DEMOCRACIA OBRERA Nº56 - EDITORIAL
ARGENTINA

Al igual que en Europa y Estados Unidos,
El gobierno de la Kirchner y todos los políticos patronales atacan sin piedad
a la clase obrera y las masas explotadas

Ver además:

La ofensiva menemista de Cristina Kirchner cipaya del imperialismo

La nueva "ley antiterrorista" dictada por la CIA, el Pentágono y la Secretaría de Estado norteamericana

 

 

El carnicero Obama, los parásitos de Wall Street y del resto de las potencias imperialistas, ante la feroz crisis económica mundial que azota el planeta, le han dado la orden a su lacaya, Cristina Kirchner, de redoblar su ataque contra la clase obrera y las masas explotadas del país.
Cumpliendo las órdenes de sus amos imperialistas, el gobierno cipayo kirchnerista arremetió con dureza contra el proletariado, buscando imponer en el terreno de la lucha de clases el enorme triunfo político que han conseguido en las elecciones presidenciales de octubre del año pasado, donde la Kirchner se alzó como la gran ganadora obteniendo más del 54 % de los votos.

Es que el discurso de que nuestro país está “blindado frente a la crisis” siempre fue un verso kirchnerista. Argentina es una semicolonia totalmente sirviente del capital financiero internacional -la fracción más importante de la burguesía en nuestro país-, que debe obedecer todos los dictados de los monopolios imperialistas.
Hoy las consecuencias del crac de la economía mundial capitalista ya están acá; y todos los directorios de las transnacionales cerealeras, petroleras, automotrices, siderúrgicas y demás monopolios, junto a los banqueros y la patronal esclavista, se han alineado detrás de la Kirchner para declararle la guerra a las masas y que éstas paguen los costos de la crisis.
Por eso han lanzado un ataque de igual magnitud al que están sufriendo los explotados de Europa, EE.UU., y África, donde en este continente  hubo brutales aumento de los precios de los alimentos y comoddities (cuestión que motorizó la cadena de revoluciones que se inició hace un año en Túnez, Egipto y Libia, y que viene de sublevar a los obreros y las masas explotadas de Nigeria que protagonizaron una huelga general revolucionaria). ¡La Kirchner ataca a los trabajadores bajo el mando de Obama, Merkel y Sarkozy, como lo hicieron Ben Alí en Túnez, Mubarak en Egipto, el chacal Khadafy en Libia y Jonathan en Nigeria!

Esto en Argentina significa generalizar para todo el movimiento obrero el modelo de “maquila”, donde el conjunto de los trabajadores produzcan en las mismas condiciones de súper-explotación, esclavitud y flexibilización laboral que los obreros que trabajan en los talleres de “cama caliente”. ¡Los explotadores vienen a por todo! ¡Son ellos o nosotros!

La Kirchner blande el látigo contra las masas explotadas de la nación, combinando un mayor saqueo imperialista, tarifazos, inflación del más del 45 % anual –a lo que se suma la devaluación del peso frente al dólar-, aumento siderales en los precios de alimentos y productos básicos, despidos, salarios de hambre, esclavitud laboral, quite de las conquistas históricas de los trabajadores, masacres, represión, persecución, cárcel y miles de vejaciones que se expanden como una peste sobre los explotados de la nación.
La voracidad patronal y su sed insaciable de ganancias han transformado a las fábricas y establecimientos laborales en campos de mutilaciones y muertes obreras. Ante los primeros síntomas de estancamiento de la economía de China y Brasil, las patronales de las automotrices como la FIAT y la Volkswagen, comenzaron a suspender trabajadores o a adelantarles las vacaciones. O como sucedió con la planta del frigorífico Swift de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe), que fue cerrada por la patronal brasileña JBS porque bajaron sus exportaciones. Así, luego de que estos chupasangres ganaron fortunas en base a la súper-explotación obrera, cierran su planta y dejan a más de 500 trabajadores en la calle.

