VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG


 

Irán - 19 de noviembre de 2021

ENORME LEVANTAMIENTO POR EL AGUA AHORA EN ISFAHAN

Una enorme marcha de masas se está desarrollando en estos momentos en la ciudad de Isfahan, capital de la provincia del mismo nombre Isfahan. Miles y miles ganaron las calles luchando por recuperar el agua que les fue arrebatada por los ayatollahs que están vaciando el río Zayandeh Rud, principal suministro de agua de toda la provincia. Así, los ayatollahs están dejando a los campesinos de esta provincia sin posibilidad de riego y las casas de los trabajadores sin agua corriente.

Las consignas son “Isfahan muere, pero no se humilla”, “Raisi, esta es tu última advertencia”, “tendremos nuestros derechos de agua, aún si nos cueste la vida”, “la nación nunca ha visto semejante injusticia”, “el agua del río Zaydaneh Rud es nuestro derecho inalienable”, “devuelvan el río Zaydaneh Rud, dejen respirar a Isfahan”.
Esta marcha multitudinaria se da en el 12º día consecutivo de una protesta que comenzó siendo campesina, pero se extendió a todos los trabajadores y explotados de la ciudad, afectados directamente por el corte de agua. Isfahan es la tercera ciudad en cuanto a población, con cerca de 2 millones de personas.

Lo mismo había sucedido a fines de julioen la provincia de Khuzestán, donde los ayatollahs habían comenzado a secar los ríos Karkheh y Nissan que irrigan esa provincia, lo que tuvo como respuesta una enorme sublevación de toda la provincia, sobre todo en su capital Ahwaz, con sucesivas jornadas de marchas de miles y miles chocando con las fuerzas de represión, dejando mártires y centenares de presos políticos. En aquellos momentos Irán ardía bajo el fuego de la huelga petrolera que paralizaba el país y a la que se sumaban distintos sectores, como los azucareros de Haft Tappeh.
Pero estos conflictos fueron quedando aislados y eventualmente consiguieron acuerdos parciales como mucho. Hoy se subleva Isfahan y este levantamiento no puede quedar aislado. Es necesario llevar adelante una gran lucha a nivel nacional para terminar con el régimen teocrático asesino, represor, que le está haciendo pagar a los trabajadores toda la crisis dejándolos hasta sin agua.

Los obreros y campesinos sublevados en Isfahan y todos los explotados iraníes son los aliados de la resistencia siria. Ambos enfrentan a los ayatollahs, que masacran a las masas sirias y hambrean a las iraníes. ¡Derrota de la Guardia Iraní en Siria! ¡Que caiga el régimen de los ayatollahs!

 

 

 

 

 

 

contactenos