Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués


Perú - 23 de enero de 2023

Enfrentando al gobierno asesino de Boluarte y al golpe del régimen fujimorista y los oficiales genocidas, todos comandados por los yanquis...
A pesar y en contra de la burocracia de la CGTP que busca dividir a las masas sublevadas de las regiones de los trabajadores y explotados de la capital...

El combate revolucionario del Perú profundo llega a Lima al grito de “¡Fuera Boluarte!”

Miles de obreros, campesinos y jóvenes de las regiones, enviados como delegados por sus comités de lucha, arribaron a combatir a Lima para sublevar a las masas de la capital y echar abajo al gobierno de Boluarte. Junto a ellos, ya ganan las calles la juventud obrera, el movimiento estudiantil, las masas explotadas y las clases medias empobrecidas de Lima.
Mientras en el sur, las masas en estado de insurgencia siguen en paro indefinido, con bloqueos de carreteras, ataque a las comisarías y las instituciones del estado burgués, intentando tomar aeropuertos, etc., y más regiones del país salen a la lucha, hoy la batalla se ha concentrado en la capital, con días de enormes jornadas revolucionarias donde primó el choque con los perros de presa de la policía asesina para intentar llegar al Parlamento y el Palacio de Gobierno para hacer valer por los aires al régimen fujimorista del TLC.

La respuesta del imperialismo y la burguesía fue recrudecer la militarización del sur del país y de Lima, decretando el estado de excepción y desplegando 12.000 efectivos de la policía y el ejército solo en la capital. Ante las enormes acciones de masas, luego de venir de asesinar a 53 explotados, buscaron provocar un escarmiento con el brutal desalojo de la Universidad Nacional de San Marcos, que había sido tomada por sus estudiantes para alojar a los compañeros de las regiones. Más de 200 compañeros fueron detenidos luego de ser salvajemente reprimidos. La enorme solidaridad no se hizo esperar y miles marcharon para exigir su libertad en Lima, a la vez que se recrudeció la lucha en las regiones, que enviaron más delegaciones para fortalecer la lucha en la capital. Por todo esto, al otro día tuvieron que ser todos los compañeros liberados.

En su heroico combate, los trabajadores y explotados indomables del Perú profundo han puesto en pie sus organismos de autoorganización, los Comités de Lucha o Frentes de Defensa, en los distritos, provincias y a nivel departamental. En 7 regiones, estos comités se han coordinado y conformaron la Coordinadora Macro-regional del Sur que llamó al paro indefinido desde el 4 de enero.
Desde estos organismos que se han dado las masas para el combate, se plantea incluso un verdadero curso de acción revolucionario a seguir en “esta lucha que se está convirtiendo ya en una guerra civil”, como afirman Frentes de Defensa de Arequipa (de los distritos de Lluta, Huancarqui, Camana y Majes) en su “Carta Abierta al Secretario General de la CGTP” del 10/01. No es casual que esa carta esté dirigida a la máxima dirección de la CGTP, ya que como plantean en su documento, “a más de un mes del golpe fascista y a siete días de la huelga decretada por la Coordinadora Macro regional del sur, la CGTP no ha dicho ni hecho nada”.
A 180° de la política de la burocracia sindical, los Frentes de Defensa de Arequipa exigen “la inmediata convocatoria a una asamblea de delegados de la CGTP con participación de los representantes de los Frentes de Defensa Regionales, donde se apruebe el inicio de la ¡HUELGA GENERAL INDEFINIDA YA! y “la conformación del COMANDO NACIONAL UNITARIO DE LUCHA” para “que se vayan todos”. Y culminan planteando: La historia está poniendo a la orden del día el gobierno de los trabajadores y el pueblo. (...) Sin duda: GOBIERNO DE LA CGTP Y DE LOS FRENTES DE DEFENSA. ¿La CGTP está dispuesta a asumir esta lucha? Si no, el único lugar que les queda es el basurero de la historia. ¡Viva la proclama revolucionaria de los Frentes de Defensa de Arequipa! ¡Ellos marcan el camino a seguir!

Con el arribo de miles de sus delegados a Lima, en las calles se comienza a forjar la unidad de los obreros, campesinos y estudiantes del Sur con sus hermanos de clase de la capital...

Para que caiga Boluarte y no queden ni escombros del régimen fujimorista de los yanquis:

¡Hay que generalizar, extender y coordinar los Comités de Lucha de obreros y campesinos del Sur a Lima y todo Perú para centralizar el combate a nivel nacional, en Costa, Sierra y Selva!

POR UN COMANDO NACIONAL UNITARIO DE LUCHA
de obreros, campesinos, la juventud combativa y todos los explotados que están peleando

Conquistemos un solo y mismo organismo a nivel nacional que sesione en Lima, con delegados de todas las organizaciones obreras, sindicatos, federaciones estudiantiles, comités de la juventud obrera y todos los sectores en lucha para organizar la Huelga General Insurreccional hasta que se vayan todos.

Tal como denuncian los Frentes de Defensa de Arequipa, lo único que explica que aún no haya surgido un Comando Nacional Unitario de Lucha, es el siniestro rol de la dirección de la CGTP, en manos del Partido Comunista y Patria Roja, que impide que se unifiquen todas las masas en lucha.
El pasado jueves 19, la dirección de la CGTP se vio obligada a llamar a un paro nacional (¡cuando ya han pasado más de 40 días de combate!), que ellos mismos se encargaron de traicionar. De forma vergonzosa, los burócratas de la CGTP marcharon con delegaciones simbólicas de algunos sindicatos en una movilización pacífica hacia los barrios ricos, bien lejos de los combates que se desarrollaban en los alrededores del Parlamento, protagonizados por las delegaciones del Perú profundo junto a los explotados de la capital, que chocaron durante horas contra un enorme cordón policial.
Los dirigentes de la CGTP han puesto todas sus fuerzas para intentar dividir a los trabajadores de Lima de la vanguardia obrera y campesina del sur y así entregar su heroico combate para salvar al odiado régimen fujimorista.

