Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Francia - 1 de noviembre de 2022

Reportaje a Claude Marill, reconocido militante de décadas del movimiento obrero francés, hoy miembro de la Tendencia intersindical Emancipación. Claude viene del movimiento trotskista y tiene una larga trayectoria en la lucha contra el estalinismo.
Desde el corazón mismo del imperialismo francés, nos da su visón sobre la situación en Francia y en Europa.
Reproducimos la valiente posición de este militante internacionalista, luchador incansable por la revolución siria y ahora de la clase obrera ucraniana.

 

REPORTAJE A CLAUDE MARILL de la Tendencia intersindical Emancipación, Francia

 

Ante la guerra de invasión en Ucrania y la masacre a su clase obrera. ¿Cómo ve que ha respondido clase obrera europea y francesa en particular? ¿Por qué cree que fue así? ¿Hay sectores de activistas apoyando a la clase obrera ucraniana?

Corbyn en Inglaterra, la CGIL en Italia, los soberanistas en Francia son indicativos de un campismo tenaz en Europa y más particularmente en nuestro espacio francés.
En Francia, las organizaciones obreras no hicieron campaña en apoyo del pueblo ucraniano.
Durante las campañas para las elecciones parlamentarias y presidenciales, la invasión de Ucrania por parte del ejército de la Federación Rusa no fue objeto de ningún debate en la izquierda o la derecha.
Sólo el candidato verde (partido verde Ndt) ha tomado una posición formal en defensa del pueblo ucraniano.
Sólo podemos señalar que esta guerra, que tiene efectos importantes en la escena internacional, ha sido tratada como un no-evento.
El movimiento obrero francés estructurado por la socialdemocracia, el PCF y los soberanistas, incluida la FI (France Insoumise partido de Melenchon. Ndt), no salió en defensa del pueblo ucraniano, aunque fue invadido.
Sólo el grupo " Ensemble" (Juntos), una fracción del NPA, y unos pocos intelectuales agrupados en una estructura de debate llamado “Argumentos para la lucha social” dirigida por Vincent Présumey han asumido la causa del pueblo ucraniano.
Los soberanistas liderados por Chevènement, y más ampliamente por JL Mélenchon y el PCF, piden la paz bajo la autoridad de la ONU. Estas organizaciones y movimientos políticos hacen recaer en los Estados Unidos y su brazo armado, la OTAN, la responsabilidad principal de este conflicto. La condena al Kremlin, por lo tanto, es puramente formal.
Los trotskistas, incluido LO (Lucha Obrera), pero también el POI (Partido Obrero Independiente, Lambertismo Ndt)  y POID (escisión del POI Ndt), por su parte, condenan la invasión, pero para mejor denigrar la resistencia ucraniana que refutan como un compromiso chovinista y nacionalista. Estas organizaciones ignoran la resistencia popular ucraniana y su proletariado, que esta resistiendo y en primera línea, para impulsar el posible empuje, en el contexto del conflicto, una dinámica de clase revolucionaria que pueda conducir a la derrota del invasor y al derrocamiento del poder de la burguesía. 
El 26/10, FI (Francia Insumisa) y el POI dieron una conferencia de prensa en la Asamblea Nacional para marcar, frente a la opinión francesa, su oposición a Putin.  Así se sentaron Mélenchon por FI y Jérôme Legrave por el POI ... y sus camaradas rusos opositores declarados de Putin llamados Alexis Sakhnin, Andrei Rudoî y Elizavieta Smirnova representantes de una "coalición de socialistas rusos contra la guerra".
Estos militantes pertenecen a la fracción izquierda del KPRF, partido nacionalista y estalinista ruso.
Estos socialistas como militantes del KPRF y al igual que Mélenchon, apoyaron y aprobaron la anexión de Crimea en 2014.
Mientras que KPRF apoya la actual invasión a Ucrania, Alexei Sakhnin, Rudoî y Elizavieta Smirnova optan por otra estrategia de eludir la realidad de esta invasión, denunciando la brutalidad de la represión en Rusia sin mencionar la ejercida en Ucrania que no se discutió a lo largo de la conferencia.
Nunca se ha mencionado la retirada de las tropas de la Federación de Rusia de Ucrania.
El camarada Rudoî, cuando fue interrogado por un periodista, dio esta lección a la clase obrera ucraniana:
"Tendría que decirles y ya les estoy diciendo que la clase obrera rusa y la clase obrera ucraniana están vinculadas, que deben unirse, contra sus respectivos poderes burgueses que están haciendo la guerra. Los ucranianos deben entender que no todos los rusos los quieren muertos, que Rusia es diversa. Es todo.”
¡Excepto que no es Rusia la que está invadida, sino Ucrania! Que no es el pueblo ruso el que está sufriendo los bombardeos, sino el ucraniano quien, además, soporta los crímenes de guerra.
Durante esta conferencia, solo el martirio del pueblo ruso bajo el yugo de Putin se desarrolló ampliamente, pero no hubo ningún apoyo para el pueblo invadido, ¡casi ausente de los intercambios durante esta conferencia!
Este tipo de uso retórico ilustra perfectamente las estrategias de los soberanistas sobre las que J.L. Mélenchon sobresale para mantener la realidad de la invasión de Ucrania al margen de la opinión pública, o incluso descalificar la resistencia popular ucraniana presentada como chovinista.
A nivel sindical, por iniciativa de SUD SOLIDAIRE, la FSU y la CGT, los convoyes sindicales humanitarios partieron hacia Ucrania para reunirse con sindicatos independientes, de trabajadores del ferrocarril y mineros.
Estos convoyes se organizaron gracias a la Red Sindical de Solidaridad y Lucha.
Este enfoque internacionalista de los trabajadores renació después de las guerras en los Balcanes y Chechenia.
Esta conciencia internacionalista debe popularizarse y reforzarse.
En el espacio mediático francés, los soberanistas y estalinistas hacen pasar el mensaje a la opinión pública francesa y a su clase obrera de que el Kremlin, frente al cerco y a la amenaza de la OTAN, no tenía más remedio que invadir la belicosa y nazificada Ucrania para restaurar la paz social y democracia. Si el dispositivo militar de la OTAN en los márgenes de la Federación Rusa es innegable, es más en términos defensivos que ofensivos ya que los imperialistas europeos, en las circunstancias de sus actuales divisiones, no tienen ningún interés en comprometerse en un conflicto mayor, con consecuencias incalculables.
Cabe señalar que Alemania, habida cuenta de su comercio con la Federación de Rusia, el bloqueo económico, experimentó, una disminución muy significativa de su crecimiento económico durante el bloqueo económico impuesto a esa Federación.
Las organizaciones trotskistas, con la excepción del NPA que se distanció de estas posiciones campistas, matizan su apoyo a la resistencia ucraniana al no hacer campaña por el armamento del proletariado.
LO considera que la Federación Rusa no es una potencia imperialista y, como tal, no estaría involucrada en un proceso de conquista de mercados a través de la guerra.
Para estos militantes, esta guerra entre estados capitalistas no podría interesar al proletariado.
Las guerras del Kremlin en el Cáucaso, en Siria y la continuación de sus actividades imperialistas en Libia a través de África Occidental no parecen influir en sus análisis. 
El proletariado europeo mantiene un análisis euro-centrista, incluso etno-centrista, reaccionario y contrarrevolucionario.