No hay un solo sector de nuestra clase que se salve de semejante ataque. Mientras los millones de obreros que trabajan en negro, tercerizados o desocupados, viven en una miseria absoluta; las capas sindicalizadas del proletariado deben soportar el miserable tope salarial del 18 % que intenta imponer la burguesía en las próximas paritarias y un despiadado robo al salario con el “impuesto a las ganancias”.
Gracias a la enorme división de las filas obreras garantizada por la burocracia sindical con la colaboración de la izquierda reformista, hoy la burguesía, después de imponerle terribles penurias a la amplia mayoría de la clase obrera, tiene las manos libres para concentrar sus fuerzas también contra los obreros sindicalizados.
Un caso testigo de lo que aquí decimos es lo que sucedió en la autopartista yanqui Prestolite (ex Lucas Indiel) de La Matanza (Gran Buenos Aires), cuya patronal chantajeó con presentar la quiebra de la empresa ante el reclamo de los trabajadores de que les paguen las vacaciones adeudadas y la quincena de enero. Este ataque persigue el objetivo de liquidar la conquista de los obreros, como el convenio colectivo, para así sacarle una nueva tajada de plusvalía a los trabajadores, que le permita a la patronal aumentar la productividad del trabajo para competir en el mercado mundial.

Mientras tanto, las provincias que están endeudadas y donde los jubilados cobran el 82% móvil como Santa Cruz, Río Negro y Santa Fe, están impulsando “leyes de emergencia” para liquidar estas conquistas. En otras provincias, los gobernantes les hacen pagar los déficit de los estados provinciales a los trabajadores estatales, como es el caso de Río Negro con el despido de más de 4.300 trabajadores, y también en Córdoba, donde le están retaceando el pago de sueldos a los empleados del estado.

Esta ofensiva también incluye a las clases medias asalariadas, quienes, además de la clase obrera, padecen las consecuencias del tarifazo que ya se hace sentir: con el valor del viaje del Subte a $2,50, el infernal aumento en agua, electricidad, gas y los transportes públicos –a lo que se suman los terribles impuestazos en distintas provincias del país que llegan al 200%-, que potenciarán un millón de veces más el calvario que está soportando la clase obrera y el pueblo pobre.

Este ataque la burguesía lo está imponiendo con cárcel como es el caso del delegado petrolero Oñate en Las Heras, Olivera del SITRAIC, y los trabajadores Tapia y Claros de Jujuy, y ahora se ha sumado Pablo Jostal, empleado municipal, quien se encuentra detenido en Córdoba por luchar en defensa de su salario, mientras los compañeros Pablo González y Horacio Pereyra están con pedido de captura. Y también con represión; persecución contra más de 6.500 luchadores obreros, populares y estudiantiles que están procesados; y con masacres como sucedió en el Parque Indoamericano, en Ledesma (Jujuy), con Mariano Ferreyra, los campesinos de origen Qom en Formosa, y como acaba de suceder en Rosario (Santa Fe), donde tres jóvenes militantes del “Frente Popular Darío Santillán” fueron acribillados a balazos por las bandas parapoliciales de las barras bravas, que actúan junto con la maldita policía del “gatillo fácil”, como parte del genocidio de este estado asesino contra la juventud obrera en los barrios. Al igual que sucedió con Noemí Condori, militante del FOL, quien fue asesinada en Escobar el 10/01 en un intento de asalto perpetrado por las bandas de delincuentes que son apañadas y organizadas por la policía asesina.
Con el objetivo de profundizar esto, hace menos de un mes toda la burguesía votaba una nueva modificación al Código Penal con su nueva “Ley antiterrorista” para avanzar en la persecución y encarcelamiento a los luchadores obreros.

Y encima los trabajadores tenemos que tolerar que este gobierno cipayo, que aplica a rajatabla los planes del imperialismo contra las masas, intente posar de “antiimperialista” ante los explotados. Los carniceros imperialistas ingleses han salido a acusar a los “argentinos” de tener “intenciones colonialistas” con las Islas Malvinas, cuando a la Corona inglesa y al imperio británico no les tembló el pulso en enviar a la Edad Media a Irak y Afganistán en sus aventuras militares, junto a los yanquis, ni mucho menos en masacrar a cientos de jóvenes argentinos en la guerra de Malvinas del ‘82. Y ante esto, la Kirchner y sus secuaces burgueses se hacen los “ofendidos”, ¡cuando son ellos los mejores garantes de los intereses de Inglaterra y demás países imperialistas en el país; cuando son ellos los que profundizan la entrega de las riquezas de la nación al imperialismo como el petróleo, el gas y la minería a la Repsol, Shell, BHP Billinton, Barrick Gold, etc.; cuando son ellos los que les pagaron a rajatabla miles de millones de dólares a esos chupasangre por la fraudulenta deuda externa! ¿Antiimperialistas?, ¡las pelotas!
¡Basta! ¡Hay que pararle la mano al gobierno antiobrero de la Kirchner, la “oposición” gorila y el imperialismo!

