Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Francia - 20 de marzo de 2023

Ante el engaño de la presentación de la moción de censura contra el gobierno de Macron en el Parlamento, se impuso por decreto la ley de reforma previsional.

¡ABAJO LA REFORMA DE LAS JUBILACIONES!

LA CLASE OBRERA FRANCESA NO SE RINDE

¡HUELGA GENERAL REVOLUCIONARIA!

Este 20 de marzo, llenos de indignación y bronca los trabajadores, estudiantes, jubilados, vuelven a ganar las calles, contra el gobierno y en repudio a la reforma previsional impuesta por decreto. También por decepción sobre la moción de censura contra el gobierno.

La lucha continua, a pesar que el jueves 15 de marzo, el gobierno impuso por decreto la reforma de las jubilaciones. Espontáneamente, por fuera de las direcciones sindicales , continuaron manifestándose e incluso lo hicieron durante todo el fin de semana.

La noche del 20 de marzo, en Paris, Lyon, Marsella, Estrasburgo, Rennes, Nantes, Bourdeos, centenas de manifestantes inundaron las calles, los que fueron violentamente reprimidos por la policía antimotines en cada una de las ciudades donde marchaban. Solo en Paris detuvieron a 171 manifestantes, el día anterior (sábado 19) en la capital de Francia se habían manifestado 4200 y detuvieron a 122 manifestantes.

En los distintos barrios de Paris se repetía el mismo escenario. Quema de basura, barricadas, y al grito de Macron, hacemos la guerra" y "Estamos aquí, estamos aquí, aunque Macron no lo quiera...  ", seguido de "Luis XVI, Luis XVI lo decapité, Macron, Macron, comenzaremos de nuevo", centenas de jóvenes entraban en la estación de Saint Lazar. En Montmartre, los jóvenes derriban los tachos de basuras, se enfrentaban a la policía que los perseguía en motocicletas. En Chatelet, cerca del Ayuntamiento, cientos se juntaban y se dirigían hacia Les Halles. Cerca de la Opera, la policía antimotines seguía la ruta de los manifestantes hasta el Palacio Real antes de partir hacia Les Halles.

En Lyon quinientos manifestantes se reunieron en la Plaza Guichard. Hubo destrozos de paneles, derribo de un contenedor de vidrio y quema de los contenedores de basura. Un fuego de molotov exploto cerca de los cordones policiales, lo que desencadeno una brutal represión con granadas de gas lacrimógeno, de parte de la policía. Los disturbios duraron 4 horas, hubo 8 detenidos.

En la plaza Kleber, en Estrasburgo, la intersindical del Bajo Rhin, Francia insumisa (Melechon) y el colectivo “No moriremos en el trabajo” convocaron a movilizarse contra la reforma y el “golpe de fuerza del gobierno” La movilización cantaba “Macron dimisión”, “la Jubilación a los 60 años peleamos para ganarla, lucharemos para mantenerla “. Se podía ver un gran dispositivo policial superior al de las últimas movilizaciones, el que arremetió con gases sobre los manifestantes dividiendo la marcha en dos. Una parte del cortejo se dirigió hacia la universidad donde un sector de esa casa de estudios fue ocupado.

En Brest, Auch y Amiens las movilizaciones apuntaron a los locales políticos de los Republicanos (Sarkosy) y del partido de Macron (Renacimiento)

Es que fue grande la decepción de las masas cuando el parlamento no voto por la moción de censura. Desde Francia Insumisa, los Verdes, el PS y PC, la izquierda, que junto a los partidos de centro, derecha y Marine Le Pen, fueron los que sembraron ilusiones en las masas, que, con el mecanismo de la moción de censura en el Parlamento, podían lograr la renuncia de la Primera Ministro, de Macron y frenar así la reforma previsional. ¡Todo un engaño! Nada se puede esperar de esa institución del régimen de la burguesía imperialista. Solo tomando la lucha en las manos de los trabajadores y las masas explotadas, poniendo en pie organismos de auto determinación podremos conquistar todas nuestras demandas y recuperar las que nos robaron.


