volver al índice del Democracia Obrera Nº 47

¡Viva la heroica lucha de los trabajadores de Paraná Metal!

Para que los obreros triunfen hay que marchar a los sindicatos para imponer el…
¡Paro nacional de la UOM y la CTA ya!
¡Nacionalización sin pago y bajo control obrero de Paraná Metal!

¡TODOS SOMOS PARANA METAL!

 

Los trabajadores de Paraná Metal vienen enfrentando el plan de la patronal esclavista de Leone y Cristóbal López -testaferro de los Kirchner que en el 2008 despidió a 500 trabajadores del Casino Flotante de Puerto Madero-, quienes dejaron en la calle a 900 familias obreras.
Este ataque es un duro golpe contra el conjunto del movimiento obrero, que viene soportando padecimientos inauditos: una inflación y carestía de la vida insoportables; millones de desocupados; miles y miles de nuevos despedidos; millones de trabajadores en negro y contratados, sometidos a una brutal esclavitud laboral y salarios de hambre inferiores a los $1.800; millones padeciendo la decadencia de la salud y la educación publica; millones soportando la represión del Estado asesino, que, como en Bariloche, viene de masacrar a tres jóvenes obreros; represión a los que luchan como en Mosconi y miles de luchadores obreros y populares procesados como los compañeros de Las Heras, al mismo tiempo que los dirigentes Martino, Olivera y otros continúan encarcelados y Villalba en prisión domiciliaria.

Mientras, sostenidos por la burocracia sindical de los carneros Moyano (CGT), Yasky y De Gennaro (CTA) y este régimen negrero del “Pacto Social”, las pandillas patronales de los Kirchner y la oposición gorila, junto al imperialismo, se disputan los gigantes negocios y saquean las riquezas de la nación a plena luz del día.
Son la burocracia de la CGT y la CTA los que han entregado con sus paritarias truchas el salario obrero y los que mediante sus acuerdos esclavistas han transformado a las fábricas, puertos y establecimientos en verdaderos campos de mutilaciones y muertes obreras, como la que acaba de sufrir la compañera Marcela Ortega de Kraft. Son los burócratas que han dividido a la clase obrera llevándola a los pies de los Kirchner y la burguesía agraria. Moyano (CGT) al frente del PJ Bonaerense como fiel soldado de los Kirchner. Barrionuevo y su CGT Azul y Blanca junto a Duhalde, que por atrás le da manija al “Pata” Medina de la UOCRA La Plata. Mientras en la CTA, están por un lado los Yasky y su tropa al servicio de Cristina Kirchner; y por el otro los De Gennaro al servicio de la burguesía agraria.

Pero a pesar de las duras derrotas y la “paz social” impuesta, sectores de la clase obrera no aguantan más esta situación. Ahí están los obreros de Paraná Metal luchando por defender su fuente de trabajo, junto a los obreros de Villa Constitución que le impusieron el paro a la Seccional de la UOM/CTA y obligaron a la CTA a tener que largar una jornada de lucha nacional. Ahí están los trabajadores del Subte en lucha por su sindicato independiente. Ahí están los desocupados y trabajadores estatales del norte de Salta enfrentando al imperialismo y a sus sirvientes, cortando las rutas por trabajo, pago de salarios y mejores condiciones para la salud pública. Ahí están los obreros de Sancor que paralizaron la planta de Rosario ante los despidos. Ahí están los obreros de Kraft parando la planta por 48 horas ante la muerte de una compañera. Ahí están los trabajadores de la embotelladora de Coca Cola “POLAR S.A.” en Neuquén que luchan por reincorporar a 143 compañeros despedidos y mantienen ocupanda la planta. Ahí están los obreros del Bancalari ocupando el frigorífico contra los despidos y por el pago del 100% de la jornada laboral. Ahí están los estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que luchan contra el hundimiento de la educación y mantienen ocupadas decenas de escuelas y universidades en Capital Federal, poniendo los pelos de punta al gobierno de Macri y al gobierno de los Kirchner.

Paraná Metal: Dos años de lucha contra la patronal kirchnerista, tan antiobrera y sirvientes del imperialismo como los gorilas “opositores” a la hora de atacar a los trabajadores

Los obreros de Paraná Metal no se rinden. Desde hace dos años vienen soportando el manoseo de la patronal, el gobierno y sus “inversores” estafadores. Este gobierno anti obrero de los Kirchner y su funcionario Moreno, interviene las empresas cuando dan ganancias -como la papelera Massuh-, y las desecha y las manda a la quiebra cuando éstas dan perdidas, dejando a cientos de trabajadores y sus familias en las calles.
Los obreros de Paraná Metal pelean por mantener su puesto de trabajo. Están cansados de que les tomen el pelo en negociaciones truchas con el Ministerio de Trabajo. ¡Basta de verso y engaño: el Ministerio de Trabajo, el Parlamento y la justicia patronal están para cuidar los negocios y la propiedad de los patrones y son enemigos de los trabajadores y el pueblo pobre! ¡Fuera las manos del Ministerio de Trabajo! ¡Que vivan los Kirchner, los sojeros, los Tomada, los Moyano y los Yasky con subsidios miserables!

