Períodicos Democracia Obrera
El Organizador Obrero Internacional

VISITE TAMBIÉN
LA PÁGINA DE LA FLTI

WWW.FLTI-CI.ORG

volantes
Suplementos DO
English
Portugués

Perú - 21 de febrero de 2023

Resolución de la Jornada de solidaridad y lucha Internacionalista con la insurgencia de los trabajadores y campesinos de Perú realizada el 11/02:

Llamamiento a todas las organizaciones obreras, campesinas y de Derechos Humanos de América Latina y del mundo

Ante la crisis que se vive, forjemos juntos un Comité de Lucha Latinoamericano e internacional en apoyo a las masas de Perú, que sufren un brutal golpe de estado con centenares de heridos, procesados y asesinados

¡Todos a Lima para organizar un Congreso Continental de las organizaciones obreras que impulse la lucha contra el imperialismo en toda América Latina!

 

El 11/02 se realizó una Jornada de Solidaridad con el Pueblo Peruano. Decenas de organizaciones obreras y populares de América Latina y del mundo decidieron llevar adelante la propuesta que aquí arriba planteamos a todas las corrientes que se reivindican defensoras de los derechos de los pueblos oprimidos del mundo, de las libertades democráticas y antiimperialistas.

Ya van dos meses de un golpe de un régimen odiado por el pueblo que se ha cobrado la vida de más de 70 hermanos, que ha dejado más de 1.200 heridos, decenas de presos y centenares de luchadores procesados, amenazados de ir a prisión en cualquier momento, mientras el régimen intenta militarizar todas las regiones del Perú profundo.
Este golpe sangriento está impulsado, ya abiertamente, por el imperialismo yanqui y sus grandes transnacionales con los que el gobierno ya se ha comprometido a otorgarle la renovación de los Contrato Ley de la minería y a darle las enormes riquezas de litio por monedas. Son 30 mil millones de dólares que se llevan las transnacionales de las riquezas mineras del Perú y ni el 10% de estas riquezas quedan en Perú que se la roban y reparten una miserable oligarquía nativa.

Miles y miles de campesinos pobres, obreros y estudiantes se movilizaron, desde las regiones, durante semanas en Lima donde recogieron una enorme solidaridad en la capital.

Los trabajadores, el pueblo pobre, los campesinos y los estudiantes tomaron la lucha en sus manos, ya que los dirigentes de la burocracia sindical de la CGTP, negociaron, desde el mismo día del golpe, espaldas de las masas sublevadas con el gobierno de Dina Boluarte y el parlamento golpista una transición ordenada, sin el pueblo en las calles, para que se consumen los objetivos de este golpe infame.
El pueblo rechazó esta traición y se autoorganizó, puso en pie organismos unitarios para pelear en las provincias, en las regiones y a nivel nacional, como lo es el Comité Nacional de Lucha de las Regiones del Perú.

Así, el día 11 de febrero, invitada por el periódico Organizador Obrero Internacional, se hicieron presentes y participaron de forma activa, apoyando esta moción presentada, el Comité Nacional de Lucha de las Regiones del Perú que intervino junto a delegados de la CONFENUTSSA, en el local de esta. Participaron e hicieron suya estas propuestas, la Unión de Trabajadores de Colombia junto a jóvenes de las Primeras Líneas de la sublevación del pueblo colombiano del 2021, que aún claman por la libertad de sus presos y justicia por sus mártires. Mineros de las minas de Huanuni en Bolivia y familiares de los asesinados por el golpe fascista de Camacho y de Áñez en 2019 de Senkata, hicieron llegar su saludo. No podía faltar las palabras de solidaridad de la Coordinadora 18 de Octubre de Chile que aún clama por la libertad de los presos políticos condenados por decenas y decenas en ese país que, en 2019, protagonizara una de las primeras rebeliones de América Latina contra los regímenes infames del TLC. Se hizo presente, asimismo, la Red Internacional por la Libertad de los Presos Políticos y Justicia por Nuestros Mártires. Llegó la solidaridad también al evento de obreros del Metal de Cádiz en el Estado (Estado Español), trabajadores migrantes de los Chalecos Negros y luchadores del Sindicato Solidaridad de Francia, metroviarios de Brasil, luchadores de Siria y Medio Oriente que han sufrido desde hace décadas feroces masacres y genocidios con los que las petroleras imperialistas les saquean el oro negro. Obreros revolucionarios de Japón, delegados de los astilleros y docentes de Argentina, entre otros.