¡La clase obrera no se rinde!

Sigue de pie, combatiendo y así lo demuestra desde hace dos meses. Con paros por sector, los recolectores de basura con piquetes en la entrada de los lugares donde se incinera la basura, dejan en las calles de Paris 10000 toneladas de basura.

Las refinerías Totalenergie y Esso-EssonMobil de Rhone y de Fos sur Mer bloquearon desde el lunes 13 la salida de carburantes. Por lo que muchas estaciones de servicios del Sudeste de Francia se encuentran con falta de combustible, por primera vez desde la huelga que llevaron a cabo en el mes de enero.

Los estudiantes de la Universidad de Paris-1, votaron el lunes 13 ocupar el campus de Tolbiac, La asamblea general se desarrollaba mientras que los carros de la policía antimotines se ubicaban a los bordes de la Universidad. Y además votaron convertir a Tolbiac en el centro neurálgico de la protesta estudiantil.

Mientras, la intersindical formada por 10 centrales obreras y sindicatos de los jóvenes, miran desde afuera todo este movimiento espontaneo en las calles, e incluso a las asambleas de trabajadores que votan seguir las huelgas renovables. Los deja solos, aislados, convocando una huelga y movilización…… ¡para el 23 de marzo!

Pero no es de extrañar, el secretario de la CFDT, Laurent Berger ante la presentación de aviso de huelga para este lunes y martes de los docentes de escuelas y liceos, llamo a los profesores a no perturbar la toma de pruebas anticipadas para el bachillerato que comenzaban este lunes.

Por otro lado, el secretario general de la CGT, Philippe Martinez, denunciaba la reforma como injusta y brutal, y le decía a Macron, que era su responsabilidad si la bronca se desbordaba y se producían desbordes en algunas movilizaciones. Claro no va ser cosa que la bronca de la clase obrera combatiendo en las calles no se pueda controlar. ¡Qué vergüenza!

Con estas direcciones no podemos triunfar. Ante el ataque de la Vta República imperialista, con un Maastricht en crisis, que nos quiere hacer pagar la crisis que no generamos, si no superamos a las direcciones reformistas de todo pelaje que nos quieren arrodillar ante esa burguesía, no podremos parar este ataque, cuando tenemos las fuerzas intactas para lograrlo

Pongamos en pie organismos de auto organización por barrio, región, en las fabrica, establecimientos, las escuelas, universidades. Extendiéndolos y centralizándolos nacionalmente en un Comité nacional de lucha de trabajadores ocupados, desocupados, inmigrantes, sindicalizados y no sindicalizados, jubilados, estudiantes combativos, donde organicemos una Huelga general revolucionaria para ponerle el pie en el pecho a la burguesía imperialista francesa y ponerla de rodillas.

¡Abajo la reforma jubilatoria!

Expropiemos los bancos y a las transnacionales que saquean las riquezas y los bienes de todas las colonias y semi colonias

Por papeles, vivienda y trabajo digno para todos los inmigrantes

¡Abajo Macron! ¡Abajo la V República francesa!

Nuestros aliados son nuestros hermanos de clase de Europa, allí están nuestras fuerzas porque sufrimos el mismo ataque, ¡basta de luchar divididos país por país! Unámonos en una misma lucha continental para ¡ tirar abajo a Maatritch!

¡Que vuelva el Mayo Francés!



 


La ira de las masas en las calles en contra del gobierno y la reforma previsional

 


Quema de contenedores de basura que se acumulan en Paris

 


Manifestación en la Plaza de la Concordia, París – 16/03/2023


Barricadas en Paris – 18/03/2023


Barricadas en Paris – 18/03/2023

 


Choques con la policía en la Plaza de la Concordia, París – 17/03/2023

 

 

 

contactenos