Formidables negocios y subsidios para la patronal a costa de martirizar a la clase obrera y hundir en la decadencia a la nación oprimida

La patronal chantajea con su crisis, pero miente: la producción de la industria automotriz se encamina al récord de 700.000 unidades anuales. La misma fortuna embolsa la patronal sojera con los altos precios internacionales de los commoditties.
Las pandillas patronales y las transnacionales imperialistas están acumulando cifras siderales de dinero reventando los músculos y huesos de los trabajadores y saqueando la nación. Esto lo demuestra los 60 mil millones de dólares que estos parásitos tienen en las reservas del Banco Central; los 7.000 millones de dólares que los Kirchner y la oposición van a pagarle a los banqueros del Club de Paris; las decenas de miles y miles de millones de dólares que ya pagaron a los parásitos del FMI por la fraudulenta deuda externa; los 65 mil millones de dólares que durante el último año fugaron las transnacionales a sus casas matrices del exterior.
Para los obreros estos chupasangre  sólo tienen palos, represión, cárceles, masacres y persecuciones. Pero a la hora de socorrer a sus empresas que corrían peligro de quiebra pusieron millones de dólares, así lo hizo Obama y así lo hizo Cristina Kirchner con la GM de Rosario a la cual le puso 300 millones de dólares. Estos negreros de los Kirchner no quieren poner un peso para que produzcan los obreros de PM, pero entrega millonarios subsidios a las patronales de los transportes y a todas las grandes empresas, incluido los patrones que hacen negocios en la AFA con el fútbol.
Por eso para poder conservar la fuente de  trabajo, para tener trabajo digno, para poder comer, para poder educar a nuestros hijos, la solución esta en nuestras manos. ¡Expropiemos a los explotadores, nacionalización de todas las fábricas, las que quiebren y las que dan ganancias, sin pago y bajo control obrero! ¡Desde la General Motors hasta Paraná Metal! ¡Que los Kirchner y el Estado pongan la plata!

¡Hay que imponerle a la UOM y a la CTA el paro activo nacional!
¡Tomemos la fábrica y pongámosla a producir ya!

Los obreros de PM, de Acindar y de toda Villa Constitución vienen de conquistar el paro de la Seccional de la UOM/CTA. Fortalecieron los piquetes y cortes de ruta y le impusieron a la CTA una jornada de lucha nacional. ¡Ese es el camino a seguir! Hay que derrotar la política de colaboración de clases de la burocracia de la CTA, que ha puesto en pie una multisectorial con patrones como el intendente radical Vaquié y peronistas anti K. Nada bueno saldrá de esa multisectorial de patrones sojeros y gorilas que, al igual que los Kirchner, viven a costilla de los explotados, tienen las manos manchadas con sangre obrera y mantienen a más de un millón de obreros rurales trabajando en sus campos como siervos de la Edad Media. ¡Fuera de las organizaciones y luchas obreras las manos de la patronal!

Lamentablemente hasta el momento, Piccinini y Paulón, dirigentes de la UOM/CTA, responsables de la difícil situación que viven los obreros de Paraná Metal, se siguen negando a encabezar un PARO NACIONAL de la UOM y de la CTA. Esta es la tarea que está a la orden del día, las fuerzas de la base obrera con el paro del día de ayer y las luchas obreras y estudiantiles del resto del país demuestran que condiciones sobran para romper el aislamiento y derrotar el ataque patronal.

No permitamos una nueva estafa como la del 2008. La única solución para que los obreros de Paraná Metal triunfen, sin correr el peligro de que nuevamente en dos meses volvamos a tener que cortar la ruta cuando la patronal otra vez levante sus cosas y se vaya, es ocupar la planta y ponerla a producir sin pago y bajo control obrero. La UOM de Villa Constitución tiene que encabezar esta pelea. ¡Que Paraná Metal pase a manos de la UOM de Villa Constitución y se transforme en patrimonio de todos los obreros metalúrgicos y desocupados del país! ¡Por un directorio obrero de la UOM votado en asamblea general de toda la Seccional! ¡Todos a planta permanente y bajo convenio de la UOM!

