Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Francia - 13 de febrero de 2023

La clase obrera europea se pone de pie contra la ofensiva de las potencias imperialistas

 

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA FRANCESA!

Para que triunfemos en Francia, en el Estado Español, Reino Unido, Grecia hay que poner en pie en todo el continente

UNA HUELGA GENERAL EUROPEA QUE GOLPEE A LOS CAPITALISTAS DEL MAASTRICHT IMPERIALISTA


En Francia, la clase obrera, los estudiantes, los jubilados, nuevamente inundaron las calles del país protestando contra la reforma de la jubilación: el 7 de febrero con movilizaciones y huelga en distintos sectores como electricidad, energía, parte del transporte, como buses y ferrocarriles y el 11 de febrero con una enorme movilización en todo el país. Este sábado 11, la intersindical llamó solo a movilizarse, sin embargo, los controladores aéreos por fuera de los sindicatos decidieron ir al paro. Huelga que fue fuerte principalmente en el aeropuerto de Orly, que tuvo que anular el 50% de los vuelos y el aeropuerto de Toulouse-Blagnac debió cerrar a partir de las 20Hs.

Después de cuatro jornadas de movilización y tres de huelga, el gobierno de E. Macron se mantiene inflexible ante esta demanda del movimiento obrero y de las masas que día a día ven perder sus conquistas, su nivel de vida, etc. La clase obrera y las masas no aguantan más estas condiciones y en su combate empujan a las direcciones de las centrales a “endurecer” su discurso. Así es que la intersindical (formada por 10 centrales sindicales) que convocó a estas jornadas, llama a una nueva huelga y movilización para el 16 de febrero y 7 de marzo afirmando que en esa fecha “hay que parar Francia”. Tuvieron que dejar de lado su discurso de “presión” sobre un gobierno que no está dispuesto a recular con su proyecto de ley de la reforma de jubilación porque es “necesaria” para ajustar su déficit. Además salieron en apoyo de la movilización llamada por el día de la mujer, pues este sector será uno de los más perjudicados por esta reforma jubilatoria. Mientras tanto en el sector ferroviario la CGT y Sud Rail y en el transporte de Paris han llamado a la huelga renovable, que se vota en asamblea diariamente su continuidad, a partir del 7 de marzo.

A pesar de que se viene peleando desde el 19 de enero, la predisposición a la lucha de los trabajadores no ha caído. Y están recibiendo la solidaridad internacionalista de sectores de trabajadores de Europa, como los de Catalunia y del País Vasco, que el 31 de enero enviaron delegaciones a Perpignan y a Bayonne, al otro lado de los Pirineos, a manifestarse codo a codo con los trabajadores franceses contra la reforma previsional. Como los trabajadores griegos que en una acción internacionalista colgaron hace unos días un cartel en la embajada francesa en Atenas: “Solidaridad con la clase trabajadora de Francia, todos juntos en la luchas por el trabajo, la protección social y la dignidad”

¡Ese es el camino! ¡Viva la solidaridad internacionalista de la clase obrera europea!


Los trabajadores europeos se ponen de pie contra el ataque de sus burguesías imperialistas

Es que los imperialistas de Europa están descargando sobre los hombros de su clase obrera y de los países oprimidos el haber saqueado los tesoros de los estados para cubrir las quiebras de los bancos y de las transnacionales. Con inflación, carestía de la vida, arrancándoles las conquistas y con una absoluta decadencia de la salud y la educación quieren hacerle pagar a los trabajadores su crisis y los costos de sus disputas interimperialistas puestas al rojo vivo en la guerra en Ucrania.

Pero la clase obrera europea presenta batalla. En el Reino Unido, en una oleada de huelgas que no se veía desde hace 10 años, cerca de medio millón de trabajadores de 6 sindicatos estuvieron de paro el 1ro de febrero: empleados del estado, docentes, conductores de tren, profesores, con piquetes de huelga y grandes manifestaciones. En las escuelas, padres y alumnos hacen piquetes en las puertas de los establecimientos; en las universidades, los estudiantes con piquetes en los campus luchan contra la suba del costo de vida. La clase obrera reclama salarios y mejores condiciones de trabajo y se oponen a la ley antisindical que el gobierno inglés quiere hacer votar en su Parlamento piratas.