Los obreros de Prestolite, los explotados de Famatina y los trabajadores de Santa Cruz son la vanguardia de los sectores que enfrentan el ataque patronal

Frente a semejante ataque, distintos sectores de clase obrera han salido a la lucha. Los heroicos obreros de Prestolite (ex Lucas indiel), ante el chantaje patronal, quebraron las maniobras de la burocracia de la UOM y el 17/01 ocuparon la planta, acorralaron al directorio de la patronal estadounidense y luego pusieron a producir la fábrica.

Esta lucha le pega al plexo al ataque de la patronal y el gobierno, y plantea que no hay otra salida para defender las conquistas obreras que atacar la propiedad privada de los capitalistas. ¡Viva el combate de los obreros de Prestolite! ¡Así se lucha contra las transnacionales imperialistas!
Por su parte, el aguerrido pueblo pobre de Famatina (al norte de La Rioja) ha iniciado una enorme lucha política contra las transnacionales y el gobierno provincial. Es que para explotar el oro que se encuentra en dicha región, el monopolio canadiense Osisko-El Portal utilizará cianuro que contaminará todo el agua y la tierra de la zona y desbastará los recursos naturales. ¡El combate antiimperialista de los explotados de Famatina plantea que sin expulsar a las transnacionales, nuestros hijos ni siquiera podrán beber agua potable!
Mientras, los trabajadores de la provincia de Santa Cruz el pasado 29/12 protagonizaron un enorme combate contra el gobernador Peralta y los legisladores que se aprestaban a votar la ley “de emergencia económica”. Con la coordinación de los trabajadores estatales, docentes, obreros de la construcción y trabajadores desocupados, rodearon la Legislatura, hicieron huir a los legisladores y con sus combates de barricada impidieron, por el momento, que se vote el ajuste kirchnerista. ¡Con piquetes, enfrentando la represión y mandando quince policías al hospital, consiguieron pararle la mano al gobierno de la Kirchner y a las petroleras!

A la vez, los trabajadores de la salud de Río Negro enfrentan los despidos. A pesar y en contra de la burocracia sindical de la CTA y de UPCN, los trabajadores empujan por conquistar la unidad de los trabajadores de planta con los miles de contratados; mientras que en Trelew los trabajadores camioneros mantuvieron bloqueada la entrada de la distribuidora de gas Camuzzi peleando por la reincorporación de los compañeros que habían sido despedidos, y se enfrentaron a los palazos limpios con la policía asesina, enviada por el gobernador kirchnerista Buzzi de Chubut,
El tarifazo en el Subte indignó a millones de trabajadores que, a pesar de la política de la dirección del sindicato del Subte, de la burocracia de la dos CTA y de toda la izquierda reformista –quienes mientras impulsaban levantar los molinetes como medida de protesta, llamaban a anular el tarifazo vía la justicia-, demostraron un enorme odio y predisposición a la lucha.

La burocracia de la CGT y la CTA son los garantes de que pase el ataque del gobierno y la patronal