Para esta pelea hay que recorrer todas las fábricas –seccional por seccional- y talleres metalúrgicos y siderometalúrgicos del Cordón del Acero para conquistar el paro nacional de la UOM y de la CTA¡Si tocan a uno, nos tocan a todos! ¡Marchemos sobre la UOM y a la CTA para imponerle a la burocracia de Caló y Yasky y De Genaro el PARO NACIONAL YA!

Las 3 listas “opositoras” y “combativas” de la izquierda contra De Gennaro y Yasky tienen que volcar todas sus fuerzas para llenar Paraná Metal de delegados de todo el país y plantear: ¡No hay elecciones en la CTA sin el paro nacional para que triunfe Paraná Metal!

 

Los obreros de Paraná Metal están en lucha y cortando la Autopista Panamericana y la Ruta 21. Pero... ¿Y donde están las 3 listas “opositoras” y “combativas” que impulsa la izquierda contra De Gennaro y Yasky? ¿Por qué no acuden todas a Paraná Metal y plantean que no hay ninguna elección de la CTA hasta que no haya un paro nacional por los obreros de Paraná Metal y por todos los sectores que están en lucha? ¿Por qué aún no han llamado a coordinar a los obreros de Kraft, Subte, los piqueteros del norte de Salta, los obreros de la carne, los estudiantes, etc., en un Comité de Lucha Nacional en Paraná Metal para unir a los que luchan?
Las corrientes de izquierda, como el PTS, el MAS, IS, etc., que en el “II Encuentro de trabajadores de Zona Norte” decían luchar por reabrir las paritarias y contra la precarización laboral ¿qué están esperando para enviar delegados a Villa Constitución? ¡Los obreros de PM, Kraft, Subte, la carne, los de Sancor, los de Coca Cola “POLAR S.A.”, los piqueteros de Mosconi, los estudiantes en lucha no pueden seguir divididos y esperar más tiempo! ¡La lucha es ahora! ¡Que los 600 delegados que asistieron al "II Encuentro" acudan a Paraná Metal!
Corrientes como el PO, PCR-CCC, MST, etc., dirigen movimientos piqueteros ¿Qué están esperando para unir a los trabajadores desocupados con los obreros de Paraná Metal para luchar por trabajo digno, para imponer un turno más en todas las fábricas en lugar de seguir mendigando un plan “Argentina Trabaja”?
La Seccional SUTNA de San Fernando y la Comisión Interna de Fate, que están dentro del CTA, ¿por qué no están encabezando la lucha de los obreros de Paraná Metal y no la unen a la lucha por romper el acuerdo esclavista que acaba de firmar el burócrata Wasiejko (SUTNA/CTA) y por la reincorporación de los 200 obreros despedidos del neumático? ¡Que vayan delegados de Fate a Villa Constitución! ¡Hay que romper toda subordinación de la lucha de los trabajadores combativos a la burocracia carnera de la CGT - CTA! ¡Basta de pelear divididos hay que unir todas las fuerzas de los obreros y estudiantes en lucha para derrotar a la burocracia y abrir el camino a la Huelga General!

Para unir a los que luchan en un Pliego Único de Reclamos:
¡Comité de Lucha Nacional en Villa Constitución! En el camino de poner en pie la III Asamblea Nacional Piquetera de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes en lucha!

Las corrientes de izquierda como el PTS, el MAS, el PO, etc., organizan “Encuentros” o “Plenarios” donde asisten delegados y activistas de distintos puntos del paísen momentos que las luchas fueron contenidas o derrotadas. Pero lamentablemente cuando sectores de la clase obrera y el estudiantado salen a luchar, como sucede en estos momentos, estas corrientes se niegan a coordinar y centralizar las fuerzas necesarias para derrotar a la burocracia, poner de rodillas al gobierno y a la oposición gorila.

¡Basta! Nadie más puede quedar aislado. La clase obrera todavía está pagando las consecuencias de no haber unificado en un Frente de Lucha al Subte y Terrabussi en el 2009.

Las combativas luchas de los obreros de Paraná Metal, de los desocupados y estatales del norte de Salta, de los obreros de Sancor en Rosario, de los trabajadores de la embotelladora de Coca Cola “POLAR S.A.” en Neuquén, de los obreros de los frigoríficos, de los obreros de Kraft, de los estudiantes secundarios y universitarios, ponen al orden del día la tarea inmediata de romper el aislamiento de los que luchan, conquistar la unidad obrero/estudiantil y reagrupar las fuerzas para derrotar a la burocracia de la CGT y la CTA y abrir el camino a la Huelga General para conquistar todas nuestras demandas y retomar el grito revolucionario del 2001 ¡“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”! ¡Eso es lo que se merecen los Kirchner, los Duhaldes, las Carrio, Los Cobos, los Macri, los sojeros, los “progresistas” como Pino Solanas, los burócratas sindicales y piqueteros, todos sirvientes del imperialismo!

