volver a la editorial del Democracia Obrera Nº 56

En Europa el imperialismo y sus gobiernos atacan a la clase obrera “porque hay crisis”
En Argentina se ataca igual a la clase obrera y al pueblo pobre “para que no venga la crisis”

A cuenta de los monopolios, las transnacionales y la patronal negrera
La ofensiva menemista de Cristina Kirchner cipaya del imperialismo

El ataque en toda la línea que lanzó el gobierno y la “oposición” contra la clase obrera y el pueblo trabajador, no es una idea trasnochada de la burguesía argentina. Se trata de un plan para cumplir con las necesidades del imperialismo y sus monopolios acechados por “la” crisis económica mundial. Los piratas imperialistas atacan a las masas “donde hay crisis” y “donde no la hay”… también. Le han declarado la guerra a los explotados del mundo para que paguen su propia crisis.

En Argentina las transnacionales y la patronal tienen que generalizar al conjunto del proletariado las condiciones de maquila de los obreros en negro, contratados y “por agencia”. La burguesía tiene dos alternativas para mantener el nivel de ganancia del capital financiero y la competitividad en el mercado mundial: O ataque directo contra las masas “a la europea” o una enorme devaluación de la moneda que lleve 1 dólar a $8.

Cristina Kirchner aplica “el plan europeo” descargando un brutal ataque contra los explotados… eso sí, en Argentina con el verso de “para que no venga la crisis”. Se trata de un plan para hundir y saquear el salario obrero e intentar evitar devaluar brutalmente la moneda, porque ello significaría que Brasil tomaría medidas proteccionistas y el Mercosur de las trasnacionales terminaría por destruirse definitivamente dándole fin al ciclo de negocios que le viene dando enormes superganancias.
Para ello delega en su ministro Moreno el rol de “árbitro” que se eleva por encima de todas las fracciones de la patronal esclavista para velar por sus intereses de conjunto. Así es que pone un límite a las importaciones evitando que se vacíen las reservas en dólares del Banco Central, puesto que ello significaría que las inversiones de las transnacionales se queden sin seguro de cambio. Moreno entonces les exige a las empresas que presenten, con dos meses de anticipación, sus planes de importaciones para autorizar en cuotas la salida de dólares, para mantener la estabilidad del peso que les sirve a todas las camarillas de la burguesía. Pero este plan no cierra sin descargar un brutal ataque contra la clase obrera y los explotados reduciendo la masa salarial y redoblando el saqueo de la nación como lo demuestra la explotación petrolera y las concesiones para el saqueo de la minería, la soja, el petróleo, etc. ¡Los piratas imperialistas de Obama, Sarkozy, Cameron, etc. se robaron sólo en el último semestre de 2011, U$S 20.000 millones para cubrir la quiebra y los falsos balances de los grandes bancos que hundieron al mundo en la catástrofe! Estas cifras sin contar los más de 45.000 millones de dólares pagados en el último período al FMI, BM, Club de Paris por la fraudulenta deuda externa y los 75.000 millones de dólares que “fugaron” en los últimos 3 años.  

No desde el Anillaco de Menem como en los ‘90, sino desde El Calafate, Cristina Kirchner está decidida a cumplir los planes de entrega de la nación al imperialismo a fuerza de represión, cárcel y esclavitud asalariada.

¡Tarifazo “nacional y popular”!

Gas, electricidad, combustible, transporte, alimentos, todos los días un nuevo anuncio de aumentos “nacional y popular”… “nacional” porque del brutal ataque de la Kirchner no se salva ni el pueblito más lejano… y “popular” porque es un ataque al conjunto de la clase obrera, pero también contra toda la clase media asalariada y sectores acomodados.

