VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG


Perú - 8 de noviembre de 2021

 

Mientras los congresistas del fujimorismo, bajo órdenes del FMI y los empresarios, alistan un “paquetazo” antiobrero y Pedro Castillo militariza las calles de Lima y Callao…

 

El congreso con mayoría fujimorista le da el “voto de confianza” al nuevo gabinete de ministros de Castillo

Para avanzar en el ataque contra los trabajadores ocupados, desocupados y los campesinos pobres

 

El día jueves 4 de noviembre, el congreso peruano (que tiene mayoría de los partidos del fujimorismo) tras totalizar 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención, le dio el “voto de confianza” al nuevo gabinete de ministros de Castillo, que es presidido por Mirtha Vásquez (que es del partido del Frente Amplio y fue la vicepresidenta del gobierno de Sagasti, que es un representante del Banco Mundial y los yanquis).

En esa sesión del parlamento burgués, la votación en contra no solo el partido de Fuerza Popular de la Keiko Fujimori, sino que el partido burgués de Perú Libre del corrupto Vladimir Cerrón y del ex premier del gabinete de ministros anterior, Guido Bellido, se fraccionó en la votación dando como resultado a 16 en contra y 19 a favor. Esto ya se anticipaba pues hace días se anunciaba que un sector de este partido burgués le quitaba el apoyo a Castillo puesto le decía que este representante de los yanquis y las transnacionales, había tenido un giro a la “centro derecha”.

Los de arriba buscan desesperadamente cerrar su crisis, pues el anterior gabinete de ministros de Castillo solo le duró dos meses. Sin embargo, en este nuevo gabinete uno de los cargos más importantes como el de finanzas lo rectificó a Pedro Francke, que es un ex funcionario del Banco Mundial que aclaró que en este gobierno no se iba a expropiar, ni nacionalizar ninguna empresa e iba a garantizar el pago de la fraudulenta deuda al FMI. Es decir, pone a nuevos rostros en algunos cargos, pero con la misma esencia proyanqui en un país saqueado a través del TLC.

De esta manera, el profesor Castillo está en el cuadro de honor de los mejores alumnos del imperialismo, que va aplicando el plan del fujimorismo, las transnacionales y el FMI. Esto lo ven cada día los trabajadores, pues del 20 al 22 de septiembre de este año Pedro Castillo se fue de gira a EE.UU. y México, donde participó en una reunión con la OEA, tuvo reuniones con el presidente del Banco Mundial y también con la directora gerente del FMI para dejar al país atado con triples cadenas al imperialismo. Recordemos que antes de este viaje, hace tan solo unas semanas atrás aprobó el ingreso de tropas militares yanquis al país para adiestrar a la policía y a las FF.AA. Así, Castillo que estuvo pintado de “progresista” por la izquierda Latinoamericana hoy viene a pactar con el fujimorismo y cada día se desenmascara más ante las masas pues con los hechos aplica el plan de saqueo y privatizaciones de Biden, el FMI y las transnacionales para América Latina.

Bajo órdenes del FMI y los empresarios desde el Congreso se prepara un brutal paquetazo antilaboral mientras el gobierno de Castillo saca a las FF.AA. y la policía a las calles

En medio de la pandemia, con la moneda devaluada se recrudece la inflación y los salarios de los trabajadores ya no alcanzan para nada, aún en esas miserables condiciones para las masas, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva (del partido Acción Popular) encabezando a los partidos del fujimorismo, presentó 6 proyectos de ley conocidos como el “paquetazo antilaboral”. Entre los cuales resaltan el cese colectivo de menos del 10% de la planilla del patrón, es decir despidos masivos; aumento de las horas de medio tiempo (part time) de 20 a 24 horas con el mismo salario; inclusión a cargos públicos a los jubilados de las FF.AA. y la policía asesina; elimina el contrato por tiempo indefinido y prioriza el contrato temporal. Esto tan solo como algunos ejemplos del profundo ataque que vienen preparando desde ese congreso que es una escribanía del FMI y las transnacionales. Es por esto que este paquetazo, es parte de un mismo ataque que se fue profundizando con el paquetazo antiobrero en Colombia que tiene los mismos ejes de ataques a los trabajadores.

Anticipándose a las respuestas de los trabajadores y el pueblo pobre, bajo órdenes de Castillo desde el 2 de noviembre salieron a las calles de Lima y Callao las FF.AA. (mismas que son adiestradas por las tropas militares yanquis) para apoyar a la policía con la excusa del “aumento de la delincuencia”, pero es más que sabido que es por el acrecentamiento de las protestas de diversos trabajadores en Lima y las regiones por las terribles condiciones de vida, el hambre y desocupación. Ya vimos el actuar de la policía en los conflictos como de los mineros de Pasco o a los obreros movilizados en Lima como en Leche Gloria, pues estas instituciones están al servicio de cuidar las propiedades de los patrones y las transnacionales.

Así, cientos de obreros de varios sindicatos, que fueron despedidos por la “Ley de suspensión perfecta” del 2020, salen a las calles a pedir la reposición de sus fuentes de trabajo pues por la excusa de la pandemia, mediante esa ley con la excusa de “suspenderlos” temporalmente los empresarios comenzaron con despidos masivos. Así mismo, los trabajadores nombrados, los CAS (trabajadores informales) regulares, CAS Covid, enfermeras, obstetricias y terceros del hospital de San Juan de Lurigancho (provincia de Lima) denunciaban el no pago de salarios de 4 meses, falta de uniformes y realizaban movilizaciones hacia el ministerio de salud, tan solo como muestra de la lucha de los trabajadores de distintos hospitales en Lima y las regiones.

