14 de julio de 2025
Bloqueo en el puerto de El Pireo a un barco que transportará carga militar a Israel
¡Que viva la solidaridad efectiva de los trabajadores portuarios, activistas de Grecia con pueblo palestino!
¡Biden y Netanyahu: criminales de guerra!
¡Por una huelga general internacional para parar el genocidio en Palestina!
En el puerto de El Pireo, y concretamente en los muelles 2 y 3 de COSCO, asociaciones, organizaciones, colectivos y cientos de personas se encontraban desde temprano en la mañana, portando banderas y pancartas palestinas, exigiendo a Grecia que rompiera relaciones con Israel y que cesara la guerra en Gaza. Lunes 14 de julio de 2025.
**********************
Federación de Funcionarios de Puertos Griegos – OMYLE
Sindicato de Técnicos y Operadores de Grúas de PPA
Sindicato de Funcionarios de la PPA
Sindicato de trabajadores portuarios de PPA
Sindicato de Supervisores y Capataces de PPA
El Pireo, 9.7.25
Solidaridad con el pueblo palestino
Ninguna participación y ninguna tolerancia
ante el genocidio de los palestinos
Durante más de un año y medio, el Estado de Israel ha cometido un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Tras un año y medio, Gaza está siendo arrasada por las fuerzas de ocupación israelíes y más de dos millones de gazatíes están siendo expulsados de su territorio, mientras que miles de civiles han perdido la vida, incluidos miles de niños. La ayuda humanitaria se está distribuyendo a Gaza por goteo bajo la responsabilidad de las fuerzas israelíes, que utilizan el hambre como arma de guerra contra la población civil, violando así el Derecho Internacional Humanitario.
La Corte Penal Internacional ha condenado a Israel por crímenes de guerra y de lesa humanidad y ha emitido órdenes de arresto contra altos funcionarios del gobierno israelí. Personas de todo el mundo han mostrado su solidaridad y presionan por un alto el fuego y el fin del genocidio. En nuestro país, se han producido decenas de manifestaciones multitudinarias con un mensaje claro, tanto a Israel como al gobierno griego, para que se alcance una solución justa basada en las decisiones de la ONU y las organizaciones internacionales.
No podemos permanecer indiferentes y en silencio ante este enorme desastre. La lucha palestina por la autodeterminación ha durado más de 80 años y ha causado cientos de miles de víctimas. Por otro lado, el Estado de Israel ha aplicado a Palestina todos los métodos mencionados en el Derecho Internacional (asentamiento, limpieza étnica, conquista y cesión de territorios, régimen de apartheid, etc.) en un intento de borrar a los palestinos del mapa.
Durante este tiempo, los ataques de las fuerzas armadas israelíes han sido descomunales, aprovechándose de las acciones de Hamás y cometiendo, en esencia, una limpieza étnica y un genocidio contra el pueblo palestino, destruyendo infraestructuras críticas (hospitales, escuelas, fábricas e instalaciones productivas) y viviendas. Nuestros sindicatos llevan manifestando desde octubre de 2023 que, como empleados de la Organización del Puerto de El Pireo, declaramos nuestro pleno apoyo y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo palestino. La escalada de violencia ciega y la destrucción que se está produciendo en Gaza solo nos causa horror y repugnancia.
Las reacciones de los ciudadanos de nuestro país y de todo el mundo se manifiestan en contra del continuo apoyo de la mayoría de los estados europeos y del Gobierno griego, que sigue cooperando con Israel proporcionando instalaciones para operaciones militares. Declaramos en todos los sentidos que los empleados de la Autoridad Portuaria del Pireo no aceptan atender ninguna carga ni ningún barco, ni proporcionarán ninguna instalación que suministre material militar a Israel.
Se ha hecho pública información sobre dos barcos que transportan material para la industria militar israelí con escala en El Pireo. Por lo tanto, como trabajadores del puerto de El Pireo, reiteramos que no participaremos ni colaboraremos en el transporte ilegal, según las decisiones de la Corte Penal Internacional, de equipo militar con punto de partida o escala en el puerto de El Pireo hacia Israel, que termina en la muerte de civiles y niños. No nos hacemos cómplices en modo alguno del crimen que se está cometiendo en Gaza.
Pedimos al Gobierno que no proporcione ninguna facilidad a los buques que equipan, asisten y abastecen a las fuerzas armadas de Israel basándose en las organizaciones griegas de organizaciones internacionales y la Corte Penal Internacional, como hacen otros países como España, Eslovenia y Malta, y que trabaje por la paz en la región y el reconocimiento de un Estado palestino de acuerdo con las decisiones de la ONU.
Ninguna participación, ninguna implicación de nuestro país en el genocidio palestino en curso. No permitiremos que nuestro nombre se use para continuar el crimen incesante que se comete en Gaza.
LAS JUNTAS DIRECTIVAS |