Hay que reagrupar las fuerzas de los que no soportamos más las paritarias truchas de los burócratas Moyano, Yasky y De Gennaro. Hay que impedir que continúen aislados los trabajadores del Subte que luchan por su sindicato independiente y los obreros de la carne que en los frigoríficos Rioplatense y Bancalari luchan por mantener su fuente de trabajo y por el cobro de salarios adeudados. Hay que conquistar la unidad con los estudiantes secundarios y terciarios que vienen tomando decenas de colegios en Capital Federal y los estudiantes universitarios contra el vaciamiento de la educación pública. El movimiento piquetero necesita volver a ponerse de pie y ganar las calles luchando por trabajo digno, como viene de hacerlo en el norte de Salta enfrentando el saqueo de las petroleras imperialistas y la represión del Estado asesino. Hay que centralizar a los que enfrentan la represión del Estado asesino como en Bariloche y Baradero, y los que como en Andalgalá enfrentaron al saqueo imperialista. Hay que ayudar a los obreros de Kraft que enfrentan a los patrones asesinos del imperialismo yanqui. ¡Basta! ¡Unidad de los que luchan! ¡Una sola clase, un solo combate contra el imperialismo, el gobierno, la oposición gorila y los burócratas traidores! ¡Que vuelvan los piquetes, los cortes de rutas, los comités de autodefensa y las ocupaciones de fábrica!

¡Enviemos delegados ya mismo a Villa Constitución de todas las organizaciones obreras combativas del país, de las Comisiones Internas de Kraft, de Pepsico, de la Seccional San Fernando del SUTNA, de las listas de oposición a la burocracia de la CTERA-CTA, del cuerpo de delegados del Subte, de los obreros de Stefani, de los movimientos piqueteros y de los estudiantes secundarios y universitarios en lucha, para poner en pie un Comité Nacional de Lucha!

Para que las luchas obreras y estudiantiles triunfen:
¡Hay que conquistar la HUELGA GENERAL!

Para garantizar el trabajo y el salario hay que forjar la unidad de ocupados y desocupados luchando por: ¡Por comités de ocupados, desocupados, contratados y trabajadores en negro! ¡Reincorporación inmediata de todos los despedidos! ¡Basta de trabajo en negro, contratados y tercerizados! ¡Todos a planta permanente! ¡Basta de condenar a los desocupados a la mendicidad! ¡Trabajo digno para todos! ¡Por un turno más en todas las fabricas y establecimientos del país para que los desocupados puedan entrar a trabajar! ¡Por $6.000 de salario básico, mínimo, vital y móvil indexado mensualmente! ¡Abajo el “impuesto a las ganancias”, ese robo al salario obrero! ¡Expropiación sin pago de toda fábrica que cierre, suspenda o despida!

Para unir las filas obreras hay que derrotar a la burocracia: ¡Abajo la burocracia sindical de la CGT y la CTA! ¡Abajo el régimen infame del “Pacto social” del imperialismo, los Kirchner, la oposición gorila y los burócratas Moyano, Yasky y De Genaro! ¡Pongamos en pie comités de autodefensa para frenar la represión del Estado asesino y los ataques de los pistoleros de la burocracia sindical!

Son ellos o nosotros: ¡Abajo el secreto comercial! ¡Apertura de los libros de contabilidad y las cuentas bancarias de la patronal para demostrar las superganancias obtenidas por todas las empresas en estos últimos años! ¡Por la expropiación sin pago y bajo control obrero de Paraná Metal, en el camino de imponer la nacionalización sin pago y bajo control obrero de toda la rama siderometalúrgica (Acindar-Arcelor Mittal, Siderar, Siderca y Techint) y extenderla a la industria automotriz (Ford, VW, Toyota, Fiat, Mercedes, GM)!

Los obreros, los que hacemos funcionar al país, somos la única clase que puede liberar a la nación del sometimiento al imperialismo. La burguesía mediante sus negocios ha demostrado tener un y mil lazos que la unen a los piratas imperialistas. Por el contrario la clase obrera solo tiene cadenas que romper y luchar por la toma del poder. Para que la crisis la paguen los capitalistas: ¡Por la renacionalización, sin pago y bajo control obrero, de YPF, los recursos naturales, las minerías y todas las privatizadas entregadas a los buitres imperialistas! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las transnacionales, sus bancos, tierras y propiedades! ¡Ni un solo peso para pagar la fraudulenta deuda externa, ahí esta la plata para el salario y para triplicar el presupuesto para la salud y la educación! ¡Fuera los ingleses y la base militar de la OTAN de Malvinas, fuera yanquis de toda América Latina! ¡Por la derrota militar de las tropas yanquis y los gurkas de la Minustah en Haití!

| contactenos