En las regiones mineras en el norte y el sur del país han llevado adelante huelgas indefinidas contra las miserables condiciones de trabajo. Así en octubre se estuvieron movilizando los mineros en puertas de las oficinas de la empresa Buenaventura- Ucchuchacua (región de Lima) para exigir y buscar una solución al cese colectivo que ha afecta a más de 2000 trabajadores y familias. Los pobladores de Antamina (de la región de Ancash), también fueron protestando contra la transnacional BHP Billiton por la contaminación de las tierras. También en la región del Cuzco existen 16 conflictos contra la contaminación del corredor minero de las transnacionales. Pero todos estos conflictos están totalmente desincronizados no solo en Lima sino en todo el país, como parte de la política de la dirección estalinista de la CGTP.

Los trabajadores se movilizan contra la farsa de Castillo, al cual toda la izquierda de ex trotskistas llamó los trabajadores a apoyar “en contra de Fujimori”. Hoy cuando vemos aplicando los planes del fujimorismo a Castillo esta izquierda como el PTS Argentino le dice a los trabajadores que ahora Castillo reniega “de sus ya tibias promesas de campaña” (Izquierda Diario, 04/07/21) como si alguna vez haya sido de izquierda Castillo.

Sin embargo, la UIT-CI y su grupo peruano de Fernández Chacón van más allá, pues en sus publicaciones luego de caracterizar que Castillo es un gobierno de Frente Popular, le dicen a los trabajadores a través de una de sus distintas intervenciones en el Facebook: “Tenemos que pelear por nuestras propias leyes, hacernos respetar, ahora tenemos dos compañeras congresistas. Tenemos a Isabel Cortez y Sigrid Bazán (del partido de Verónika Mendoza en el que está el PC y Patria Roja, NdR) que están apoyándonos. Aunque ahora se acaban de bajar a nuestro compañero ministro Maraví (ex ministro de trabajo del anterior gabinete de Castillo NdR)” (del Facebook de Uníos Perú, del 8 de octubre de 2021). Es decir, que de ese congreso de corruptos, antiobrero y que es escribanía de Wall Street y en el cual conviven los supuestos partidos de “izquierda” y los facistas del fujimorismo, se pueden lograr leyes favorables a los trabajadores con la presión en las calles. Esto para nada es cierto, de esa cueva de bandidos solo saldrán leyes en contra de los obreros como lo venimos viviendo. Los partidos del FIT argentino que están en Perú como el PTS o Uníos, además de la LIT-CI tienen que hacerse responsables del apoyo que le hicieron a Castillo y todas las leyes y acciones antiobreras que hoy aplica.

¡Que las organizaciones de la CGTP rompan con el gobierno burgués de Castillo! ¡Recuperemos la CGTP de manos de la burocracia estalinista de Patria Roja! ¡Basta de colaboración de clases!

En estos días los trabajadores salieron a las calles en defensa de sus derechos y contra el hambre, sin embargo, a dirección estalinista de la CGTP que ha llamado a distintas movilizaciones contra este paquetazo antilaboral, en declaraciones del 20 de octubre de 2021 “saluda la predisposición al dialogo de parte de la presidenta del Congreso y la conformación de una mesa de trabajo”. Esto le valió las críticas de la dirección de la Federación Minera que publican una carta abierta al dirigente de la CGTP, Gerónimo López, de estar en reuniones y en fotos con la presidenta del Congreso que promueve estas leyes antilaborales.

Ya es hora de que los obreros y campesinos pobres seamos las masas las que demos una salida a la crisis, que desde la Federación Minera se convoque a un Congreso Obrero de la CGTP y las organizaciones campesinas para que vote como primer punto romper inmediatamente con el gobierno de Castillo y los capitalistas, ya es hora de que los que padecemos los ataques, la inflación, los despedidos por la “suspensión perfecta”, los hambreados demos una salida a la crisis empezando por expropiar la tierra de la oligarquía y expulsar al imperialismo y el FMI del país. ¡Hay que reagrupar nuestras fuerzas y preparar la Huelga General para que se vayan todos y derrotar todas las leyes antiobreras! Y así parar esta ofensiva del imperialismo y el FMI.

Solo en ese camino podremos conseguir el pan, salarios dignos, salud digna y acabar con la miseria en el país. Y es que solamente con un gobierno provisional obrero y campesino, que arme a las masas y expulse a las bases militares yanquis, se podrá luchar por una asamblea Constituyente libre y soberana, que expropie sin pago y bajo control obrero a las mineras, los terratenientes y expulse al FMI, a los cuales Castillo viene a defender y garantizar sus negocios.

¡Fuera las FF.AA. de las calles! ¡Fuera el FMI de Perú y América Latina! ¡Abajo el TLC!

¡Abajo la nueva reforma agraria burguesa, la reforma tributaria de Castillo! ¡Abajo el paquetazo antilaboral!

 

Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas de Perú

 


Militares y policías en las calles bajo órdenes de Castillo

 


Tropas yanquis instruyendo a las FF.AA. en Perú

 


Plantón de las trabajadoras CAS del Hospital San Juan de Lurigancho

 


Plantón de las trabajadoras CAS del Hospital San Juan de Lurigancho

 


Cientos de trabajadores pidiendo la reincorporación a sus fuentes laborales

 


Cientos de trabajadores exigiendo su reincorporación

 

contactenos