El martes 18 hubo una importante huelga y movilización en Francia. ¿Cuál era su demanda, que sectores pararon? Luego de esta huelga y movilización, y ante la suspensión de la huelga en 3 de las 5 refinerías ¿Cuál es el estado de ánimo de los trabajadores de base del petróleo?

La manifestación del 18-10, para la revalorización de los salarios, llamada por las federaciones sindicales CGT, SOLIDARIOS, FSU, continuación de la manifestación contra la carestía de la vida del 16 /10 a iniciativa de la FI (Francia Insumisa) y posteriormente de la NUPES (agrupación formada por Francia Insumisa, PS, EELV (partido verde), PCF) Sólo ha tenido un éxito relativo.
Sin embargo, llevaba una consigna central, unificadora de clase y por lo tanto estratégicamente lúcida.
La huelga por el aumento de los salarios en un contexto de inflación de más del 10%, se impone para todos los asalariados púbicos y privados.
¡Pero el vector unificador de todos JUNTOS en la huelga no estaba en este encuentro!
En la dinámica de los trabajadores de las refinadoras en huelga, que exigían un aumento del salario mínimo del 10%, los otros sectores asalariados no aprovecharon la oportunidad de la convocatoria de una huelga general sobre una base clara de demandas:
Igual aumento del 10%, para todos, escala móvil de salarios, jubilaciones, pensiones, mínimas sociales.
Sin embargo, durante la manifestación del 18/10, la columna de los trabajadores ferroviarios Sud / Trenes coreaban ¡¡Huelga general !!... y se declararon en huelga renovable desde el día 29/10.
Aislado, y no seguido por las otras federaciones CGT, FO, UNSA, CFDT, el movimiento se ha quedado sin vapor en las estaciones parisinas ... Y los ferroviarios votaron volver al trabajo.
¡Estaba claro, sin embargo, que las refinerías ocupadas y el tren en huelga bloquearían el país!
La cuestión de los salarios es central, es el corazón de las demandas de los trabajadores hoy.
Las direcciones sindicales CGT, FO, SOLIDAIRES, FSU, tienen la pesada responsabilidad de no haber querido, una y otra vez, participar en la prueba de fuerza con el poder.
El gobierno, por su parte, está intensificando sus ataques contra los trabajadores, jugando con la oposición sindical corporativista, manteniendo su curso de destrucción de logros relacionados con las pensiones y la seguridad social, y persistiendo en el deterioro de los hospitales públicos y las instituciones educativas.
La escuela secundaria es hoy presa de la patronal que provocan huelgas de profesores y estudiantes en este sector, mientras que, por su parte, los trabajadores nucleares también van a la huelga por un aumento salarial que debería concluir según la CGT con una revalorización histórica del 5 al 10%, o 200 € de aumento para todos.
En este contexto de "sálvese quien pueda", los empleados de Gonfreville renuevan la huelga durante una semana, junto con los del depósito de Feysin, mientras que los trabajadores de la refinería de Mardyck, cerca de Dunkerque, y los de Mede, cerca de Marsella vuelven al trabajo.
La combatividad obrera en el sector de las refinerías permanece poco comprometida. Se manifiesta tanto más cuando la Total Energy registra ganancias de casi € 55 mil millones para el año 2022.
En este sector, las demandas se refieren a una revaluación del 10%, sea del 7% para hacer frente a la inflación y del 3% para compartir la riqueza producida.
Por su parte, la CFDT (central sindical afin al gobierno) y la CGC (sindical de cuadros funcionarios) firman un acuerdo salarial que habrá permitido un aumento del 5% en los salarios para todos.  Muy por debajo de las demandas exigidas.