Ante cada combate de la clase obrera la burocracia de la CGT y la CTA es la encargada de dividir, cercar y finalmente entregar cada lucha de los trabajadores por sus justos reclamos.
Así es cómo en la lucha de los trabajadores de Prestolite, la burocracia de la UOM/CGT intenta subordinar a los trabajadores a las tramposas mesas de negociación con el Ministerio de Trabajo e incluso con esa sirviente de las transnacionales de Débora Giorgi, la ministra de Industria, para que le devuelvan la fábrica a la patronal imperialista, mientras garantiza un enorme cerco por parte de todo el gremio para que los trabajadores queden aislados. 
Hoy es esta burocracia la principal encargada de contener la enorme predisposición al combate de la vanguardia obrera, concentrando sus fuerzas para someter a cada sector que intenta enfrentar el ataque, con Pactos Sociales con el gobierno como el que vienen de cerrar en Neuquén con el acuerdo salarial de miseria acordado para los estatales de dicha provincia; o como en el caso de Río Negro, donde la burocracia de UPCN acaba de firmar la “paz social” por dos meses con el gobierno provincial, dándole un precioso tiempo para que terminen de despedir a miles de trabajadores de la salud. Mientras esto sucede, el traidor de Micheli, que posa de “opositor” al gobierno, no ha movido un dedo ante la ofensiva generalizada contra los trabajadores estatales de todo el país.
Fue esa lacra de la burocracia de la CTA la que, mientras cientos de trabajadores estatales en Santa Cruz combatían contra la policía contra la “ley de emergencia económica” de ese sirviente de las petroleras de Peralta (el gobernador kirchnerista), negociaba por atrás con el gobierno y acataba la conciliación obligatoria que estipula que en marzo volverá a rediscutirse la ley en esa cueva de bandidos de la Legislatura de Río Gallegos.
El traidor de Moyano, no se queda atrás: acaba de levantar el paro de los camioneros que peleaban en Chubut por la reincorporación de sus 170 compañeros despedidos.
Pero no es de extrañar este accionar carnero de estos burócratas. Ahora amagan con pedir aumentos “por encima del 18%” que intenta imponer el gobierno, cuando fue esta burocracia, financiada con millones de pesos del manejo de las obras sociales, la que se dedicó a entregar a cada paso el salario obrero en sus paritarias truchas, en los convenios esclavistas y en el Consejo del Salario Mínimo. Y con sus 100.000 pistoleros pagos, no dudaron en romperle la cabeza, golpear y matar -a cuchillazos y tiros limpios- cuanta lucha obrera hubo, en pos de defender la continuidad del “modelo” kirchnerista y los negocios y las ganancias de los capitalistas.
Esos mismos sinvergüenzas de la calaña de Moyano, Yasky, Michelli, etc., que, en común acuerdo con la burocracia piquetera, dejaron a la amplia mayoría del movimiento obrero -que son los millones de obreros desocupados o sub-empleados de las cooperativas negreras del plan “Argentina Trabaja” por $1.200 o de los talleres clandestinos de “cama caliente”- a merced de la limosna estatal y la súper-explotación patronal.
Así fue cómo la burocracia de la CGT y la CTA garantizaron la imposición del “Pacto Social” con el imperialismo, la patronal esclavista y el gobierno de los Kirchner, y una enorme división de las filas obreras, lo que le permitió al conjunto de la patronal amasar fabulosas fortunas sobre la base de la súper-explotación de los trabajadores y de salarios miserables para el movimiento obrero, y que hoy esos parásitos burgueses redoblen su ataque contra los trabajadores. ¡Fuera estos agentes de la patronal de las organizaciones obreras!

La izquierda reformista: enemiga de centralizar las filas obreras para derrotar el ataque de los capitalistas
Nuevamente intentan llevar cada lucha a los pies del régimen burgués, mientras dejan aislados a los trabajadores de Prestolite