El quite de los subsidios a las empresas ya lo estamos pagando los explotados. Está subiendo el gas y electricidad; el boleto del Subte de 1,10 a 2,50 anuncia el aumento de todo el transporte, como ya sucedió en casi todo el interior del país, donde también ya están aumentando los impuestos inmobiliarios y el ABL. La canasta familiar ya está por las nubes y el miserable salario no alcanza para nada. A este verdadero tarifazo del gobierno, lo acompaña la reducción y quites de distintos subsidios no solo a los servicios y al transporte, sino también al combustible y hasta la harina. Los 30 mil millones de pesos en subsidios a las empresas arrancados a los explotados con impuestos como el IVA, se irán a nuevos emprendimientos y negocios del gobierno, y la fiesta la seguiremos pagando los explotados con nuevos y siderales aumentos del costo de vida.
Los gobiernos provinciales K o de la oposición gorila están reduciendo gastos, es decir atacando a los trabajadores estatales. No pueden continuar con el endeudamiento de las provincias con el estado nacional para financiar el déficit cada vez mayor. Ya liquidaron las cajas del ANSES y de las jubilaciones provinciales, se las devoraron, con millonarios subsidios a los patrones. Por eso ahora lanzan un ataque brutal liquidando los contratos de trabajadores estatales que no se van a renovar, y como en Río Negro donde despiden a 4 mil estatales y 22 mil trabajadores pasan a disponibilidad, es decir, comenzaron los despidos masivos. También congelan las jubilaciones mientras aumentan la edad jubilatoria del trabajador ¡Ni Menem se animó a tanto!
Un redoblado saqueo al salario obrero

Ante la caída de la tasa de ganancia de las transnacionales y la patronal negrera, el gobierno K debe garantizar un redoblado robo de plusvalía al movimiento obrero, reduciendo la masa salarial que se paga en el conjunto de las ramas de la economía. Se trata de un jugoso negocio para que esa masa de plusvalía se la lleve el capital financiero y las trasnacionales para cubrir su bancarrota en el corazón del imperialismo.
Por ello congelan los salarios imponiendo en las paritarias truchas de la burocracia, de los trabajadores sindicalizados un tope de aumentos del 18%, cuando todos sabemos que la inflación real está por arriba del 45% devorándose los salarios.
Por si fuera poco, el gobierno se ha negado a modificar el piso del mínimo no imponible y por tal, luego de las paritarias se duplicarán la cantidad de obreros a los que se les descuente ese inmundo “impuesto al salario”. También se reducirá la cantidad de obreros que recibirán las asignaciones familiares. ¡El tarifazo, las paritarias truchas y el impuesto al salario es una verdadera expropiación en masa al salario de los trabajadores! ¡Privatizan las ganancias y socializan las perdidas!

El de los K es un ataque al conjunto de los explotados, inclusive a los sectores de trabajadores sindicalizados y que mejores salarios perciben. La burocracia de la CGT y la CTA, con la colaboración de la izquierda reformista, garantizaron que la mayoría de la clase obrera contratada y en negro quede bajo condiciones de esclavitud laboral. Ahora la patronal va a por los trabajadores sindicalizados. Como afirma el marxismo revolucionario, la burocracia y la aristocracia obreras que sólo defienden los intereses de una minoría privilegiada, “terminan por segarse el pasto bajo sus pies” y tarde o temprano, la burguesía y el imperialismo también arremeten contra ellas. Por esta razón, Cristina inclusive se desprende de su sirviente y amigo Moyano atacándolo públicamente ¡Vienen a por todo!

El planeta entero es el territorio de una verdadera guerra de clases. En Latinoamérica ya vimos el “gasolinazo” de Evo Morales en Bolivia, la ofensiva restauradora de los hermanos Castro en Cuba y sus 500 mil despidos, la ofensiva contra las masas en Chile y Colombia, etc. Los obreros y explotados del Norte de África y Medio Oriente, han marcado el camino revolucionario para enfrentar la crisis, el ataque y luchar por el pan, contra el imperialismo y sus gobiernos cipayos.

 

 

| contactenos