¿Por qué cree Ud. que el estado recurrió a la requisa de las refinerías? ¿En qué otro momento utilizo esta medida?

La requisición ha sido ejecutable desde 1909 relativa a los empleados del estado, la facultad estatal no daba lugar al derecho de huelga.
En la ley, el juez administrativo otorga al prefecto regional el derecho de decidir sobre una requisición.
Esto es poco frecuente y se aplica en sectores estratégicos de la economía, pero también puede aplicarse en instituciones bajo el poder soberano del Estado.
A pesar de la requisa, viola el derecho de huelga y su aplicación refleja la debilidad del Estado para resolver conflictos, como es el caso hoy.


Ante las grandes luchas  que el movimiento obrero dio, después de haber perdió las conquistas históricas como las 35 horas, frente a la crisis  económica y energética actual…¿Cuál es la situación en Francia en cuanto a la relación de fuerzas entre la burguesía y el movimiento obrero?

Hoy la relación de fuerzas objetivas estaría claramente a favor de la clase obrera.
Para su segundo mandato presidencial, Macron fue elegido a falta de otra opción y con una tasa de abstencionismo récord. Las elecciones legislativas no le han permitido obtener la mayoría en la Cámara de Diputados. Sale de estas últimas elecciones muy debilitado.
Por lo tanto, es rehén del ala derecha del parlamento (LR- Los Republicanos) y de los llamados partidos centristas de F. Bayrou y el claramente liberal de Edouard Philippe. 
La guerra en Ucrania solo puede empeorar la situación económica del país, que muestra una tasa de crecimiento del 0,5% para el año en curso hacia 2023.
Macron atrapado entre las reivindicaciones obreras, una economía lenta y una burguesía dispuesta a abandonarlo, podría no disponer ya del peso político para imponer el control necesario a la gestión de la economía capitalista del país.
Dicho esto, en la izquierda, las direcciones políticas y sindicales son aún más conciliadoras con el poder, ya que la prueba de fuerza podría oscilar a favor de la clase trabajadora.
Desde entonces la CGT, presionando una situación de confrontación y crisis, anuncia dos días de acción programados para 27/10 y 10/11.
¡Para la CGT, es admitir no querer ganar! ¡Y 27/10 ya ha sido un fracaso!
Las formaciones políticas de izquierda PS/PCF/EELV reorganizadas en la NUPES bajo la dirección de Francia Insumisa, constituyen sólo un pseudo "Frente Popular" que reúne fuerzas militantes ridículas, sin voluntad política, temerosas de un movimiento social de magnitud que sólo podría desacreditarlas.
Bajo el liderazgo de Mélenchon, Francia Insumisa juega resueltamente la carta reformista privilegiando la palabrería y las disputas parlamentarias en detrimento de las Huelgas en las empresas.
Esto solo sirve para promover la representación parlamentaria de Francia Insumisa et de las NUPES.
Esta desviación de la combatividad de los trabajadores por el juego parlamentario representa la peor estrategia para la clase obrera.
¡Ni las mociones de censura en el parlamento ni jornadas de acción nos permitirán ganar!
De ahora en más, sólo la estrategia de desbordar las direcciones sindicales y políticas por parte de la huelga, permitirá desbloquear la situación.
Esto podría desarrollarse en la cuestión de la revalorización de los salarios, para poner fin al parlamentarismo, para edificar hacia la perspectiva de la huelga general.

