gran combate para abrir el camino a un Mayo del 68 que transforme las calles de Francia en un infierno para los de arriba: ¡Huelga general Revolucionaria!!

Corresponsal

 

 

contactenos