Mientras los obreros de Prestolite se juegan a todo o nada en defensa de sus conquistas atacando la propiedad privada de la patronal imperialista yanqui; mientras el proletariado y el pueblo pobre de Famatina combaten contra las transnacionales; mientras los trabajadores de Santa Cruz enfrentaron los planes del gobierno con una dura lucha en las calles; mientras los estatales de Río Negro intentan reagrupar sus filas, coordinando a los efectivos, contratados y a los compañeros que fueron despedidos; todas las corrientes de la izquierda reformista (PO, PTS, MST, MAS, Izquierda Socialista, PCR, etc.) plantean, muy sueltos de cuerpo y sin que se les caiga la cara de vergüenza, que la única salida para frenar el ataque de los monopolios imperialistas y el gobierno de la Kirchner es… presionar a los jueces “democráticos”, a los patrones y políticos “progresistas”, al Ministerio de Trabajo y a la burocracia sindical de la CGT y la CTA.
Parece mentira, pero no lo es. Esto fue lo que hicieron en el Subte estos partidos, que dirigen e influencian el sindicato de los trabajadores (AGTSyP). Ante el tarifazo decretado por Macri y la Kirchner, su política fue apelar a la justicia burguesa para que obligue al gobierno a dar marcha atrás en el sideral aumento del boleto, mientras impulsaban que los trabajadores levanten los molinetes en señal de repudio, cuidándose muy bien de que no salgan al paro y no llamen a reagruparse allí a todos los sectores que están en lucha y los que están siendo atacados para preparar un combate común.
Con este objetivo, montaron una “Mutisectorial” que reunió a todas las corrientes de la izquierda argentina, a la burocracia de las dos CTA e incluso a distintos sectores de la burguesía kirchnerista “opositora” a Macri, y que realizó un petitorio que juntó 200.000 firmas (demostrando el enorme odio contra el tarifazo que existía entre los trabajadores, que son los que mayoritariamente usan el Subte), mientras esperaban el fallo del juez, quien terminó avalando el tarifazo.
Esta misma política de “frente democrático” es la que están impulsando en el combate del pueblo pobre de Famatina. Allí no les tiembla el pulso a estas direcciones para “pelear” codo a codo con los gorilas de Alfonsín, Binner y demás políticos patronales bajo el programa de ¡exigirle al gobierno nacional que prohíba la minería a cielo abierto! La izquierda reformista, así somete la lucha antiimperialista de la clase obrera y los explotados de Famatina a los pies de distintas variantes burguesas, todas sirvientes del imperialismo. Demuestran ser enemigas de toda perspectiva de independencia de clase, que es la que puede llevar al triunfo a las masas de Famatina, porque el proletariado es la única clase que, elevándose como caudillo de la nación oprimida, puede enfrentar consecuentemente a las transnacionales, porque no tiene ningún interés ni negocio común que la ate al imperialismo.
Estas corrientes están a 180 grados del proletariado minero y la vanguardia estudiantil de Chile, que en su combate por la educación gratuita, identificaron a la clase obrera como sus mejores aliados, porque son los trabajadores los que pueden garantizar la “renacionalización del cobre sin pago y bajo control obrero” para financiar todas las demandas de los explotados.
Y mientras tanto, toda la izquierda reformista ha dejado aislados a los trabajadores de Prestolite que enfrentan a la patronal imperialista yanqui con los métodos de la clase obrera, golpeando a los capitalistas donde más les duele: sus propiedad. Todas estas corrientes han guardado un estrepitoso silencio acerca de esta heroica lucha, y ni siquiera se han acercado a solidarizarse con los compañeros metalúrgicos, siendo parte del cerco que han montado junto con la burocracia de la UOM para garantizar el aislamiento de los trabajadores, cuando ellos marcan el camino de cómo enfrentar el ataque patronal.
Pero eso sí, ante la feroz ofensiva contra los explotados, estas direcciones le “exigen” a la burocracia de la CGT y de las dos CTA que llamen a una “jornada de movilización nacional” o al “paro”, ¡dejando en manos de esos carneros la tarea de frenar el ataque de la burguesía!

Esta política de colaboración de clases de la izquierda reformista, es la misma que aplicaron durante los 8 años de mandato kirchnerista. En cada combate que libró el proletariado, enfrentando al gobierno de los Kirchner, al imperialismo, a la patronal esclavista y a la burocracia sindical, estas corrientes se dedicaron a plantear que “nunca había condiciones” para conquistar un punto de atalonamiento de la clase obrera y las masas explotadas, coordinando las luchas en curso para preparar un gran combate decisivo contra los explotadores. Fue así cómo llevaron a la derrota a los sectores más combativos y aguerridos de la clase obrera, a quienes se dedicaron a someter una y otra vez a los pies de las instituciones del régimen infame, y de los estatutos de los sindicatos estatizados de la burocracia sindical y el Ministerio de Trabajo.

Y como si esto fuera poco, todas estas corrientes se negaron a fortalecer el intento de reagrupamiento de la vanguardia combativa, que comenzó a reunirse en el Hotel Bauen, en búsqueda de conquistar la unidad de los que luchan, planteando que se debe ir “paso a paso”, que “los trabajadores no entienden” y otros tipos de falsas afirmaciones.
Mientras tanto, desde la Junta Interna del Garrahan, que es dirigida e influenciada por corrientes de izquierda, se lanzó un llamamiento a dar continuidad a las reuniones que venían desarrollándose en el Hotel Bauen. Pero lamentablemente en la reunión que se realizó el pasado 11/01, se desperdició una nueva oportunidad para llamar a coordinar a los sectores que están peleando contra la feroz ofensiva patronal, comenzando por realizar un llamamiento a todos los estatales que están siendo atacados para pelear por imponer el paro nacional de ATE. La mayoría de los dirigentes que se hicieron presentes solamente acordaron programar “encuentros” y “plenarios” para dentro 2 meses, posponiendo una urgente medida de lucha en común de todas las organizaciones obreras presentes cuando el ataque de la burguesía se profundiza hora a hora.