 ¿Qué opina de la política de Mélechon y del NPA, LO, POID, POI etc. en la actual situación?

En el contexto social actual, la política seguida por Francia Insumisa, bajo el liderazgo de Mélenchon es un impasse para el desarrollo de las luchas, sus orientaciones, sus objetivos.
Idólatra de Chantal Mouffe, filósofa belga, Mélenchon considera que de ahora en adelante la clase obrera ya no es un motor y sujeto de la historia; debe incluso ser reemplazada por el pueblo, el único actor decisivo que puede permitir el cambio social.
Sus referencias simbólicas son las de la bandera nacional tricolor, que impone en manifestaciones, en lugar de la bandera roja. Hace un llamado a la revolución francesa burguesa y no a la Comuna de París.
Sólo el pueblo en su dinámica de "insurrección cívica" (sic) que pasa por el parlamento, es susceptible de un cambio social real, por votos electivos que es el del sistema de democracia burguesa.
En esto, Francia Insumisa se ve reforzada por el POI, POID y LO, ya que estas organizaciones caen en un electoralismo sectario y un obrerismo cerrado a las luchas a escala internacional.
Estas formaciones políticas pueden organizar militantes activos/as en las luchas obreras de empresas pero sin poder imprimir realmente una línea abierta y no sectaria.  
El NPA parecería incapaz de proponer una línea clara de clase internacionalista.
Se mantiene en una posición centrista dadas sus contradicciones internas. Sus ambigüedades con respecto a sus posiciones internacionales no le permiten desempeñar un papel revolucionario. Por ejemplo, su apoyo al PKK kurdo IPG-IPJ kurdo, en detrimento de la revolución siria en su fase más activa, fue indicativo de sus errores internacionalistas.  Los militantes del NPA apoyaron a los kurdos sitiados en Ain Arab/Kobane, pero no dieron apoyo a los del este de Alepo, Homs, Idlib, Raqqa… y muchos más.
No se movilizaron en defensa de los pueblos bielorruso, kazajo y ahora iraní.
Su defensa del pueblo ucraniano sigue siendo ambigua. No hay movilización para el armamento del pueblo ucraniano y de su clase obrera.
Su decisión de invertir su energía militante en campañas electorales lo institucionalizó en el paisaje político.
La izquierda francesa y la extrema izquierda están marcadas por una ideología política europea centrada, no muy permeable a los movimientos insurreccionales, a las revoluciones en curso. Su internacionalismo proviene de un antiimperialismo sectario, formal y dogmático.
Fueron sordos y ciegos a la guerra colonial en Chechenia, así como en la del Cáucaso, en Siria, en el Mashreq (el Levante Ndt), en el mundo árabe. 
Sus análisis campistas de la guerra librada por el poder tutelar colonial ruso contra el pueblo ucraniano los ubican en una posición contrarrevolucionaria sobresaliente.

¿Cuál es su conclusión sobre la situación?

La situación mundial podría ser dramática.
Además del cambio climático que no se puede revertir en el contexto de economía capitalista.
La crisis económica mundial está acelerando los procesos de confrontaciones imperialistas que generan guerra. La confrontación entre Estados Unidos y China en el hemisferio sur, las veleidades del imperialismo ruso frente a las europeas en el hemisferio norte, amplifican los riesgos de guerra.
La guerra moderna combina los procedimientos más arcaicos como la violación en masa, la tortura, la deshumanización del adversario, con armas de alta tecnología, poderosamente letales.
Las poblaciones viven con miedo a la observación y al control político del Estado ejercido con la ayuda de herramientas informáticas de fiabilidad insospechada.  Las fuerzas policiales y el ejército están equipados con instrumentos de represión y destrucción masiva.
Los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad son hoy banalizados, inherentes a la situación impuesta por la guerra totalitaria. Estamos volviendo a la barbarie.
Desde este punto de vista, la Siria de Bashar al-Assad sería un ejemplo experimental del fascismo moderno. Los sirios llaman a su país el archipiélago de la muerte.
Sólo la revolución internacional dirigida por los proletariados unidos en un mismo combate contra el capitalismo podría derrotar esta espiral de violencia imperialista destructiva.
¡En este contexto, el campismo es contrarrevolucionario!
Hoy las vanguardias revolucionarias son absolutamente necesarias para salvar a una Humanidad ahora que está  al borde de lo indecible.

 

 


Barricadas en las calles de París contra el ataque a las jubilaciones

 


Barricadas en las calles de París contra el ataque a las jubilaciones

 


2018 - Combate contra el ataque a las jubilaciones

 


2016 - Marcha en París contra el ataque a las 35 horas de trabajo semanal

contactenos