En esta jornada se constató que en decenas de capitales de todo el mundo y en centenares de organizaciones de los trabajadores, han manifestado su apoyo a la lucha de los hermanos del Perú. Pero este apoyo y solidaridad debe ser concreto. La coordinación de centenares de organizaciones para viajar a Perú y poner en pie un Comité de Lucha Latinoamericano e internacional que pare el golpe y la masacre es una tarea de vida o muerte. Hoy el gobierno asesino de Dina Boluarte profundiza la militarización de todo Perú.

El llamado que aquí hacemos, es para que todas las organizaciones de lucha coordinemos la solidaridad y enviemos delegados a Perú para conquistar este gran Congreso Continental de obreros y campesinos, que permita convocar desde allí a una jornada de lucha internacional y a una Huelga General Continental para que sea un paso más en la lucha por expulsar al imperialismo de Latinoamérica y detener la brutal represión de sus gobiernos y regímenes.
Esta es la propuesta que les hacemos llegar, los abajo firmantes, a todos los que han tomado como propia la lucha por la victoria del pueblo peruano sublevado.

No hay tiempo que perder. Luego de los enormes levantamientos de Chile y Colombia, las cárceles de esos países se encuentran llenas de presos políticos y los heridos y familiares de los masacrados aún claman justicia Esta ofensiva yanqui, también se intenta imponer con golpes y militarización contra los obreros y campesinos, como ayer lo vimos en Bolivia, en las intentonas de Brasil y hoy en Perú. Antes de que sea tarde y nuestro continente se llene de sangre como en los ‘70, ¡hay que frenar la ofensiva imperialista en América Latina!

¡Abajo Dina asesina, el Congreso golpista y todo el régimen fujimorista!
¡Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana!
¡Juicio y castigo a todos los asesinos! ¡Libertad a los presos políticos por luchar y desprocesamiento de todos los luchadores!
¡Disolución de la policía y todas las fuerzas represivas del Estado! Por el derecho a poner en pie Comités de Autodefensa, Rondas Campesinas, ante la brutal y criminal represión.
¡Desconocimiento de todos los contratos de la minería firmados por los gobiernos entregadores a las transnacionales que saquean todas las riquezas!
¡Por la nacionalización sin pago de toda la minería bajo control de los trabajadores y de los Comités de Lucha de todas las ciudades, provincias y regiones de todo Perú!
¡Abajo el TLC! ¡Fuera las bases militares yanquis de Perú y todo el continente!
¡Fuera gringos de toda América Latina!

Firma:
- Comité Nacional de Lucha de las Regiones del Perú (su presidente, Alberto Yucra Alfaro)
- Bloque de la Juventud revolucionaria de Perú.

 

21 de febrero de 2023  ADHESIONES AL LLAMAMIENTO

COLOMBIA:

Unión de Trabajadores de Colombia

Francisco Javier Velasco (presidente UTC) “en acompañamiento a nuestros hermanos  hermanas del Perú. Presidente UTC Cali- Valle del Cauca Colombia27 de Feb. 2023 Presente, Presente.

Red Internacional por la Libertad de Todos los Presos Políticos del Mundo y Justicia por Nuestros Mártires.

 

Raúl Palomares por el comité redactor del Organizador  Obrero Internacional

 

BOLIVIA:

Warmis Trabajando y Luchando

Sindicato de Mujeres Trabajadoras en Construcción -SMTC- independientes
 


Acciones revolucionarias de las masas peruanas


Movilización en Huamanga-Ayacucho, por parte de la Asociación de Familiares de Asesinados y Heridos del 15 de diciembre en Ayacucho


Bloqueo en el puente Ilave-Puno


Arequipa: las masas toman la vía que conecta al puente Añashuayco



Marcha de miles de obreros y campesinos de las regiones en Lima, fines de enero


Mártires asesinados en Juliaca


 


contactenos