En Grecia, los marinos y personal del puerto vienen de hacer huelga bloqueando y paralizando todos los puertos del país durante 48 horas. Sus demandas: fin del congelamiento de salarios y de los subsidios para los desocupados y mejor cobertura social para los trabajadores con contratos precarios y los desocupados. Al igual que en la mayoría de los países europeos el sistema de salud se encuentra totalmente degradado, por lo que los trabajadores de la salud que están movilizados preparan acciones y los dentistas están en huelga.

En el Estado Español, este 12 de febrero un millón de trabajadores de la salud ganaron las calles en defensa del hospital público. Vienen de realizar una huelga el 21 de noviembre de 2022 reclamando mejores condiciones de trabajo y aumento de salario.


¡Una misma lucha en todo el continente!

Lo que necesita la clase obrera de Francia y de toda Europa para triunfar es una acción contundente DEL CONJUNTO DE LA CLASE OBRERA, que unifique las demandas y el combate de los sindicalizados (que en Francia solo son el 11% de los trabajadores) y no sindicalizados, de los informales, de los jubilados, de los estudiantes combativos, de los inmigrantes que son tratados como esclavos en cada país de Europa, que sufren las peores de las ignominias. Una acción que le ponga el pecho a la burguesía francesa y al Maastricht imperialista y haga arrodillar a esos capitalistas. Para derrotar a Macron y su ataque, en cada lugar de trabajo, establecimiento, escuela, universidad, hay que poner en pie comités de lucha con democracia directa, para que sean los propios explotados los que, superando a las direcciones de los sindicatos, impulsen una huelga general en toda Francia y extenderlos y centralizarlos a los trabajadores de toda Europa que sufren los mismos ataques de sus gobiernos.

La ofensiva de Maastricht es contra toda la clase obrera del continente. Las burguesías imperialistas se juntan para aplicarnos sus planes de miseria. Es necesario que la clase obrera y las masas explotadas los enfrentemos de manera unificada en todo el continente.

Somos la clase que mueve y produce todas las riquezas y bienes que existen. Es hora de que vayamos por lo nuestro y paralicemos toda la Europa imperialista. ¡Hay que expropiar los bancos y las transnacionales!

Tenemos todo para triunfar y esto no vendrá de la mano de ninguna mesa de negociación donde no conseguiremos nada. Por ello unifiquemos nuestras luchas, allí reside nuestras fuerzas, y pongámosles el pie en el pecho a esos capitalistas chupasangre de nuestro trabajo, de nuestros músculos.

Los trabajadores franceses no estamos solos combatiendo, nuestro aliado es la clase obrera de Europa y a la vez, de conjunto somos el mejor aliado de las masas sublevadas de Perú, donde las transnacionales imperialistas saquean y roban todos los minerales. Si pierden ellos, estaremos en peores condiciones para pelear por nuestras demandas.

¡HUELGA GENERAL YA!

ABAJO EL PLAN DE HAMBRE DE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS

Hay que unificar todos los reclamos en un pliego único de demandas de los explotados DE TODO EL CONTINENTE.

¡PAPELES YA, TRABAJO, SALARIOS, SALUD Y VIVIENDA DIGNA PARA TODOS LOS INMIGRANTES!

¡SALUD, PENSIONES JUSTAS, TRABAJO, EDUCACIÓN, VIVIENDA, SALARIOS DIGNOS, PARA TODA la clase obrera, sindicalizados y no sindicalizados, trabajadores informales, inmigrantes!

¡Abajo la Vta República imperialista francesa!

Somos una misma clase, tenemos las mismas demandas y los mismos enemigos: las burguesías imperialistas de Maastricht. ¡UNÁMONOS EN UNA MISMA LUCHA!

HAY QUE PONER EN PIE UNA HUELGA GENERAL CONTINENTAL EN TODA EUROPA

¡ABAJO MAASTRICHT!

 

 
Escuchen la bronca del pueblo 11-2-2023

 


Cartel delante de la Embajada de Francia en Atenas, Grecia: " Solidaridad con la clase trabajadora de Francia, todos juntos en las luchas por el trabajo, la protección social y la dignidad"

 


Contra la reforma de las jubilaciones: Movilizacion del 11-2-23

 


¡QUE VENGAN POR MI!

 


Paris, 11-2-23

 


contactenos