Lamentablemente, la izquierda reformista está empecinada en hacer valer su vieja receta de que “no hay condiciones” para coordinar a la vanguardia combativa. Pero eso sí… ellos siempre “encuentran condiciones” para pintar a este gobierno kirchnerista con un barniz de “progresista”, “democrático” y “defensor de los Derechos Humanos”.
Tan es así, que en las últimas elecciones presidenciales de octubre las corrientes que componen el “Frente de Izquierda y los Trabajadores” (PO, PTS e IS), levantaron una abierta política de colaboración de clases planteándoles a los obreros que votaban a la Kirchner para presidente, que “corten boleta” y voten a sus candidatos para el Parlamento, en lugar de llamar a derrotar en las calles a este gobierno asesino y represor.
Y es más, hay corrientes que nos quieren hacer creer que el kirchnerismo asumió la presidencia en el 2003, dándole “concesiones a la clase obrera”, cuando lo único que entregaron los Kirchner fueron palos, garrotes, muertes, gatillo fácil, represión, cárcel, persecución, despidos y una terrible flexibilización laboral… que convirtió en un juego de niños a la “Ley Banelco” que Cavallo y De La Rua votaron a finales de los ‘90.
Digamos la verdad. Hay corrientes que hablan de las “concesiones” de los Kirchner para justificar su política de presionar sobre el gobierno, el Ministerio de Trabajo, la justicia burguesa y las instituciones del régimen para que “los Kirchner repartan la riqueza”, como dijo Fidel Castro cuando vino a la Argentina en 2003. ¡Basta de izquierda kirchnerista!

Estas corrientes no hacen más que aplicar de manera centralizada la política de toda la izquierda reformista mundial, como es el caso de los partidos social-imperialistas de Europa, que les exigen a los gobiernos imperialistas que “morigeren el ajuste”, para impedir que los obreros y explotados de Grecia, Italia, España, Francia, Alemania y demás países europeos entren en maniobras de revolución como las masas de Libia y todo el Norte de África.
Son la izquierda del ELAC, agrupada a nivel mundial en el Foro Social Mundial y la V Internacional de Castro, Chávez y Hu Jintao, que con sus veneno de colaboración de clases, someten al proletariado país por país a su propia burguesía, y que en Argentina se ha encargado de dividir, abortar y liquidar todo intento de la vanguardia obrera de reagrupar sus fuerzas para que no surjan organismos de autodeterminación y democracia directa para la lucha política contra este gobierno de los monopolios.

¡Basta de pelear divididos! ¡Una sola clase, una sola lucha!

En medio del brutal ataque del gobierno de la Kirchner, la “oposición” gorila y el imperialismo, los trabajadores de Prestolite, atacando la propiedad privada, ocupando la fábrica y poniéndola a producir, están protagonizando una lucha ejemplar para defender sus conquistas, su salario, su convenio y su fuente de trabajo, que son demandas de todo el movimiento obrero. ¡La lucha de Prestolite debe triunfar! ¡No pueden seguir un minuto más aislados!

¡Desde Prestolite reagrupemos las fuerzas de todos los obreros y explotados que resisten el ataque patronal!
¡Todos a Prestolite a poner en pie un FRENTE DE LOS TRABAJADORES EN LUCHA! Los trabajadores de Santa Cruz, los estatales de Río Negro, los explotados de Famatina y demás sectores que están en lucha, junto a los trabajadores de la línea 60, los ferroviarios del Sarmiento, el Roca y Belgrano Norte, los obreros de Paty, del Rioplatense, de Lear y los trabajadores combativos de decenas de fábricas y establecimientos repartidos en distintos puntos del país, no podemos dejar pasar esta oportunidad de atalonarnos junto a los trabajadores de Prestolite para coordinar y centralizar la lucha contra el ataque del gobierno, la patronal y el imperialismo, bajo un pliego único de reclamos.
Desde ese Frente de los Trabajadores en Lucha podríamos votar un plan de lucha nacional, y organizar y preparar el Paro General YA para pararle la mano al gobierno antiobrero y represor de la Kirchner, a la “oposición” gorila y al imperialismo. ¡Hay que unir a la vanguardia combativa y marchar sobre la CGT y la CTA para imponer el Paro Nacional por todas nuestras demandas de salarios dignos, trabajo, educación, salud, vivienda y contra el saqueo imperialista!
Hay que seguir el camino de los trabajadores de Egipto, y su vanguardia los obreros textiles, que llaman a reagrupar a todos los sectores en lucha votando un delegado cada cien trabajadores. No se puede seguir ignorando a la mayoría de la clase obrera que son los trabajadores contratados, en negro, precarizados y los obreros inmigrantes de “cama caliente” en los talleres clandestinos. ¡Pongamos en pie un verdadero Congreso Obrero Nacional de delegados de base de trabajadores ocupados y desocupados, junto a los estudiantes combativos, para unir las filas obreras!