¡Abajo los traidores de la burocracia de la CGTP!

Desde las bases de los sindicatos, las organizaciones obreras combativas y desde cada fábrica, mina, puerto y obra de construcción:
¡por asambleas, comités de lucha y piquetes de huelga para desacatar a la burocracia de la CGTP, salir al combate y votar delegados para unificarse en comités comunes con los delegados de las regiones!

¡Paso a la sublevación de la base obrera contra los burócratas traidores!

Por responsabilidad de la burocracia stalinista, los locales, la infraestructura y los fondos de los sindicatos no están a disposición de alojar y brindarles las mejores condiciones para el combate a los delegados obreros y campesinos que arribaron a Lima viajando miles de kilómetros, sostenidos por colectas de los pueblos de las regiones. ¡Tenemos que garantizarlo desde las organizaciones opositoras a la burocracia de la CGTP y los comités obreros de base!

Los obreros y campesinos de las regiones que vienen dejando todo en el combate y arribaron a Lima para que se subleve la capital, tienen toda la autoridad para llamar desde sus Comités de Lucha y Frentes de Defensa a desconocer a la burocracia de la CGTP, que no representa a nadie, y que desde todo el movimiento obrero y sectores en lucha envíen sus delegados para conformar de forma urgente este Comando Nacional Unitario de Lucha.

La juventud rebelde, peleando como en Chile y Colombia, empieza a poner en pie su primera línea en el combate de barricadas de la capital. ¡Por comités de la juventud obrera de los Conos de Lima que voten sus delegados para unificarse con los delegados de las regiones y conquistar este Comando Nacional Unitario de Lucha! ¡Que las federaciones estudiantiles, como la de la Universidad Mayor de San Marcos, envíen ya sus delegados para hacerlo realidad!

Bajo las órdenes de la IV Flota de la marina yanqui, que comanda el golpe que está en curso, Boluarte ha militarizado el país para seguir masacrando al pueblo sublevado. ¡Hay que fortalecer los piquetes y las primeras líneas que están surgiendo, con delegados de todas las organizaciones en lucha!

¡Por milicias obreras y campesinas para derrotar a la policía en las calles, aplastar a la casta de oficiales fujimorista y desarmar a todas las fuerzas represivas del estado burgués!

Los reservistas del ejército empiezan a ganar las calles en las regiones y en Lima. Hay que llamarlos a que se unan al combate, envíen sus delegados y vayamos a los cuarteles a buscar a los soldados rasos, hijos de obreros y campesinos, para que rompan con la oficialidad de las FFAA y se pasen con sus armas junto al pueblo en lucha.

¡Por Comités de soldados rasos que envíen sus delegados para unificarse con las masas sublevadas!

¡Disolución de la casta de oficiales fujimorista y la policía asesina! ¡Abajo el estado de excepción y el toque de queda! ¡Libertad a los presos por luchar! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a los asesinos del pueblo!

¡Pongamos en pie el poder de los de abajo, el único legítimo y que representa a la mayoría de todo Perú!

Como gritan las masas del sur: ¡Paso a la insurgencia nacional!
¡Paso a la Huelga General Insurreccional hasta que se vayan todos!

Con enorme instinto de clase las masas han comprendido que si no derrotan al gobierno de Boluarte, esa títere de los yanquis y los oficiales de las FFAA, no podrán conseguir pan, trabajo digno, la tierra y todas sus legítimas demandas. ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de las transnacionales imperialistas y los capitalistas en la minería, el gas, el petróleo, los bancos, la tierra, etc.! ¡Fuera el FMI! ¡Abajo el TLC y todos los tratados que atan la nación oprimida al imperialismo! ¡Fuera las bases militares yanquis de Perú y toda América Latina!

¡Por un gobierno provisional revolucionario obrero y campesino, basado en los organismos de autodeterminación y armamento de las masas en lucha!

Solo con este gobierno impuesto sobre las ruinas del régimen fujimorista, podremos garantizar las justas demandas de los trabajadores, los campesinos pobres y el pueblo, expulsando al imperialismo y expropiando a todos los expropiadores. Un gobierno provisional revolucionario de obreros y campesinos será el único que incluso podrá garantizar una Asamblea Constituyente Revolucionaria, verdaderamente libre y soberana, porque habrá desarmado a las fuerzas represivas del estado, aplastando a los generales fujimoristas y expulsando a las bases militares yanquis.

Los piratas del imperialismo norteamericano vienen por todo, para quedarse con todas las riquezas de América Latina. Por eso hoy comandan el golpe en Perú, masacrando a los obreros y campesinos que son los únicos que los enfrentan, mientras los cobardes de las burguesías nativas, solo “valientes” para atacar a las masas, se arrodillan ante sus amos imperialistas.

¡Por una lucha continental de los obreros y campesinos de Alaska a Tierra del Fuego para expulsar a los yanquis! ¡Que se subleve la clase obrera norteamericana en apoyo a la lucha revolucionaria de Perú y todos los pueblos oprimidos del continente!

¡Fuera gringos de Perú y de toda América Latina! ¡Muera el imperialismo!

Liga Socialista de los Trabajadores Internacionalistas (LSTI) de Perú, adherente a la FLTI

 

 


Miles marchan por el centro de Lima


Choques con la policía en los alrededores del parlamento en Lima el 19/01/2023

 

 

 

contactenos