¡Por un programa para unir las filas obreras!

¡Ningún despido ni suspensión! ¡Reducción de la jornada laboral y reparto de las horas de trabajo entre todos los brazos disponibles, con salario mínimo, vital y móvil de $6.500, indexado según la inflación y el costo de vida! ¡Abajo las paritarias truchas! ¡A igual trabajo, igual salario! ¡Todos bajo convenio! ¡Abajo la esclavitud laboral de los Kirchner y su plan “Argentina Trabaja”! ¡Trabajo para todos! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de toda fábrica que cierre, suspenda o despida!
¡Comités de trabajadores contratados, en negro, inmigrantes, suspendidos y despedidos, para luchar junto a los sindicalizados y retomar el camino del heroico movimiento piquetero que en los ’90 enfrentaba al “menemato”! ¡Abajo la burocracia de la CGT y la CTA, y la burocracia piquetera! ¡Hay que reorganizar al movimiento obrero de abajo hacia arriba!
¡Por un plan de obras públicas bajo control de los trabajadores para garantizarle vivienda, escuelas, hospitales, etc. a todos los explotados, sobre la base de la expropiación sin pago de los bancos privados y de impuestos progresivos a las grandes fortunas! ¡Triplicación inmediata del presupuesto de la salud y educación públicas! ¡4 horas de estudio y 4 horas de trabajo para la juventud obrera, garantizadas por la patronal y el estado!
¡Abajo los tarifazos! ¡Eliminación del IVA y del impuesto a las ganancias que se le aplica al salario obrero!
¡No al pago de la deuda externa! ¡Renacionalización sin pago y bajo control obrero de Repsol-YPF y todas las privatizadas! ¡Expropiación sin pago y bajo control obrero de todas las fábricas y bienes de las transnacionales y sus socios nativos! ¡Fuera ingleses de Malvinas, fuera yanquis y demás potencias imperialistas de América Latina!

¡Libertad inmediata a Pablo Jostal (empleado municipal de Córdoba), Oñate (delegado petrolero), Olivera (SITRAIC) y a los trabajadores Tapia y Claros (Ledesma, Jujuy)! ¡Basta de persecución contra los compañeros González y Pereyra de los municipales de Córdoba! ¡Desprocesamiento de Ripoll, Pitrola, Sobrero, Portorreal, Costilla, Bogado, Hermosilla, los obreros y docentes de Las Heras y los más de 6.000 luchadores obreros, populares y estudiantiles perseguidos! ¡Tribunales obreros y populares para juzgar y castigar a todos los asesinos de los mártires obreros!
¡Defendamos a nuestros delegados y sus familias de las patotas de la burocracia! ¡Comité de autodefensa unificado de todas las organizaciones obreras y estudiantiles para defendernos de la represión del estado y las patotas de la burocracia! ¡Disolución de todas las fuerzas represivas del estado y su reemplazo por comités de vigilancia obreros y populares! ¡Abajo la “ley antiterrorista”, votada para profundizar la persecución contra las organizaciones obreras!

¡Hay que luchar como las heroicas masas de Libia y de todo el norte de África!
¡Hay que pelear como los trabajadores de Grecia que hacen tronar el grito de “que se vayan todos”!

Contra el gobierno de los Kirchner que bajo el mando de las transnacionales ataca a la clase obrera igual o peor que los gobiernos imperialistas de Europa o las autocracias pro-imperialistas como la de Ben Alí, Mubarak, Khadafy y Jhonatan, ¡hay que seguir el ejemplo de los obreros de Grecia, que luchan con el método de la huelga general, enfrentando en las calles a los matones de la burocracia sindical del Partido Comunista y haciendo tronar el “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”, haciendo suyo el grito de la heroica revolución argentina de 2001!
¡Hay que pelear como los obreros y explotados de Túnez, Egipto, Libia y Nigeria, que ante el ataque despiadado de sus gobiernos y regímenes irrumpieron en enormes luchas revolucionarias para conquistar el pan!
¡Hay que luchar como los obreros de Oakland, que se sienten el puño de los trabajadores de Egipto! ¡Hay que luchar como las masas de Egipto que marchan a la embajada del imperialismo yanqui, quien sostiene al régimen de los generales egipcios! ¡Hay que luchar como los jóvenes y trabajadores de Japón que cercaron la embajada de Chile en apoyo a los estudiantes y obreros chilenos, oprimidos por el imperialismo japonés! ¡Hay que luchar como los obreros y jóvenes de Nueva York que cercan las manzanas donde están los parásitos de Wall Street y llaman a coordinar una lucha internacional contra la oligarquía financiera mundial! Para ello, ¡hay que retomar el grito de “que se vayan todos, que no quede ni uno solo” para esta vez llevarlo al triunfo!

¡La clase obrera argentina necesita una dirección revolucionaria e internacionalista para pelear y triunfar!
¡Hay que luchar por refundar la IV Internacional!

El ataque despiadado de los capitalistas contra la clase obreras y las masas explotadas en Argentina y todo el mundo, deja a las claras la estrategia impotente de la izquierda reformista para hacer que las crisis la paguen los capitalistas. Es que su política de pelear por “reformas” de la mano de patrones “progresistas”, jueces “democráticos”, mesas de negociación con los gobiernos burgueses, etc. sólo ha llevado a los trabajadores en lucha a un callejón sin salida, y ha permitido que la burguesía concentre sus fuerzas para derrotar a la clase obrera sector por sector y así poder profundizar su ofensiva contra las masas.
Hoy vemos cómo, con agudo instinto de clase, sectores de la vanguardia combativa en su lucha marcan un ángulo de 180° con la política del reformismo, como es el caso en Argentina de los aguerridos trabajadores de Prestolite que lejos de confiar en las instituciones burguesas, como siempre pretenden las direcciones de la izquierda, han tomado el destino de su combate en sus manos, atacando la propiedad privada de los monopolios imperialistas por sus justas demandas.
Lo mismo sucede a nivel mundial, donde las masas del Norte de África y Medio Oriente se han ubicado sin lugar a dudas como la vanguardia del proletariado internacional con la enorme cadena de revoluciones que sacude la región, que plantea que para conquistar el pan, el trabajo, la independencia del imperialismo y todas las demandas de los explotados, hay que derribar a los gobiernos y regímenes burgueses, partir sus ejércitos, conquistar el armamento y marchar a poner en pie los organismos de poder de los explotados contra nuestros enemigos de clase.
¡Ese es el camino que tiene que seguir la clase obrera argentina y de todo el mundo, y llevarlo al triunfo! Porque si hoy las masas explotadas estamos mal, es porque no pudimos tomar el poder en el 2001, por responsabilidad de todas las direcciones reformistas del Foro Social Mundial y de la estafa de la “Revolución Bolivariana” de Castro, Chávez, Morales, etc. ¡Basta! ¡Con estas direcciones no se puede pelear, ni mucho menos pensar en triunfar!
Contra todas estas corrientes que se encuentran centralizadas a nivel mundial para someter al proletariado y los explotados a la burguesía e impedir que éstos avancen por el camino de la revolución obrera y socialista contra nuestros verdugos, ha llegado la hora de poner en pie una dirección revolucionaria internacionalista.
Para ello, desde la LOI-CI – Democracia Obrera, los trotskistas de la IV Internacional en Argentina, llamamos a todos los obreros y jóvenes combativos a luchar junto con la FLTI por poner en pie un Comité por la Refundación de la IV Internacional de 1938, el Partido Mundial de la Revolución Socialista, para devolverle a la clase obrera la dirección que necesita y se merece para triunfar, saldando cuentas con todas las direcciones reformistas enfermeras del capitalismo.

COMITÉ REDACTOR

 

 

COMITÉ REDACTOR

| contactenos